jueves, noviembre 10, 2005

El listo/a, el bueno/a

Todos sabemos que hay hombres y mujeres con tendencias a la maldad, sin embargo es indiscutible que los hombres han sido históricamente más competitivos en todos los tiempos y eso ha hecho que sus contiendas y peleas hayan sido más notorias, las mujeres “quizás por algo cultural” y por su naturaleza, “menos fuerza”, más reflexivas, calmadas aún hoy son menos sus enfrentamientos corporales, aunque para hacer el daño no hace falta pegar a nadie “se puede ser muy malo/a de muchas formas, yo parto de la base que todo el mundo está hecho para hacer el bien o el mal, los genes son fundamentales y el carácter si es mas irascible o tranquilo también es importante, aparte de esto, la educación recibida, los valores y el grado de implicación de sus progenitores y educadores harán de un individuo/a lo que posteriormente sea, luego la vida se encarga de educarte y no bien, estando como están las cosas es difícil y tienes que tener los ojos bien abiertos y pensar que una gran mayoría de gente está dispuesta a aprovecharse de tu bondad y tener un mínimo de “inteligencia” para no ser engañado, yo prefiero llamarlo “listeza” ( a mi modo de ver el inteligente no siempre es listo, el listo siempre que quiera será inteligente, un tío mío era listo, no tenía muchos estudios porque en sus tiempos no era como hoy en día, pero no se le escapaba uno vivo, lo que se suele decir “veía las hierbas nacer”) como iba diciendo, listo y bueno “que no tonto” es lo que pretendo ver en este mundo. Y sentido común por favor
Otra vez estas soñando Marvision


5 comentarios:

aniquitita dijo...

En algo estoy de acuerdo, pero piensa que antes, si los únicos que peleaban eran los hombres, era por la ideología machista que se inculcaba y porque en una mujer quizás estaba mal visto, ahora ya da igual, creo que estamos en las mismas condiciones en todo, incluso, pienso que llegamos a ser peores las mujeres en muchos aspectos. Tienes razón en que no hace falta pegar para ser malo, puede hacer más daño una palabra que un puñetazo. También estoy de acuerdo en que ser inteligente no es lo mismo que ser listo, es mejor ser avispado que no excesivamente inteligente, la teoría no siempre te conduce a hacer las cosas mejor o a ser más práctico.

marvision dijo...

Te imaginas Any? Un mundo de gente lista y buena? Ese es el nivel que necesitamos para hacer un mundo mejor, ojalá nazcan todos los niños listos y se les forme bien para ser buenas personas y que ayuden a este mundo tan necesitado de sentido común, “dos no riñen si uno no quiere” que lema más bonito para empezar a ponerlo en práctica, ¿No crees? Eso sería empezar a sembrar bien. Soy de lo “más” soñando

sfer2000 dijo...

Ya, larga discusión la que se plantea. Sin embargo en todas vuestras discusiones siempre subyace la asociación hombre - violencia, creo que es algo a solucionar. Ánimo.
Yo siempre preferiré a una persona inteligente a una lista, porque la inteligencia se define como la capacidad de resolver situaciones nuevas, esto es, que no necesites cometer errores para aprender de ellos. Un tipo listo es alguien que ha aprendido de errores cometidos. Precisamente esa es una de las diferencias de los animales para con las personas. Los animales pueden o no ser listos, pero no inteligentes.

marvision dijo...

Sfer2000, en mi post he procurado no utilizar la palabra “violencia” por si no te habías dado cuenta, solo la has utilizado tú, puesto que ya la has nombrado esa palabra y su acción “hoy por hoy” todavía está más vinculada al hombre, las cifras cantan “lo siento” y hablo de toda clase de violencia, de toda. Eso no quiere decir que las mujeres seamos buenas o si, yo me considero buena, cada uno/ que hable por sí, una gran mayoría de maldades y excitaciones en el hombre son producidas o inducidas por mujeres, de eso no me cabe la menor duda, las mujeres tienen armas poderosas para incitar a un hombre ha hacer la maldad (Ejem. La matanza de Puerto Hurraco, se sabe que fueron las dos hermanas las que llenaron de odio y comieron el coco a sus dos hermanos para hacer lo que hicieron) Sería interesante el saber el “por qué” de estos distintos comportamientos.

En cuanto a ser “listo o inteligente” lo mejor es ser las dos cosas y más, culto, sabio….no estaré en desacuerdo contigo.

aniquitita dijo...

No estoy de acuerdo con la definición de inteligente y listo, pero si en que no hace falta cometer errores para aprender de ellos. Quizás tengan que ir unidos los dos términos para que la cosa funcione, porque te aseguro que no por ser inteligente se es listo, y me repito, en los libros no están escritas todas las cosas necesarias para no cometer errores y el listo es más práctico que el inteligente, la combinación de los dos creo que es la mejor solución.