miércoles, febrero 15, 2006

Derrota sin perdón para ETA

En el post anterior un visitante mexicano me pidió que le diera mi enfoque al problema terrorista ETA y lo haré, con más o menos fortuna, espero que sea otra forma de ver “las cosas” el quería hacerlo a través de ojos españoles, pues bien, aquí está mi aporte. Para él y para todos. Espero que os sirva al menos para comparar.

No se si sabré hablar de ETA, posiblemente no, por no estar especializada en ello, no le daré un matiz periodístico ni intelectual y sí me propongo darle el humano y personal. La ETA nace hacia el año 1959 aprx. en Las Vascongadas, llamadas ahora “el País Vasco”, por entonces no se le da ninguna importancia, había incluso otros grupos más importantes en esas épocas, poco a poco se va incrementando su participación de atentados con más o menos víctimas. Hasta el año 1997, mataron muchas víctimas, hubo atentados importante como el de “Hipercor” de Madrid y otros de mayor o menor envergadura, sin embargo imperaba la soterrada doble palabra, que lo hacían por sus ideas y que la mayoría de las veces eran atentados contra guardias civiles o personal de la ley y el orden a los que atentabas mayoritariamente, quedaba siempre la “duda flotando” de que (se lo habían merecido por ser quienes les reprimieron en tiempos de guerra civil, etc..etc….) ese espíritu que apunto era casi unánime y en tertulias siempre se decía que NO pero no se plasmaba en la calle, quizá alguna pequeña manifestación y en el Pais Vasco “nada” SOLO MIEDO, con ello han vivido y siguen viviendo , pero menos. Porque en 1997, un acontecimiento fue el detonante para que la sociedad “mancillada, callada y sobrecargada” estallara de pronto y ya nada fuera como siempre, y este fue la captura del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, un chaval joven, trabajador, músico y todo un futuro por llegarle, le secuestraron y pusieron HORAS A SU VIDA y las amenazas las cumplieron. Ahí hubo un antes y un después. Ya nada fue igual. España se echó a la calle, los lazos azules (por cierto yo aún conservo los dos que hice) imperaban en el pecho de todo buen español, que luego se tornaron negros. Fueron unas horas de vida/muerte y eso fue lo que detonó en mi país. Han caído muchos después, sobre todo políticos de más o menos importancia y lo peor es que hoy día vive, una muy grande, población con escolta, no pueden ir a por el pan, ni a beber una cerveza, por poner un caso, TODOS ESTAMOS AMENAZADOS, ellos no, son los únicos. Han matado gente de todo tipo y VALIENTES TODOS, menos ellos que son unos cobardes, a otros los han dejado mutilados y sobre todo familias que han perdido a sus familiares y están destrozadas de por vida. A la ETA, les ampara un partido político que ha cambiado de siglas, varias veces, ya que no se le permitía estar en activo por su bagaje y cuenta, como todas las aves de rapiña, con seguidores, periodicuchos y escuela de adiestramiento soterrada donde esos individuos malsanos van formando a jóvenes y este grupo se hace llamar Jarrai. Siguen intentando matar con más o menos fortuna, ahora bien, estamos en un momento incierto (hablo de lo que siento yo) el gobierno quiere negociar para terminar con la violencia (cosa que dudo), más, veo que no están haciendo las cosas bien, a esta banda terrorista no hay que darle la palabra, solo sirve “derrotarla” de ningún otro modo, yo vería las cosas bien hechas (aún saliendo todo bien, que no saldrá) Las víctimas se sienten “vendidas” y con razón, dicen que porque no se negoció cuando vivían sus familiares, entonces no se hizo. Son ASESINOS, no buscan el bien de su tierra, ni política ni humanamente, solo ASESINOS y nada más. Su destrucción es la única que sirve, y no paños calientes. Si el gobierno hace esta gestión, será otra afrenta para España tan grave como la guerra de Iraq y los españoles no maduramos ni con calor.

17 comentarios:

***J@n¡*** dijo...

Hola amiga... Pasaba por aquí, espero hayas pasado un lindo día de San Valentin... Cuidate Mucho... Besos y Abrazos... Espero tenerte de nuevo en mi blog...

TIFY dijo...

hello!!
pUES SI RESISTI tu tema, la verdad la situacion en mi pais no es la que yo quisiera, tenemos FARC, ELN, y bueno muchos mas,pero con todos eso se que es un pais donde hay gente que quiere salir adelante y buena..
y estoy de acuerdo contigo la unica manera es DERROTAR LA VIOLENCIA, LA INTOLERANCIA Y EL TERRORISMO..
BUEN POST..
sigueme invitando..
besosss

MentesSueltas dijo...

El lado oscuro de la Luna, es una historia repetida, tétrica y que generalmente mueren inocentes...
Impresionante tu descipción, por eso como decía Lennon, DEMOSLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ...
Un abrazo.
MentesSueltas

Héctor Ojeda dijo...

La irresponsabilidad política lleva a estos descontroles y en todas partes hay populístas, vendedores de ilusión, y lamentablemente la gente que tiene las mayores carencias engancha con esa retórica, que generalmente proviene de oportunistas que se infiltran en la política sólo con fines de salvaguarda para sus intereses. Un abrazo y ojalá España pueda superar ese mal.

Anónimo dijo...

sabes he curiosado varias veces por tu blogs y me agrada, tu forma de escribir, de plasmar tus ideas. Es algo que siempre he admirado en las personas.

Misionero dijo...

Mi querida Marvisión…. Antes que nada debo decirte algo que, quiero expresarte de corazón, ¡eres un primor!!!, y lo segundo quiero pedirte disculpas, algo paso que, tus mensajes y comentarios se me habían extraviado, por un pelito casi los pierdo, pero afortunadamente recibí tu alerta y logré rescatarlos antes de que se borraran. Eso lo tomo como una buena señal. Muchas gracias por persistir y no sé, que comes que adivinas, claro sí, claro que te aprecio y créeme, me impresionó la seguridad con la que me lo dijiste pues, efectivamente, siento patente una natural afinidad por tu persona que, percibo en mi gusto por lo que expresas y por otros detalles inherentes a tu personalidad virtual.

Que sea pues, este mensaje un portador de buenas noticias que incorporen mi afecto y buena voluntad hacia tu apreciada presencia, mi querida marvisón. Siempre me ha gustado expresarme en forma directa, clara y sincera en relación a mis afectos, apreciaciones y percepciones y no dudes de que será un gusto estar aquí contigo leyéndote, disfrutando de tus aporte y para mí será un placer brindarte mi modesta opinión sobre los temas que abordes que, como ya te dije antes me parecen muy candentes e interesantes.

Te cuento que mañana me toca viajar por el litoral atlántico de mi país en una jira de 8 días, por lo que estaré alejado de la blogósfera por esos días, pero ya volveremos con renovados bríos. Tratare de dejarte algo antes de partir. (ah, quedo pendiente con lo otro).

Hasta pronto y recibe un gran abrazo iluminado de afecto de parte del misionero.

Alahim

marvision dijo...

Jani
Nos veremos pronto. Besito
HELLO
Espero que en tu país se resuelvan las revueltas y el terrorismo, gracias por todo
MENTESSUELTAS
De acuerdo que hay que darle una oportunidad a la paz, pero ¿Se puede?
HECTOR
Gracias hector por ver lo del oportunismo y los infiltrados, esos son los que hacen que todo parezca negro. Engañoso.
MISIONERO
Gracias por tus palabras, son siempre oportunas, buen viaje y te espero pronto.

USUARIO ANÓNIMO
Tus palabras son muy valiosas, están amparadas en el anonimato y eso las da mayor valor, ¿Alguien que no quiere decirme la verdad a la cara? ¿Por algún motivo? Es muy importante “decir la verdad” y no decir quién. El valor de estas palabras “se incrementa”, seas quien seas, GRACIAS.

Xienra dijo...

Básicamente coincido contigo en muchos aspectos pero me gustaría que tuvieras en cuenta algunas cosas:

Hasta ahora, todos, todos los gobiernos han intentado de una u otra manera dar respuestas a este problema. Y en muchos casos a traves de la negociación. Recuerda si acaso que el gobierno anterior mandó a sus representantes Javier Zarzaluejos, Ricardo Martín Fluixá y Pedro Arriola a Suiza y no a comprar relojes precisamente. (Vevey, Sep 1998)Por cierto que en aquella ocasión la oposición si apoyo al gobierno (Resol. de 10 Nov de 1998 el Congreso aprobó por unanimidad una resolución en la que se instaba al Gobierno al ”más amplio diálogo con todos los partidos”). También podríamos acordarnos de las famosas reuniones de Argel.


Negociar...la verdad es que esta palabra en este contexto solo se la he oido a quienes no están en el gobierno. En cualquier caso y suponiendo que lo que exista sea una negociación, es extraño que en los dos ultimos años se hayan producido el doble de detenciones que en los cuatro anteriores. ¿Que significa exactamente la palabra derrota? ¿En que debería concretarse esa palabra? Me refiero en términos reales, porque Batasuna tiene un cuerpo electoral que oscila entre 150 y 200 mil votos. Cuando se habla de derrotar no se exactamente si nos referimos a lo mismo.

En todos los colectivos existen siempre intereses a veces contrapuestos. El congreso de víctimas del terrorismo dió ejemplo de esas divisiones. Particularmente creo que las victimas deberán tener un papel central en cualquier proceso que se abra, pero cuidado, el estado no puede ni debe dejar la política antiterrorista en sus manos.

Esperemos a ver lo que pasa antes de sacar conclusiones. Y ojalá esta peste se acabe pronto. Besos.

Héctor Ojeda dijo...

Ya pues, quiero otro tema candente como este ó de lo que sea, aún que parezca terrorífico, pero, no es la idea, me gustaría tu enfoque del 11M, que he leido matices escalofriantes. Adios Marvisión ó como te llames. Un beso.

marvision dijo...

XIENRA
Hace mucho que no te veía por aquí, me alegro de tu visita, tienes razón en algo, el gobierno no debe dejar la política antiterrorista en manos de nadie, pero debe respeto a todos y creo que no se está haciendo con “respeto”
También yo digo como tu, vamos a ver, espero que lo que vea sea “bueno” y gracias por tu comentario.
HECTOR
Estoy abrumada y me estáis dando una responsabilidad “que de veras, no me he ganado” yo soy “novata” en esto y desde luego sois increíbles, no tengo palabras para deciros lo agradecida que estoy. Pedirme que hable de temas “tan importantes” como ETA y 11M, es darme un valor que seguro, no tengo, pero lo haré, desde luego siempre como “personal” ya que no tengo nada de intelectual, estoy analizando que quizá os guste “algo de sentimiento, de eso si tengo” pero os aseguro que me siento abrumada, Gracias por confiar en mis palabras, procuraré ser “yo misma y mi punto de vista”
Marvision

SOLCLARO dijo...

Desgraciadamente nosotros los mexicanos tambien tenemos terrorrismo no como el ETA pero es un terror a la inseguridad, un terror a ser secuetrada. No necesitas estar armada para aterrar un país. Excelente pot.

Por cierto por ahi en mi correo me dejas la pagina que me prometiste amiga jejeje.

saludos y abrazos

excelete post.


alma:-)

Pryncesazul dijo...

Muy bien, mejor dicho bien por ti, saludos
bye

Eddy dijo...

sabes esta muy interesante tu blog, te seguire visitando
bye

amalo dijo...

Hola marvisión!... andaba como perdidita ultimamente porque me tiene del cuello en la U jeje pero ya!... respecto a tu post, bueno es fácil hablar de terrorismo es decir, se han dispuesto todas las poses y formas posibles para censurar cualquier acto que atente contra "la estabilidad" del estado opresor... es la forma más sencilla de mantener cegado a un pueblo... la reivindicación existe y sea hoy o en muchos años la tendremos en España, en Latinoamérica en Colombia... la necesitamos!... bueno un abrazo!!

Ángela

Ernesto dijo...

Mas o menos confirmas lo que yo pensaba, que ETA es un grupo bastante fanático y violento. Sin embargo para ser estrictamente crítico, no me gustaría estar totalmente seguro, y tengo cierta curiosidad de cuales son los objetivos que persigue (o que dice perseguir, que no siempre es lo mismo). Más aún con los antecedentes de ser el país vasco una de las principales víctimas del régimen hegemónico de Franco, que incluso, oí decir por ahí, que estaba estrictamente prohibido el uso de la lengua vasca. Esto por si solo es una desgracia, pues esta lengua no tiene parangón en el resto del mundo, es una lengua única, sin familia reconocida, y que posiblemente es tan antigua como la humanidad misma. En esto se asemeja al japonés, o al purhépecha de los indios de mi estado, Michoacán. Así que de ahí me viene una gran simpatía por el pueblo vasco (y por todos los otros pueblos que sufren o sufrieron opresión) así que me cuesta empatar estos sentimientos de simpatía con la otra cara de la moneda, el caracter violento de la ETA, pero bueno, supongo que son dos cosas diferentes y como tales hay que verlas. Muchas gracias por el post.

Hasintrucha dijo...

Respecto a tu post. Ningún pueblo es inocente de lo que ocurre en sus linderos. Se habla en forma lastimera de la atrocidad de pagar justos y pecadores. Yo digo Enhorabuena, pues justo no hay uno.

¿Quienes son los justos quienes los pecadores? Será que, ¿sólo son pecadores los pobres diablos que conforman el ejercito y la policía, los uniformados o lo son también los borregos civiles, sus hijos, sus sirvientes, sus esclavos. Nadie es ajeno al conflicto ni a la cuota que le toca pagar.

No es fácil hablar de terrorismo porque el día menos pensado nos toca y entonces llega la hora de los ayes y las lamentaciones. Entonces es cuando resulta que, no nos gusta el “estado opresor”, el “terrorismo”, los “narco-guerrilleros”, los paramilitares, las maras o pandillas, el bandolerismo etc…, en fin sólo cuando nos toca en carne propia el hierro al rojo pegamos el brinco y alaharaqueamos, elevamos clamor al cielo y hacemos apología de los derechos humanos… etc. etc.

¿Quienes crean el estado opresor? nosotros... ¿quienes lo defienden? nosotros... ¿quienes lo destruyen, lo socavan, lo corrompen, lo endiosan, le rinden culto? NOSOTROS...

Por lo tanto, ¿de que nos quejamos? Está plenamente justificado que el pueblo aprenda sus lecciones a sangre y fuego, (como dice aquel dicho popular: ¿querés más masa loritá?... y la verdad, pues sí, que el pueblo quiere más masa… Entonces plenamente justificado que le llueva palo, plomo y pija por ambos lados, ( Bien dice el adagio: a dos puyas no hay toro valiente), es la única manera de doblegar a los pueblos irredentos, cansarlos o habituarlos a su miseria o hasta que digan hasta aquí no más, (hay pueblos como el colombiano que llevan 60 años de guerra civil y siguen sin aprender la lección), al final de los tiempos algo va a salir... el tiempo dirá. Defender el estado o defender el terrorismo son dos formas obtusas, dos formas ciegas de ver la realidad.

Estoy completamente de acuerdo que pague el pueblo por su estupidez con su sangre culpable, ancianos, mujeres y niños, necesitamos que nos ofrenden sus vidas, su sufrimiento, su dolor, su terror, pues son las victimas propicias para sacrificar al monstruo, al ídolo, al ego, al superhombre. El reclamo de victimas pecadoras y culpables existe y, es necesario para saciar un poco la sed de poder y de sangre, el hambre de riqueza y de dolor, de placer y de muerte del Dios del odio y la guerra.

Don terrorismo de izquierda o derecha, don estado opresor y don imperio económico, a diario exigen su cuota de sangre, su tributo en vidas y cada vez piden más y más carne fresca. Hay que aguantar la mecha, porque es lo que nos buscamos y desde luego que si lo buscamos es porque lo necesitamos. Bueno, disculpa sí soy un poquito dura, pero es la verdad. Un abrazo!!!

ElJose dijo...

Parto diciendo que por sobretodo rechazo la violencia, pero como tema de fondo, me gustaria una opinion de lo que tu piensas son sus origenes...
Dado que, te hablo desde el sur del mundo, estuvimos como debes saber me imagino, sometidos a 17 años de calamidades como lo estuvieron otros tantos paises del cono latinoamericano, insisto sin justificar, pero lo unico de peso que nos llevo a recuperar "la democracia" ( y lo pongo entre comillas por que no pareciera ser tal), es la seguidilla de actos llamados terroristas que atentaban contra el regimen impuesto, el cual era completamente totalitario y excluyente, capaz de identificar una forma de pensar, como un cancer que habia que extirpar... he leido tu apreciacion de los vascos, desearia saber si existe desde tu optica un grado de empatia con ellos y me contaras cuales son sus peticiones y aspiraciones y si crees que estas tienen algun sustento, ya que a mi manera de ver las cosas podrian exsistir metodos democraticos, como lo son quizas un plesbicito, lo cual determine que los propios involucrados puedan elegir si quieren formar parte de la España que tu hablas, lo he meditado, como en muchas cosas siempre hay manos negras, me huele por sobretodo a intereses creados de grupos que por alguna razon, se cierran al dialogo y mantienen el terror como metodo para mantener a los pueblos estaticos y sin libertad...
De todas formas me gusto mucho tu post.

Para muestra un boton, Bush... Cuantos no piensan que el 11/09 no es un autoatentado, en donde solo murieron trabajadores y ningun alto ejecutivo... y del pentagano ni hablar, muchas muestras dicen que lo que cayo ahi, no fue un avion.