lunes, abril 03, 2006

DOBLE MORAL, hasta cuando?

Ayer estuve en la playa con unas conocidas, tienen más de cincuenta años, como hacía algo de viento se pusieron entre las dunas, una de ellas hizo toples y estuvimos bromeando sobre ello, ella decía qué, quien iba a estar interesada en verla, dijo: si fuera joven, sí, pero yo? Que va, además me da igual patatín y patatón…

De pronto cambiaron la conversación hacía un joven vecino nuestro de allí, decían, que el año pasado se había desnudado y una de ellas hacía un ademán de desaprobación, algo así: No, no puede ser, no hace bonito, está fuera de lugar, no, no…, todo esto con gestos desaprobatorios. La otra decía con las domingas al aire: pues no, se puede ser liberal y no tener que hacer esos espectáculos, está visto que él no tiene que dar explicaciones, pero no, no….Yo no sabía bien de qué estaban hablando, sabía de quien y sabía que hablaban del bañador, pieza de ropa que se quita y se pone, entonces pregunté: Hace nudismo? Yo nunca le he visto otros años, les dije. Y me contestaron: no, no, solo que se cambia sin ponerse nada encima, se baña y se cambia sin importarle quien esté….

¡Que cosa más terriiible!!, un chico, majísimo por cierto, simpático, agradable, casado, que se cambia el bañador sin poner una toalla por delante…¡que duuuro!! y ellas mirando, se conoce.

La doble moral, tan nombrada últimamente, ¿Por qué creerá ella tener más derechos que él? Ese chico hace lo que le sale de las pel…y hace muy bien. Si creen tener perjuicios hacia él. ¿Porqué no se lo dicen a la cara?

La vieja con las domingas al aire y él, un agradable joven, no puede cambiarse “naturalmente” cuando sale del agua.

No puedo con este mundo, me sobrepasa.

7 comentarios:

ElJose dijo...

En realidad eso tambien me sobrepasa a diario, el doble estandar que la gente hace de cada cosa, o el hacer responsable a otros de lo errores que uno mismo comete, ej: los padres que al momento de que lo hijos cometen un error es adjudicable a la madre por ser quien los cria, pero a la hora de celebrar algun triunfo, toman partido de la crianza como si nada...
Es muy facil ver la paja en el ojo ajeno.

Un gran saludo.

Opalo dijo...

Estoy de acuerdo con Uds. La doble moral va de la mano con la inconciencia en que vivimos.
Saludos

Teculio dijo...

Hola Marv! muy buena tu manera de graficar lo que llamas "doble moral" y que es un mal endémico en el mundo, pero hay que entenderlo bien, pues aunque son válidos los nombres “doble estándar o doble moral”, de lo que estamos hablando en verdad es de la "Ciencia", La Ciencia del "Bien y del Mal". La ciencia del mal y del bien, no es más que un modelo o paradigma aprendido por el hombre para manipular la realidad con fines egoístas netamente individuales o de grupos de poder, partidos, religiones, etc… etc.

Estos individuos como particulares o como grupos actúan personalizándose así mismos como la imagen de un Dios o dioses que suplantan el modelo universal no dual, regido por la ley de “Dar y Recibir” Es por ello que estos grupos tienden a ser fundamentalistas, ortodoxos, fanáticos obsesivos, que rinden culto a la personalidad de ellos mismos, de un caudillo, o de una organización que creen los representa.

Esta ciencia de la doble moral fundamentada en la hipocresía, la mentira y el engaño, es la preferida por la gente ignorante, (que carece de valores verdaderos), porque es la herencia cultural que recibieron, por medio de la cual aprenden empíricamente a sacar ventajas de sus interrelaciones y a defenderse en el ámbito social hostil sin percatarse que esas supuestas ventajas son una falacia más de la ciencia. Otros que se han cultivado y son estudiosos comprenden el error en que se encuentran pero se dejan seducir por la comodidad y el gusto por el dinero fácil.

Como puedes observar el “doble estándar” es, en su aspecto bueno y malo, una misma cosa, es decir es una moneda con dos caras, que tiene un carácter dual por lo tanto su aplicación es engañosa, pues con sus criterios la gente "DUAL" piensa así: “Yo soy bueno para todos y el que no le vea así es porque está maleado”; “todos son malos para mí, salvo aquellos que actúan para mi conveniencia, los que son sumisos, y aceptan sin chistar mis normas”. “El mal es bueno y, me es grato mientras me sirve, en tanto me es conveniente”; “el bien es malo y, me es ingrato en tanto me adversa, mientras no me sea útil a mis fines”.

E l que se vale de la ciencia del bien y del mal, juega con estas dos palabras, simula en público estar a favor del bien pero por debajo lo ataca y lo socava. Igualmente en público simula aborrecer el mal, pero por debajo, si le favorece la maldad, la promueve y la alienta.

El resultado es que la gente vive en una constante lucha de tomar ventaja, una guerra la más de las veces silenciosa, ( y no es una guerra de los bueno contra los malos o viceversa, sino de ver quien es más listo, quien simula mejor) unos tratando de engañar a otros y tratando de no ser engañados y los otros por su parte tratando de descubrir los engaños y a su vez tratando de engañar.

En ese ambiente nadie confía en nadie, la ley es sólo un mamotreto pintado en un papel con el cual tratan de limpiarse la porquería y lo que impera es la doble escala de valores, la doble moral, la simulación, o sea lo que, algunos que han profundizado en el estudio de este paradigma llaman, la “Ciencia del bien y del mal”

Te envío mi afecto de amigo y un gran abrazo

Indio Jiñocuago

Luunna dijo...

Marvision a esto que mencionas, no lo podria llamar doble moral, lo llamaria ver paja en el ojo ajeno y no ver la nuestra.
Buen post en todo caso, desemmascara las posiciones de la gente respecto a muchas cosas.
Un abrazo
Luunna

Héctor Ojeda dijo...

Parece que la mayoría de mis congeneres son unos desnaturalizados, por qué tanto escándalo con las "presas" humanas, me parece que los forjadores de las distintas culturas aquí en este planeta no eran de lo más sanos de mente y la mayoría sabe que es así, pero hay que armar escandalillos y seguirle el juego a esta sociedad mercantilista 100%. Saludos Marvi.

Olie dijo...

Mi amigo Alahim (Misionero) me recomendó que te visitara y estoy contenta de haberle obedecido.
Honestamente, yo creía que la moral de "doble estándar", como se le llama en Chile, era propia de mi país, al menos del segmento social más adulto y conservador, pues hace muy poco una encuesta en materia de sexualidad arrojó como resultado que los chilenos son más liberales que hace seis años.
Bien, no me desvío y regreso al tema.
Te contaba que jamás creí que en Europa aún quedaran vestigios de hipocresía y doble moral. Pensé que era propio de nuestra conservadora latinoamérica.
Me equivoqué.
Creo que es lo que en psicología se llama "fenómeno de proyección". Las personas ven en el otro sus propios defectos, ante la imposibilidad de afrontarlos y superarlos. Yo fui madre soltera. Me casé. Ahora estoy separada de hecho. Sin embargo, no siento que mi conducta haya sido pecaminosa. Tampoco condeno a las mujeres que se embarazan fuera o antes del matrimonio. Es más, las insto a no abortar. Yo estoy orgullosa de haber tenido a mi hija, que es un sol. Después luché por mi matrimonio, pero no se podía mantener una farsa, por eso opté por dejarlo todo. Fui condenada socialmente por ambas decisiones, dentro de mi ámbito social (eso se "siente", porque no te lo critica nadie de frente), pero soy feliz de seguir mis convicciones. Muchas de mi generación se casaron para ocultar un hijo concebido antes del matrimonio, igual como yo lo hice. Y después, soportan un pésimo enlace, porque ser mujer separada es un oprobio.
En conclusión, creo que la doble moral es señal de poca vida interior, de poca seguridad en sí mismo, de proyectar hechos de vida en otros por estimarlos pecaminosos.
Yo soy libre y soy más feliz.
¡Muy buen post!

Cariños desde Chile:

Olie
6-4-2006

SOLCLARO dijo...

La doble moral. . . un tema más que extenso con tintes de todos los colores, y sabores. Asi que siempre he dicho cada cabeza es un mundo y bueno asi esto de la doble moral.

Excelente post. . . Mucho para reflexionar amiga.

saluditos y abrazos

alma