domingo, febrero 26, 2006

EMPATÍA o ponerse en la piél del otro/a

Abro cualquier diario de mi tierra y leo que en Asia matan todos los días a una cantidad de bebes niñas simplemente por serlo, en la India y otras zonas limítrofes. En Guatemala también matan a mujeres y niños, mayoritariamente. Digo yo, que mal cometieron las “mujeres” para estar siempre en el punto te mira….no hay día que no me encuentre con zonas del mundo donde la “mujer” no sea, la responsable de las iras humanas.

El otro día hablando con una “mujer” y joven (sobre el problema que hay en México con las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez y otras localidades de la zona) me contestó, “eso cae muy lejos ¿NO?” Dándome a entender que solo le interesan los problemas cercanos, ¿Como de cercanos? Cercanos, digamos, ¿En su Nación? O también eso le parece “lejos” –veamos- En su provincia? No, a lo mejor la zona está en la otra punta y también está lejos….¿En su pueblo? Bueno, si no la conozco, tampoco se quien será, allá ella. ¿Qué tal en el portal, en su propio portal…? Hay un muro, una pared, que separa las casa…. cada uno resuelva su caso…(Sí, así es la vida, quien no le duele lo que pasa en el otro lado del mundo, no le dolerá lo que tiene en frente tampoco, es cuestión de sentir, de empatía, de ponerse en la piel del semejante y no importa donde viva, y sí lo que TÚ sientas que está pasando esa persona o esas personas) yo no soy mejor que nadie, jamás lo he dicho, ni lo diré, no me gusta que nadie piense eso, sin embargo si tengo esa empatía para ponerme en la piel de esas mujeres, siento su desazón y tengo el sentimiento de impotencia ante lo que considero “injusto”, donde haya una “mujer” en desventaja por serlo, mi corazón estará con ella, y me dolerá como si me estuviera pasando a mi, no puedo evitarlo, no es cuestión de bondad, es otra cosa y quiero señalarlo, solo es empatía, simplemente, y rabia por no poder hacer nada y sentir que ser mujer debe ser bueno y no malo, “por eso” y lo digo claramente los hombres nos deben “algo” todos, por este motivo, todos deben estar implicados en serlo y ser hombre significa ser consciente de estas atrocidades que se cometen hacía las mujeres del mundo, no importa el hecho de que “TÚ” no lo hagas y sí, que lo hacen los hombres, y TÚ como hombre tienes que defender lo que está bien o mal y no callar, callar es tanto como aceptar los hechos y esos son “inhumanos y humillantes” para las féminas del mundo “masacradas”

También al resto de mujeres del primer mundo y con la suerte de haber nacido en zonas de “igualdad hombre/mujer”, quiero decirlas que no sean “tibias” que den la cara o serán peores que los hombres, ya que si lo piensan un poco, pudieron haber nacido en una de esas zonas del mundo donde no hay posibilidad de crecer como mujer y ser lo que son hoy día…., si esto que digo, no lo sienten ustedes, es que la raza humana está un poco perdida y difícil encontrarse, yo soy un poco abanderada de este tema y no dejaré de serlo nunca, quiero menos indiferencia y más complicidad y compromiso.

5 comentarios:

Sr. Santana dijo...

a veces nara, uno tiene que cegarse un momento para poder vivir, es diificl, pero uno de lograr un balance con el mundo que duele, y con la vida nuestra que continua a pesar de todo.

espero la paz sea en ti, aunque ella no reine en tantos

un abrazo

Pryncesazul dijo...

Tienes razón, yo he leido cosas de esas, de que por ser mujer te hacen barbaridad imedia, ya basta en k mundo vivimos, y eso k comentas de la persona k solo le interesan los problemas cercanos, así será, o ni eso le interesa, buena pregunta.
cuidate mucho
y nos seguimos leyendo
saludos y abrazos
bye

Eddy dijo...

en estos dias he tenido un poco de trabajillo y he ahí la razon de no visitarte tanto, me dare mi tiempo para hacerlo, me doy cuenta que me pierdo de muchas cosas, gracias por visitarme, saludos
bye

SOLCLARO dijo...

Desgraciadamente México, como Guatemala, La India, China, etc. hay una gran problema por la persecusión, violaciones a los derechos y muertes a las mujeres.
Es mentira que no nos duela, es mentira que nos hagamos las tontas, En ciudad Juarez ciudad fronterisa las mujeres no viven en paz, no trabajan ni caminan con seguridad es muy lamentable que ignoremos algo que por mas nos duela.
Gracias siempre por dar un espacio a todo aquello que nos duele.

saludos y abrazos

alma

TIFY dijo...

hello.. muy buen post y debo decir que es triste que estas corras ocurran por el hecho de ser mujeres... igual creo que para que estemos totalmenente plenas en libertad nos faltan muchas cosas...
y como siempre he dicho los hombres y mujeres somos un conjunto una totalidad y un complemento..
Felicitaciones por este post.. muestras la realidad de una manera diferente y me gusta eso..
Tify