miércoles, octubre 25, 2006

Como vemos el mundo??

Pienso que por qué está el mundo como está, bueno el mundo no, las personas que conformamos este mundo, somos las que estamos y dejamos de hacer las cosas por algo, por comodidad, o porque estamos sumidos en la nirvana del bienestar, donde medio mundo (el llamado primer mundo) vive de P.M. y no se apura en pensar que hay otro medio que no puede vivir, pero individualmente comemos, dormimos, nos calentamos o nos refrescamos, vestimos y componemos una masa social más o menos agradable, que nos mece. Solo a veces como ahora “alguien” de pronto dice que no debemos ser tan tranquilos, tan dulces, tan distantes con la barbarie, con las desventajas y esas si que las vemos todos…o no? Les voy a contar una Historia para pensar, una vez más, soy de las que me gusta poner ejemplos en mis post o ponerme en la piel del vecino (empatía).

Dos bomberos van a apagar un incendio a un bosque. Cuando acaban salen del bosque charlando de cosas triviales y conversaciones agradables entre ellos y ven un riachuelo que pasaba por allí, uno sale del incendio con la cara totalmente llena de hollín, el otro sale con la cara totalmente limpia…yo les pregunto a Udes. ¿Quién de los dos se lavará la cara en el riachuelo??

Es importante esta pregunta y más incluso la respuesta, es para reflexionar. Ellos no están hablando del incendio, ellos hablan de otras cosas y no se dicen lo que ven, están en sus conversaciones animadas, es importante este dato, porque la inercia a la contestación de la pregunta seria que, “El que se lave la cara sea el que la tiene llena de hollín”…sin embargo el que se la lava es el que la tiene limpia, puesto que al ver a su compañero con la cara sucia piensa que él está igual. Sin embargo el que la tiene sucia no se la lava, ya que ve a su compañero con ella limpia y no piensa que se tenga que lavar. Entienden lo que les quiero decir?

Veo con asombro que hay personas que ven muy feo el mundo y otras que no lo ven tan feo y piensan que los que lo ven feo es porque son negativos y con mal fario, sin embargo, los que ven al mundo “feo”..., piensan que los acomodados, apoltronados y despreocupados, son los que están equivocados, porque ellos ven la parte buena solamente.
Amigos de esta página, esto es una vez más una reflexión. ¿Como ves tu el mundo?? Todo te parece bello?? Todo lo ves de color de rosa?? Cuando salgas de esta página te iras de compras y no pensaras en los que no tiene nada?? Sigues pensando que solo se vive una vez y no te importa lo que hay a tu alrededor?? Piensas que comiendo tu ya está todo bien??

Este post tendrá una continuación…respóndanme a las preguntas, aunque solo sea por encima…

13 comentarios:

Olie dijo...

Querida Marvisión:

Mi posición acerca del mundo me induce a compararlo con una gran Escuela: desde que ingresamos, aprendemos.
Este plantel posee muchas salas y un auditórium para ir a dar gracias por lo que no nos da y por lo que se nos quita, pero a ese sitio ingresa muy poca gente.
Cada sala posee ventanas, de modo que quienes van por el pasillo pueden ver lo que sucede en cada una de ellas: está la Sala de la Enfermedad, la Sala de las Carencias, la Sala de la Pobreza, la Sala de la Abundancia, la Sala del Error. Pero también está la Sala de los Momentos Felices, la Sala de la Prosperidad, la Sala de los Buenos Deseos, la Sala del Amor. Son tantas que no puedo enumerarlas todas.
Ahora bien. Creo que todos tenemos la posibilidad de ver el mundo, pues aunque ingresemos a un gran centro comercial a pasear y mirar las lindas cosas que se exhiben, afuera siempre habrá mendigos, niños pidiendo limosnas, drogándose o aspirando el tolueno de los pegamentos tóxicos. Minusválidos.
Lamentablemente, no todas las personas saben "ver", así como no todas saben que para salir de las salas negativas se necesita una Oportunidad, una que puede llegar desde afuera.
Tal vez, en nuestra calidad de ciudadanos comunes la oportunidad que podamos otorgar sólo consista en una moneda o un billete, o en comprar un helado para esos niños.
Pero ya es algo. Ya es un pedazo de luz en esa oscuridad e incertidumbre.
Me encantó tu artículo. Tanto que voy a postear mi respuesta. Hay que multiplicar la reflexión...

Concluyendo, a pesar de todo, creo que LA VIDA VALE LA PENA...

Un fuerte abrazo,

olie
25-10-2006

Aire dijo...

Hola Mar,

Super interesante tu publicacion... mira que comparto lo que dice Olie, y no quiero redundar por lo que yo contaria un ejercicio personal que hago respeto al tema de la ayuda a mi "hermano"... en lo personal no me gusta dar dinero y si lo hago evito darlo publicamente, prefiero colaborar a traves de alimentos, vestimenta, o una contribucion en educacion si es posible. Muchas veces la ayuda monetaria no es bien valorada y la pobreza en vez de desaparecer se vuelve dependiente e incrementa porque mutila la capacidad de crecer por depender de la ayuda, por eso antes de dar dinero es necesario evaluar si existe una razon valida y el sujeto tambien lo entiende asi como lo es los costos medicos de algo por ejemplo. Me gusto mucho la espoxicion de Ollie... me ire a su pagina a leer la publicacion que haga sobre el tema.

Saludos de tu amiga Aire

foton dijo...

No me cabe duda de que condiciona mucho el como ves este mundo, el lugar en que trabajas y que tipo de trabajo realizas.

Si trabajas como yo todo el dia topandote con la lacra humana mas perversa,(te recuerdo que trabajo en la policia). Pues aunque hagas tu mejor efuerzo, no lograras ver la vida color de rosas.

En todo caso trato de ser lo mas realista posible. Hay veces (muy pocas) que de verdad te encuentras personas capaces de recapacitar y retractarse honradamente de lo malo que han hecho.

La mayoria, muy por el contrario, se jacta descaradamente de su maldad. Y si muestras un apice de bondad, lo califican como debilidad y se te subiran a los hombros.
Es la realidad de mi vida.

Ya conoces mi dicho preferido."Si deseas la paz, preparate para la guerra."

Es que tu ni te imaginas cuanta maldad hay en este mundo. Y cuan sofisticada es a veces ella.
En todo caso es bueno que tu no conoscas eso. Cada uno en su propia cosecha.

En todo caso es cuestion de mantenerse informado cada dia, para darse cuenta de que en el mundo rige la ley del mas fuerte y no la del mas honrado. Esto siempre fue asi y sera muy dificil que el ser humano cambie, no imposile, pero si muy dificil. Los cambios deben ser a nivel genetico. Solo asi seran verdaderos y duraderos.

Lo importante es no ser utopicos. El ser humano esta inflado de tanta utopia. Por lo mismo ha ido perdiendo la creencia en casi todo. Ya ni siquiera cree en el mismo.

Ver la realidad tal como es y aceptarla, no significa ser malo o estar errado. Muy por el contario me parece importante para tomar desiciones correctas.

Podemos ayudar solo cuando ofrecemos realidades reales y no utopias ireales. Si no me crees, preguntale a los rusos, a los alemanes orientales, a los checos y eslovacos, a los hungaros, a los bulgaros, a los polacos.Generaciones enteras engañadas y traumadas. Ya pronto podremos preguntarles tambien a los cubanos.

No hay nada mas dañino que entregar utopias.

Aprendamos a ver y valorar al mundo tal y como es.

Un abrazo.

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Hola, creo que tus preguntas son esenciales en esta època de insensibles queansitan, viven(?), comen, trabajan pero no sienten...en la mayor e´poca de civilización lo más olvidado es el ser humano y lo más importante es el bien material...que tristeza de humanidad hemos construído!!!

Pryncesazul dijo...

hola chaparrita solo pasando a saludar y ya sabes a kien visitar eh!!! no se te olvide sonrie y cuidate mucho
bye

cieloazzul dijo...

Te leo Mar sin dejar de asombrarme por aquella indiferencia que nos arrastra...
Precisamente Hoy en una de mis clases con adolescentes hablabamos acerca de como está el mundo y de que forma nos está afectando, ésto dirigido especialmente a las Enfermedades de Transmisión sexual, para las cuales se da con tremendo desinterés para protegerse, en el transcurso de la clase un alumno dijo.." estamos dejando un mundo infectado de sin valores, cada vez nos importa menos infectar a nuestra pareja de cualquier E.T.S, y como no! si poco nos importamos nosotros!!..
la reflexión hizo "boom" en muchos que trataron de defenderse entonces éste mismo alumno dijo, " que haces tu por frenar éste desmesurado desperdicio de los recursos naturales de la tierra?"..algunos respondieron timidamente... y dijo...
Nadie de los que estamos aquí, incluyéndome yo podemos tener la clara idea de cómo estamos acabando con nuestro entorno, y eso es por que nos preocupamos mas en "VER" que está haciendo el otro por lo que no hacemos nosotros mismo....
A mi me dejó tremendamente contenta ver que de un grupo de 40 adolescentes UNO, ha hecho un análisis a consciencia de lo que tenemos hoy día en cuanto a nuestro bienestar y acción...
Un beso.

alma dijo...

...hacemos el mundo poco a poco cona cada uno de nuestros actos...

MentesSueltas dijo...

Comparto con Carlos, pero igualmente debemos hacer el esfuerzo, aunque más no sea individual de tratar de mejorar. Lo pequeño, lo cotiadiano o lo muy grande, cada uno orientado a ser mejores personas, educar con libertad a nuestros hijos, respetar, cuestionar, rehacer, empujar... dura tarea, pero también fuimos nosotros quienes llevamos a ser lo que somos (en términos generales)

Dejo el cálido abrazo de siempre.

MentesSueltas

Enrique dijo...

Marvision la maldad en el mundo se nos revela por todo el sufrimiento y la tristeza que nos rodea. El mundo es desolado, indiferente, inútil. Todos sufrimos por la maldad. Si contemplamos el sufrimiento causado por la maldad que extiende por todo el mundo, nos podemos desesperar. Toda la creación sufre, está envenenada por la maldad y sus energías cósmicas, debemos dejar la indiferencia, ser más humanos, ayudar desde donde nos corresponde, para dejar una huella.
Un beso

Daniellha dijo...

Mar...para relacionarnos mejor y estar consciente de tantos problemas , necesitamos de un gran fuerza emocional, tener paciencia y comprender a los demás, ayudar ,para cada día sea posible darnos un poquito más, para así en la medida de colaboremos, nos preocupemos y podamos resolver, lo que a cada uno se le presenta a su alrededor , dejemos un mundo mejor al que encontramos!.
Besos.

marvision dijo...

Gracias a todo por los comentario, no tengo tiempo de personalizar, espero que me perdoneis, estoy realmente apurada de tiempo, esto es para los que comentasteis en la otra página.

DANIELLHA, ENRIQUE, MENSESSUELTA, ALMA, CIELOAZUL, CARLOS GAMBÓA, PRINCESAZUL, FOTON, AIRE, OLIE...gracias de veras a todos, yo os visitaré a los que no lo he hecho, a cada uno, prometido
y a los que leéis y no comentáis lo mismo, un saludo
de
marvision

SoL LuNaR dijo...

Eres agradable marvision :)

R.MUTT dijo...

Estoy muy de acuerdo en tu exposición; y creo que nosotros, los que lo vemos feo, tenemos la culpa, porque tenemos que enseñar al semejante, que se ponga en nuestro lugar, y nos diga que se lava la cara, porque vé que la nuestra está como un tizón.

Debemos enseñar a la gente a que imagine un mundo bonito, a que se crea que realmente se puede conseguir, que si no es por ellos es por sus hijos, y dejarnos de pensar en el pasado y darnos cuenta que lo importante ahora es el futuro de la especie humana, podemos hacer borron y cuenta nueva en la historia de la humanidad, nadie nos lo va a echar en cara, al contrario, nos lo van a valorar.

No sé si es cierto lo de los niños Indigos que comenta foton en su blog, pero son una muestra de que el ser humano necesita evolucionar.

no me excedo, que me quedan bastantes post que tengo que leer, despues de mi ausencia, jeje, (eres muy prolífica). que siempre seas tan entretenida de leer.

un beso y recuerda: EL MUNDO NO ES TAN FEO COMO LO PINTAN