sábado, septiembre 30, 2006

Un mundo joven? o...semi-acabado?

Tengo la inmensa fortuna de estar rodeada de jóvenes y ver como se desenvuelven. Hay un gran aislamiento entre ellos y su entorno. Hablan poco, van con móviles, o con auriculares escuchando música, no miran a la cara a las personas y viven como ausentes del mundo en el que les rodea. Visten bien, se les ve bien nutridos, van modernos y pareciera que tienen de todo para ser felices y sentirse bien. Sin embargo van como autómatas, casi no levantan la cabeza al entrar a los recintos, no saludan o saludan con un mal gesto de cabeza. Pareciera que están en otro sitio (como ausentes), llevan muy delimitado su espacio y están a la defensiva. Pareciera que no llevan sangre en las venas, cuando alguien se dirige a ellos tardan en contestar, como si les costara de salir las palabras, ladean la cabeza como si estuvieran a desgana en donde se encuentran. Hablan poco y la mayoría de las veces ininteligible, como si todo el mundo se les viniera encima a la hora de responder. Cuando descansan vuelven a meterse en su mundo, falto de comunicación con el resto….A donde nos llevará esto?

Como hemos llegado a formar a esta clase de personas? Estos jóvenes seguro que cuando eran niños eran alegres y disfrutaban de sus juegos, seguro que eran vivos y poco a poco fueron cambiando. La sociedad???? Las amistades???? LA FAMILIA???? Algo más que no sabemos????

Sabemos que la familia es la que marca en día a día. Los padres trabajadores y las madres trabajadoras, dan niños y adolescentes abandonados un poco a su suerte cuando empiezan sus problemas, los adolescentes suelen tener toda clase de dudas, de falta de autoestima y si no hay quien les oriente, se meterán en si mismos y conseguiremos unos jóvenes casi autistas y encima con mal carácter. (Sin contar con los que se meten en otras cosas peores, como drogas). Que será de ellos? Cuando tengan que desenvolverse solos? Se podrán valer por si mismos? O...se abandonarán a su suerte, con ese “déjame estar” impasibles. Desde luego muy aleccionador verlo y verdaderamente escalofriante si miramos un poco más allá, dentro de unos añitos más. Mi gran curiosidad me lleva a querer sabes que va a pasar con ellos. En qué se convertirán? En que nos convertiremos?

En este momento actual en el que, tanto saber, tanta inteligencia, tanta comunicación como nunca hubo y...

El calentamiento global, la globalización, las desigualdades entre primeros y terceros mundos, los desequilibrios emocionales a causa del estrés, en fin, creo que las personas están dando algunos coletazos y en este caldo de cultivo los jóvenes, que no son tontos, ven un orbe sin demasiadas soluciones. Gran lección la que nos estamos llevando todos. Sobre todo los que observamos y estamos de vuelta por este mundo, sin aferrarnos a él para nada, solo viendo la desbandada que anida en los corazones de los humanos que aún no se han enterado que algo se mueve, si, algo se está moviendo y hay que estar preparado para lo que sea.

En estas horas hay que tener FE en los deseos individuales para fortalecer en ellos (es mio esto)

17 comentarios:

marvision dijo...

Estos comentarios son del post anterior

GLAUCA: Nos falta de hacer todo, lo que no se es si tendremos ya tiempo para hacerlo, abrazo.
ANGELUCO: No me pidas disculpas por pensar diferente, por favor, me gustan las opiniones que me contradicen, porque me hacen pensar en que hay más puntos de vista.
En cuento a la contestación, es cierto que la tierra tiene sus ciclos y a lo mejor estamos acercándonos a uno propiamente, pero no debemos de olvidar que hemos colaborado, y mucho, a acelerar ese ciclo, de todos modos no se si se podrá ya hacer algo o tenemos que dejarnos llevar por lo que venga…Gracias por tu opinión y buenas vacaciones, amigo.

David dijo...

No nos damos cuenta de que los jóvenes de hoy son los adultos de mañana, y que tendremos que dejar el mundo en sus manos cuando les llegue el momento. Por eso tenemos que cuidar ahora de ellos y explicarles nuestros valores. No para que los sigan a rajatabla, sino para que crezcan viviendo con ellos, y sepan cómo modificarlos y adaptarlos cuando llegue el momento.

Natinat dijo...

Ahora quizá los jóvenes estén perdidos y faltos de caminos precisos...
Pero tenemos valores que reafirmar y compartir con ellos... Contamos en nuestro arsenal con elementos valiosos como la lámpara de la espiritualidad que alumbra la oscuridad de la noche y los días...

Ante la crudeza del tiempo, la historia no solamente subsiste, sino que se impone a pretensiones más que filosóficas, económicas; y emprenden a vergüenza de los actores, el fin que, sin llegar, está consumido en la desgracia de la pobreza del pensamiento... y luego dicen que las cosas ya no tienen sentido, que carecen de trayectoria.

Posiblemente ya no seamos las mismas, hemos de ser diferentes en pensamientos y físico. Estamos en el embríón más dramático de los procesos de la historia

Nuestra comunión será la razón original de la historia y no su fin...

Un saludo con el afecto de siempre

Natinat

angeluco10 dijo...

La culpa es siempre de los padres.
Sé que suena cruel decirlo asi,por que seguro que hay padres que no son culpables,nunca se puede afirmar nada con un 100% de seguridad pero en este mundo de ahora en el que trabajan los dos y los hijos no siempre tienen abuelos o familiares cercanos,no basta con "abandonar"a los niños en un centro para que los cuiden cuando no pueden,es muy importante pasar con ellos todas las horas libres,esas horas preciosas que moldearán su forma de ser en el futuro,si dejamos su educación en manos de sus profesores,su amigos,la televisión las video consolas....cuando sean mayores no tendremos derecho a quejarnos de esos hijos que no han sido educados por nosotros.
Yo no tengo hijos pero cuando lo pienso me frena el hecho de que tal vez yo no sea capaz de hacerlos felices,si yo hecho la culpa a los padres de ahora,no es para imitarlos después.
Una crítica un poco dura,Marvisión,pero ya sabes que escribo como pienso y acepto las críticas que me hagas por ello.
Un beso.

doble visión dijo...

Yo sin embargo confío plenamente en ellos, y lo hago consciente de muchas de las cosas que describes en este post. La brecha entre jóvenes y no jóvenes es tan antigua como la historia de la humanidad. Estoy seguro que en la antigua Grecia, un jovencísimo Platón habrá sido cuestionado por los adultos de la epoca y que mas de uno habrá pensado que aquel loco idealista estaba desquiciado.
Claro que hay gravisimos problemas educativos, de convivencia, de falta de solaridad, de respeto, de amor al prójimo...pero existe en el alma de los jóvenes el espiritu de cambio y eso es lo que rescato plenamente y apoyo a ciegas. Ese chico taciturno, que nos da miedo por su aspecto, que no habla, que no mira a los ojos, que parece odiar a todo el mundo, quiere cambios; y eso es lo que me importa. Tal vez su método no me guste o no lo comparta, pero adhiero a su rebeldía, por que de ella nacerán los cambios, algunos buenos y otros no tanto, que harán que este mundo trate de seguir existiendo.
Obviamente me gustaría que todo fuese más transparente y que la sociedad fuera más justa, pero creo que lo peor que podemos hacer es desconfiar de ellos y cargarles nuestros propios errores.
He conocido a traves de los blogs a jovenes casi adolescentes que me conmueven a diario.
Seguiré depositando en ellos mi confianza, aunque discrepe con su actitud...si no que?

saludos afectuosos
marcelo

nika dijo...

Acá en Venezuela el 60% de la población tiene menos de 30 años, siempre nos hemos caracterizado por eso.

Yo tengo 35 y he observado en los jóvenes que van desde adolescentes hasta quizás los 24 años esto que describes acá, no sé si en menor medida, pero lo he observado, por otra parte, como trabajo en el área de derechos humanos también conozco muchos jóvenes, no sólo de aquí, sino de distintas partes del mundo, que trabajan en esa área y están muy interesdos y preocupados por los temas sociales y medioambientales.

Me parece que todo el mundo está en capacidad, si así lo desea, de hacer algo para mejorar el estado de las cosas, pero sobre todo los jóvenes cuentan con la energía y el impulso para dar fuerza a esos cambios, por eso es una lástima cuando observamos este tipo de conductas las cuales en realidad vale la pena estudiar más profunda y detenidamente, pues si damos con las causas es muy probable que podamos generar cambios al respecto.

Abrazos

anibalechon dijo...

Los jovenes son nuestro futuro y fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, porque todavia no tienen ni hipotecas ni trabajos que les amarguen la vida (que ese es el futuro que les planteamos), para ellos el mundo está en las últimas y encima ellos van a heredarlo.
Se saben importantes, pero la sociedad no se lo reconocemos, simplemente con darles la importancia y el reconocimiento que nunca se le ha dado a la juventud el mundo cambiaria drasticamente.
Seguro que muchas de las soluciones que darían nos escandalizarian, pero la evolucion humana ya no se mide por generaciones o siglos como antiguamente, se debe medir por decadas, ya que diez años a esta parte la "incomunicacion" a la que dicen que lleva internet (por ejemplo), hace que hable con gente que esta a miles de kilometros de distancia.
Y recuerda: SE FELIZ

Sacri dijo...

Gracias Marvisión por tus palabras, a veces a uno se le cae el alma al suelo, pero volveremos a remontar, no lo dudes.

Que razón tienes!, yo que cojo mucho el transporte público, veo tanto a jovenes como no tan jovenes con los auriculares y con el mobil, pasando de todo lo que les rodea, y que decir de la ropa que llevan!!. No se si es el entorno, los amigos, LA FAMILIA, lo que se, es que yo soy separada y tengo dos hijas, he de trabajar, !que remedio me toca!, y no puedo estar todo el tiempo que quisiera con ellas, pero te puedo asegurar que un segundo que tengo, se lo dedico en pleno a las dos,si les pasa algo, alli estoy a su lado, y trato de acercarme más a ellas, pero a veces, se dejan influenciar mas por los amigos que por lo que les dice su madre, aunque cuando tienen un problema, viene a mi, y aqui estoy yo, para intentar
resolvérselo y para lo que haga falta. Les doy todo mi cariño, mi amor y comprensión, espero que algún dia sepan valorar todo esto.

Ya ves, esta semana, estoy bastante depre, pero se me pasará.

Un beso y muchas gracias.

Opalo dijo...

Justo acabo de publicar algo sobre PADRES en el Blog EDUCACION...y si, muchas veces son ellos quienes mas responsabilidad tienen en esta situacion.
Besos

mixtu dijo...

tener fé... nun mundo inacabado...

e sabes... caer todos caen... lo importante es erguer, levantar después de se caer, con ayuda o sin ayuda... verdad?

beijos portugueses

marvision dijo...

David:
Me parece que es un poco tarde para enseñarles nada, veras, la vida está un poco cansada y los jóvenes lo perciben todo. Saludo
Natinat
Cuanta razón tienes, estamos en el embrión más dramático de la historia, el mometo es crucial, amiga mía, ya sabes que te quiero y mucho
Angel
Yo hace bien poco también culpaba a los padres y aún lo hago, pero pienso diferente ahora, la verdad es que la juventud es lo que tiene que haber…no te importe la critica dura conmigo, ya sabes que yo estoy para oír de todo. Beso
Nica
La juventud será la que nos mueva, estoy segura de ello, no importa lo sumidos en si que vayan, todo será como debe ser, confiemos…Abrazo
Sacri
Haces bien mirando por tus hijas y sus problemas, eso es lo que al final importará de veras, a ti y a ellas. Quiero verte bien te estaré vigilando. Un beso guapa
Ópalo
Me ha gustado mucho lo que has publicado en la página de “EDUCACIÓN” esa que tenemos a medias con otros tres, jajaja….Cuanto te quiero guapa
Mixtu
Sabes que valoro tu comentario, viene desde Portugal y con diferente idioma, pero te considero un amigo fabuloso. Gracias y besos

marvision dijo...

DOBLEVISION Y ANIBALECHON
Tenéis razón en algo muy importante, la juventud debe ser así. No puede ser de otra forma, viendo el mundo como está. Ven la hipocresía pero no la pueden decir claramente, o se les echarían encima los mayores de edad, claro, claro. Yo igual que tu doblevision, también confío en ellos. Anibalechon, los jóvenes evolucionan en el mundo y seremos lo que debamos ser. Los dos habéis dicho lo que me gusta oír. Gracias por vuestras palabras, me habéis hecho reflexionar. Saludos a los dos.

Katy dijo...

Tengo cerca una sobrina de 11 años que se la pasa envíando mensajes por celular, y hablando por telefono, sin embargo en casa es poco sociable. Opino, igual, que es una generación diferente que no está en conexión con las anteriores.
Pero Emily Sol es muy inteligente, tiene su mundo, con personas de su edad.

foton dijo...

La leyes de esta vida que hemos creado todos estos millones de años. Nos obligan a ser como somos. Y en esto entra el descuido de nuestros hijos. Lamentablemente hay muchas parejas que debido a la intensidad del trabajo se ven obligados a descuidar a sus hijos. No se si posea el derecho a reprochar...ya sabes...cada persona tiene sus razones.

En todo caso, estoy firmemente convencido de que esto debe cambiar. Y aqui es donde creo en la juventud...en ese que no mira a los ojos. Pero en el cual su alma hierve en el fuego del cambio.

Ya veremos....

Un abrazo.

cieloazzul dijo...

Yo trabajo en las mañanas con preescolares, en las tardes con jóvenes adolescentes y los sábados con profesionales de la educación, y cada nivel presenta desde ya una línea que los define en el futuro, desgraciadamente los niños , los jóvenes y los profesionistas no somos los mismos, ahora niños de 6 años hablan de celulares, videos, manejan a la perfección la tecnología y manifiestan menos sus emociones, lo jóvenes estan menos interesados en su contexto, no les interesa el rumbo que tenga su desarrollo, mucho menos su país, y los profesionistas encargados de impartir educación están totalmente indiferentes a todo aquello que tenga que ver con las relaciones interpersonales y la formación valoral... en todo esto, una tremenda crisis de valores, de pertenencia, de emociones e identidad nos abruma, nos contagia y nos mantiene indiferentes al "prójimo"... vamos en una carrera de poderes y superviviencia y nos vamos olvidando de vivir con excelencia..
un beso amiga...

dull dijo...

Me parece que los jovenes saben que tecnologicamente la tienen mas facil que las generaciones pasadas, a ellos ( comoa muchos de nosotros) no les estan tocando grandes acontecimientos mundiales o grandes revoluciones, fuera del internet y los avances en tecnologia, los adolescentes no tienen grandes banderas de donde aferrarse,generalmente se habla de guerras en el mundo peor la verdad es que siempre son en otros lados, afortunadamente lejos de aqui o lejos de la mayoria del mundo.

Por otro lado los adolescentes mimetizan actitudes para esconder sus inseguridades, de pronto es una forma de expresion el no hablar o el hablar con frases hechas, son las armas de los adolescentes para comunicarse entre si y para demostrarle a los adultos que son diferentes.

Creo que esto siempre ha sido asi nada mas que ahora hay mas libertad para ser violento, para la sexualidad, para el criterio o pensar diferente.

Los adolescentes precisamente Adolecen de seguridad y se esconden tras sus propias mascaras.

Es mi humilde opinion, te mando un saludo.

Olie dijo...

La familia es la clave:
hay que sentarse a la mesa a conversar, apagar la TV, poner música en la radio.
Nuestros niños y jóvenes necesitan ser oídos.
Saludos,
olie