miércoles, enero 18, 2006

Pobres pobres

Estaba repasando algunos post de amigos y conocidos y me he quedado prendada de uno por su sinceridad y espontaneidad, reflejando su acción y contándola con pesar por sentir que no fue justa ni buena, sin embargo muy “humana” . Contarlo como él ha hecho a mí me ha llegado. Reconozco que me gustó su forma de expresar desde un principio, por eso le leo, pero contar una flaqueza…hay que estar a la altura para hacerlo y él lo está. ¿Cuantas veces pasamos de largo ante algo o alguien que nos necesita? Incontables. ¿Cuantas veces vemos pidiendo a gente en supermercados o en las calles y no nos acercamos ni a ver lo que quieren? ¿Les hemos preguntado alguna vez que nos cuenten su "historia"? Yo no, desde luego. Seguro que hay de todo y todos no serán merecedores de nuestra ayuda “monetaria o de cualquier tipo” pero ¿Hemos pensado si a lo mejor alguno si? Solo uno que hubiese sería suficiente de nuestra atención, ir preguntándoles cual es su situación e interesándonos por aquellos que demuestren desear otra vida, otra cosa. ¿Como salir de la mendicidad una vez has entrado? Sobre todo si nadie te escucha, si no estas en tu patria, si te miran con desprecio, si te sientes escoria. No, nadie que se sienta así puede salir solo. Tenemos, momentos para escuchar música, TV, o charlas con amigos, pero de ese tiempo se puede ganar un poco para escuchar una “triste” historia de alguien que hace “seguro” mucho tiempo que nadie a querido escuchar. Seguro que una gran mayoría necesita ser escuchado, más que la “limosna” De repente pienso si no necesitarán una caricia, que alguien les toque- levemente en la cara- Levantar el ánimo y sentirse persona por un rato puede hacer que él se incorpore por dentro. El auténtico pobre es aquel que se siente pobre. Yo cuando vea una mano pidiendo me acordaré de mi amigo y su post, le he dicho que me lo pensaré dos veces. Y no siempre piden dinero.

19 comentarios:

***J@n¡*** dijo...

Como tu lo dices, así es la realidad de la mayoría de las personas, muy pocas veces nos acercamos a una persona para ayudarla... Hay muchos factores de aquello, como el miedo, el no tener recursos como para ayudarlo, cosas así... Pero deberíamos ser más concientes e intentar ayudar a nuestro prójimo...

Saludos y Abrazos...

Maha dijo...

Hola Querida Marvisión..... tu misma lo has dicho en uno de los comentarios anteriores que me has echo.... "El Amor es el vehículo que unirá al mundo"..... Es cierto, muchas veces necesitamos ser "Escuchados" y quizás no aconsejar..... simplemente porque es imposible que estemos en la realidad interna del otro, para saber con exactitud cual es la profundidad de su situación o problema o como en verdad se siente.... a veces el aconsejar o nos lleva a dar consejos equivocados o simplemente el otro no necesita ser aconsejado.... Cuando aconsejamos lo hacemos desde nuestra propia realidad interna o experiencias vividas y sin lugar a duda.... el otro puede estar sintiendo algo muy diferente a lo que nosotros suponemos..... El ser "escuchados" y el "Tacto".... poseen un increible potencial sanador.... y por que?.... porque le damos al otro la posibilidad que utilice sus propios recursos provenientes de su sabiduría interna.... El "llorar"... "hablar".... y la "magia sanadora del poder del tacto"..... a veces pueden más que mil palabras..... Lo he visto y vivido muchas veces con mis pacientes..... la mayoría simplemente necesitan estas cosas.....
Un ejemplo no muy bonito pero bastante clarificador de esto, es el siguiente.... ¿Por qué vomitamos?.... simplemente porque algo nos cayó mal..... el cuerpo nos da la posibilidad de botarlo.... eliminarlo.... y así purificarnos y equilibrarnos.....
Solo hace falta que queramos utilizar estos recursos innatos.... y por supuesto.... que existan otros que nos den la posibilidad de hacerlo.... Después de todo..... de esto se trata la hermandad no?......

Esto es lo mismo que sucede (a mi parecer) con nuestros blog.... de alguna manera queremos ser escuchados.... queremos hablar.... queremos desahogarnos.... y por supuesto nos sentimos acompañados por los otros que interactúan con nosotros y nos brindan la posibilidad..... Muchos quizás simplemente no quieran consejos y solo necesiten hablar.... o muchos si.... y muchos de seguro.... tendran sus blog en privado desactivando la opción de "comentarios"...... Todos de seguro tenemos distintas razones..... pero después de todo.... Por algo estamos aquí no?.....

Un gran abrazo para ti Marvisión.... y como siempre.... me encanta lo que escribes....

"Gracias por escucharme"......

aniquitita dijo...

La solución no creo que sea que nos cuenten su historia, eso no sirve para nada, puede ser humano si, como dices, para que no se sientan despreciados y todas esas cosas pero, esto no puede ser real, o formas una ONG o la vida no es tan fácil para compadecerte de cada pobre que venga a pedir a tu puerta. Yo veo una señora todos los días a la puerta del supermercado al que habitualmente voy a comprar, me da mucha pena, alguna vez me ha ayudado al caérseme algo al suelo y le he dado una miseria por la ayuda, cada vez que voy y la veo la dedico una sonrisa y un saludo, ¿qué más puedo hacer? no sé su vida, igual que ella no sabe la mia, quizás pudiera trabajar y no lo hace igual que su marido que también ronda por allí, a mi me cuesta mucho ganar mi sueldo para poder tener una vida digna y mis caprichos, quizás sea egoista, pero al final, cada uno se preocupa de lo suyo y esto es la realidad, lo demás son palabras muy bonitas y de un mundo subrrealista. Mi abuela siempre me llama Madre Teresa de Calcuta, me da pena todo el mundo e intento ayudar a cualquiera que me lo pida, pero es imposible compadecerte de todo el mundo, no nos implicamos por miedo a que nos engañen, porque somos muy cómodos o porque se vive muy tranquilo sin problemas.

marvision dijo...

J@n, yo no abro la puerta a nadie que no conozca y es lógico, el miedo que tú apuntas, las trampas de unos las pagan otros.

marvision dijo...

Hola Maha, sí cielo, “el Amor es el vehículo que unirá al mundo” “el tacto” es vital, no nos tocamos nada y nos alejamos demasiado los unos de los otros y hay más, no contamos lo que nos sucede por miedo al ridículo o por experiencias anteriores no buenas, cuando no te expresas suelen enquistarse tus inquietudes o problemas, por no sacarlos fuera. Sí, hay muchas cosas por hacer empezando por nosotros mismos, y mirando que hay alrededor, en vez de mirarnos tanto el ombligo.

marvision dijo...

Aniquitita, di que sí, sinceridad ante todo, yo no abriré la puerta a nadie, pero si preguntaré a algunas/os por qué viven así, seguro que tienen una buena historia y esa es una forma de ayudar, ya se que donde compramos la carne, el super, siempre están las/os mismos, pero no sabemos nada de ellos ¡Yo lo voy a intentar! Que me cuenten el porque de su situación, si me mienten, no lo harán conmigo sino con ellos mismos.

aniquitita dijo...

No se trata de que te mientan o te cuenten la verdad, para lo único que te servirá preguntar es para escribir un buen post con su historia, o en el peor de los casos que te contesten que a ti que te importa, ¿qué vas a hacer cuando te cuenten su triste historia?...¿darles dinero?, ¿acogerles en tu casa?, ¿buscarles un trabajo?.... me parece muy bien tu postura, pero hazlo realmente y ayúdales, entonces aplaudiré tu postura y ójala todos hiciéramos igual. No se trata sólo de compadecerte (para eso es mejor no saber) se trata de ayudar y... ¿hasta qué punto estamos dispuestos? quiero realidad, no ficción ni palabras bonitas, porque todo queda muy bien puesto pero, siempre nos damos la media vuelta.

marvision dijo...

Aniquitita,Te parece mal escribir un post con sus historias? A mi no. No se trata de acogerles en casa de nadie, ni tengo trabajo para nadie, sino de infundirles ánimos y escucharles, Any, perece que no has leído lo que pone el post, yo no soy mejor que nadie y no he hecho este post para pregonar lo bueno o malo que podemos ser y si para que reflexionemos, que muchas veces es más importante, no se, tengo la duda si habrá quedado claro o no. Estoy contigo de acuerdo en que somos cómodos y miramos para otro lado.

El Orbe dijo...

Está claro que por fin alguien comprende de que vengo hablando durante unos días. Aniquitita.
Esta gente utiliza los temas sensibles de manera amarilla y demagógica. Como lo del otro día del amor. Como si hablar de los pobres redimiera su verdadera falta de criterio. Parece que con dedicarles un post mal redactado se es sensible al problema. Al contrario, sólo lo utilizan para su envanecimiento personal, para lamerse las pústulas unos a otros, y así les parece que son mejores personas. Pero son peores. Porque MANIPULAN, como dije en la INCERTIDUMBRE el otro día los temas sin conocerlos, utilizándolos perversamente.
Si se quiere ayudar no es necesario dedicar posts en sitios como este, ni decir que tocarles sanará sus problemas (que PARIDAS hay que oir), ni chorradas hippies de esas.
Ayúdales o no lo hagas, pero no los compadezcas ni utilices su situación para mostrar lo que no se es, solidario, sincero y auténtico.

aniquitita dijo...

Sinceramente (como siempre es mi punto de vista), no creo que ninguno de esos pobres necesite más ser escuchado que una limosna o una solución a su vida, otra cosa es ser tratados con respeto como cualquier otra persona y no mirar a nadie por encima del hombro por tener más o creerse ser más y repito ¿solucionarías la vida de alguien por escribir sus historias?, no me parece mal, sólo escribe lo que has podido hacer por ellos y entonces chapeau!

El Orbe dijo...

Por fin algo coherente! Asi, si.

marvision dijo...

Mirad, a mi me movió el post de este amigo y escribí porque me “tocó” y haré o no haré pero lo escribo porque pienso que si a mi me ayudó a pensar, puede que a alguien también le mueva, puedo ser yo u otras personas.
Escribir sobre ellos “mal” pero entendible, vale mucho. No se trata de adornarse en las palabras y si en tocar con ellas. Cada uno aporta lo que puede.
Orbe cierto que no soy tan solidaria como debiera, pero a sincera y auténtica, no me gana cualquiera.

marvision dijo...

Esto es para los dos, Aniquitita y Orbe, valoro la lealtad.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Amiga:

Me gusto tu blog, tienes razon, no entendiste mal mi comentario, solo te quedaste con una pequeña parte de el, la sensibilidad, que por cierto tanto te critican, pero bueno, por algun lado hay que empezar, tampoco puedes hacer ninguna accion concreta si antes no tienes la sensibilidad que te empuje a hacerlo.

Por lo pronto el ser conciente de los problemas de la gente que nos rodea es la primera parte para actuar en consecuencia.

La forma de hacerlo puede ser diferente para todos, algunos dando limosna, otros dando empleo, otros platicando con quien lo necesite y para otros simplemente escribiendo y miente quien diga que esto no es util, la cuestion esta donde y como lo haces y a nadie le tienes que dar pruebas de su efectividad, salvo al que lo necesita.

Saludos

marvision dijo...

Gracias Juan Carlos, solo eso

aniquitita dijo...

El que no quiere entender no entiende, está claro. Nadie ha criticado la sensibilidad de Marvision, hablo por mi, además yo personalmente la conozco, aludo a que es muy fácil hablar por hablar, y dar soluciones que uno mismo no está dispuesto a poner en práctica, por supuesto, nadie tiene que demostrar nada si no quiere, pero tampoco dar lecciones de conducta de algo que no se lleva a cabo (hablo por todos, no por nadie en concreto). Juan Carlos, estoy de acuerdo en que cada uno ayuda en lo que puede y si no quiere ayudar, pues también, pero mira, eso ya es efectividad, (dar limosna, dar empleo....) pero, ¿Me podeis explicar de una vez en qué ayuda a un pobre que escribamos de ellos en un blog o qué les demos conversación?, y estoy hablando de pobres que es de lo que trata el post, no estoy hablando de gente con problemas.

Maha dijo...

Por fin Marvision.... alguien nos va entiendiendo..... insisto en que no todos tienen las mismas necesidades de ayuda.... y tampoco no todos podemos ayudar de la misma manera que el otro lo hace..... aquí la importancia de lo que estamos hablando radica en "hacerlo".... en llevar a la acción lo que pensamos..... Todos estamos en el lugar que debemos estar... y desde ahí es de donde damos lo mejor de nosotros, en formas diferentes (como bien lo dice juan carlos).... para ayudar al otro.... hable de "escuchar".... del "tacto".... de "llorar" etc..... porque es en ese ámbito donde me muevo y en lo que trabajo.... dentro y fuera de él.... lo cual no quiere decir que de una "limosna" (aunque no me gusta la palabra, pero para que se entienda).... "comida".... y "abrigo".... a quien lo ha necesitado..... porque también lo echo....... "Tampoco digo que soy perfecta".... y he echo todo lo que debiera hacer.... sin lugar a dudas, muchas veces he dejado pasar momentos en los que si podría haber ayudado y no lo he echo...... pero soy humana.... y por lo menos intento ser cada día mejor persona...... y temas como este, Marvisión y Juan Carlos.... por supuesto que sirven y es hermoso que los expongan..... porque tendemos a caer en la ceguera.... la inconciencia.... y el olvido......

Un gran abrazo para todos......

y si! Juan Carlos.... comenzar por tener sensibilidad y ampliar nuestra conciencia..... creo que es un principio para llegar a la acción.......
Por ultimo.....No creo que hablar sobre estos temas sea simplemente producto de nuestro "envenenamiento personal" o "aparentar ser una mejores personas"......

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Aniquita:

Es sumamente dificil que podamos estar de acuerdo en todo, yo mismo estoy de acuerdo solo en parte de lo que dice cada uno.

Sin embargo o concretamente en lo de escribir de los pobres, si te fijas yo aclare que la cuestion esta en donde y como lo haces.

Si lo haces en un blog, no ayuda directamente en nada a los pobres, pero puede inspirar a que alguien mas lo haga.

Si escribes en el editorial de un diario de circulacion nacional o aunque sea local y si lo haces constantemente y si te haces de una voz, y si ademas formas parte de alguna organizacion civil con peso moral, por supuesto que tendras efectos directos.

En realidad casi todos los movimientos sociales importantes empiezan con la pluma.

Yo acabo de renunciar a un grupo social (despues de 8 años), precisamente porque no se pronunciaba en contra de eventos importantes de la localidad y preferia quedar bien con todos.

Ahora escribo, no se si bien o mal, pero lo hago de forma que se escuche mi postura, que se que no es solamente mia.

Y se que esto influye directamente en acciones de grupos que tienen gente, pero que no tienen una voz.

En fin, "que la pluma es mas poderosa que la espada", siempre y cuando, sepas donde y cuando y como.

saludos

El Orbe dijo...

También la sinceridad, y la confianza son muy de valorar y a menudo se les pone una venda y se les da un tiro en la nuca.
La lealtad no tiene nada que ver.