miércoles, julio 26, 2006

La Fortaleza Digital/ buenos, malos...lo de siempre

He terminado de leer el libro “La Fortaleza Digital” de Dan Brown, os quiero dar mi parecer sobre él. Hace un corto periodo de tiempo leí en una página amiga que no valía demasiado su lectura…No seré yo quien os diga que no lo leáis. Tiene sus momentos. La trama no es gran cosa. Quizá por haber leído ya otros tres libros de este autor, son de un corte similar aunque siempre tiene sus diferencias, claro está.

Al final me ha decepcionado un poco, pero sinceramente no quería hablar de lo que me parece o no me parece, cada persona extrae lo que necesita o lo que encuentra en sus acciones.

Yo pretendo hablaros de como unos personajes parecen buenos y terminan siendo malos, otros al revés. Eso siempre o casi siempre sucede en esta clase de libros o historias, lo que realmente me ha llamado la atención es que alguien presentado como un ángel sea un ser perverso y retorcido, no siedo castigado por ello como es la tal "Susan"

Voy a enumerar a algunos personajes del libro, para que vean lo que quiero exponer:

  1. Tankado--Un japonés joven (31/33) años, un genio que fue expulsado de, (NSA) Agencia de Seguridad Nacional, donde trabajaba, por solicitar a la Agencia que dijera a la población que habían conseguido un ordenador llamado “Transltr” el cual era capaz de leer el correo a cualquier usuario. -Decírselo a la población, hacerlo público, que la gente lo sepa, solo pedía eso-. Un hombre justo
  2. Strathmore—comandante y subdirector de tal Agencia (NSA) malo, sádico, falso…y un perdedor
  3. Susan--La protagonista—Una chica joven, extremadamente guapa, extremadamente inteligente, lista, culta, un poco genio y blablabla…Un bicho malo
  4. David--El novio de Susan, maestro de Idiomas y metido en la trama por celos. Le salió bien, pero porque era de “libro”, si hubiese sido cierto…no lo cuenta.

Hay más protagonistas, pero solo quiero hablar de estos que son los destacados.

  1. Tankado, solo quiere que se diga la verdad a la población y para ello inventa una falacia, el comandante de la Agencia pica en el anzuelo y eso desencadena toda una odisea. El comandante manda un asesino a sueldo para matarle a él y a todo rastro que le sigue, además como está enamorado de Susan, manda a su novio David al lugar de los hechos para que le mate el asesino. (Por supuesto no todo sale según lo previsto, pero esto no es lo importante)
  2. David es un buen chico, hace lo que puede y se enfrenta a juegos que no están en su cotidiano, toda una aventura que a veces no entiende, pero que acepta con perseverancia y eficacia. (Se salva por los pelos)
  3. Susan Flecher, la protagonista femenina y gran absorbedora de esta trama. Parece buena, acaba como buena, acaba con el chico (David), acaba como una diosa, resuelve el enigma, se lleva el triunfo y….es malísima, aunque nadie lo dice en ningún momento. Sin embargo miren lo que dice la muy…..perversa.

Trozo de lectura de la página 70 del libro

(hablaban de Tankado, había conseguido una clave indescifrable)

Qué opciones tenemos?—Pregunta Susan.

Era muy consciente de que momentos desesperados exigían medidas desesperadas.

No podemos liquidarle (matarle), si te refieres a eso. Dijo Strathmore, el comandante.

Era justo lo que Susan se estaba preguntando. Durante años en sus servicios a la (NSA), había oído rumores de contratos, con los asesinos más diestros del mundo, verdugos a sueldo contratados para hacer el trabajo sucio de la organización.

Estos párrafos del libro hacen ver lo mala, retorcida y perversa persona que era la tal Susan, sin embargo sale como ganadora, triunfante….espero que se entienda lo que quiero decir. Así somos los humanos, así es el mundo que nos rodea.

De acuerdo que lo que sugirió ella, ya lo había hecho el comandante, pero él pago por ello ya que murió. Ella quedó de buena y de guapa, sin embargo, tuvo el mismo pensamiento y no fue castigada por ello.

Al final lo que más me gustó fue la pureza de Tankado, un chico con ideales, firme con la verdad por delante y buscando justicia. Por querer defender los derechos humanos murió, sin embargo murió por “su causa” y eso amigos, da majestuosidad. Nadie lo dice en el libro, pero lo digo yo, es mi héroe.

Si defiendes lo que crees, la muerte no es castigo (es mío esto)

14 comentarios:

Sangre Ácida dijo...

De nuevo salí al baile... con el permiso de vuestra merced dueña del blog trataré de responder las inquietudes existenciales de la señorita Marvisión, eso sí, debo advertir que (estoy igual que en los canales de televisión) todo lo que yo diga es de mi exclusiva responsabilidad, por lo tanto eximo a la dueña del blog y no me responsabilizo tampoco de lo que interpreten los demás... porque para ser honesta carezco del más absoluto sentido común. Luego de toda esta parafernálica verborrea procedo.


1) ¿Sabe alguien por qué la repetimos?
El ser humano es errático, dudidativo, existencialista por esencia, más bien por diseño (de dios, la gran divinidad, la evolución, el gran arquitecto… no sé qué diablos, pero estamos concebidos de esta forma) Luego entendiendo y aceptando esta condición, no deberíamos sorprendernos de acciones que están por lo demás lejos del raciocinio del que tantos nos ufanamos. Un ejemplo ilustrativo de esto es la conducta de los niños en los primeros años de infancia, si nos detenemos a observar las veces que repiten una conducta con obstinación hasta conseguir el aprendizaje, esto sería en términos más especializados el aprendizaje a través del ensayo y error. Los adultos como tenemos un poco más de experiencia frente a esas cosas cotidianas, nos extrañamos a veces con los niños, pero si pensamos más profundamente nosotros a pesar de tener todo un referente en la memoria y el razonamiento, cuando nos vemos sobrepasados o sorprendidos frente a una experiencia nueva con la que debemos acomodarnos, entonces ahí ponemos en marcha una vez más (lo sacamos del armario de la memoria de los primeros años) el método del ensayo y error. Los seres humanos tendemos a repetir ciertas experiencias por diversas razones una de ellas es lo que representa este aprendizaje. Otra explicación posible de por qué repetimos tiene relación con un componente emotivo poderoso, sea este por una buena o mala experiencia… tendemos a repetir aquello que nos ha estremecido.

2) ¿Por qué algunas personas tenemos la percepción de haber pasado por esto?
Las personas tenemos diferentes mecanismos y estructuras mentales para enfrentarnos al mundo. La percepción en este caso tiene que ver con las relaciones que establezcas en tu mente de acuerdo a la semejanza de algunos sucesos ya sea por el clima, las personas, la situación, el sentimiento, la descripción, la conclusión, etc. los elementos pueden ser varios, lo importante es que a través de un símil entre ellos se pueda establecer una relación de tiempo-experiencia que nos lleve a pensar que ya habíamos pasado por esto, entonces esa sensación de estar frente a algo que no es tan desconocido nos hace sentir algo de confianza para no sentirnos tan a la deriva, conducta y emoción por lo demás muy humana, pues siempre estamos corriendo contra cronos para no sentirnos cerca de ella (deriva) y sujetarnos de algo o alguien en este caso el recuerdo referente inmediato de lo que ya pasamos.


3) ¿Como si ya nos lo supiéramos?
Cuando tenemos clara nuestra naturaleza errática, dudidativa, existencialista por esencia; hemos pasado por la etapa de aprendizaje de ensayo y error; y somos consientes del recuerdo como referente tangible de que el aprendizaje fue obtenido, entonces ahí podemos dar el siguiente paso con algo más de confianza y decir “hey… ¡qué bien! esto ya lo conozco, esto ya lo sé… puedo caminar más tranquilo. Es la certeza del conocimiento obtenido… construcción del conocimiento: orgullo de nuestra especie.

4) ¿Repetimos “curso” por no haber aprendido algo?
La vida representa en sí misma un aprendizaje permanente, luego podemos equivocarnos las veces que sean necesarias para conseguir nuestro objetivo. En la vida no existe de manera tajante esa connotación punitiva de repetir curso, pero por otro lado tiene formas diferentes de hacerte pagar o castigar cuando somos algo porfiados o duros de coco y nos caemos en errores tontos o no aplicamos correctamente el aprendizaje. Luego es necesario ser cuidadosos, pues la vida, castiga con sufrimiento (y aquí cada cual sabe donde le aprieta el zapato) cuando alguien incurre en un error fatal.

5) Y si es así… ¿cómo saber qué es eso que no hemos aprendido?
La respuesta está en la líneas anteriores… el sufrimiento y el dolor.

Bueno lo importante de este asunto es que cada cual piense según sus características y experiencias para encontrar caminos hacia las respuestas que busca, pues en cuestiones de la vida no hay mejor maestro que nosotros mismos.

Opalo dijo...

Esta vez no voy a opinar sino a observar y leer lo que respondes a todo esto que te escribieron, querida (espero que sepas por que hago esto).
Besitos

marvision dijo...

Quiero decir que esta contestación no tienen nada que ver con este post, solo que esta chica hizo un comentario en otro blog y yo intervine en la conversación.
SANGRE ÁCIDA: Lo primero agradecer a Sangre ácida que se haya tomado tanta molestia en contestar mis pregunta, preguntas que la hice en el blog de INVISIBLE_SOLEDAD.
Me ha quedado claras algunas cosas, no todas, que repetimos porque no somos capaces de aprender, tendemos a repetir aquello que nos estremece, que ya que conocemos algunas cosas eso nos da buena visión para nuestro siguiente paso, que el sufrimiento hay que entenderle y transformarle o sino caemos en un error y por último, que nosotros (individuo) somos nuestros mejores maestros independientemente que alguien nos ayude a verlo, pero la respuesta está en uno mismo.

Quiero agradecerte con un abrazo tanta molestia Sangre Ácida.

ÓPALO: Ya he respondido a lo que me dice esta nuestra amiga. (espero que sepas por qué lo hago), pues no, no se porque lo haces, pero te preguntaré igualmente, te quiero

Marvision

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Hola, no leído el texto, ni nada de Don Brown, aún no me motiva, pero me encanta la aproximación sencilla que haces de la historia y de ciertos personajes, sobre todo de ese tal "Tankado", idealistas así necesita el mundo en esta era de las perversiones multinacionales...bueno quizás si por accidente me encuentro con don Don, hasta depronto lo lea en busca de ese personaje...
Saludos novelescos:)

mixtu dijo...

ainda nã o lio livro, mas pareceu-me muito interessante com vuestras explicações...
vai ser ahora en vacasiones que voy tentar ler...

beijos

foton dijo...

Si, lamentablemente hoy en dia el pillo que sabe aprovecharse de las situaciones que lo redean en beneficio propio, gana.
Es la triste realidad de nuestro mundo en donde las fuerzas de la oscuridad van ganando la batalla campal entre el bien y el mal.
Lo que si tengo claro es que mientras existamos personas como tu y yo, les sera mas dificil seguir ganando. Mientras mas seamos los que exparcimos luz con humildad y sin presion, mejor sera para todos este mundo.
Un abrazo.

Perséfone dijo...

A pesar de no haber leido nada de este autor, tu sintesis me parece interesante, sobre todo tu reflexion acerca de estas "injusticias" y esta herína que de heroína no tenía nada.
He conocido gente asi, lo peor es que en el inicio sueles caer en la trampa y luego la desilucion duele.
Muchas veces estas personas se ven buenas o carentes o necesitadas, es complejo no equivocarse.
Besos.-

Verena Sánchez Doering dijo...

sabes algo=...tienes la magia de lograr decir todo con ternura y cariño
cada ves que llego aqui siempre me voy con algo positivo y tierno
darte las gracias por ser como eres
dejarte un abarzo muy grande y que mañana sea un hermoso dia
y cuidate
besitos



besos y sueños de Freyja

Pryncesazul dijo...

hola chaparrita, como siempre saludando, y la verdad no he leido nada de ese autor pero tu la haces muy interesante, sonrie, besos y abrazos, bye

glauca dijo...

De él solamente he leído la famosa "novela policíaca" de El código Da Vinci.
Me encantan esas frases reflexivas que añades al final de tus posts.
En la última como que yo le añadiría"Si defiendes lo que crees (que es bueno para todos)......
Besos.

Princesa Dariak dijo...

No puedo opinar de lo que no se. No leì el libro.
Lo que entiendo en tu reflexiòn es la injusticia: ante un mismo acto, una persona es heroe y el otro el villano. El bueno muere? el malo vive? Vencido y vencedores?...

Y el autor del libro debe estar contando $$$...ja.

Abrazos, Marvi...

TIFY dijo...

hello amiga MARVISION..
PUES debod ecir que he leido muchos libros de DAN BROWN y quedo asombrada con sus finales porque el malos siempre esquien no creo que era jeje..
ya lei el codigo davinci, angeles y demonios y la conspiracion,,
este no se pero no me habia llamado la atencion, y aunque no se si sera bueno o no. ya me picaste la curiosidad mujer.. lo comprare y lo leere..
buen punto jjaja gracias.. nena

besitos

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»