martes, julio 25, 2006

HABLAR CON LA VERDAD Y EL BIEN

Hoy he ido a la playa y de nuevo hemos hablado una amiga y yo de la sinceridad, la falsedad, la maldad, la ignorancia, la inteligencia, defectos y virtudes.

Hemos estado barajando la posibilidad de decir siempre lo que pensamos. No se puede decir todo lo que nos viene al pensamiento sin herir. Hay que callar muchas cosas que pensamos. Eso si, siempre debemos decir la verdad cuando hablamos, no mentir.

Pero hay veces que nos encontramos en la tesitura de tener que decir algo que sabemos que la otra persona no lo entenderá, o que la entristecerá y hay es donde solemos aplicar eso de “la mentira piadosa”, que sería como mentir para no hacer más daño sobre cualquier asunto, pero siempre sabiendo que es mejor decir la verdad.

Entonces, he deducido qué, pensar no es malo, (aunque nuestros pensamientos no sean a veces muy agradables, tenemos la opción de callar), malo es sacarlo fuera, bien realizándolo o contándolo. Somos como la caja de Pandora, tenemos muchas cosas dentro, buenas y malas. Debemos mirar que sacamos fuera. Si malo sale, malo vuelve. Si sacamos bueno, recogeremos bueno.

El tema está en saber que es bueno y que es malo, como guiarnos en este cometido. Todos tenemos unos valores, pero no todo los valores son los mismos en cada individuo. Algunas religiones dicen que las personas que matan en una guerra no son asesinas. Por poner un ejemplo. Yo creo que sí. De acuerdo que ellas no hicieron esa guerra (a lo mejor) pero sí matan, y saben que no se debe matar.

¿Cómo sabemos que estamos haciendo un daño? La otra parte “gente, persona/as”, nos lo han de decir claramente, -me haces daño- y debemos parar de hacerlo, eso es el respeto por los demás, en todos los niveles, eso es tener conciencia.

Los ignorantes, o los que se creen listos/as sin serlo, son como topos, te puede hacer atrocidades y sin casi darse cuenta, hay que aprender a conocerlos y alejarse de ellos, ¡cuidadín!! Que la sabia naturaleza ya les pondrá en su sitio.

Con los inteligentes nunca hay problema, pueden ejercer la maldad, ¿por qué no?. Un día se darán cuenta de su error y …como son inteligentes, solo será cuestión de tiempo.

Lo que me ha quedado claro es que, si algo no me gusta de mis pensamientos, no debo sacarlo fuera, debo ahogarlo, debo no decirlo, no dar ideas si son malas, todos pensamos “bueno o malo” todos tenemos dentro la dualidad, todos podemos elegir…..y debemos.

No digas nada a nadie que no quieras que te lo recuerden algún día (es mío esto)

13 comentarios:

ahoratodostusolo dijo...

Los cuestionamientos éticos no están de moda. En la vida en siciedad, antes nos preguntamos sobre lo que la ley permite, lo que es conveniente, eficiente, útil,legítimo, prudente, que sobre la moralidad de los actos.

La discusión entre absolutistas y relativistas no ha progresado mucho en los últimos años. Quizás porque las ganancias de un debate de tal naturaleza no se reflejan directamente en utilidades.

Rabinstintivo

elogio_del_horizonte dijo...

Pues sera que soy mala, pero me gustaria aprender a decir 4 cosas de vez en cuando y no dejarme pisar.Pero es que, ni eso.
un besote

foton dijo...

Muy amable por tus hermosas palabras en mi blog.

Yo creo que cuando hay que decirle algo a alguien y sabes que esto le dolera, pero que es mucho mejor que mentirle, pues hay que buscar la "forma" de decirselo, osea "el como".
La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.
Un abrazo volvere.

marvision dijo...

Esta contestación corresponde al anterior post

DULZOR DE OSTRAS: Yo también creo que tenemos algo en común, me gusta como escribes, mucho.
INVISIBLE SOLEDAD: Ya sabes que soy fan tuya, de tus dibujos y de todo lo que escribes, por eso te leo, te miro y te comento….Gracias por estar aquí.
SRITA X: Si, el mundo está cambiando, gracias por ejemplo a personas como tú, todos debemos mirarte para vernos, alma preciosa de mujer.

Un saludo a todos los que pasaron por aquí

marvision dijo...

AHORATU SOLO: No importa que no esté de moda hablar de estos cuestionamientos, aunque es importante el saberlos para poderlos aplicar, dímelo a mi, que todos los días aprendo algo….gracias por tus palabras
ELOGIO DE HORIZONTE: No eres mala, no te dejes pisar, lo que quiero es que “comprendas” si tú crees que te están pisando, seguro que te están pisando, espero que me entiendas. El que tú creas que te pisan solo es psicológico, repito no puedo explicártelo mejor, tienes que comprenderlo tú. Guapa Ibicenca
FOTON: Tienes toda la razón, hay que decir siempre la verdad, eso lo se, aprenderé a envolver verdades que puedan doler. Gracias amigo, tus palabras han sido útiles.
Gracias a todos

Aire dijo...

Lo que escribiste en ese ultimo parrafo encerro la clave de una buena convivencia, buena socializacion, buen crecimiento y respeto si deseas respeto. No juzgar si no quieres ser juzgado, no herir sino quieres ser lastimado. Un carino grande y gracias por tu linda amistad que valoro tanto.

Opalo dijo...

Todos los comentarios que te han dejado son bastante atinados, asi que para no redundar diria que HAY QUE TRATAR AL OTRO COMO QUIERES QUE TE TRATEN...de alli se desprende el ser suaves, el ser honestos o a veces incluso el "callarse" por compasion...

Y para ELOGIO (yo se que me permites esto, Marvision):
Si las cosas que quieres decir van a evitar que "te sigan pisando", NO TEMAS, "toma aire" y DILAS. Si no te defiendes tu, quien lo va hacer???
Un abrazo a las dos.

doble visión dijo...

El lema en mi blog es "no me mientas aunque la verdad me duela"...y pienso que asi deberia ser todo. Claro por ahi hay cosas donde uno debe callar la verdad, que no es lo mismo que mentir. Muchas veces una verdad, o decirle a la cara otro lo que no piensa, puede generar malestar y rechazo, pero estoy seguro que a la larga te saben reconocer la sinceridad. Lo que no hay que ser es irónico, al decir las cosas. Insisto, callar es la mejor receta, pero si me pedis una opinion o yo te la pido, dire y quiero la verdad aunque me duela.

saludos, ah!, muy buen tema de reflexion

Matego dijo...

Jesús dijo: "La verdad os hará libres". No creo que haya nada malo en decir la verdad, el truco está en la forma que eliges para expresar lo que sientes. Creo que si contienes lo que hay en tu interior, te destruirás, pero sino lo haces, eso te salvará.

Abrazos.

Princesa Dariak dijo...

Bueno, uno debe discernir cuando hablar y cuando callar.
Una verdad puede ser dicha de muchas maneras. Puede ser un pelotazo, o una suave brizna que el otro pueda tomar con sus manos.
Por otra parte, el ser reservado en asuntos privados, no es no decir la verdad, sino guardar lo que el otro no tiene derecho a saber.
Ante una pregunta directa, siempre la verdad, y si sabemos que es cruel para nuestro interlocutor, tratar de aceitarla con los mas dulces sustantivos... o simplemente rogar posponer la respuesta hasta otro momento oportuno.
Cada uno resolverà...
(Lo dice una impulsiva que vez tras vez se muerde la lengua!)

Abrazos de Luz.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

Anónimo dijo...

I like it! Good job. Go on.
»