jueves, julio 27, 2006

Racionales/El corazón de las tinieblas/Irracionales


Espero no cansar a los lectores con historias de libros. Pero que queréis, me gusta. Los libros siempre dejan algo y me inspiran a hablar sobre lo que leo y sobre lo que me sugieren.

Hace escaso tiempo me recomendó “alguien muy especial” este libro “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. Un libro duro, un libro que tiene muchas lecturas, un libro que enseña a ser y como no se debe ser.

Un hombre joven, con valores, emprendedor, digno, pobre, que se va a hacer fortuna al África a buscar su futuro recopilando marfil y para ello debe enfrentarse a sus valores esos que adquirió en todos los años vividos entre la civilización y que al meterse de lleno en la jungla tuvo que elegir, sí conservarlos o ser un depredador más en la selva, optó por lo segundo. De hay viene esta novela relato que es la figura de un hombre que tuvo que desprenderse de lo noble que da la civilización, para ser uno entre las fieras, una fiera más.

Mató, esclavizó y redujo a no pocos indígenas autóctonos para conseguir ser el mejor entre los recolectores de marfil, a fe que lo consiguió, pero pagó el precio correspondiente, ya no solo muriendo –de cuerpo-, sino la muerte del alma, escondida en un corazón entre tinieblas.

El libro versa sobre un capitán llamado Marlow que va en su barco en busca del Sr. Kurtz, atravesando el río Congo. Según se narra la travesía, todos los puntos donde para, le hablan al capitán de lo extraordinario que es el Sr. Kurtz, y él nos va diciendo en la narración lo mucho que le va conociendo a través de los comentarios que va oyendo. Solo al llegar se da realmente cuenta de quien es y como es (el momento) la jungla, la selva le ha transformado en un depredador que para conseguir el ansiado marfil, aterroriza, mata, y subyuga a indígenas…..De tal forma que él mismo acaba sin verse, sin reconocerse, solo atina a mostrar la cara del terror, palabra que le sirve de excusa para demostrar que aún se da cuenta de lo que ha hecho con su anterior vida. Solo logra decir ¡ el horror, le horror!!

Sabemos que el Sr. Kurtz fue un hombre valorado y honroso por su prometida que le guarda un recuerdo imborrable atesorando cada gesto, cada mueca, cada suspiro y cuando va a darle el pésame el capitán no se atreve a decirle la verdad. La miente para no matar el grato recuerdo que conserva de él.

Lectura de este libro: El capitán se estremece al pensar lo frágil que es un ser humano cayendo en lo oscuro cuando le ponen ante la adversidad, la avaricia, la muerte, en una palabra “escoger”, o esto o esto. Dándonos a entender que en momentos extremos somos vulnerables, carecemos de suficiente capa para proteger eso que llamamos ser racional, con lo que estamos expuestos a la irracionalidad. Al menos eso es lo que piensa el capitán cuando vuelve de su viaje y dice:

Me encontré de regreso en la ciudad sepulcral donde me molestaba la vista de la gente apresurándose por las calles para sacarse un poco de dinero unos a otros, para devorar sus infames alimentos, para tragar su insalubre cerveza, para soñar sus insignificantes y estúpidos sueños. Yo estaba seguro de que era imposible que supieran las cosas que yo sabía. Su conducta, que era simplemente la conducta de individuos vulgares ocupándose de sus negocios con la certeza de una perfecta seguridad, era ofensiva para mi, como ultrajantes ostentaciones de insensatez ante un peligro que se es incapaz de comprender. Me resultaba bastante difícil contenerme y no reírme en sus caras, tan llenas de estúpida importancia.

Voy a hacer mi lectura personal. A veces me he planteado que haría yo si me ponen en un ultimátum….tal que así…Me apuntan con una pistola y me dan otra a mí y me dicen. Tienes 15 minutos para disparar a quien tienes en frente, pasado ese tiempo eres mujer muerta….Si no lo haces tú en este tiempo la otra persona te dispara. ¡¡ELIGE!!

¿Tú que harías? Piénsalo.

(Hay algunas personas que aprecian mis frases finales, para ellas y para los demás también)
El que “nada” persigue, todo lo valora.
(es mío esto)

18 comentarios:

mafer dijo...

Es lindo tu blog.. t felicito..

*Blue*Princess* dijo...

que chulito!!! el post!

ahoratodostusolo dijo...

Yo disparo.

Pero fallo.

Entiendo que con eso paso la prueba.

Rabinfalible

Martin Bolivar dijo...

Muy buena la frase final. No aburres con tus comentarios sobre libros, más teniendo en cuenta una recomendación de lujo como la de un escritor como Conrad. He visitado tu tierra y aunque no nos hemos visto personalmente te sigo visitando. Un cordial saludo.

Aire dijo...

Hola Mar, creo que bajo casos extremos todo lo aprendido, todo lo que se, lo olvidaria. Todavia recuerdo el dia que di a luz y las clases que tome, sin embargo el dolor me hizo olvidarlo, quizas el agotamiento fisico pero la mente estaba bloqueada. Decirte ahora lo que yo haria en una situacion asi no se vale, porque no es real, asi que en un ensayo como este lo que yo quisiera que sucediera es salvarme el pellejo porque "yo" he decidido que mi muerte debe tener otro proposito y no es ese el que yo elijo. Sin embargo, tambien pensaria que existe un proposito divino sobre esta situacion y lo mas seguro es que me muestre rebelde, quizas estaria muerta de miedo y me paralizaria, quizas actuaria por impulso y solo haria lo que tendria que hacer por salvarme el pellejo y luego me arrepentiria. Todo es posible, nada esta escrito en este ensayo.
Saludos,

NatiNat dijo...

HOOLAAAA!!
PENSABAS QUE ME HABÍA OLVIDADO?
Como mientes zorrón! Nadie te ha recomendado nada, seguroo! Y como te prostituyes! Y como le copias todo lo que hace! Eres una puta mierda!
GILIPOLLAS! Cuando hable con él, que yo si que hablo con el cuando me sale, no le diré una palabra de tii.
Maja!

Pryncesazul dijo...

hola chaparrita, claro k no abrurres con tus libros al contrario los describes de una forma k uno se interesa por ellos y por lo de la frase acuerdate k te dije un dia k si podia copiarla y ponerla en mi libreta de frases, te acuerdas?, sonrie y cuidate mucho, bye

marvision dijo...

NATINAT

A ver NatiNat, haya Paz. No me he olvidado de ti, “te quiero”. No miento, Él no me le ha recomendado directamente el libro. Él le ha mencionado como un gran libro y yo le he leído, como he leído otro. También recomendado por Él. A la general. No me le recomienda directamente, pero si de alguna forma. Se lo agradezco, se lo reconozco y a ti también.
En cuanto ha prostituirme, NO, no tengo un precio, no es fácil comprarme, soy como Él “sibarita” ves? Otra cosa más, en lo que nos parecemos.
Gracias por lo de maja…mucho menos que tu
Un beso y ya sabes…te quiero

marvision dijo...

MAFER: gracias por visitarme.
BLUE PRINCESS: lo mismo, gracias por tu visita.
AHORATUSOLO: me parece que no me sirve tu acción. Se trata de elegir….pero gracias.
MARTÍN BOLIBAR: Como celebro que hayas visitado mi tierra, seguro que ella ahora te añora. Gracias por ver lo bueno de hablar de libros y sobre manera sobre estos grandes de la literatura.
AIRE: Amiga gemela, tienes toda la razón, en un momento así…o lo tienes muy claro o no sabes muy bien la reacción que podemos tener. El momento, la circunstancia y lo que queramos salvar…hay un momento que se nos nubla todo y no sabemos en que dar, o que hacer…guapa, te tengo muy presente siempre.
PRINCESAZUL: Puedes copiar mis frases siempre, solo con que recuerdes que son de esta “tu amiga” ya me estás ensalzando. Faltaría más guapa, un beso

pirulis dijo...

Una chica que se llama Aire muy guapa,estoy de acuerdo con ella. nunca se sabe como vamos a actuar cuando nos vemos en un momento así como el que tu describes.
bien contestado todo a esa chica guapa Natinat , sea quien sea es una bruta con esa cara de ángel.
Sigue leyendo y haciendole caso, a esa persona que te asesora tan bien y no te dejes intimidar por nadie, lo haces muy bien
un abrazo y ya sabes donde estoy
dosalces

foton dijo...

A disparar se ha dicho !!.
Imaginate...eres tu o el.
Ante cualquier ultimatum, no queda otra que actuar con impetu.
Vivimos solo para sobrevivir !!.
Un abrazo.

Princesa Dariak dijo...

Quien tienes en frente?
Una persona desconocida?
Tu hijo, tu amigo, tu madre?
Ama al projimo como a ti mismo.
Muero. (Feliz!)

Un abrazo de Luz.
Pd.:Me quede pensando en lo que escribiò Ahoratodostusolo... y... es muy astuto!... no es mala idea... ja.

Katy dijo...

Sabes, no se que tengo, tu me caes muy bien, te quiero, yo tengo muchos sentimientos en cuanto a la conquista de los españoles al pueblo mexicano, siento que les quitaron la propia cultura, tambien hubo muchos beneficios...ojala un dia podamos platicarlo.
Saludos

TIFY dijo...

hello.. mi querida amiga MARVI..UN POCO TARDE PERO siempre ando por ahi..sinoq uem r blogger no me deje comentar aveces jejeje... esta loquito como yo..
primerodebo decir que me alegra que nos compartas tus libros, es muy interesantesm los libros siempre son nuestros maigos y nos dejan enseñanzas, aprendizaje y sensaciones..
en cuanto a este increible como puede perder uno sus valores, por la ambicion.. por su propio beneficio... irse de la civilazcion para convertirze en un incivilicado y no por estar en el Africa.. sino por lo uque se convirito en un colonizados, que explota mas seres humano,, hmmmmm para pensarlo..
y en tu pregunta valgame elcielo que situacion, la verdad no se en esos momentos.. el desepero. la anguastia.. el tener un arma.. wowow y si disparar a no porque es mi vida, dificil.. la verdad no se..espero nunca verme en una situacion asi...
saludos.. amiga.. y ahora siporkmetoe star jucisiosa con tus lecturas, con el blog y on todo..jeje
besitos para ti nene y cuidate mucho,... sabes que te aprecio mucho,.. aun cuando parece que no estoy por ahi. pero si estoy... auqnue a veces no coemnte pero es culpa del blogger jeje..o de bueno a veces el animo jeje.

saludotes..

ahoratodostusolo dijo...

Pues bien, si la cosa es así...acierto.

Espero que haber planteado la posibilidad de fallar al principio me haga parecer menos egoísta.

Pero jamás lo ocultaría.

Rabinyoureyes

Ernesto dijo...

que importante es la lectura, los lectores nos dan otra visión del mundo que jamás encontraríamos por nosotros solos. ese pequeño fragmento del libro que transcribes significa mucho para mi.

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

What a great site buy levitra online Betty boop in the bathtub bath c Seroquel treatment social anxiety