lunes, agosto 21, 2006

La sonrisa espontánea


Desde siempre me ha gustado estar con gente alegre, dicharachera, divertida…vamos, de la que hay poca. La personas cuando son niños/as son divertidos/as, para luego hacer el cambio en la pubertad y juventud, en la que adquieren una forma de ser muy seria y comprometida con la vida. Como si eso es lo que se esperase de ellas. También he comprobado que a la persona seria se la hace más caso, se la da más criterio y se la cree más que, a la alegre, dicharachera y divertida…no se sabe bien por qué, pero así es.

Tuve una amiga en la infancia que era divertida, pero al crecer y empezar con estudios y responsabilidades, perdió la alegría y la niñez. Recuerdo que me quedé entonces pensando el por qué de su forma de ser y ahora me lo estoy contestando. Perdió la inocencia, se hizo “mayor”, responsable y seria. Todo un avance, según ella. Toda una pérdida, según mi criterio.

Hace unos 10 años que consumo en el mismo comercio, no compro todo el comestible, pero sí una gran mayoría. En él conocí a la persona más agradable que se puede una echar a la cara. Es una chica encantadora, cajera, siempre tienen una palabra, una sonrisa, una mueca agradable. Además de tener un grato miramiento por las buenas clientas, nunca he salido con las manos vacías, siempre me mete algo en la bolsa (promociones como “bolsas de chucherías, pinks, adornos, bebidas de prueba etc…), siempre traigo algo que me regala y siempre es la más alegre de cuantas personas hay en ese super, aunque todas me gusten y me traten bien, ella siempre fue especial.

Como digo la conocí hace 10 años aprox., se casó, y a los cuatro años tuvo un hijo. Ha estado sin trabajar mucho tiempo (unos cinco años), ahora ha vuelto y es la de siempre, amable, una palabra, un gesto, un detalle en la bolsa…Pero no es la misma. No tiene la sonrisa a flor de piel como antes. Ha perdido algo bello. No me atrevo a decirla nada, ya que la quiero mucho. Es una persona muy cercana y con gran valor en sus gestos, pero ha perdido la espontaneidad de la sonrisa, su sonrisa ya no es fácil. Aquella criatura risueña “sin más”, dulce “sin más”, viva “sin más", ha volado, ha desaparecido.

Será que al casarse y la responsabilidad de su hijo…la ha hecho menos para ella y más para los demás. No, no la puedo decir nada, la ofendería, es una gran persona, sin embargo hecho de menos aquella niña que vivía en ella. Es tan buena..., seguro que su Dios la volverá la sonrisa espontánea un día. Yo, cuando voy al comercio, siempre la sonrío, espero que un día su memoria recuerde lo que es, un ser divino, siempre me lo pareció, es lo único que puedo hacer por, -tan bella criatura-

Dios está tras la sonrisa espontánea (es mío esto)

19 comentarios:

Pryncesazul dijo...

Tienes mucha razón, a mi me pasa lo mismo con muchos conocidos que tengo, sabes yo siempre he sido alegre y me caracterizo por ello, al principio me ven mal, pero me conocen y kedan muy agusto conmigo, tengo muchos problemas pero los hago a un lado y siempre trato de poner mi mejor sonrisa, esa es la clave para k seas feliz...
Cuidate mucho
y Sonrie...

Daniellha dijo...

Marvision...tal vez su vida ya no es la misma, ahora tiene otras responsabilidades, y al tener que estar pendiente, de otras cosas, ha perdido la niña feliz qé tenía por dentro, es triste, pero la vida misma va haciendo esos cambios, me gusta mucho como escribes.
Un beso.

alegriadequerer dijo...

Estoy pidiendo a Dios que no se pierda mi sonrisa ni mi alegría al pertenecer a este mundo lleno de imperfecciones se bloquea por momentos pero me refugio en ustedes mi familia mis amigos los que me alegran mis amaneceres los que me quieren realmente a los que le importo sin mirar el otoño en la cien los que me aceptan tal y como soy mi blogs no es una imagen de publicidad así soy realmente alegre feliz y dando día a día mi mejor sonrisa excelente este pot. Y más aun sabiendo que es de tu autoría buenísimo a miga aquí
Mi mejor sonrisa espontánea

alegriadequerer dijo...

yo soy lo contrario de tu amiga antes vivia una vida un poco pasia para decir verdad ahora soy una mujer muy feliz, siempre con una sonrisa

MentesSueltas dijo...

Si Si la sonrisa es como un escape, nos da energías, nos hace sentir bien... la nuestra y la de otros.

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada. - William Shakespeare.

Dejo una sonrisa enorme y un abrazo.

MentesSueltas

marvision dijo...

PRINCESA: Tu siempre estás sonriendo, sonríe…guapa
DANIELLHA: Eso espero que un día algo la vuelva la sonrisa, gracias por tus deseos, un beso.
ALEGRÍA DELQUERER: Tu también eres pura alegría y eso es perfecto, sigue así, un abrazo.
MENTESSUELTA: De acuerdo totalmente con la frase, amigo.

Y a todos gracias, los que leéis y los que comentáis

Bohemia dijo...

...debemos cuidar nuestro niño interior, tenemos que hacer todo lo posible porque siga ahí teniendo la ilusión pintada en la mirada y esa pureza, no escatimar su alegría y animarlo para que siga ahí latente.

Perséfone dijo...

Si bien es cierto no debemos dejar morir a nuestro niño interior, no creo que sea por las responsabilidades o por el "madurar" que este se pierda.
Hay gente que ciertamnente madura, asume ciertas responsabilidades pero sigue siendo alegre, otros sinembargo se marchitan solo con el paso del tiempo.
Aún así tengo buenas amistades que no tienen la sonrisa a flor de piel y he conocido gente chispeante con muy malas intenciones.
No olvides que las combinaciones son infinitas en el ser humano.

Mi abrazo.-

marvision dijo...

BOHEMIA: que bonito, cuidemos nuestro niño interior…claro que si amiga.
PERSÉFORE: Estoy de acuerdo contigo cuando dices que no todo el que ríe es buena persona. Mira, a mi me ha hecho el daño más grande una persona guapa y simpática, lo más simpático y perverso que conozco, allá ella. Me engañó durante un año haciéndome creer una cosa y estaba haciendo por debajo otra…La sonrisa del…no lo digo porque me mancho. Dios sabrá el porque es ella así.
No obstante cuando una persona “buena” sonríe, ves a Dios en ella. Pero hay que estar segura de que es una persona merecedora de tu aprecio y entonces quieres que sonría y sea feliz…Un saludo

Amor dijo...

¿No te digo yo que la libertad es lo mejor del mundo y lo más sano? La libertad es el
Amor

Misionero dijo...

QUERIDA MARVISIÓN: Tus palabras me llegan con fuerza al corazón porque las siento verdaderas, una sonrisa espontánea y natural es un regalo de Dios, un tesoro para quien lo recibe, un obsequio que al donador no le cuesta mucho.

Sin embargo hay observaciones interesantes y muy reales la que hace la amiga Perséfone, las variantes son muchas. Hay sonrisas falsas, irónicas, hipócritas, burlonas, chocarreras o socarronas... éstas el el fondo son peores que un cara de pocos amigos.

Mucha gente por causa de los golpes de la vida, pierde su naturalidad, se ponen una mascara de serios o de malencarados para enfrentar la agresividad del mundo y terminan por convertir esto en un hábito y una cultura, la cultura de la violencia" hay otras que evolucionan en sentido contrario, todo el tiempo han sido duras y retrecheras, pero algo pasa que le cambia la manera de ver la vida y comienzan a sonreír y a desvanecer su ceño fruncido.

Cuando estamos ente una multitud de personas es fácil observar estas diferencias en la variedad de rostros, vemos que hay quienes sin motivo mantienen el rostro tenso, serio, ceñudo, otros están relajados pero serios y hay otros que además de relajados esbozan una sonrisa o sonríen abiertamente.

Obviamente que una tensión constante, esa seriedad que ya es una máscara repercute en la salud de las personas, el estrés se apodera de ellas y sus sistemas inmunológicos se hacen más vulnerables, envejecen más rápido y son victimas de enfermedades de mal pronóstico.

La sonrisa es el mejor remedio natural para aliviar males, como dice Mar, proviene de Dios y es el remedio infalible para curar el alma

Amiga mía te dejo una sonrisa para ti y todos tus apreciados lectores

Misionero

Anónimo dijo...

Yo lo que recuerdo es que tu sonrisa es mas falsa que un euro de madera. Eres una mentirosa y una falsa aun recuerdo cuando me sonreias como si fuesemos amigas. Falsa. Zorra.

Natinat dijo...

Amiga!! aquí ando guapa... vengo con muchas ganas de sonreír... jejeje, jajajaja... así como sé llorar, sé reír, que lindo tu post, muy interesante todo lo que nos transmites en relación a la sonrisa espontánea y la alegría y bienestar que nos proporciona, y precisamente aquí tenemos entre los amigos y amigas una sonrisa bella, franca y dulce que me fascina por la alegría que me produce cada vez que la observo, me refiero a la sonrisa de nuestra querida amiga Alegría de querer, es impresionante lo que puede lograr una sonrisa, sobre todo para relajar el alma y el cuerpo y para propiciar la empatía tan necesaria para lidiar con la vida cotidiana, a menudo dura, áspera y cansona.

Muchas gracias Marvisión por este artículo tan a propósito con el tema de la cultura de la paz a la que hace referencia mi ilustre antecesor el Misionero, muchas gracias a todos

Aquí les dejo y les comparto una amplia sonrisa de oreja a oreja... jajajajajajajaja.... ¡¡¡VAMOS RÍAN TODOS!!!! porque además también les comparto un abrazo muuuuuy fuerte y cálido

Natinat

marvision dijo...

A LA USUARIA ANÓNIMA LA DIGO: Te degradas mucho con ese "zorra", siento que te sientas como tal...
Es una pena, porque yo te quiero. No puedo dejar de pensar en lo que hiciste, vaya a saber Dios el por qué...Pero siempre "te quise", el hecho de que alguien no sea coherente y sea falso no demuestra que no se le quiera.
Tu misma...

Olie dijo...

Oh, Dios, espero que nunca los continuos y profundos avatares de la vida me roben la sonrisa...

Cargo cruces, como todos nosotros, pero trato de no perderla.

Ojalá la persona que mencionas en tu relato, recupere esa alegría que viene del corazón y es de Dios, porque la sonrisa nace de la fuerza vital, aunque nadie está libre de vivir episodios de tristeza.

Un beso grande, amiga.

olie

22-8-2006

alma dijo...

Creo que independientemente de nuestro estado, siempre tenemos al serio, al dicharachero, al triste, al optimista....todos vivenen cadauno de nosotros

ElJose dijo...

Que observadora tuuu Mar, como siempre

Me gusta jactarme que mas de alguna amiga me dice "mi niño amplificado", sera que la verdad me siento tan niño, a veces hasta inocente y vulnerable (ojo es un sentir), porque lo recorrido dice todo lo contrario, tantas caidas y tantas cruces a cuesta como cualquiera de mi edad quizas...
Lo importante es que a menudo nos dejamos invadir por nuestro temores, las responsabilidades adquiridas y nos olvidamos de ser niños, eso nos da la seriedad...
Gracias a no se que (sabes que soy agnostico?), tengo un grupo humano de niños, jovenes y adultos, que me inyectan esa cuota de ingenuidad y espontaneidad de niño, que hacen aflorar con fuerza el niño que llevo adentro... Imaginalo si 2 niños se potencian y se animan ha disfrutar y aventurar la vida, no sabes lo que es 25, eso es una multitud de 100 que la pasa bien, se apoya y apunta hacia un mismo horizonte, hay penas y ballas pero el impetu por superarlas es mas fuerte.

Un besote para vos

marvision dijo...

Es contestación del pos anterior

AMOR: Gracias por tu amor.
MISIONERO: Sabes que no puedo igualar tus palabras, son sabias para mi. Solo decirte “te quiero Misionero”.
NATINAT: Te digo lo mismo que a Misionero, eres muy auténtica para mi y lo que dices no tiene una contestación, solo que sonrías y que yo siempre te quiero Natinat.
OLIE: Claro que la irá recuperando, poco a poco, yo siempre la sonrío y ella me mira, solo un día ella comprenderá….un saludo nena
ALMA: Si, también yo creo que tenemos a todos metidos dentro, pero creo que debemos de dar la buena cara a todos, un saludo
JOSE: Jose no pierdas al niño de dentro, tu le llevas, eres así, encantador por eso…Un besito guapo
Y a todos los que lo leéis un saludo

Princesa Dariak dijo...

tal vez desee estar con su niño...

...

Un abrazo de Luz.