jueves, diciembre 22, 2005

¿Cuantas vidas vale un hombre?

No entiendo muy bien lo que sucede pero “EL ESTÁ VIVO” hablo como no del dictador que lo fue en su país Sadam Hussein.

Sobre la guerra de Iraq se han llenado muchas páginas con tinta y se podría haber llenado el universo con la sangre vertida por los iraquíes muertos que ya se habla de cerca de 100.000, aunque el otro día dijera Bush que se estimaban en unos 30.000, claro, el resto los vio dobles y no los contó. Sigamos. Un país destruido por los tres de las Azores y por culpa de unas armas inexistentes, hasta la fecha. Lo que no quita que el gran sádico Sadam Hussein, si que era vértice a apresar y matar por sus muchas fechorías en contra de su pueblo y de otros como Kuwait en su día generando otra guerra “La del Golfo” años atrás. En fin que lo que quiero decir es que esta maldita guerra se produjo casi en base a este Calígula de nuestros tiempos. Sin embargo está vivo y coleando. Lo mismito que Pinochet en Chile, con todas las matanzas que se sabe que hizo y disfruta de su vejez sin que le toquen un pelo.

El despreciable Hussein que recuerdo hace poco más de medio año, sacándole de un agujero donde permanecía como una rata, desarrapado, desaseado y al estilo barragán. Hoy está desafiante y denuncia malos tratos cuando fue apresado. Y es que todavía tiene la desvergüenza de sentirse herido, esta carroña inmunda, que habiendo asesinado es capaz de dar pena. Ya se que no se puede aplicar el ojo por ojo, por en ciertos casos si debiera de aplicarse la condena perpetua, sin juicios, el juicio lo perdió hace mucho tiempo y no me estoy refiriendo al de los tribunales precisamente. Tampoco comprendo que ese dictador asesino esté vivo y sus gentes allá en Iraq estén muriendo o hayan muerto por su culpa. ¿Cuantas vidas vale un “hombre” como ese? Me gustaría que alguien me pudiera contestar.


12 comentarios:

sfer2000 dijo...

Ninguna vida humana puede ser analizada desde puntos de vista cuantitativos. No cabe preguntar cuantas vidas vale un hombre determinado. Eso es peligrosísimo. Aunque se trate de un genocida y un criminal como Saddam. Mañana otro como tu puede considerar que tu vida vale lo mismo que la de un perro. Sentar este tipo de precedentes es ponerse la soga al cuello uno mismo. Que ideas tan retrógradas.
Por otro lado, como se le va a condenar sin ser juzgado previamente? Es lamentable que plantees ese tipo de actitudes. Muy parecidas por cierto a aquellas en las que promulgabas el linchamiento gratuito y sin juicio de por medio. Como he dicho anteriormente, confirma mis sospechas.

pirulis dijo...

Quienes son más tiranos, los que en su día apoyan a los dictadores como Hussein y otros muchos o los dictadores en si mismo.?
Cuando a un dictador le están apoyando paises por intereses económicos, nadie dice nada, será por que todos ganamos. Cuando el dictador no se doblega a las directrices de los paises que en su momento le apoyaron, les invaden, comienzan las guerras y al final los que sufren todo y muy gravemente es el pueblo invadido y en menor media las bajas que el invasor tiene en su ejercito de invasión, caso de EE.UU.AA..
Una reflexsión.¿Que preferirian los familiares de las 100.000. victimas que al parecer han perecido n Irak, seguir como antes o haber sufrido la guerra¿
Sería muy dificil de contestar. Habria mucho que analizar en las respuestas, v.g. como vivian estas victimas,si sufrian la pobreza mas profunda,etc., en este caso, posiblemente desearian la guerra para ver si les canvia la vida a mejor. Para otros, que su vida la tenian más facil dentro de la misería y el pais gobernado por el dictador, posiblemente dirian como el chiste, que me dejen como estoy. Hay muchas personas como Hussein, que no se ven, estan en los despachos, se codean con gente aparentemente muy honestos, pero si viesemos sus actuaciones, posiblemente se tendrian que sentar en los banquillos de la justicia. A todos ellos, les deseo lo pero.

sfer2000 dijo...

Si cada vez planteas un tema nuevo pues entonces nada. Repito que ninguna vida es cuantificable, no me meto a valorar quien es más tirano y no se que mas dentro de esa perorata incomprensible que has parido ahí arriba.
Concepto: Vida humana, no cuantifica.
Me ratifica comprobar que eres capaz de desear lo peor a personas que ni siquiera conoces.

marvision dijo...

Sfer2000, he venido ahora de Santander y veo que has contestado a este hombre llamado piruli, que no soy yo, te lo digo porque el es un señor y mayor que tú, a ti ya te contestaré, luego, solo te saco del error Piruli, es un hombre de verdad, y no le conozco personalmente, pero le he hecho yo la página que tiene.m

marvision dijo...

Sfer2000, esto es para tu contestación al comment primero. La pregunta mía de “cuantas vidas vale un solo hombre determinado” está bien planteada, desde mi punto de vista. No me compares ejemplos con animales. Un hombre puede ser más importante que otro socialmente y sin embargo nadie tiene derecho a utilizar la vida del menos importante. Eso es lo que he querido decir. Y esta guerra se ha llevado muchas vidas útiles y ha quedado posiblemente la menos útil. Por culpa de él han muerto muchos. Y él lo sabe. Debiera sentirse basura y sin embargo está bravo, eso he querido decir. Ya se que tu no piensas como yo y no voy a decirte que lo tendrá que pagar. En esta vida no tiene suficientes vidas para pagarlo, tendrá que pasar el muro.
Tienes razón, en cuanto a lo de ser juzgado, pero ni la más terrible de las condenas hará que paga jamás todo el daño causado.
Últimamente me dices que “confirma mis sospechas” mi forma de pensar. Una vez más no te entiendo. No me hablas claro. No se a que te refieres. Soy buena gente, pero no un “pedazo de pan”, haces referencia al chico que mató al taxista. Esa clase de gente sobra en España y no me gusta. Si yo estuviera en un puesto de poder, haría que se fueran, mejor aún, los echaría yo personalmente. Ya tenemos bastantes dentro, para que vengan más ha hacer fechorías. Ser buena persona no significa poner la otra mejilla. Sino ser coherente con lo que uno piensa y no querer más que lo mejor para los demás y uno mismo.

sfer2000 dijo...

Ya, que no, que igual los que lean esto piensan que eres de otro modo. Que no. Yo SI que conozco tu manera de discurrir y de hacer que las cosas parezcan lo que no son. No hables de Justicia, Solidaridad o Castigo como si tuvieses la autoridad que da haber sido honesto.

Xienra dijo...

Vereis esto es un gran circo, desde la guerra hasta el simulacro ese de juicio, todo un gran circo. Los mismos que encarcelan al dicador, son los que consentían sus matanzas y sus genocidios contra pueblos (Kurdos) que incordiaban estrategicamente a algun aliado (Turkia) del imperio.Vamos que te hago gratis ell trabajito.
La verdadera razón de la guerra no esta tan vinculada a la defensa de los valores democráticos y bla, bla, bla. como al control estratégica de las zonas de paso de los oleoductos que llevarán el petroleo que China necesita para su desarrollo. Por eso Irak, por eso Afganistán. No lo digo yo, sino gente como Chomsky o J.Petras o Stiglitz.

Porque es eso la política imperial, ahora pongo ahora quito, en fin yo decido...

Lo demás es circo.

marvision dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Xienra, los intereses y el petróleo son los que mueven los hilos en este caso y otros muchos. El resto del mundo mira y se conforma. Esto es lo que no llevo bien.

Xienra dijo...

Felicidades por la postal, no puede dejar comentario pues el blog no permite comentarios anónimos. Besos.

sfer2000 dijo...

Xienra? Eso está por el valle del Nalón?? O quizá más lejos?
Te agradezco sobremanera que nos hayas abierto los ojos sobre el tema de la guerra de Irak y la intervención en Afganistán. Yo que de verdad pensaba que eran el EJE DEL MAL, tío, en serio. Y pensaba que las armas de destrucción masiva las tenía Saddam metidas en los gayumbos. Igual la tiene, que no veas el harén que se gastaba el tipo.
Pues claro que todo ha sido una falacia de dimensiones históricas, falacia en la que estamos tristemente involucrados bajo responsabilidad del chiquitín grosero.
Bien, este NO era el tema. NO. MAL. Your olla is gone. El tema era que todo hombre, todo, tiene derecho a que se le juzgue, a que se le condene (si, es un derecho que te condenen), incluso Saddam. Circo. Quizá. Y más por parte de un país como USA que no reconoce el tribunal internacional de La Haya. Pero siempre es más positivo un juicio circense que un tiro en la nuca que es lo que propinaba Saddam antes de desayunar. Por lo pronto ya lo están tratando mejor de lo que las cosas se hubiesen producido si hubiera sido al revés. Te recuerdo que los juicios de Nuremberg se recuerdan como una revolución en el derecho internacional, y fueron promovidos, auspiciados y garantizados por Estados Unidos, sin ellos no existiría la persecución de los criminales contra la humanidad. Ellos llevaron a los criminales nazis ante la justicia en 1945. Estoy harto de que se demonice constantemente a un país soberano al que hay que respetar, a pesar de sus TREMENDOS errores.
Y no cites a Chomsky, tio, que es un rencoroso y un polemista profesional.
Esperamos ansiosos nuevas iluminaciones sin las cuales la realidad continuaría constituyendo un inextricable misterio.

Xienra dijo...

¿Valle del Nalón? Casi...pero no...

Tu lo has dicho, no se reconoce al Tribunal de la Haya, de ahí el circo, tras el cual no lo dudes habrá tiro en la nuca u otra varieté "mas humana".
Cuando se habla de respetar la soberanía, ¿a que soberania nos referimos?...Bueno de todas formas gracias por "iluminarnos" con la verdadera identidad del citado.


Un saludo.

CALENTAMIENTO GLOBAL PODEMOS HACER ALGO dijo...

PUEDE SER VERDAD LO QUE DICES TE PONGO MI BLOG TAMBIEN ES MUCHA IMPORTACIA http://cuidemoselambientewilliam.blogspot.com/