jueves, septiembre 14, 2006

La cultura del insulto

“G I L I P O L L A S”

Soy atípica y lo se. A nadie le gusta que le llamen gilipollas, o que le digan eres patética/o, o que le llamen menguado/a. A mi me hace gracia. Sabéis por qué? Porque no me considero nada de eso. Sin embargo os puedo asegurar que me lo han llamado y otras cosas. Pero que son los insultos?…palabras graciosas, aunque no se digan para hacer gracia, no, no están dichas para eso, pero a mi, eso es lo que provocan. Una carcajada.

Es una actitud, es entender que eso no hace nada, no me produce nada, solo risa. Las gentes se insultan por muchos motivos y cada día más. El estrés pone a las personas muy excitadas, algunos no aguantan ni una mosca encima, y a la primera palabras, mirada, gesto de desagrado, no piensan, solo disparan esa carga acumulada de energía que llevan, contra el primero que se encuentran. Por ejemplo en el coche, la gente al volante se transforma, empieza a insultarse, solo porque no salió del cruce y le daba tiempo, o porque le ganó la posición y no debió hacerlo…etc. Lo que importa es insultar, GILIPOLLAS, CABRÓN, QUE TE DEN POL CULO, etc…

Tenemos una cultura del insulto y además hay quien hace alarde de él. O sea, no lo utiliza solo cuando está enfadado o estresado, sino en frío para mover a las masas, para picar, les va la marcha…si, conozco algunos que les encanta el insulto y empiezan ellos un repertorio para comenzar una pequeña guerra. Es una forma más de divertirse.

La clave está en el insultado, toda la clave está en él. Si le afecta, entran en una dinámica de toma y daca, tú dices, yo digo, tu más, él más.

Los insultos y las palabras soez no deben de ser tomadas para si. No deberían de afectarnos tanto. No hiere quien quiere….sino quien puede. Haber si entendemos este refrán. Si me siento afectada, no estoy aprendiendo nada.

Un ejemplo: Me llaman Imbecil y yo me río, sabéis por qué? Porque no lo soy. Y entiendo que lo que quieren es provocarme. Solo seré imbecil si contesto y además con falta de entendimiento, que son dos males. La persona debe saber quien es y lo que es.

Hagamos caso de lo que dice el libro “Los cuatro acuerdos” de Don Miguel Ruiz, No te tomes nada personalmente. No te creas nada que te digan, ni positivo ni negativo. Lo positivo porque alimenta tu ego y lo negativo porque empobrece el espíritu.

Lo esencial es saber quienes somos y como, nunca nos creeremos los halagos ni los insultos si aprendemos a sabes lo que somos y lo que esperamos de nosotros mismo.

Este mundo está lleno de trozos maravillosos y las personas que nos tropiezan son enseñanzas, todas, si me insultan (da igual los motivos), no es más que una puesta a punto de lo aprendido y de pronto me echo a reír, comprendo que es una prueba más y doy gracias a mi Dios por permitirme entenderlo. Me gusta la libertad de expresión, me gusta la libertad interior, me gusta la LIBERTAD.

Todo el entendimiento está en mi, en ti está el tuyo(es mío esto)

14 comentarios:

marvision dijo...

Contestaciones del post anterior

AIRE
Querida amiga, tu comprendes más allá…un beso
PRNCESA DARIAK: Gracias por tu comentario como siempre es aleccionador, abrazo.
GLAUCA: Así es, si somos muchos empujaremos mejor, saludos.
FOTON: Claro que algo hacemos con nuestros aportes en las páginas,, si a mi me viene bien, pienso que a otras personas también. Un abrazo amigo.
JOSE: Estamos aprendiendo constantemente y te aseguro que aquí, en estos blogs no aprendemos nada malo, espero que consigamos algo positivo y lo que importa es intentarlo. Querido amigo, siempre estás….un beso
NOSFERATUM: Tu visita es un honor, un gran honor…cuando quieras, aquí estoy.
ALMA: Gracias humilde mujer, por acercarte aquí, saludos
JULIO CESAR: Hace tiempo le pregunté a alguien que si había soñado que soñaba y me dijo que muchas veces, espero que él se acuerde, yo solo soñé una vez, pero me temo que estoy soñando que sueño….y te aseguro que me va a gustar despertar, quiero despertar y ver lo que quiero ver. Te echaba de menos.
HELLO: Escucha, eres dulce, muy dulce, esa palabra te define un rasgo importante además de todos los atributos que puedas tener. Pero si me dicen quien es la más dulce que conoces en este medio, diría…mi amiga Hello/Tify. Eres un ser divino, y te aseguro que tengo ojos que ven sin ver. Sería un honor poder abrazarte personalmente, hasta que eso ocurra te abrazo y te beso lo mismo, con el corazón.

Y a los que leéis y no comentáis, un saludo a todos

Perséfone dijo...

"La cultura del insulto", me gustó esta frase, creo que es cierto, nuestro vocabulario cada vez está mas empobrecido.

Mi abrazo.-

Olie dijo...

Según veo, la cultura del insulto es universal en estos tiempos. Al respecto, también me provocan sonrisas; me herirían - creo - si me gritaran "fea" o cualquiera de esos epítetos que afectan la vanidad, je je... (¡mujer, al fin y al cabo!).
En mi país, incluso se ha hecho común hablar con garabatos entre medio. En mis épocas de juventud, quienes lo hacían eran mal mirados. Ahora, todos lo hacen, porque parece ser mal visto no decirlos. De hecho, mi dulce hija se ha habituado a incorporarlos en sus conversaciones y post, costumbre que no comparto, pero que debo aceptar en ella, pues está inmersa en un sistema universitario que se mueve de forma diferente.
Gracias por hacerme pensar.
Un gran abrazo:

olie,
14-9-2006

Opalo dijo...

FELICIDADES por el articulo, aportes y debates como esto realmente son muy necesarios.
Besitos

Bohemia dijo...

Bueno, tiene su puntillo gracioso a decir verdad, yo digo palabrotas para reforzar mis argumentos. A veces cuando he insultado he visto a la gente sonreir así que se ve que produce gracia en ocasiones...

angeluco10 dijo...

He visto y me han hecho ver que ultimamente la gente se encuentra muy tensa.Está crispada,no tiene paciencia.Les molesta esperar al autobús,les molesta los anuncios en la tele,les molesta no ser únicos en el mundo y que haya gente que no comparta su opinión.....
Una forma de desfogarse es insultar a los demás,decir tacos o palabras hirientes,a veces,afortunadamente aún pocas,se llega a las agresiones físicas.
No sé cual es la solución,digo mejor,la solución es tomarse la vida con más calma,lo que no sé es como se le puede hacer entender a los demás que deben tranquilizar sus impetus en este mundo donde lo que prima es la competitividad y el ser el número uno por encima de ser uno.

Glauca dijo...

Me encantan esas frases-reflexión que colocas al final.
"Todo el entendimiento está en mí"...y yo entiendo que si bien no me "calan" los insultos, esas palabras me resultan desagradables al oirlas, es como vestirse con un traje feo y...choca...
un abrazo

MentesSueltas dijo...

Excelente, comparto ru punto de vista. Además en la frase final (que es muy buena) demsotrás amplitud y creo que es la base de respeto al otro. Entender la diversidad.

Repito: Excelente.

Dejo un abrazote.

MentesSueltas

doble visión dijo...

El insulto es el arma del cobarde...hay que tomarlo como de quien viene.

beso
marcelo

Katy dijo...

Vaya pensam,iento, y no puedo dejar de aplicarlo en muchos muchos mas ambitos.
Nos escribimos. Saludos

Daniellha dijo...

Marvision...genial tu post, me encantó sobre todo voy a fijar en mi pensamiento, tu recomendación, lo esencial, es conocernos y poder proyectarnos , como realmente somos, es un poco difícil, no tomar en cuenta los halagos, ni los insultos , pero si logramos evadirlos, conseguimos la libertad interior, que tu bella alma ha encontrado.
Un beso.

TIFY dijo...

hello.. amiga Marvision..
primeramente miles de gracias por lo de dulce wowow me dejaste que no me lo creo, y si ojala algun dia cuando cruze el charco te conozca, tomamos un cafecito y bueno hablaremos muchas cosas.. que tenemos en comun..porque si tengo muchos muchos motivos para cruzar el charco amiga jajja luego te contare,, jaja

en cuanto a los insultos, me parece super bien lo que haces reirte de ellos.. porque no son verdad, la gente no insulta si no a quien puede insultar jaja...y cuando quiere insultar...
sabes eso me recuerda que quien los dice es el verdadero insulto no es ni la paabra sino la persona cuando lo dice..y se convierte en un grosero que necesita sentirse mas que alguien detras de palabras para sentirse alguien hjajja porque es una poca cosa jaja..
eso siempre he dicho yo..
me enacnto la frase final..me gsuta la libertad... que linda.. me quedare con ella..

besitos amiga....
muakkkkkkkk

marvision dijo...

Esto corresponde al post anterior

PERSÉFORE, OLIE, ÓPALO, BOHEMIA, ANGEL, GLAUCA, MENTESUELTA, DOBLE VISIÓN, MISS MIYER, DANIELLHA, HELLO.
Gracias por vuestros comentarios y estad seguras que yo no utilizaré los insultos, no son mi estilo. O quiero a todos/as

Y a los que leéis y no comentáis lo mismo, os quiero a todos.

JB dijo...

Marvision, como bien han escrito el Insulto es un empobrecimiento y simplicidad por incapacidad, no solo del lenguaje, sino de la persona que lo infiere o dice. Hay gente que tras ser insultados les preguntan: ¿A ti, que te pasa? Y se callan. Por cobardes! Y porque algo realmente les pasa. Los psicologos dicen que son proyecciones de su YO interno, infeliz y gilipollas, en este caso.

Otra es que, a cierta edad, parece que eso de los insultos hace gracia, porque "destruye" temporalmente al contrario. O te ríen las gracias en casa. Pero, pan para hoy, hambre para mañana. Los que más te insultan desean ser como tu y como les supone esfuerzo o no pueden tratan de destruirte. Y con los años... quizá tus mejores amigos adulandote! ¿Recuerdas cuando te insultaba en el Insti...? "El gilipollas era YO!

Influye la familia, la calle, el colegio, los koleguis, el veraneo, la TV, la radio... lo ven como un juego de mayores y de mayores no saben o no quieren parar. In-Cultura de transmisión oral del siglo XX que perdura y se aumenta en el XXI.

Hoy un alumno puede insultar, pegar, escupir a su profesor... que si finalmente se disculpa no hay ni mínima sanción. Para este año escolar, queda terminantemente prohibido expulsar a ningún alumno, haga lo que haga. los generadores de bulling se quedan y el que cambia de Insti es el acosado. Los profesores están acongojados, estresados, quemados y huyen a otras profesiones. Conozco el caso de un profesor de doble titulación (Música e Historia) que imparte clases en Institutos privados que se ha pasado a TAXISTA! Se ha perdido un gran profesor pero se ha ganado un mejor taxista!

De esos barros tenemos estos lodos!!

Salu2