domingo, febrero 12, 2006

¿Asesino de la catana?

En los primeros meses del año 2001, hubo un acontecimiento que marcó mucho en la sociedad española, un muchacho de apenas 16 años mató a toda la familia, sus padres y su hermanita de 11 años, con una catana japonesa. Se le llegó a conocer como “el asesino de la catana” posiblemente si lo nombramos así, cualquiera recordaría el acontecimiento aquí en España al menos, y posiblemente en algún estado adyacente, ya que fue un destacado caso en su día.

Dijeron por aquel entonces que, si lo hizo por culpa de tantos juegos de rol, Internet, videoaventuras, magia negra…. y después de pasar por más de 30 profesionales, sicólogos, psiquiatras, no han sido capaces de establecer ningún veredicto unánime, o lo que es lo mismo “un poco de todo”.

Lleva casi 6 años de internamiento terapéutico y ya esta en régimen de libertad vigilada, le han trasladado a la asociación Nueva Vida, perteneciente a la Iglesia Evangélica. Pues de las muchas que hay en el territorio español, una está enclavada en un pueblo de Cantabria (Renedo de Piélagos) Ayuntamiento donde nací y del cual no me separa más de 15 km., pues bien, a este pueblo ha decidido venir y seguir con su internamiento hasta cumplirlo. Pide ayuda, trabajo y una oportunidad, además lo más importante es “que no le sigan juzgando” De hecho el profesor Julio García Celorio, uno de sus encauzadores en esta desventura dice: “solo saldrá adelante si la sociedad le ayuda, pero no van a ayudarle….”

Yo no tengo mucho que decir, no soy quien para opinar en psicología, ni en comportamientos humanos, pero quiero aportar lo que pienso y quizá sea más sencillo de entender, de lo que parece. Triste el hecho de que un niño adolescente sea capaz de hacer algo así, esto si que es “triste” no tiene desequilibrio, al parecer, no han encontrado los profesionales, un motivo tangible por el cual demostrar que lo hizo por “tal o cual” causa. Todo apunta a un desequilibrio puntual, “enfado” “riña” “exceso de pensamiento negativo” u otros motivos, pero recordemos “puntual” que puede llegar a causas esta tropelía desafortunada.

A mi me asalta una pregunta ¿Es él realmente el culpable? Y si hay quien diga “sí” yo le preguntaría a su vez. ¿Seguro? Yo digo “NO” La sociedad, esta sociedad está saturada de información, no tenemos más que ver todas las insensateces que se cometen, abusos de todo tipo con suficiente impunidad, lo bueno, siempre mal utilizado, es malo. Hemos creado una juventud “permisiva” y la hemos dado exceso de “libertad” aún cuando no se la han “ganado” porque la “libertad” hay que ganarla, para eso hay que enseñar valores, enseñar con celo ¿Y quien mejor que “todos”? Es difícil hoy día educar a un niño/a por un problema muy grande que yo veo, o le encierras de por vida=“mal”- o le sueltas en la jungla=sociedad y no sabes que va a pasar, te la juegas. (No te permiten tener una educación al “gusto” como padres) De hecho si presionas a un hijo/a, serás el malo TÚ. ¿Entonces que se puede hacer? Muchas cosas. Cambiar poco a poco a la sociedad, volviendo a valorar todas las cosas buenas de antaño, que no significa más que coger lo bueno, no todo, mis padres no eran más severos que los de hoy día, pero estaban encima de mi. Importante matiz. No me dejaban “sola” aunque yo pensaba que si. Unos padres deben “estar” siempre, hasta que los hijos son responsables. Y no dejar que los eduque la “sociedad” repito, aún y así, hoy día es mucho más difícil, debido a los avances tecnológicos y al consumo de todo tipo.

Adolescentes que pegan, intimidan, o matan a sus compañeros en las aulas, a sus profesores, a sus padres, abuelos, hermanos y cuando crecen son proclives a la pederastia, comercio de la prostitución con mujeres secuestradas, comercio de droga y otras atrocidades, personas sin más “valores” que los implantados desde pequeño (o sea ninguno) que son los que deben de imperar de “por vida” irrecuperables en ningún sentido si no se han tenido, ya que la educación y disciplina “no implantada” es difícil cuanto mayor.

Este chico José de Murcia, que ahora vive aquí en, Renedo de piélagos, le deseo lo mejor y espero que la sociedad le de una oportunidad, creo muy de veras, que él no tiene la culpa de lo sucedido, sino, un poco todos y me incluyo. SUERTE CHAVAL.

11 comentarios:

Sr. Santana dijo...

bueno, el hecho es que el es el culpable, eso no se puede negar, la realidad es que el los matos

ahora lo que se puede decir son las causas, a visto usted uno de esos juegos de video?? dios mio, son horribles en verdad, no incitan a la violencia, son la violencia pura, ahora todo es violencia ya, pareciera que el humano no compra si no trae esta estampa lo que se vende, y el cerebro es corruptible, de tanto en tanto llega el dia en que explota, un simple enojo le puedo haber casuado esto, un click en la cabeza, pero desgraciadamente este muchcacho ya no esta bien, me imagino que necesitara mucha terapia, primero por lo que hizo y segundo por el porque lo hizo

un saludo mara!

TIFY dijo...

hello!!
pues mira que aqui en Colombia, hubo un caso parecido, mato a los papas, al hermano y a la cuñada todo porque se sentia desplazado por el hermano...
aunque no soy quien para juzgarlo, ni defenderlo, si se que lo llevo a cometer eso, me imagino que ka conciencia en muchas cosas lo debe martizirar y eso es algo que ya castiga...
y bueno ojala la sociedad en vez de juzgar tanto les de una oportunidad y los ayude a sacar de esos huecos mentales en los que viven..
saludos y gracias por pasar por mi blog..
a mi me gusta mucho tu blog...

Misionero dijo...

Eeyy amiga Marvisión, eeea tus temas si que son candentes. Este es un tema que se presta a debate, propio para un foro. Te felicito.

Créeme que estoy de acuerdo contigo en tus observaciones, la mayoría, si no todas, muy acertadas. No obstante por mi parte hare algunos señalamientos que, a mi juicio valdría la pena tomar en cuenta. La sociedad no es uniforme, más bien es bastante heterogénea en cuanto a maldad o a bondad. Es obvio que la cultura que impera es “la cultura de la violencia”.

Todas las personas venimos dotadas de una natural dosis de agresividad que, gracias a determinadas pautas y valores desarrollados a través de la educación del hogar y de los centros educativos, logramos en términos generales mantener bajo control, sin embargo a su vez hay elementos educativos paralelos que son nefastos pues potencian a grado sumo la agresividad, ello incluye los medios de comunicación masiva en todo sus ordenes (cine, tv, radio, prensa, revistas etc), los video juegos y sobretodo, la displicencia de algunos padres que incurren en el abandono literal de sus hijos y, como bien señalas en tu articulo, está la escuela de la calle o de la vida como eufemísticamente se le dice, que, es brutal para implantar en el corazón mental los peores valores que te puedas imaginar.

En general el macho es un tanto de veces más agresivo que la hembra y esa agresividad tiene sus aspectos positivos y negativos. En ese sentido las personas tanto de uno como otro sexo sienten esa poderosa influencia de la cultura de la violencia que, se practica de arriba abajo, incluyendo la forma institucional, ejercida por el aparato gubernamental en representación del estado, pero que, sin duda alguna, a quienes más impacta en su vida personal, familiar y social, es a los varones, como es el caso de este joven adolescente, que dejándose llevar por un arranque de furia, desato toda su agresividad en contra de su propia familia. Pero, ¿cuantos casos más de esos no hay por ahí, mas no adquieren tanta relevancia por ser en escala menor y no trascender a la opinión publica (medios publicitarios).

Por mi parte yo me sumo a tu propuesta de rescatar valores y desechar anti-valores de esta manera damos un primer paso, pero la lucha es larga y difícil. El otro punto es que, no se trata de cambiar nosotros "los buenos" a la "sociedad mala"... Somos parte integrante de ella, entonces lo primero es tener el valor de cambiar uno mismo, y ya cambiados o en ese proceso, pues darnos a la tarea encontrar a otro u otros que hayan experimentado el mismo cambio, unirnos y continuar la búsqueda, formando una gran unidad o confederación que les de cohesión, hasta ir ganándole terreno a lo que está podrido, solo entonces podríamos imponer la cultura de la paz, combatiendo la violencia, la injusticia, la miseria etc... etc... etc.

Bueno mi amiga, este es mi punto de vista, suelto la guitarra y ya veremos que dicen tus otros visitantes al respecto. De nuevo te felicito y sigue adelante.

Héctor Ojeda dijo...

De acuerdo con el comentario de Jorge Santana, él es el primer culpable y talvez las víctimas también, ahora, que oportunidad se le puede dar a un personaje que ha demostrado en forma brutal que es un peligro para cualquier entorno, si es tan normal como demuestran sus análisis tendrá el coraje de asumir su error y someterse a las nomas sociales para estos casos. Siempre hay una tendencia a atribuir los crímenes, la prostitución, etc. a las carencias socioeconómicas de los individuos, pero, puedo coinsidir sólo en parte con esto, pues, de un antisocial nacido de estos estratos, hay miles de casos en que surgen personas civilizadas, responsables y útiles a la sociedad. Gran tema. Un abrazo y suerte.

SOLCLARO dijo...

Pues creo que todo tiene que ver con uno mismo, y la sociedad es algo aparte, pero que contribuye en algo.
Este es un gran tema escalofriante, creo que es bueno escribir esto, pues nos toma unos minutos para leer, pero nos da conciencia a lo que sucede.
gracias x compartir tu blog.
saluditos y besitos
Alma
:-)

Amor dijo...

Me parece muy valiente y muy bien que le desees suerte, pero tampoco me atrevería a reprocharle nada a quien tomara una actitud más a la defensiva. Un beso.

Ernesto dijo...

Además hay que tomar en cuenta el componente genético. He visto por ahí algunos documentales que toman este tema y que demuestran como en gran medida los genes son los "culpables". Claro, no lo es todo, uno puede aprender a controlarse por más violento que sea su caracter, pero sin duda es un componente determinante. Gracias por tu visita a mi blog y tus otros post están también muy interesantes, has sido muy productiva últimamente y te mereces muchísimas más visitas.

marvision dijo...

JORGE
Insisto, la culpa es un poco de toda la sociedad, no solo de él.
HELLO
Ojalá, la sociedad no le juzgue “tanto” ya que insisto, la sociedad ha creado estas “diversiones monstruosas”
MISIONERO
Gracias por tu ánimo, sí, como bien dices, es de todos un poco la culpa y el deshacer estas “malas” acciones son también trabajo de todos, gracias por tu aporte.
HECTOR
Claro que hay individuos útiles y responsables, casi todos, pero eso no quita de que los que salen como el del post, él no tiene toda la culpa, ya que la sociedad está muy perdida en el tema que apunto. Espero que no impere lo “malo” con el tiempo.
ALMA
Claro amiga, estas páginas deben recordarnos lo que pasa en el mundo y los enfoques que se pueden hacer, la contribución de todos los que lo leemos y el cambio de opiniones es un paso a concienciarnos. Gracias, besitos para ti también
SANTIAGO
Quien no perdona no será perdonado y tu sabes mucho de eso. Quizá si le deseamos suerte “la tenga” aunque no le será fácil.
ERNESTO
Los genes, o la “cizaña” cayó mucha y a veces no sabemos donde está, incluso agazapada en la “hipocresía” más dulce y conviviendo contigo, no te creas…Él mató a su familia y fue condenado por ello, estigmatizado ha quedado, pero se hace mucho daño diariamente “soterrado” con pequeñas cosas, cotidianas y te engañan durante…X …menos mal que siempre se ve. ¿GENES? No, hipocresía, envidia, egoísmo, muchas lindezas, pero es que así “es este mundo” solo tenemos que saber “separarnos de….y saber ver. Gracias por tus palabras hacia mis post, nos apreciamos y eso se nota.

SOLCLARO dijo...

AMIGA !!1

FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
QUE SIEMPRE TENGAS AMOR DEL BUENO PARA DAR Y RECIBIR.

SALUDOS Y ABRAZOS

ALMA

Anónimo dijo...

soy nuevo aqui. aber si ententemos la cosas. nadie tiene la culpa de que un chaval este loco. nadie tiene que pagar por un loco. si el tenia problemas¿ por que no se mató el?.

eso es muy fuerte de que la sociedad tenemos la culpa de los locos que ay en el mundo.

los locos que pidan ayuda.

¿ estais diciendo acaso que por culpa de la sociedad hizo eso?

creo que el esta marcado con una cruz de por vidad y ba aser odiado por todo el mundo.

desde mi punto de vista que lo perdone dios si lo tiene que perdonar.

ya que la justicia española tambien lo a perdonado con 6 años de internado. es lamentoso que en vez de cumplir un castigo de 75 años de internado y carcel. cumpla 6 años para curarlo, por decirlo de alguna manera.

¿ el perdonaria si le ubieran hecho lo mismo y quedara vivo inmovilizado en una cama de por mida y con dolores graves de por vida?

por eso la oportunidad debe darsela dios en la otra vida

y en esta cumplir condena maximo 25 años como establece la ley.


¿encima es un pobrecido?

Anónimo dijo...

soy nuevo aqui. aber si ententemos la cosas. nadie tiene la culpa de que un chaval este loco. nadie tiene que pagar por un loco. si el tenia problemas¿ por que no se mató el?.

eso es muy fuerte de que la sociedad tenemos la culpa de los locos que ay en el mundo.

los locos que pidan ayuda.

¿ estais diciendo acaso que por culpa de la sociedad hizo eso?

creo que el esta marcado con una cruz de por vidad y ba aser odiado por todo el mundo.

desde mi punto de vista que lo perdone dios si lo tiene que perdonar.

ya que la justicia española tambien lo a perdonado con 6 años de internado. es lamentoso que en vez de cumplir un castigo de 75 años de internado y carcel. cumpla 6 años para curarlo, por decirlo de alguna manera.

¿ el perdonaria si le ubieran hecho lo mismo y quedara vivo inmovilizado en una cama de por mida y con dolores graves de por vida?

por eso la oportunidad debe darsela dios en la otra vida

y en esta cumplir condena maximo 25 años como establece la ley.


¿encima es un pobrecido?