martes, septiembre 26, 2006

Informe de la ONU sobre el clima

El nuevo informe del clima establece que el hombre es el culpable del calentamiento

Aumenta el pesimismo de los expertos mundiales sobre el aumento de temperaturas

MONICA SALOMONE, Madrid

Ya no quedan dudas: La actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento global del planeta. Es una de las principales conclusiones del tercer informe científico de Naciones unidas sobre el cambio climático. Más datos y mejores modelos permiten a los más de mil expertos autores del informe ser ahora más pesimistas que en su informe precedente: la temperatura media global en este siglo podría crecer hasta 5,8 grados.

A la luz de las nuevas evidencias y teniendo en cuenta la incertidumbre, la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años se debe muy probablemente al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Es muy probable que el calentamiento en el último siglo hay contribuido significativamente al incremento observado del nivel del mar, a través de la expansión termal del agua y la extendida pérdida de hielo terrestre

Este es el tercer informe del IPCC – los anteriores se presentaron en 1990 y 1995-, y sus autores dicen estar mucho más seguros sobre sus datos y los modelos informáticos que emplean para interpretarlos y hacer previsiones. Este último informe, cuya elaboración ha llevado tres años, se basa en datos de múltiples fuentes, desde mediciones por satélite de la cubierta de hielo y vegetal y toma de muestras de aire de la atmósfera y de temperatura del océano hasta las múltiples técnicas de estudio del clima antiguo.

Gracias a ellos los expertos afinan mucho más el diagnóstico de la situación actual. Por ejemplo: se sabe que la temperatura media global de la superficie se ha incrementado en unos 0,6 g. en el último siglo, es decir 0,15 grados más de lo estimado en el segundo informe. Además, nuevos análisis de los datos indican que el aumento del siglo XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos.

La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los 60. También es muy probable que los ríos y lagos del hemisferio Norte pasen helados dos semanas menos ahora que a principios del siglo XX. Igualmente, se observa una reducción de los glaciares a lo largo del siglo.

El nivel medio del mar, en cambio, ha crecido en el mismo periodo: entre 0,1 y 0,2 metros. Los datos sobre la temperatura superficial del océano (disponible desde 1950) indican, además, que se trata de un mar caliente.

También se registran cambios en el régimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de fenómenos como la corriente cálida de El Niño, que se ha vuelto más frecuente.

Con estos datos en la mano los expertos han buscado las causas, y las han encontrado en el gran aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero “La concentración atmosférica de dióxido de carbono se ha incrementado en un 31% desde 1750. Este nivel no se ha superado en los últimos 420.000años, y probablemente tampoco en los últimos 20 millones de años”, afirman los autores. Un tercio de las emisiones de dióxido de carbono debidas a la actividad humana se atribuyen a la quema de combustibles fósiles, y el resto a la deforestación.

5,8 grados más en 2100

Antes de hacer predicciones los expertos prueban el funcionamiento de los modelos utilizándolos para describir la evolución reciente del clima. Así han comprobado que la naturaleza no es responsable del calentamiento observado: los factores que influyen en la variabilidad natural del clima, como as erupciones volcánicas y el ciclo solar, no bastan para explicar las temperaturas actuales. “El mejor acuerdo entre las simulaciones y las observaciones en los últimos 140 años se obtiene al combinar los factores antropogénicos y naturales”, dicen los expertos.

A la hora de correr los modelos hacia delante, es decir, para hacer predicciones de futuro, los autores parten de varios escenarios, en los que varían las condiciones iniciales –por ejemplo, la estimación de cómo cambiarán las emisiones de gases de efecto invernadero-. Con todos estos escenarios el resultado es que las temperaturas crecerán entre 1,4 y 5,8 grados entre el año 1990 y el 2100. en el informe de hace cinco años este aumento se estimaba en entre 1 y 3,5 grados.

15 comentarios:

*Blue*Princess* dijo...

siempre hablamos de este tema la cosa es que nunca hacemos nada :(

Olie dijo...

A veces pienso que estos cambios climáticos no son un arbitrario e irresponsable azar: tal vez, Dios necesita que el mundo físico cambie, para que nuestro ser espiritual se perfeccione dentro de un nuevo cuerpo, adaptado en una nueva evolución, a este nuevo planeta, que debe ser tan diferente de aquél que admiraron nuestros primeros antecesores homínidos...

Por otra parte, no hay que desestimar que la actividad solar se ha intensificado en los últimos 50 años.

Interesante post.

Te dejo un gran abrazo, mi querida amiga Marvisión:

olie

27-9-2006

cieloazzul dijo...

triste realidad...
lo más preocupante es que les depara a nuestros niños?...
muchos besos:)

ElJose dijo...

Me han llegado articulos relacionados con el recurso natural que en algun momento sera el mas cotizado "el agua", es apocaliptico e impactante, a veces prefiero no leer de efectos ni proyecciones, me parece que asi como se hacen campañas que podrian llamarse "terror", aunque me parece son bastantes reales y no muy lejanas, hay que crear mayor conciencia de como deberiamos cuidar nuestro preciado hogar.
Una tia habla del dia final y la biblia y que cada vez estamos mas cerca de el...
En verdad no se, sera parte del ciclo que nos toca vivir como humanidad?, hay tanta interrogante... un amigo Mar del cual a ti te he hablado le gusta recordarme que, "nada se pierde, todo se transforma" quizas con eso me respondo bastante lo que yo mismo me pregunto, solo se que todo pasa por algo.

Mientras tanto, a lo que pueda ayudar, ayudo.

Te dejo un beso


pd pareciera ser que habemos tantos hablando de lo mismo, y que son tan pocos los que aun no comprenden que aqui en este globo cabemos todos.

mixtu dijo...

el hombre es lo culpable...
que hacer? la esperanza estay nos niños...

beijos europeus

Daniellha dijo...

Marvision...el hombre es culpable, pero cómo podemos resolver si no ponemos cada uno lo que corresponde.
un beso.

Freyja dijo...

te dejo mi abrazo con mucho caiño
ya estoy de vuelta despues del mes que estuve hospitalizada
besitos y que estes bien



besos y sueños

sandra cecilia dijo...

lo primero es no comprae productos que afectan la capa de ozono

anibalechon dijo...

Escuche hace poco que en realidad lo que esta ocurriendo es el oscurecimiento global; debido a la gran cantidad de gases fabricados por el ser humano que estan en la atmosfera recibimos una menor cantidad de rayos solares, y los que entran hacen "rebote" en la atmosfera y sube la temperatura.

Calentamiento u oscurecimiento, lo que esta claro es que la sociedad requiere un cambio y que el medio ambiente debe ser una asignatura indispensable.

SE FELIZ

foton dijo...

Todavia continuan primando los intereses economicos, por sobre los humanos.
Todavia no comprendemos que no solo debemos tener limpia y bonita nuestra vivienda, sino tambien nuestro planeta...que es la gran casa de todos.

Pero no, muchos solo piensan en ellos ahora y les importa un comino el futuro de nuestro planeta.
Son aquellos de la filosofia de que la vida es una y hay que vivirla a plenitud mientras se la tenga. Y asi lo hacen, viven solo pensando en ellos.
En todo caso, no estoy en contra de tener la posibilidad de vivir la vida a plenitud, pero si, cuando esta plenitud agrede los intereses de toda la humanidad.

Un abrazo.

Katy dijo...

Hijole, la verdad cuando leo me pesa, pero luego se me olvida. Y nos hemos industrializado tanto.
En fin, trataré de hacer más conciencia.
Saludos y muchos besos

marvision dijo...

PRINCESA BLUE: Tienes mucha razón, y EE.UU es una de las potencias que no quiere hacer casi nada y es la que más daños está ocasionando.
OLIE: Es probable que Dios tenga que echarnos una mano o si no….no se que será de nosotros. Beso para ti.
CIELOAZUL: No desesperemos, para bien o para mal, las cosas están ya hechas. Beso.
ELJOSE: Todo esto es porque algo no hacemos bien y es desde nuestro propio yo, todos pensamos…que empiece el de al lado y así las cosas van como van. Un abrazo
MIXTU: Amigo portugués, no se cual será el futuro, pero hay que vivir hoy y procurar hacerlo lo mejor posible.
DANIELHA: Tu lo has dicho no ponemos lo que debemos, así es. Beso
FREYJA: Siento lo de tu hospitalización, espero que estés bien ahora, de veras, un beso.
SANDRA CECICIA: Muy de acuerdo con que no se usen aerosoles y otros productos que atacan el ozono, pero los productores no debían de sacarlos al mercado, así que..unos y otros …la casa sin barrer. Saludo
ANIBALECHON: Esta es una asignatura que me parece que vamos a suspender entre todos si no nos ponemos las pilas, bueno, haremos lo que se pueda. No te parece??? Saludo
FOTON: Y que podemos hacer?? Denunciar, es lo que se me ocurre, no podemos hacer más que “denunciar y ver si algún día algo va cambiando…esperemos. Un abrazo para ti, amigo
MISS MIYER: Tú ya eres conciencia pura, y de la más bella que conozco. Claro, la industrialización es la que ha dado tanto al traste con el medio ambiene. Muchos besitos guapa.
Y a los que leéis y no comentáis, saludos para todos.
marvision

Glauca dijo...

¡Qué más nos faltará por hacer...., o por no hacer...!!!

Un abrazote y buen finde.
;)

angeluco10 dijo...

Creo que voy a ser la nota discordante en este tema,es una muestra más de la vanidad humana creer que podemos hacerle algún bien o algún mal a este planeta con nuestro comportamiento,es como persar que la actividad de millones de hormigas pueden derrocar un gobierno.
Es la tieera la que nos domina y no al reves.Podemos hacer que se sienta mejor y más a gusto con nosotros pero cuando se haya cansado de tanta indiferencia nos expulsará de su seno como antes hizo con otras especies.
Nunca hemos dominado la situación y nunca lo haremos.
Un beso,Marvisión,lamento no pensar como los demás pero esta ha sido mi opinión desde siempre.

marvision dijo...

GLAUCA: Nos falta de hacer todo, lo que no se es si tendremos ya tiempo para hacerlo, abrazo.
ANGELUCO: No me pidas disculpas por pensar diferente, por favor, me gustan las opiniones que me contradicen, porque me hacen pensar en que hay más puntos de vista.
En cuento a la contestación, es cierto que la tierra tiene sus ciclos y a lo mejor estamos acercándonos a uno propiamente, pero no debemos de olvidar que hemos colaborado, y mucho, a acelerar ese ciclo, de todos modos no se si se podrá ya hacer algo o tenemos que dejarnos llevar por lo que venga…Gracias por tu opinión y buenas vacaciones, amigo.