miércoles, agosto 16, 2006

Encontrar la fórmula de la Paz...existe?

Que es estar en guerra? El diccionario dice: Enfrentamiento, conflicto o contienda entre dos o más ejércitos, del mismo país o distintos..etc… Seguro?

Por que se llega a una guerra….Yo desde luego no lo se, porque no he protagonizado ninguna (que recuerde). Pero no se me escapa que algunas han sido protagonizadas por ideales (odios entre bandos ideológicos), como la española. Otras como la guerra fría entre EEUU y URSS, en la que estuvimos sobre un polvorín mucho tiempo a expensas de un botón (o, si tú te mueves, le aprieto) BUMMM. Otra más reciente la que emprendió Bush y sus secuaces, solo porque tuvo el sueño de que había armas de destrucción masiva en Iraq…Hay muchas guerras y no solo las que nos dan por TV, hay muchas en todo el mundo, cada reyerta, cada pelea…es una guerra, solo las diferencia su magnitud, y que las damos otros nombres, pero son guerras.

Ya se que el problema es enorme y no afrontable por nadie, como mi pequeña persona. Además, de haber una varita mágica, seguro que ya estaría resuelto. Sin embargo, no por ello dejaré de decir lo que pienso.

Es muy complejo el tema, muy pero que muy complejo

  1. Los motivos que llevan o pueden llevar o llevaron a una guerra: Intereses o poderes, riqueza, egoísmo, envidia, odio, honor, la dignidad, la patria o el territorio, vanidad, venganza, ira, cólera y un largo etc…(Hijos o acciones de Cain)
  2. Los motivos que pueden acabar con la guerra: Diplomacia, respeto, compasión, solidaridad, templanza, perder todas las partes implicadas algo, deseos de Paz, empatía, apreciar la vida, el AMOR (Hijos de la cordura)

Pero, pero, pero, esto es lo del cesto de manzanas.

Dos cestos de manzanas, en una todas sanas y en otra todas podridas, alguien puso una sana entre las podridas y una podrida entre las sanas. Al cabo de unos días fueron a mirar y la cesta con las podridas y una sana, (esta) estaba podrida, o sea todas podridas. En el otro cesto las sanas y una podrida, ahora estaban todas podridas. Una podrida pudre el resto. Una sana no sana al resto. Y esto lo hace aún más dificil.

Lo malo es más proclive, más fácil y da más satisfacción a corto plazo.

Las guerras no son solo las de Oriente Medio, ni las que quieren protagonizar los islamistas. Las guerras empiezan en el individuo, un ejemplo:

Cain mato a Abel, entonces, Cain tuvo “envidia” de la suerte de Abel, porque tenía mejor ganado…Abel se vanaglorió, delante de su hermano, de la suerte que había tenido y Cain le envidió.

Yo veo a los dos, o buenos o malos, el vanagloriarse de lo que uno tiene, es un defecto igual que la envidia, o cuanto menos, el uno es continuación del otro, entonces?

Hoy día un joven puede matar a otro simplemente porque le miró, o porque le contestó, o porque no le contestó, o porque pasaba por allí. En fin…por todo o por nada, eso también es una guerra, o al menos es la guerra en la que estamos metidos. Que a veces es peor, porque sabemos que la crispación, el estrés y la insatisfacción que tenemos nos hace estar cada día más en guerra con todo, en la calle, en el coche, en el trabajo, en la familia. Las relaciones son más difíciles, algo pasa, no está la gente fuera de las guerras cotidianas. De esas pequeñas guerras que mantenemos con nuestros amigos. No estamos en un momento de Paz.

Conseguir la Paz, hay infinidad de blogs y páginas con ideas utópicas para conseguir algo parecido a la Paz, os pongo una que me ha gustado, pero hay miles.

La Paz
, la Serenidad, La Armonía, la Fraternidad, el Amor, son valores individuales y que cada uno ha de buscarse en si mismo, eso puede llevar a la no guerra, hay que ser muy optimista para pensar así, pero si no lo somos…Qué nos queda?

De qué se trata, de conseguir la paz entre tanta guerra, o conseguir erradicar la guerra para luego encontrar Paz (es mio esto)

16 comentarios:

Olie dijo...

Creo que la guerra será erradicada sólo en la medida que nuestro mundo alcance una colectiva elevación de la conciencia, una superación espiritual.
Y estoy convencida que para llegar a eso la Humanidad pasará por un momento en que las fuerzas extremas del mundo (el Bien y el Mal, la Guerra y la Paz, el Amor y el Odio) se enfrenten en un moderno Armagedón.

Difícil veo que logremos poner tan sólo el empeño para alcanzarlo.

No en vano la Humanidad ha escrito su Historia en base a los eternos conflictos del Odio y del Amor.

Un fuerte abrazo:

olie
16-8-2006

Vida de un Oso dijo...

Gracias por la visita. Prometo que te leeré.

marvision dijo...

OLIE: Hay algo que se nos escapa de todo esto y es “que podemos hacer, debemos ver más claro” hay que abrir las conciencias, pero no estamos de hoy para hoy, bueno, o un milagro, o algo que se nos escapa a la vista…no se algo muy grande ha de ser.

Vida, pues hasta que gustes.

mixtu dijo...

é muito dificil encontrar a f´rmula para a paz, é dificil, mas é possivel...
eu acredito na bondade do ser humano...

muitos beijos/molts petons

marvision dijo...

Mixtu-Es un honor verte por aquí, claro que es posible la Paz. Es posible
muchos besos para ti

foton dijo...

"La maldad comienza a temer cuando al devuelven amor, solo amor"....Estoy de acuerdo, pero no siempre.
Osea esto no siempre da resultado, depende donde, como, por que, en fin. Es mas, yo te diria que en la mayoria de los casos contra la malada solo funciona, la fuerza implacable de la bondad.....y a esta si que le temen.

Y lamentablemente estoy seguro de que la paz no llegara a nosotros, mientras no desaparescan catracteristicas de la naturaleza humana tan aberrantes como: la avaricia, la usura, la sordidez, la mezquindad, la ambición, la codicia, el egoísmo, la ruindad, la avidez, la envidia, la rapacidad.

Un abrazo.

marvision dijo...

Foton, de acuerdo contigo, vamos a ver:

Primero no nos debemos de meter en líos, hay que saber separarse de los líos, yo por ejemplo, no puedo enfrentarme a ciertos problemas porque no saldría bien parada, claro, se supone que tengo que ser lo suficientemente inteligente para saber que debo enfrentar, más cosas, debo conocer a las personas con las que me relaciono, mucho mejor que lo que ellas me conozcan, en tanto en cuanto no sepa como son. Si son bondadosas, puedo dejar que me envuelvan ya que me subirán y me sentiré arropada por ellas. Pero si no lo se, debo saberlo, antes no me debo dejar, ni fiar “del todo” de ellas, porque si se vuelven hacia ti te hunden, te hacen jirones, “ya me ha pasado”. Bien por envidia, mezcla del bien y el mal, o porque no comprenden más que lo que quieren, no piensan en nadie ni en nada que no sean ellas mismas. Bien, ahora yo ya se que fulana es “buena” para mi, y mengana es “dudosa” para mi. Me puedo entregar a la amistad de fulana y debo ser prudente con mengana, ponerla a prueba y no darla mi entera amistad. Eso amigo es aprender a conocer a las personas y ser prudente. El fallo, cuando alguien nos falla no es importante si no hemos entregado más que lo poco, porque si es buena persona acabaré por verlo, pero si me falla no me debo llevar las manos a la cabeza “más se perdió enCuba” esa es la actitud.
Dicho esto, es lo que quiero decir, debemos aprender a conocer a nuestros posibles amigos y aprendiendo a conocerlos vamos viendo en el resto de los seres humanos sus características. Entonces no debo yo meterme donde se que no puedo hacer nada. Prefiero perder mis derechos y “parecer cobarde” que no serlo. La vida y las vueltas son importantísimas, ser inteligente y ver quien si y quien no, es vital.
Si me encuentro con algo que debo y puedo afrontar, un ejm.( riñen en el supermercado por que alguien se pasó o quiere pasarse) es algo que puedes afrontar y puedes intervenir, poniendo Paz y diciéndoles algo que no salgas Tú mal parada, hacerles ver que “no merece la pena” hay muchas cosas que podemos hacer y dar ejemplo con nuestros comportamientos, pero no recomiendo a nadie hacerlo si no saben a lo que se enfrentan, a veces puede volverse en su contra. Hay que estar dispuesto a dar, siempre a dar y ser muy inteligente retirándose cuando notas que no es tu medida, no podemos ir de salva vidas por el mundo, y si comprometidos y haciendo lo que debemos, de todos modos yo tengo un radar, siempre le tuve, y el me dice si debo o no intervenir, cada día le tengo más agudizado.
Si quieres saber más cosas me preguntas.

Un saludo de cariño para ti, Marvision

TIFY dijo...

hello mi querida amiga Marvision..
AunqUe la paz se puede considerar una utopìa `para algunos.. considero que EL final de TU post es excelente y se deberia ser aplicado a cualquier situacion..PARA LA VIDA..

y la respuesta como dices tu es que aunque, nos queda solo ser optimistas, siempre se debe colocar serenidad, armonia, fraternidad, y sobre todo mucha, mucha mucha tolerancia.. para asi por lo menos si no hay paz mundial, tener paz interna y del ambiente que nos rodea en nuestra casa, trabajo y amistades.. por ahi seria un buen inicio..
y la frase final..
muy muy muy buena, se conseguira la paz entre tanta guerra, o se erradicara la guerra para luego encontrar la paz?? para pensar, pa pensar..
saludos guapa..y besitos para ti nena,,ahora si ando juiciosa heheh leyendoe jeje. siemrpe e sgrato pasar por tu linda casita..
besos.. muaaa

Anónimo dijo...

Tú no tienes ni puta idea de nada! y la palabra inteligencia está para cualquiera.

marvision dijo...

Tienes la manía de ser anónimo y eso es ser cobarde, que opinas? Das la cara?
Yo, una amiga

Daniellha dijo...

Hola Marvision...gracias por visitarme, está en la ausencia del amor mantener la amenaza de la guerra, esto hace que la política sea irracional, que los niños lloren por miedo a la oscuridad. La maldad de esos corazones hace que un hombre suprima sus esperanzas, la que mantiene sus apatías, la que le da indecisión cuando debería actuar y la que lo mata antes de que haya comenzado a vivir. Lo que suscita unos horizontes de paz, lo que sirve a un lenguaje de paz, debe expresarse en unos gestos de paz. En su ausencia, las convicciones nacientes se evaporan, y el lenguaje de paz se convierte en una retórica rápidamente desacreditada. Muy numerosos pueden ser los artífices de paz si toman conciencia de sus posibilidades y de sus responsabilidades. La práctica de la paz arrastra a la paz. Ello enseña a los que buscan el tesoro de la paz que este tesoro se descubre y se ofrece a quienes realizan modestamente, día tras día, todas las acciones de paz de que son capaces. Todos los valores que mencionas hacen falta para conseguirla.
Un beso.

Pryncesazul dijo...

cuanta razón tienen tus palabras, y la frase k pones al final, ya sabes k me encantan, gracias amiga por compartirlo... nos leemos, cuidate mucho
y no olvides sonreir
bye

alegriadequerer dijo...

La gente que camina sobre la faz de la tierra lleva dentro un corazón,
pongamos a un lado nuestras diferencias y démonos la mano,
cuando las oraciones y los sueños sean contestados,
sólo entonces nos daremos cuenta de que
la Paz Mundial y la armonía nos hacen a todos uno.

La paz es darle amor a la naturaleza, darle alegría a la gente
y plantar flores en la primavera.
Una sola rosa puede hacer un jardín;
Un hombre de paz puede cambiar al mundo.

Marvision excelente ser humano
Es cuanto puedo decir.
Una sonrisa, en este pot. Una alegría
Somos muchos somos mas


yudelka

El Serch dijo...

Pienso que se trata de encontrar la paz para que, en medio de la guerra, difundirla, comunicarla, expandirla. Después de la guerra, lo que quedan son restos y odio, mucho odio que más o menos disimulado, termina, tarde o temprano, estallando.

Y la guerra, en efecto, empieza en uno mismo: uno termina haciendo el mal que no se quiere y no hace el bien que se quiere.

Hace poco hice una reflexión sobre la paz en mi blog. El más reciente post es sobre Don Giovanni. Después de leerte, me surgen unos deseos grandes de conocer tu opinión sobre ambos post.

Espero pronto verte por allá. Ya sabes, eres bienvenida. Y perdona la demora en comentarte, pero entre las clases y todo lo que se ha venido en estos últimos días, no había encontrado un tiempo para poder leerte.

Un abrazo desde Ciudad de México

Sergio.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. mortgage refinancing rosacea air humidifier comparision Karens directory printer Vardenafil contradictions Cheap calls to iraq Momson sex galleries Sexy latina girls naked straight jackets anal finger doctor teeth whitening Renault truck france isuzu trooper duty engine Date of incorporation Driveway designs ontario Humingbird hawkmoth latin entertainment mattresses C-mobcreation dance group Concesionario volkswagen

Anónimo dijo...

best regards, nice info Baseball ballpark pictures Mesotherapy united states