lunes, junio 12, 2006

LIBROS= AMIGOS/LECCIONES

Hoy hablaré de un tema importante, de los más importantes. Los libros. De los libros que he leído en menos de nueve meses. Amigos todos, estos no te fallan, ni tan siquiera los menos bueno, de todos aprendo algo. Los enumeraré por orden de lectura, ya que he leído de todo y creo que bastante variado.

Cien años de soledad-Gabriel Garcia Marquez, Tomates verdes fritos-Fannie Flagg, (Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, La conspiración- Dan Brown), Las intermitencias de la muerte-José Saramago, Hija de la fortuna-Isabel Allende, Los poderes de la mente-Enrique de Vicente, El principito-Antoine De Saint-Exupéry, La Fuerza del optimismo-Luís Rojas Marcos, Inteligencia Intuitiva-Malcolm Gladwell, La Historiadora-Elizabeth Kostova, Zig-Zag-José Carlos Somoza.

Tengo dos aparcados (por pesados?) puede ser, pero los leeré….Paesa(el espía de las mil caras) Manuel Cerdán y Desarrolla una mente prodigiosa-Ramón Campayo

Llevo ahora dos, La Santa Biblia y La Incógnita Newton-Catherine Shaw

Todos tienes algo que me guste, más o menos, algunos son algo lentos -pesados- al principio, para luego la historia ser aleccionadora. De los que no he terminado o estoy con ellos no hablaré. De los que he leído, tengo dos que me han emocionado y posiblemente vuelva a leerlos por lo que me calaron.El primero “Hija de la Fortuna”, hubo momentos que lloré de emoción, sí, seguro que vuelvo a leerle dentro de un tiempo, pero os quiero decir que si tengo que definir esa lectura en una palabra diría “Hija de la Fortuna=LIBERTAD. El segundo que acabo de terminar “Zig-Zag”, desde el principio ha sido interesante, te mete en su historia enseguida, la intriga de no saber que pasa…no os contaré nada de él, sería privaros de leer algo realmente agradable, pero quiero hacer lo mismo que en el anterior, definirle con una palabra: Zig-Zag=ENVIDIA

Envidia es sin lugar a dudas el pecado del mundo, estoy pensando todo el fin de semana que, si no fuera por la envidia, posiblemente los hombres no serían tan depredadores con todo y sobre todo contra si mismos. Existen las personas envidiosas y las personas que fomentan la envidia en otras. ¿Hasta que punto son los envidiosos dueños de manejar esa envidia? Existen personas que las gusta ser envidiadas. También sin querer, se fomenta la envidia. Hay algúnos rasgo que identifica a una persona envidiosa. ¿Se dará cuenta un envidioso de que lo es? Y si se da cuenta, ¿Podrá el envidioso hacer algo o será algo innato en él?

¿Pudo Caín no haber matado a su hermano al sentir envidia por tener mejor ganado que él? O debió su hermano Abel haber sido más prudente y no decir cuanto tenía vanagloriándose de ello ante Caín? Me gustaría saber de este tema todo cuanto puedan aportarme y sus puntos de vista.

Nueve meses “S” y casi 13 libros, sin contar los blogs lo menos he leído páginas como para otros dos libros o más….Hay que leer, tienes que leer……

Ahora me quedo leyendo la Biblia y en cada página te veo “S”, es bueno tener compañía, cuando algo que leo no lo entiendo, es porque me has distraído, bueno no importa, lo vuelvo a leer, al menos tengo a alguien con quien comentar….

…Aquel grano de trigo que sembré y la gota de sudor que derramé, en qué terreno habrá caído…

21 comentarios:

Opalo dijo...

Leer es un placer realmente...sin importar la tematica un libro se puede convertir en el amigo que tanto necesitamos en momentos de soledad.
Y sobre la envidia, una vez lei que la envidia es solo ADMIRACION CON MUCHA RABIA.
Cariños

marvision dijo...

(Esta contestación es del anterior post, ayer no estuve en casa y por eso ahora contesto)

PERSÉFORE-Es un honor tu visita a mi blog, tu aportas mucho, tus post son algo más que palabras huecas. Gracias
NATINAT- Amiga mía, tu siempre estás disculpada conmigo, además tenemos parecidos problemas y no hacemos demasiado caso a las personas que tenemos a nuestro alrededor, Sabes por qué? Tu vas a la página de “G” tanto como yo voy a la de “S”, por eso ayer pude ver como alguien te lo decía como anónimo (jajaja), el mío no lo dice, pero da lo mismo. Que bonito nuestro problema….
MIYER NEY-Que orgullo tener amigas como tu. Allá donde estés, Linda persona, tu labor es de entrega, me descubro ante personas como tu. Un Ángel para ti
MARCOS RODRIGUEZ
Estuve leyendo tu página y quedé fascinada, no se la puede dar un adjetivo simple, porque tu blog no es común, es de superación conseguida día a día, yo he pasado muchos momentos “negros”, pero posiblemente de haberte encontrado antes, alguno me hubiese evitado. Te hice dos preguntas y me las has contestado, me ha quedado algo claro, que tengo que luchar o no, por lo que quiero, pero firme, sea lo que sea. Y que no siempre es un reflejo “las personas que no están en nuestra onda” a veces me daba mal rollo pensar que lo que no me gusta de algunas personas “superficiales y de las que desean cosas materiales” fuese un reflejo de lo que yo era, pero tu me has dicho que no. Lo que yo pensaba. Las personas superficiales, frívolas, que son demasiadas hoy día, no tienen nada que ver con las otras, para las que no tiene interés el vil metal, solo es algo necesario, pero sabiendo que corrompe. Gracias
IRISHY- Gracias por tu opinión acerca de mi, eres generosa. Te visitaré, no lo dudes.
ELOGIO DEL HORIZONTE-La tecnología es buena, lo que no es bueno es todo lo que hemos gastado sabiéndolo. La mayoría de las cosas que hemos hecho mál no tienen vuelta atrás, y todo por un puñado de €, bendito sea Dios. Ánimo nena, ya sabes donde estoy.
Recuerdos a todos y gracias por vuestras opiniones

marvision dijo...

OPALO
Si, el gusto por la lectura ha sido muy reciente, pero ha prendido bien, bueeeeno, tengo que reconocer qué, “quien” me persuadió era el indicado.
A veces algunos libros “pesados” los leo porque creo que no siempre tenemos que leer lo que nos gusta, sino como superación de lo no grato. Estudiar Ingles no es más que un esfuerzo, ya que no me gusta. Pues lo mismo para algunos libros que son realmente poco agradables, pero tengo a alguien al lado que siempre me empuja ha “no hacer siempre lo grato” así me voy reforzando. Leer solo lo grato no da superación y lo mismo extrapolarlo a cualquier actividad.
En cuanto a la soledad, yo no la llamo así, me gusta estar sola y no la llamo soledad, si quiero no estoy sola, solo tengo que salir de casa, tengo una buena lengua y me puedo abrir a cualquiera, con lo qué, estar sola es porque me gusta. Ya sabes que yo, además de vivir con mi hijo, tengo siempre compañía….y él también lo sabe…Verdad?
Sobre la envidia….Admiración? Con rabia? Pues a mi no me gusta esa clase de admiración.
Te quiero mucho Ópalo

Opalo dijo...

Y a quien le gusta ese tipo de admiracion? Lamentablemente no siempre lo que nos gusta es lo unico que existe...por eso es mejor conocer al "enemigo" para saber como atacarlo y vencerlo, no crees?

Perséfone dijo...

Cada libro es una ventana, al abrirlo s observas un nuevo mundo, experimentas cosas distintas, aprendes, disfrutas, sufre. Amo los libros, me encanta comprarlos, degustarlos, hacerlos mios, es mi placer verlos en mi pequeña biblioteca. Generalmente tengo mas de uno en el velador.
En relación a la envidia cre que ya sabes mi punto de vista, pero aún así hay algo que me intriga en el mito de Caín y Abel. No sería dios el que cometío el error al despreciar el trabajo de Caín?
Abrazos.

Pryncesazul dijo...

pues eso de los libros a mi no se me da, tal vez sea por lo de la casa, mis pryncesas, mi vida, en fin, algun dia tendre tiempo de leer un libro?, no lo se, espero y si por k uno aprende tantas cosas, nos leemos, cuidate mucho, bye

alegriadequerer dijo...

HOLA MAR que bueno es la lectura en lo que a mi consierne la lectura me instruye y me alimenta me encanta leerte siempre tienes buenos temas para compartir con sonosotros tus amigos DIOS te vendiga mar un beso y mucha
ALEGRIADEQUERER

invisible_soledad dijo...

Mmmmm hay varios de los libros que leíste que a mi entender no sirven para nada.... en fin, si, si sirven, para leerlos y luego no volver a leerlos jamás.

Bueno, es que el famoso principito es bastante ...mmm como decirlo.... desechable?.... a mi me carga, tan básico ... en fin.

Lo he leído más una vez, y cada vez lo encuentro más estúpido, lo leo porque cuando me dicen algo bueno de ése libro voy, lo leo y busco y busco, pero termino pensando lo mismo.

Ahora, respeto a quien le guste.

La envidia, a mi entender, no es un problema en sí, el problema son los hechos asociados a la envidia.

marvision dijo...

ÓPALO: Lo primero hay que reconocer a los posibles enemigos, algunos rasgos posibles y luego hay que reconocer los síntomas, he aprendido mucho.

PERSÉFORE: En la historia no dice eso que apuntas, que Dios despreció el trabajo de Caín…no se, a ver que dicen los demás.

PRYNCESAZUL: Si mujer, te pierdes algo bueno, recuerda que yo hace 9 meses no tenía hábito y ya me ves.

ALEGRIA DEL QUERER: Gracias por mirarme siempre con una sonrisa alegre, Dios nos bendiga a todos.

INVISIBLE-SOLEDAD:“El Principito” no es desechable, para mi tiene muchos bueno mensajes, aunque solo lo he leído una vez, seguro que le encuentro más la próxima. Él tiene pocas cosas, unos volcanes que limpiar y un rosal con una rosa, se cree que solo él tiene una flor así “única” cuando viene a la tierra y ve que hay rosales con muchas rosas y tan bellas como la de él se entristece al pensar que no era única su flor, pero al final ve que si, porque la de él es la que el tiene y es única simplemente por eso…
Todos miramos lo que tiene el resto de los seres que tenemos enfrente, cosas mejores “pensamos” que las nuestras, y no, lo nuestro es lo que debemos cuidar, porque es lo que tenemos y es lo importante de este mensaje, hay muchos, este es uno de tantos que yo saqué al leer el Principito. A mi me enseñan todos, ya lo he dicho.

Gemónides dijo...

Vaya, veo que eres una lectora empedernida. Le extraes la esencia a lo que lees y eso es lo mejor de leer, lo que puedes llegar a aprender.

Un beso

Aire dijo...

Que bueno que disfrutes tanto de la lectura. La verdad que a mi me gusta repetir ciertos libros y es que cuando los leo en alguna oportunidad no llegan de la misma manera que la segunda o tercera, siento mucho los cambios y mejoras cada vez que leo nuevamente un libro.
Un saludos carinoso amiga querida...

Natinat dijo...

Marvisión, permíteme felicitarte por haber desarrollado esta afición a la lectura, es una hermosa necesidad y es tan rico hacerlo, Claro que hay una lecturas más ricas que otras, de acuerdo, ¿pero quien, que se precie de escritor o de aficionado a la escritura, puede decir que lo es, prescindiendo de la lectura? ¿Quién puede ser un gran escritor sin ser un gran lector a su vez? Leyendo es como se aprende a escribir. Amiga estoy de acuerdo contigo, con lo que le respondes a invisible_soledad, el "Principito es un gran libro" que deja poderosas enseñanzas. Ningún libro, así no nos haya gustado mucho debe considerarsele desechable en el sentido de inservible o de basura, nadie sabe en que momento precisará consultarlo. Y por último un buen libro puede leerse tantas veces como quiera uno o no, simplemente está sujeto a nuestra necesidad intelectual. Yo igual que todas tengo mis favoritos y los que llamo libros de cabecera, que nunca me faltan, pues leo trozos de ellos cada día. Buen post.

Besitos cariñosos querida amiga.

ElJose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Amante Parcial dijo...

Hola Marvisión, disculpa que no había venido a visitarte, pero ahora lo hago. Gracias por tu mensaje en el blog. Refiriendome a lo que escribí en el blog de Perséfone, efectivamente uno de mis temores es quedarme solo al final, cuando ya este a punto de pasar a otra etapa. Y no necesariamente solo físicamente. A pesar de tener muchos compañeros y todo eso, puedo contar con los dedos de una de mis manos a mis verdaderos amigos. Y es que muy poca gente me conoce como soy yo realmente. A veces me vacilo la situación, mantengo un bajo perfil y puedo ver las cosas desde afuera. Pero a veces, cuando en realidad necesito gritar algo, pocas veces tengo a alguien cerca. Por eso, en tales momentos hago actividades físicas intensas para, literalmente, hacer que el dolor de mi cuerpo oculte un poco el de mi corazón. Funciona casi siempre. A veces no. También me queda escribir. Me queda mis sentimientos por Soledad, sentimientos que plasmo en el blog que le he dedicado. Y allí abro mi corazón para que diga lo que quiera, como venga, como sale. Esta semana que no he podido ni escribir, me ha hecho mucha falta. Bien, te visitaré más a menudo. En verdad gracias por tus palabras y preocupación, es muy bonita la sensación que me diste en ese sentido. A mi me encanta leer. Ahora estoy terminando el Silmarillion de Tolkien. Luego voy con otro de Dan Brown (ya leí el Codigo, Angeles y...., y La Conspiración), luego tengo un cuento de Poe que no hé leido, otro que se llama Ping sobre una rana que se va del estanque, otro de Pablo Cohelo (A orillas del río piedra....). Y así voy, siempre leyendo algo, porque es una manera extraordinaria de aprender, viajar y soñar.

Besos Marvisión!

EL JOSE dijo...

Querida Mar, antes que todo un gran saludo para ti...

que bonita interrogante del final, solo que se que en algun lugar la cosecharas si es que ya no lo has hecho...

me alegra ver como te comunicas con "S", es bastante singular aquello..

ahora bien en el fondo del post, que gran punto aquel el de la ENVIDIA, luego de meditarlo un poco creo darme cuenta que todo pasa por un tema de "equilibrio", ya que en definitiva la veo como la mejor muestra de nuestras carencias, lo que por ende me hace verla no necesariamente y completamente negativa, el tema es como la canalizamos para de alguna forma adquirir a travez de la experiencia de otros, lo que tambien puede complementarnos y permitir suplir esas carencias, he ahi lo que podemos definir como envidia sana, la cual me parece puede constructiva para nosotros mismos.

Que envidia tengas tiempo de leer, me gustaria mucho poder hacermelo, trabajare en buscar la instancia de hacerlo mas periodicamente.

Un gran beso para ti.

Teculio dijo...

Mar, ¿qué puedo decirte? Sino, darte un gran beso y un fuerte abrazo por ser tan inteligente y tan sensata, como para seguir tan buen consejo. Quien te persuadió a leer sin duda te quiere bien. Tener libros propios es tener la escuela en casa.
Más tarde te escribiré a tu correo. Me encanto tu visita. Cuídate y recibe todo mi cariño.

Indio Jiñocuago

marvision dijo...

GEMÓNIDES: gracias, siempre extraigo lo que puedo, no encuentro nada de lectura malo.
AIRE: Ya lo creo que algunos libros son merecedores de una segunda y posible tercera lectura, pero por ahora estoy en la primera de muchos, porque estoy ansiosa de leer algunos. Un saludo amiga gemela
NATINAT: Eres una buena amiga, solo eso de momento. Un besito
AMANTE PARCIAL: Verás, cuando leo un comentario que me toca el corazón, suelo ir a ver esa blog y no me suelo confundir….tu comentario me llevó a tu página y vi una bella persona, estaremos hermanados, te necesito a ti, por eso llámame si me necesitas. Te gustará “La Conspiración”, para mi es el mejor de los tres, ahora he pedido “Fortaleza Digital” y me he comprado dos que me han recomendado, “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad y “Siddhartha” de Hermann Hesse, los he comprado esta tarde y los leeré enseguida, son pequeños, ya os contaré. Un saludo guapo
JOSE: No se que pasó, pusiste el comentario, pero han salido dos, fui a quitar uno y se fueron los dos al tiempo, bueno, le he copiado del mensaje y aquí está.
Con respecto a tus palabras, LA ENVIDIA, no es mala en si, pero si los hechos que trae esa envidia, las personas que la sienten tratan de ir en contra de la persona y la ocasionan algunos daños.
En cuanto a leer, primero veía la TV y ahora leo y leo mucho. Gracias guapo

yoymimismo dijo...

Los libros son grandes amigos...perocomo todo amigo, unos son para unos momentos y otros para otros...Sobre la envidía, es solo parte del proceso de aprendizaje que debemos vivir todos antes de llegar a entender la verdad...

Besos,

Isaac

MentesSueltas dijo...

Indudablemente de cada uno te quedará una frase, una idea, un concepto, que ayuda a crecer, a soñar, a vivir... muy bueno, diría impresionante tus lecturas y muy variadas.

Te dejo un abrazo enorme.

MentesSueltas

Misionero dijo...

¡¡Mar aquí andamos, saludos!!
Mira no quiero opinar mucho sobre los libros y leer, porque te han dicho ya suficiente, leer libros es simplemente alimentar de información nuestro intelecto, y así, como escogemos lo que comemos así podemos seleccionar lo que leemos. Más bien a lo que me quiero referir es al sentimiento de la "envidia". Me parece que hay que llamar al “pan”, pan y al “vino”, vino. No creo que haya envida buena y envidia mala. La envidia siempre va a ser "dañina" en todo sentido. Otra cosa es que queramos imitar o ser como otros, eso es diferente, a eso se le llama "emulación" no hay que confundir, la envidia es la envidia y su base es el dolor, el rencor que nos provoca la prosperidad ajena y quizá nuestra propia incapacidad de alcanzar ese bienestar. La envidia es un “ego”, una forma de pensamiento que hay que eliminar de nuestro fuero interno a como de lugar, pues si la dejamos estar, tarde o temprano nos hace su presa. La peor envidia es la que se siente por los amigos, es infernal. La mejor manera de combatir la envidia es con “el amor” y justo pensando en eso, deseo dejarte un pensamiento que, precisamente recién escribió “Natinat” en un comentario en el blog de “Ópalo” y que me parece muy oportuno dejar acá, creo que si lo mantenemos presente en la esencia de nuestro ser nos ayudará a librarnos de ser victimas de la envidia hacia otros. Natinat escribió esto en relación a la felicidad, pero yo lo extrapolo y lo aplico a l a envidia.

La frase es ésta… "ALÉGRATE DEL BIEN AJENO Y SERÁS FELIZ"

Hasta la vista Mar, un abrazo iluminado de afecto.

Misionero

TIFY dijo...

hello mi querida amiga....
si los libros son buenos amigos,que nos enseñan, que nos dan conocimeintos que siempre estan ahi.. y que esperan que algun dia los leamos..
algunos nos hacen sentir miles de emeopciones, nos sacan tristezas, alegrias... pero eso es lo bonito de ellos..
y en cuanto a la envidia.. creo que todos alguna vez la hemos sentido.. lo malo es que hay personas que hacen mal a causa de ella y buscan como dañar al otro..

muy buen post mi querida amiga..
te dejo miles de saludos, abrazos y besos para ti amiga..
espero todo este bien..