viernes, agosto 18, 2006

Necesidades creadas - mal rollo



Vivimos en un mundo totalmente dependiente unos de otros. Todos los rincones urbanos (sobre manera), pero también los pueblos, al menos una gran mayoría, vivimos dependiendo de todo o casi todo, no somos autónomos en nuestro día a día. Comemos y bebemos lo que compramos, no hay nada en nuestras casas o pisos que no sea comprado con dinero. Si evaluamos eso y de pronto hay un gremio que se pone en huelga un buen día... caeríamos en el descontrol. Si son varios los que lo practican, sería tal en caos que no sabríamos que hacer. Aparte de que unos dependemos de otros y eso agrava las cosas. Nos hemos “dejado” influenciar por lo cómodo y nos han/hemos bombardeado creando la “necesidad” de…

Esta mañana fui a comprar garbanzos, carne, huevos, patatas, melocotones, zumo, café y pan. Justo lo que he comido hoy. Se dan cuenta que si no me lo venden, (aún teniendo dinero), ¿no como? Pues no, no hubiera comido. Si el tendero no me lo vende, porque no lo tiene, o porque no le llegó la mercancía, o porque quiere abusar en los precios...por mil motivos, pero yo me quedo sin comer ¿Se dan cuenta lo que quiero decir?

Somos dependientes totalmente. Antiguamente había animales de corral como, gallinas, un cerdo, vacas, conejos y más. También había huerta en la que se recogía, patatas, alubias, maíz, tomates, pimientos, etc..Árboles como, manzanos, perales, castaños, nogales, etc… y otras cosechas para pasar el año. Ahora no.(Contaba mi madre que antes de la guerra del 36 en España, había de todo para comer, en nuestra casa, solo se compraba azúcar, sal y tela para hacer ropa. También se compraba aceite y pan, pero no eran imprescindibles, ya que se cocinaba con la grasa del cerdo y se molía maíz para hacer pan, sustituto del trigo)

¿Donde nos lleva esto? A la dependencia total y absoluta.

Daros cuenta que solo me estoy centrando en el alimento, pero todos los que deambuláis por aquí sabéis que el abanico es muy variopinto. Dependemos de todo y de todos. Un ejm. la sanidad. Dependemos de los doctores y los sanitarios. Mi abuela sabía curar algunas dolencias (no importantes) con hierbas, sin embargo la nieta, necesita paracetamol para el dolor de cabeza, (gracias a Dios me duele poco), pero así es.

Si os dais cuenta solo hablo de cosas realmente necesarias, somos dependientes de todo, absolutamente de todo, yo miro a mí alrededor y no tengo nada que no sea comprado sin dinero. No sabemos pescar, solo comprar peces. Nuestros trabajos, en su mayoría, dependen de otras fuentes, el transportista de la gasolina y de mercancías, el electricista de la energía y los usuarios, el informático del suministro (energía) y de su necesidad como tal, el albañil de las edificaciones a levantar y la necesidad de ellas…os dais cuenta lo que quiero decir? Necesidad, este es el problema, hemos creado la necesidad, y eso es lo que se nos derrumbará un día, encima. Por que la necesidad no es más que castillos de arena o de aire.

Algo me ruge y me dice que la torre de babel es ésta que os cuento, estamos sobre un volcán y la lava nos pillará, a unos más desprevenidos que a otros, pero nos pillará…no se puede basar la vida en una falacia, en una mentira.

No hay peor sordo que, quien no quiere oír. No hay peor ciego que, quien no quiere ver. (no es mío)






11 comentarios:

Opalo dijo...

Buen post, como muchos otros que has hecho nos sigue ayudando a reflexionar.

ElJose dijo...

MMMM Marvision...

me pregunto que necesidad te llevo a comentar esto, y si de polemica se trata, me parece, me encanta el debate sano que siempre tu y yo hemos podido llevar.

Primero me parece que la necesidad no es una falacia o mentira, menos un castillo de arena o en el aire...
creo mas bien que es una condicion innata a partir de la creacion, de la cual no tengo certeza ni historica ni cientifica de cuando partio...
Tu lo has dicho muchas veces, necesitamos cariño, amor, aprobacion, correccion, y un sin fin de cosas incluidas las materiales, que para bien o para mal estan reguladas por el dinero, el tema no creo que sea que hoy hay que comprar, eso me parece es parte de la evolucion y de un ordenamiento global en donde creo podemos regirnos mejor, por algo se abolio el trueque, no crees?
Ahora bien, entiendo que tu exposicion esta mas ligada al hecho de que sin dinero no comes, y si se rompe por alguna razon, esta especie de cadena que genera el abasteciemiento tampoco lo haces... en definitiva, que crees tú y te lo pregunto como para ahondar mas el tema, volvemos a un estado que nos puede volver mas individualistas o sextarios (como familias digo), en donde cada cual cosecha lo que come, o seguimos por el camino de la evolucion, en donde a travez del mercado, nos ordenamos e interactuamos para satisfacer mejor todas nuestras necesidades... te respondo, a mi me gusta mas la ultima, sin dejar de lado por supuesto que hay que regular, ser empatico, dejar la codicia de lado y pensar mas en un bien comun, en donde esta modernidad llegue a cada rincon que sea necesario.


Te dejo un gran beso, y seguire al pendiente de que sale mas por estos lados, ya te comente por nuestra linea directa mi apreciacion de tu publicacion anterior, no me gusto, no por lo que dices, porque mucha razon tienes, pero si me preguntas es un tema que prefiero tener ahi en el cajon que no se abre mucho, mis espectativas y planes para la vida son muchos, y estoy tratando de sumar gente a todo lo que yo pueda hacer y de ayudar a la mayor cantidad de gente que este a mi lado, viviendo el dia con fuerza y pensando a mediano y largo plazo, sabiendo que todo por cualquier razon puede terminar mañana o dentro un rato...

Otro beso y fue un gusto charlar hoy contigo y mostrar detalles de mi vida que son un tema mas personal.

Chau

yoymimismo dijo...

Es que somos UNO, un solo organísmo en muchis cuerpos...

beso,

Isaac

cieloazzul dijo...

Las necesidades no obligan a muchas veces pensar unicamente en nosotros mismos...
vamos instalando nuevas necesidades bajo influjos de otros y abusando tanto del medio como de quienes nos rodean para alcanzar y justificar nuestros actos...
es un poco de vicio...
y un mucho de inconciencia..
sobre odo cuando en el transcurso, destruimos....
besos!

marvision dijo...

Hola Jose; lo primero que me preguntas es que me indujo a hacer este planteamiento..pues fue otro artículo de un amigo en el que se hablaba de las necesidades creadas y darnos cuenta que lo esencial es muy poco, para todo lo que consumimos y degradamos con ello.
Entiendo lo que dices, hemos creado un mundo en el que tú aportas naranjas, el otro ciruelas, otro más melocotones y yo manzanas, lo hemos mezclado y por eso todos podemos comer lo del otro y abastecernos, sino no fuera así, solo comerías naranjas y yo solo manzanas. Esto lo entiendo, todos trabajamos en comunidad para que no nos falte de nada, pero la cadena puede fallar y entonces…
Quizá mi planteamiento sea que lo veo venir, puede pasar eso que digo y ser catastrófico, aunque no deba serlo, no me conviene, a mí la primera.
Pienso que nos hemos unido en las grandes urbes, demasiado, y esto da un pastizal un poco desmesurado, dices empatía…claro, si tenemos empatía casi todo está resuelto, no hay mayor sufrimiento que el que sentimos por nuestro semejante cuando nos llega. Esa sería la senda, pero veo aún jungla o “la ley del más fuerte” y esto puede dar al traste con algunos trabajos “buenos”. Sin embargo también pienso como tu, hay que vivir el día a día, sin perder el horizonte y analizar las posibles variantes, aunque cuando lleguen no llegarán solas y los daños colaterales serán más devastadores que el hambre o la necesidad creada, con lo que no será muy necesario pensar, a lo mejor no queda tiempo. Es cierto, demos lo mejor mientras tengamos este tiempo…
Gracias siempre, ya sabes que me haces llorar, por tu sinceridad, tu relajación, tu amistad incondicional para conmigo

Jose, un beso de cariño para ti, eres genial.

MentesSueltas dijo...

Cuando voy al mercado, me alegra ver cuantas cosas hay, que yo no necesito...

Gracias por ayudarnos a pensar, a reflexionar con este tipo de escrito.

Recordé una frase... Para que quiero contar hasta 10, si solo tengo 4...

Un abrazote reflexivo.

MentesSueltas

Opalo dijo...

GRACIAS por tu aporte en el debate.
Solo queria decirte que no es necesario que respondas a cada una de las preguntas si no lo deseas, pues ellas son solo para orientar un poco la discusion.
Besitos :)

Aire dijo...

Hola Mar,
Esta reflexion que haces, tiene que ver con el bien tener, habria que pensar que es lo que haria una vida mas sencilla y mas practica sin que afecte a nuestro semejante o al medio ambiente para poder seguir construyendo, asimismo, es una eleccion personal no pecar por sobre necesitar cuando en realidad no es necesidad. Si no hubiera necesidad entonces no habria desarrollo. Mira cuanto se ha avanzado gracias a la necesidad, de hecho no estariamos aqui comunicandonos sino hubiera necesidad-desarrollo.
Besitos,
Aire

Anónimo dijo...

¿Necesidad? Lo suyo es necedad. No se confunda. Deje de hacer el ridículo.

marvision dijo...

El ridiculo lo hace quien no se identifica, más no me importa, el que no da la cara es porque es cobarde y hay que ser templado con quien no puede comportarse como lo que es o lo que quiere ser...y no le deja "algo".

Un saludo

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »