martes, diciembre 20, 2005

Mirar por ellos es mirar por nosotros

Hay una noticia en un diario que dice “a los familiares que se hagan cargo de un mayor –dependiente- cobrarán un sueldo”. Ya era hora que algo así se estime, estamos viendo como las parejas jóvenes no tienen tiempo de atender a sus abuelos, padres y tienen que dejarles solos o llevarlos a residencias. Quien más quien menos tiene que pagar la hipoteca del piso y para ello tienen que trabajar los dos y eso resta que en algunas ocasiones no puedan tener incluso hijos ya que representa dejar uno de los dos el trabajo. Haber como pueden tener a ancianos que todos sabemos que no es fácil y máxime si son dependientes. También han ofrecido a personas dependientes de cualquier edad a partir de tres años, como impedidos físicos o síquicos. Es acertado el pensar así, las madres con hijos impedidos de por vida, no pueden trabajar. El gobierno, es bueno que por fin lo valore, ya que representa una desventaja con respecto a otras madres que pasados unos pocos años pueden retomar su profesión o dedicarse a otros quehaceres que no sean “ama de casa”. Sin desmerecer el serlo, por supuesto. Desde luego es una buena noticia por fin. Que no hay tantas. Todos llegaremos a ser mayores y no se vive en familia como antaño. La gente es más independiente, hay muchos divorcios, solteros/as, parejas sin hijos y otras formas muy diferentes a la de hace unos años. En todo caso, se oye que hay mucha gente que vive sola o casi. Dentro de unos años visualizo una forma bastante aceptable, a familias con pocos recursos dándoles la oportunidad de acoger a algún anciano a cambio de un sueldo estatal. Eso no quita de que existan residencias. Pero esta sería una forma de conseguir individualidad formando parte en una familia. A mi me gustaría estar acogida por una familia, mejor que estar en una residencia. De todos modos es algo a plantearse y no a muy largo plazo. Es bueno ver que las necesidades principales del individuo quedan cubiertas. Estas posturas son las que hacen una buena calidad de vida, para todos.

2 comentarios:

aniquitita dijo...

Si señora, eso está muy bien. No justifico que se lleve a los mayores al asilo por no cobrar un sueldo, es puro egoismo actuar así, para eso ellos cobran una pensión que tendría que servir para cubrir los gastos necesarios para sus cuidados pero siempre en el hogar y cerca de su familia, otra cosa sería evadir responsabilidades que es muy cómodo. No obstante, está muy bien que se ofrezca un sueldo para hacer la tarea más fácil y se empiecen a valorar este tipo de cosas que dependiendo del caso, te puede obligar a dejar un trabajo, algo que al fin y al cabo, desde mi punto de vista, es una obligación; hacernos cargo de nuestros mayores.

marvision dijo...

Para mi lo más importante es que dentro de pocos años habrá muchos mayores que no tengan quien les cuide y el que haya parejas o familias que se les pueda ofrecer un sueldo estatal a cambio de cuidar a uno de estos ancianos, es fundamental y un paso adelante, a mi modo de ver.
El anciano que tiene familia, por lo general, lo tiene más fácil, NO CREES?
Yo veo bien que se valore el detalle de que un anciano no sea un bulto sospechoso y se ayude al familiar o alguien de fuera a cuidarle a cambio de un sueldo, el dinero en estos casos es importante, habrá varemos, contando con la pensión del "dependiente" en cuestión. Está bien que se haga algo en estos casos, yo veo una actitud positiva, siempre que no sea una medida electoral. Que a veces....