miércoles, abril 05, 2006

Doble moral e Hipocresía

Hice ayer un post y lo titulé doble moral, algunos comentarios me han dicho que eso no era un caso de “doble moral” y yo les digo que sí. No obstante pongo este artículo para que quede más claro.

Doble moral

La doble moral, es un criterio moral que se aplica con más rigor en un grupo (o individuo) que en otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se deberían aplicar a todas las personas, sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio ya que considera a las personas según diferentes criterios.
Esta forma de tratamiento diferenciador podría catalogarse como una doble moral porque dos grupos sociales son sometidos a criterios morales diferentes. No obstante, si una persona quiere defender el trato desigual puede argüir que existe una buena razón para esta segregación..
Por lo tanto, ante la acusación de un trato desigual, lo que se da es una justificación "adecuada" para el tratamiento diferente y no un empeño en eliminar el trato desigual propiamente dicho. Este mecanismo es muy común de los centros de poder, como las religiones, los gobiernos, la sociedad en general.
Existe una distinción sutil entre la doble moral y la
hipocresía. Esta última implica la aceptación de un solo criterio moral, pero su incumplimiento sistemático en la práctica. Un hombre que piensa que tiene derecho a tener aventuras extramatrimoniales y su esposa no, maneja una doble moral; en cambio, uno que condena el adulterio mientras mantiene a una amante es un hipócrita.

Ejemplos de doble moral

Un ejemplo tradicional en muchas sociedades es el caso del adulterio cuando es más aceptable para un esposo que para una esposa tener un amante. Del mismo modo, un hombre que tiene sexo con muchas mujeres puede ser llamado "galán" o un "Don Juan", mientras que una mujer que tenga sexo con muchos hombres puede ser llamada "prostituta", "puta", etc…
Otra doble moral es qué, las mujeres pueden usar términos ofensivos sobre un hombre más libremente qué, los hombres sobre las mujeres, hoy día, por estar tan perseguidos los “malos tratos” y, que debieran de ser “iguales” los castigos a iguales faltas.

Ejemplos de hipocresía
Dos mujeres amigas, 1º mujer con un problema, 2º mujer apoyándola
en todo momento y comprendiéndola, durante más de medio año. Para luego decir exactamente lo contrario, incluso con insultos de, la 2º mujer a la 1º mujer, sin explicaciones…en fin, un caso de hipocresía total.

24 comentarios:

Opalo dijo...

Para mi la doble moral y la hipocrecia van de la mano en muchos casos...Eso si, con sutiles diferencias.
Me gusto el articulo, Marvision. Felicidades.

Misionero dijo...

Querida marvisión…

Leí tu post anterior y aunque no te externe ninguna opinión en su momento, pero ahora que te visito de nuevo quiero darte mi punto de vista. Estoy muy de acuerdo con lo que ya te comento el amigo indio. Todo lo que es doble moral y sucedáneos se engloba en lo que él denomina “La ciencia del bien y del mal", lo cual es todo un sistema bien estructurado con métodos, estrategias, tácticas, categorizaciones etc... de ahí su designación de "Ciencia" encaminado a manipular sutilmente a las personas a fin de extraer beneficios o frutos ilícitamente, pero con apariencia de honestidad y legalidad.

El engaño, la mentira, la hipocresía, la crítica malsana, los eufemismos, la falacia, la omisión, los sofismas, la doble moral, son parte de la parafernalia adscrita a la ciencia del bien y del mal, cuyos alcances y trascendencia nociva para los pueblos muy pocos logran imaginar. Este sistema en principio es empírico pero existen tratados que lo postulan como una disciplina y lo estudian de una forma sistemática, por lo general para ser aplicado, a la mercadotecnia, a la política, a la guerra en todas sus versiones (abierta, encubierta, etc), a los medios de comunicación masiva (publicidad), a la diplomacia, etc… etc.

Como podemos darnos cuenta cada individuo dominado por la ciencia, es un sistema inteligente que se fija en su fuero un doble estándar, su propia ética en la que se fundamenta y otra que es la que presenta para el consumo externo y es la que le sirve para lograr sus objetivos o metas y maneja también su particular doble escala de valores, de las cuales sólo comparte aquella que le conviene. Gracias a esto consigue aparentar una cosa y ser otra, valiéndose también de un manejo hábil del lenguaje que, es uno de los instrumentos favoritos de la ciencia del bien y del mal, pues es el medio idóneo para manipular la conciencia humana individual y colectiva.

La gente que emplea la doble moral como táctica, está convencido que su actuación es buena en relación a él mismo, no con relación a los demás, de esa manera justifica sus actos. Por ejemplo: Si roba su acción no la califica de robo, sino de “recupere”, es decir dar por hecho que, él es el legítimo dueño de lo robado. Si de matar se trata, habla de ajusticiar a la victima, no de asesinar, o sea que legítima su acción perversa como un acto de justicia. Si de conflictos armados se trata, el gobierno dice que sus guardias muertos fueron asesinados por el enemigo, no de que cayeron en combate, pero si se refiere a los muertos de la otra parte, habla de “bajas” del enemigo, no de asesinatos por parte suya y viceversa.

Obviamente que la ciencia se aplica a todos los ámbitos de relación del ser humano, personal, familiar, escuela, trabajo, comunidad, ciudad, estado o nación, mundo… Entonces como podemos darnos cuenta las estrategias, tácticas, métodos y técnicas de la ciencia del bien y del mal son muchas y variadas, pero no obstante su difusión, no son infalibles, siempre presentan inconsistencias que permiten descubrir las intenciones detrás de las tretas utilizadas por los usuarios de la hipocresía, la doble moral, la crítica destructiva de la tal CIENCIA.

Te envío un abrazo y muchos saludos.

Misionero

ElJose dijo...

Que buen post el de Indio y Misionero, en definitiva es la ciencia del bien y el mal, y todas las demas directrices, ya sea lo que explicas en tu primer como en tu segundo articulo, inclusive ambos ejemplos del segundo... son distintos angulos para poder estrechar una actitud, que es el no menos ponderado deseo de nuestro ser, de acomadar las cosas a nuestra conveniencia.

Anónimo dijo...

¿doble moral?,mas bien estupidez,ignorancia,egolatria,(lease al misionero),miedo, autorrepresion,

Pryncesazul dijo...

estoy de acuerdo contigo, en los dos casos, en el primero olvidalo k una mujer lo haga por k es de lo peor, aaaaaa pero si lo hace un hombre, hay cambia uuuuuyyyyyy!!!!!, y en el segundo caso la hipocrecia siempre y en todo momento existe desgraciadamente, van de la mano como dice opalo, muy buen post, nos seguimos leyendo
besos y abrazos
bye

Misionero dijo...

Qué excelente ejemplo nos aporta el comentario anterior, correspondiente a un tal "usuario anónimo", para demostrar uno de los aspectos de la ciencia del "bien y del mal" que hemos planteado: (bien dice el dicho “nadie sabe para quien trabaja”)… He aquí lo que llamamos La “crítica destructiva”, insultante, sin ningún asomo de ética (la ética es el eje y columna vertebral de las personas, culturas e instituciones) y, sin ningún tipo de argumentación, simplemente tratando (inútilmente por supuesto) de desvirtuar lo expuesto en el comentario al magnifico post de Marvisión hecho por misionero, de forma anónima ya que ello obedece a algún oscuro e inconfesable motivo que, no nos quepa la menor duda es de su conveniencia. Este es otro de los instrumentos favoritos de la “doble moral” de la ciencia del bien y del mal. En cambio podemos observar el extraordinario aporte hecho por eljoseque, con una acertada visión de conjunto hace una correcta sintetización dialéctica de lo que, en ambos post de marvisión es la ciencia del bien y el mal.

Misionero

Aire dijo...

Alguno sabe donde puedo conseguir un post que explique la "Ciencia del Bien y del Mal"?... comprendo ahora que la doble moral es parte de esta ciencia como el egoismo, hipocrecia y demas... me gustaria leer algo mas sobre este tema. Muchas gracias Marvision por exponer un tema asi de importante y gracias a los comentaristas por darme mas informacion tan valiosa para seguir creciendo.

marvision dijo...

Aire, no te preocupes, te daré más información, te prometo hacértela saber, dame ideas y yo te las expondré. Gracias, ahora os contesto a todos. Marvision

Anónimo dijo...

¿el bien y el mal? ¿la doble moral?
Marvision,solo queria ABRIR EL DEBATE
Misionero,te has desnudado.El seudonimo te delata.egooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolatra
EL USUARIO ANONIMO

marvision dijo...

El que se ampara en el anonimato para ofender, no le hace falta CALIFICATIVOS, se califica él/ella solo.

Marvision

Aire dijo...

Querido Anonimo, en mi opinion, Misionero solo se valio de lo que escribiste para seguir abriendo mas nuestras mentes, si te lees bien, al "abrir el debate" tambien diste pie para dar ejemplos. No lo tomemos personal, estamos hablando de ejemplos, seria distinto si estuvieramos todos frente a frente y no nos entendieramos. A mi me parecio muy acertada su participacion y talento para exponer la critica destructiva y constructiva, yo no creo en ningun momento que estemos discutiendo de nosotros sino de las actitudes, nada mas. Porque reaccionamos tan agresivamente cuando nos pican!!!... cuando en realidad quizas unos solo se esten divirtiendoy lo saben.

Opalo dijo...

Hola Marvision:

Por lo que veo el debate se traslado hacia este espacio.
Bueno, solo queria decir que coincido con el ultimo comentario de Aire... no hay por que tomarselo personal pues, como dicen los escritores,"cualquier semejanza con la realidad es solo pura coincidencia".
Misionero, tu disertacion fue brillante. Indio y tu realmente explican los conceptos -y tambien sus discrepacias- con un estilo admirable.
Saludos a todos.

MentesSueltas dijo...

Si es así la doble moral, se aplica a varias situaciones, por ejemplo la moral de algunos curas, políticos, de los gremios... va del ser humano en general...
Un abrazo e interesante el debate.
MentesSueltas

Misionero dijo...

Agradezco las muestras de ética, sabiduría, sensatez, respeto y sentido común de la que hacen gala todos los participantes al señalar que, lo que interesa es debatir y aportar elementos de juicio científicos filosóficos sobre el tema que en si, es una realidad compleja, que debe analizarse proporcionando los fundamentos y bases que conducen a determinadas conclusiones lógicas, útiles y viables. Obviamente todos tienen la oportunidad de expresarse libremente buscando soluciones y no simplemente volverse parte del problema que ya de por si, es complejo, para lograr hacerlo accesible a la comprensión racional de todos. No creo que el objetivo del post, ni de marvisión sea hablar de los participantes, pues eso sería ponerse a orinar fuera del tiesto y, tampoco creo que valga la pena personalizar, sin embargo lamentablemente tal parece que al señor/a anónimo, no teniendo mas argumentos o fundamentos suficientes para opinar sobre el tema en cuestión, no le quedo más remedio que gritarnos “alargando la palabra ególatra” para tratar de descalificar a uno de los exponentes, una de las tácticas frecuentes pero bastante trasnochadas del uso de la “doble moral”; por un lado esto nos ayuda a visualizar mejor el fundamento teórico de “la ciencia del bien y del mal”, pero por otro lado, lamentable porque de lo que es el tema parece que el amigo/a no tiene nada que decir o aportar, o si?

Cuando simplemente se quiere desvirtuar utilizando arquetipos o influir en un medio en forma inadaptada el camino lleva naturalmente al irracionalismo o a fundamentalismos que, es donde se encuentra con facilidad el doble estándar, prejuicios subjetivos, falacias, anti-valores, y anti-conceptos que buscan destruir conceptos precisos de la verdadera realidad.

Antes de terminar permítanme dejar claro el concepto de lo que denominamos… FALACIA: Estructura lógica en la cual las creencias y necesidades de un individuo fluyen y confluyen para crear percepciones falsas pero funcionales a él.

Gracias por esta oportunidad más

misionero

Olie dijo...

Marvision:
Misionero me contó de este debate y me invitó a él.
Parafraseando al Dr. Miguel Ruiz, autor de "Los Cuatro Acuerdos", es posible señalar que cada opinión es un punto de vista PERSONALÍSIMO y no tiene por qué ser, necesariamente, una verdad.
Cada opinión proviene de las creencias, del ego y de los propios sueños de quien la emite.
Quien cae en la Doble Moral crea veneno emocional y lo esparce entre otras personas sólo para sentir que SU punto de vista es CORRECTO.
La impecabilidad de las palabras se mide a partir del nivel de autoestima de cada cual: la cantidad de amor que se siente por uno mismo, es directamente proporcional a la calidad de las usadas en una opinión y su integridad.
Las palabras hay que usarlas para compartir el amor. Es mucho mejor que valerse de ellas para criticar, transmitir chismes y maldecir...
De este modo, partiendo del Primer Acuerdo del Dr. Ruiz ("Sé impecable con tus palabras"), podemos evitar que la Doble Moral, exteriorizada por nuestras propias palabras, convierta nuestra vida en un verdadero infierno.
La doble moral conduce a la pobreza espiritual. Evidencia a personas que al no estar en paz con ellos mismos, al desconocerse totalmente en sus potencialidades, al no ser capaces de aceptar sus defectos, disfrutan envenenando a sus vecinos, amigos, camaradas, compañeros de labores, de vida, de familia incluso.
Marvision, has ejemplificado muy bien las conductas de la Doble Moral y las de la Hipocresía.
Me ha encantado estar aquí. Mi gran amigo Alahim tenía toda la razón...
Buen post. Buen blog.
Te sigo leyendo desde Chile:

Olie
6-4-2006

Anónimo dijo...

Siento profundamente no llegar a vuestro nivel intelectual,uno da de si lo que puede,no trataba de ofender,pido disculpas por mi intromision,no era personal, no conozco a "el misionero",pero tampoco conozco a Jorge Bucay, ni a Pablo Coehlo,ni a Bin Laden,y sin embargo los desprecio, intelectualmente.Los mesias me repatean.Hasta siempre
el usuario anonimo

marvision dijo...

Usuario anónimo, aquí no hay ningún mesías, si así lo entendiste, lo entendiste mal, te diré que respeto todas las formas de pensar en este "mi tema" precisamente me interesa todo lo que caiga en mis ojos, porque ando como todo el mundo (buscando la verdad) mi incertidumbre es total, quiero creer en algo y tengo mis propias convicciones, pero seguridades "ninguna" y te aseguro que es lo que más deseo.
Un saludo y hasta cuando quieras amigo.

SOLCLARO dijo...

La doble Moral esta en todas partes del mundo por que es algo que no hemos desterrado del todo. Siempre me das a pensar a poner un poco las cartas sobre la mesa. . No es doble moral que me guste tu blog amiga.

saluditos


alma

Sarah dijo...

Porfa leean mi blog, soy como una niña que llega al colegio nuevo y nadie le habla, me siento sola en la red...tengo este blog y no se para que si no conozco bloggers!! plisss, entren, les va a gustar, lo juro.

Anónimo dijo...

hami me a pasado muchasbees esto mela hacen y yo no aprendo hasi de estas personas deberian de madurar perrras

Rodris Cambry dijo...

Un mejor ejemplo de doble moral? Lean bola de sebo.

Rodris Cambry dijo...

Por cierto que ese es un ejemplo demasiado común, lo acabo de ver en wikipedia tal cual. No mas copy page y si es así al menos no aleguen que es suyo.

Anonimus12 dijo...

Opino que vivimos sorprendentemente en una sociedad totalmente hipocrita y de doble moralidad. Se critica y se le marca socialmente, a una persona, por ver porno. (Quien no ve porno hoy en dia?) tal vez aquellas personas que tienen pareja estable? Tal vez esos embaucadores, que dan a la mujwñer lo que ellas desean? Y que pasa si no tienes esa suerte? Que pasa, que tenemos que estar cual epoca de la iinquisicion? Oprimidos y reprimidos con la penitencia? Acaso alguien, que aquella persona, o personad que dan una imagen al exterior de pareja formal, educada con los malditos valores de la iglesia catolica( curioso que mantengamos todavia esa base religiosa de gente de la mas poderosa de las religiiones, con individuos pederastas en connivencia de cleros curas escuelas religiosas...) en las que te exigen que seas oprimido. Los mismos que se follan a hijos hijas de padres ultracatolicos. Eso que seria doble moralidad? Por un lado decir que cualquier opresion sexual es un error flagrante. Esas personas sin celibato, SEGURO, que no serian tan pederastas como lo son ahora. Su puta religion, su maldita y estupida y caduca religion añadido a sus caducos valores no es que les impida tener sexo, es que les inducen a ser pederastas. Una religion k prohibe el sexo... Malo. Como va ser bueno? Como no va haber pederastas por doquier? Si es que no tienen alternativa. Son seres humanos como tu y como yo. Es normal que ocurra eso. Tiene k ser horrible vivir asi. Los protestantes de la anglicana, mucho mas listos y acordes a nuestros tiempos permiten casarse tener hijos e incluso a las mujeres dar misa!! E hay un claro ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas. Seguro k no hay tanto pederasta como en la catolica.

Anonimus12 dijo...

Y no solo eso. Hace poco, vi a mi primo, el cual tiene dos hijos, ligando con otra chica. Pues bien el siempre ha dado imagen ejemplo a seguir. Emparejado desde siempre con la misma chica etc... Curiosamente la otra chica tb tiene un hijo. Que debo pensar? Doble moralidad hipocresia? Creo que en esta sociedad debes de aceptar que hay que ser hipocrita para triunfar. Debes saber jugar en esa liga. Que no es facil. Sobretodo me gustaria hablar en este foro, sobre el " que diran". Que importante es verdad? Que importancia le damos, pero curiosamente, nos han dicho de crios siempre, que no hagas caso del que diran. Si? Seguro? De verdad? No hay que hacer caso, del que diran? O tal vez si que hay que hacer caso.Porque esta claro, que en el ejemplo que expuesto, el lo hacia en un contexto muy particular, por el que diran. Sabria perfectamente, donde estaria su mujer. Si nos atenemos a eso de no hagas caso del que diran, se la ligaria delante de su mujer e incluso delante de su madre. Pero no, lo hizo solo, a altas horas de la madrugada sin su madre o pareja delante. Porque somos tan hipocritas? Es decir aconsejamos y somos aconsejados desdes crios a ser de una manera, en la cual si fueramos asi claramente, nuestra actitud nos perjudicaria. Es un contrasentido enorme. Dar consejos que ni tu te los crees, ni tu te los aplicas para ti mismo. Desgraciadamente, no voy a decir y o afortunadamente, pk creo que seria un error decirlo, vivimos en una mentira de valores moralistas. Se bueno y honrado... En fin otra mentira mas, que te inculcan de crio. Otro error enorme. Esas personas, te lo decian( la verdad que no se porque) por quedar bien. El tiempo me ha demostrado, que el idealismo de la justicia porejemplo, solo existe en las peliculas. Quien tiene justicia? Reyes politicos empresarios deportistas ricos. La justicia no es ciega. La justicia se paga, punto final. El compadreo yo diria que es mas antiguo que la prostitucion.el amiguismo. La conivencia, el cotilleo, el bulling.Esas es nuestra sociedad, plagada de doble moralidad e hipicresia , por todas partes. No predicamos con el ejemplo. Es como cuando matan a una mujer. Alguien se cree de verdad, que esos politicos son todos unos santos? No os dais cuenta que silo lo hacen por el famoso "que diran"? Pj que diran si no acudo? Acaso me cylparan de ese echo? Pero y si ese pilitico maltrata a su mujer, y va a esa foto de postal llena de corbatas, es ya inocente de sus acciones? Acaso su entorno social le creeria a el, y no a su mujer quw padece sus supuestos maltratos? Quw opinaria su mujwr al respecto? Ese seria un tema interesante. No creeis? Porque eso es l pan de cada dia. Y que decir del maltrato femenino hacia el hombre? Porque nunca sale en las noticias? Porque existe. Claro que ellas son mas sutiles y no les hace falta pegarte. Usan mas la psicologia, que puede ser peor que la fisica. Es decir una mujwr puede acusarte de maltraro ok has levantado la voz, y puede fingir, incluso llorar, poeque ells sevha sentido coibida por ti. Pero tb puede fingir que se ha sentido coibida pir ti. Ells tal vez se lo toma como un juego de poder de doninacion de sometimiento. Pero, tal vez a ti fuera aparte de que no te hace ni puta gracia, te perjudique infinitamente socialmente. Tal vez, pierdas un empleo, tal vez seas rechazado de por vida por tu familia, tal vez seas rechazado por la sociedad. Pero" que curioso eso no sale en las noticias.solo sale un tipo de maltrato, como queriendo decirnos, qye esta bien y que no esta bien, y quien es buena por ser mujer y quien es malo por ser un hombre. Salvo que acudas a una foto de corbata de un minuto y entonces se te perdona aunque luego en cas seas un monstryo. Esa es nuestra sociedad. Yn contrasentido amoral de la ostia. O como aquel que esta en contra de la tortura pero tortura, ya sea a un familiar mujer o en su trabajo, pero luego acude a una manifestacion en comtra de la tortura, incluso es el mas efusivo. En fin que mierda de siciedad y sobretodo, que mierda de valores