martes, octubre 10, 2006

El sistema métrico decimal


Ciencia y futuro- como nació el sistema métrico decimal y para qué…

El sistema anárquico de medidas que existía antes de la Revolución Francesa, frenaba el comercio, impedía el progreso científico y propiciaba abusos en los impuestos y pequeños intercambios. La mayor parte de las mediciones se hacían comparando volúmenes y el fraude más corriente era cambiar el volumen de la medida, La implantación del “sistema métrico decimal” es uno de los mayores logros revolucionarios. Un sistema único de medidas contribuyó, no solo al progreso científico y económico, sino a hacer a todos los hombres más iguales.

Que medimos? E hombre necesitaba medir, los bienes, el cuerpo, sus mercancías y el mundo que le rodea.

Antiguamente existía el fraude, al menos entre los señores no honestos, existía unos recipientes que era a veces adulterados por los amos para pesar los granos de los campesinos y así hacerles perder más grano a favor de ellos, los campesinos no podían hacer nada, eran menos influyentes y por ello no podían defenderse con el consabido fraude hacia ellos.

Se usaban medidas como –el dedo, la pulgada, el pié, la braza, la carretada, el houpèe, dos ejemplos de cómo se hacían mediciones antes de existir el sistema métrico decimal…

El pié, era una serie de 20 hombres que los elegían al azar según salían de misa. Con ellas median 20 pies y esa la medición para hoy.

El houpèe, para medir uno hacen falta dos personas. La primera permanece inmóvil y grita a pleno pulmón, “houp, houp,….mientras que el otro se aleja en linea recta hasta que deja de oirlo…¡¡Esto es un houpée!!

Como vemos esto es medidas muy variables, pues se basan en los pies de las personas (tan variables) y en el oído del vecino (espero que no tenga sordera), tod ello muy poco fiable y nada igual en cuanto a medida.

La ciencia que empezaba a crecer en el siglo XVII y XVIII encontraba imposible progresar en estas condiciones. Por eso los científicos de la época reclamaron unidades universales, patrones, que fueran fáciles de reproducir.

En 1790 la Academia de Ciencias se la encargó de que elaborara un sistema de pesas u medidas. De común acuerdo, se eligió como unidad base de longitud la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre. El sistema sería decimal, lo que simplificaría enormemente los cálculos tanto científicos como comerciales o fiscales.

En 1792 dos astrónomos, Pelambre y Mechain emprendieron la medición de una porción del meridiano comprendida entre, Dunquerque y Barcelona para determinar la longitud de la nueva medida, a la que se llamó metro.

Siete años más tarde se revisaron y se hicieron todos los patrones del metro y el kilo. Desde entonces el kilo “patrón” está depositado en una bóveda del pabellón de Breteuill, en Paris. Está bajo tres llaves y bajo tres campanas de vidrio, para preservarla de robos y de polvo, ya que podría variar su peso. Solo se ha sacado tres veces en 200 años para su verificación.

Desde 1960, el patrón del metro no es material. La definición actual, que data de 1980, está fundada en la velocidad de la luz

UNAS MEDIDAS PARA TODOS

Los filósofos pensaron que un sistema de medidas único contribuiría a establecer la igualdad entre los hombres.

Solo los señores y el clero que percibían sus impuestos en especies, se opusieron a la reforma, que les impedía manipular las medidas según su conveniencia.

(Por que no me extraña que el clero esté aquí diciendo sus deseos??? Porque los grandes, los poderosos siempre quieren ganar??? Esto que les cuento no es algo que me he inventado yo, esto amigos, es historia de verdad).

45 comentarios:

Olie dijo...

Interesante capítulo de la Historia que hoy nos narras, querida Marvisión.
Ratifica que el poder siempre es abusivo y anulador, que los débiles son víctimas en todos los tiempos y que la pobreza y la enfermedad nos convierten en presa fácil ante la ignominia de nuestros congéneres.

Un fuerte abrazo desde Chile. Sigue luchando por un mundo mejor, mira que vale la pena...

olie
10-0ct-2006

dull dijo...

los hombres siempre medimos y clasificamos todo, para bien o para mal.
hOy fue una buena mañana con rocio de historia, gracias.

Un saludo

Sacri dijo...

Gracias por tan extensa explicación, cada dia se aprende algo nuevo.

Un beso

doble visión dijo...

Hola MAr...
Te olvidaste que tambien se opusieron los ingleses (hasta el dia de hoy) que siguieron con su libra, sus chelines y peniques...manejando por la izquierda y pirateando como en la epoca de Drake...se ve que no les convenia el metrico decimal, no?
jaja
Buen post...

beso
marcelo

Anónimo dijo...

Ey, ahora me encantaría investigar un poco el tema de lo del clero, a razón de su negativa a favor del progreso entonces, igual que ahora y que siempre, y sin embargo tienen a muy buenos científicos a su cargo.

Aire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
marvision dijo...

Olie, Dull, Sacri, Doble Vision

Gracias por vuestros comentarios y espero que tengáis paciencia conmigo, ahora no tengo tanto tiempo, no obstante he estado muy ocupada esta semana, mañana miraré de visitaros a todos, ya que es fiesta…

Saludos de marvision

marvision dijo...

DAVID ,
Me encantaría que nos explicaras de qué científicos estas hablando (cuando te refieres al clero), es un tema interesante. Gracias por tu primera visita y te espero por aquí con asiduidad.
Saludos cordiales, marvision

Anónimo dijo...

La necesidad de medir con exactitud es muy antigua: Dividir la tierra cultivable, elaborar un preciso mapa para un navegante.

En el egipto faraónico, existian personas a quienes les pagaban por recorrer largas distancias contando los pasos dados, ¿serían igual de largos los pasos al final del día cuando el cansancio y el sol habían hecho efecto?.¿No perdían nunca la cuenta?

Si parece difícil establecer una magnitud fiable de distancias en tierra firme, ¿cómo se las arreglará un navegante?, no puede clavar una estaca, ni contar pasos sobre la superficie marina.

Por difíciles que sean los retos, el ingenio humano ha sido capaz de vencerlos.
Ojalá nos esforzáramos, por lograrlo.

Un saludo Antonio

marvision dijo...

ANTONIO:

Por lo que usted dice, por eso es tan importante el sistema métrico decimal y como y porqué se mandó construir, para que no existieran esas falsas mediciones antiguas y que se daban tan descompensadas.
Lo mismo que usted, también espero que el ingenio humano nos lleva a arreglos de tal magnitud, no solo para desarrollarnos unos pocos, sino para que el mundo y sus gentes sean más felices todas.
Gracias por su aportación, ha sido muy grata, y espero verle por aquí a menudo
Saludos cordiales de Marvision

Daniellha dijo...

Marvision...interesante tu post,
siempre los poderosos, evitando la igualdad hasta en las medidas.
Un beso.

Gabriel dijo...

mira que ignorante soy... me enganche con todo el post

me ha impulsado a saber mas del tema

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Muy interesantes esta historia de los patrones de medición y del peso, muchas de sus desarrollos los ignoraba, y pasando del plano de lo histórico a lo devánico, le cuento que me da mucha tristeza cuando se miden los afectos, el amor y la amistad, o cuando somos pesados en la balanza de la injusticia...
Saludos y agradecimientos

Amor dijo...

Lo recordaré el lunes cuando coja el metro, Marvi
;-)
Amor

Con alas para volar dijo...

De visita por aqui.

Un buen amigo me recomendo tu lecturo, y la encuentro muy buena, da para conocer, analizar y reflexionar.

No entiendo muy bien como "el sistema métrico decimal" hace a los hombres más iguales???

Un saludo cordial

foton dijo...

Pue lamenteblemnete el hombre a pesar de haber cambiado el sistema metrico continua engañadose.

Ahora los fraudes son mas sofisticados, pero no por eso dejan de ser un engaño.

Asi somos... .

Un abrazo.

gonzalo dijo...

aquella Gran Revolución, puso de moda los pantalones largos.

una verídica y certera imagen para una gran epopeya del mundo.

alegriadequerer dijo...

HOLA AMIGA!! que grato es leerte me resulta encantador... Alegria

CinQue dijo...

Siempre es bueno saber estos datos, el inicio de como comenzaron las cosas, esto de las medidas me parece genial.

Muaaaa.

Isabel Romana dijo...

¡Qué maravilloso sería que, al igual que las medidas de longitud, peso y capacidad, se pudieran sacar patrones para medir la solidaridad y la igualdad...! Quien sabe, quizá algún día se pueda conseguir. Saludos cordiales.

Freyja dijo...

siempre tienes temas interesantes y da gusto leer
te dejo mi abrazo con mucho cariño y deseo que estes muy bien



besos y sueños

mixtu dijo...

historia... me gusta

y yo no sabia esta parte de la historia...

gracias...


beijos europeus

anibalechon dijo...

Ese cambio fue la primera globalización entendida como actualmente.

En este siglo XXI la nueva globalizacion no solo debe basarse en lo economico, aunque es en lo primero que se esta actuando.

En esta globalizacion actual deben entrar tërminos como sentimientos; ideales; formas de vivir....., en el siglo XVIII se pusieron de acuerdo los científicos y se llegó a un avance hasta entonces impensable; en la actualidad es el conjunto de la sociedad el que tiene que creer en el cambio para poder avanzar.

Un beso y recuerda: USA LA CINTA METRICA.

Anónimo dijo...

Hiya! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask.

Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a
blog post or vice-versa? My blog goes over a lot of the
same topics as yours and I believe we could greatly
benefit from each other. If you are interested feel free to shoot me an email.
I look forward to hearing from you! Awesome blog by the
way!

Here is my website fenetre pvc devis en ligne

Anónimo dijo...

Hello very cool website!! Guy .. Excellent
.. Amazing .. I will bookmark your web site and take the
feeds additionally? I'm glad to seek out so many helpful information right here within the submit, we want develop extra techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .

Look into my webpage manivelle volet roulant

Anónimo dijo...

An outstanding share! I have just forwarded this onto a friend who was doing a little research on this.
And he actually bought me lunch because I discovered it for him.
.. lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!
! But yeah, thanx for spending time to discuss this subject here on your blog.



Feel free to visit my weblog; lame de terrasse acacia

Anónimo dijo...

There's definately a great deal to find out about this subject. I really like all of the points you made.

Feel free to surf to my blog post :: fenetre sur mesure pvc

Anónimo dijo...

ӏ ѵiѕiteԁ multіplе wеb sites except the auԁіo quаlіtу for audіo songs existіng at this web site is truly superb.



Ηeгe іs mу site: christophe chavigny

Anónimo dijo...

I visіtеd variοus wеb
pаgеs but the аuԁio fеature for auԁiο songs еxiѕting аt this website is аctually ѕupеrb.


Alѕo visit mу web site :: pro-dog.fr

Anónimo dijo...

This piece of writing will assist the internet viewers for creating new webpage
or even a weblog from start to end.

Here is my website; pose fenetre pvc renovation

Anónimo dijo...

Hi there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick
shout out and say I genuinely enjoy reading through your posts.

Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
Appreciate it!

Take a look at my web site poncer et vitrifier un parquet

Anónimo dijo...

Good day! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask.

Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a
blog post or vice-versa? My website goes over a lot of the same subjects as yours
and I feel we could greatly benefit from each other.
If you're interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!

My page ... comment renover un parquet

Anónimo dijo...

Fabulous, what a blog it is! This blog presents valuable information to us, keep it up.


Here is my blog: promo lame de terrasse

Anónimo dijo...

After looking over a few of the blog рosts on уour web ѕite, Ӏ гeallу apρreciatе your way of writing а blog.
I boοk markеd it to my bookmark wеbpage
list and wіll be cheсking back іn the neаг future.

Тake а lοok at mу
wеbѕite аs well and tell me youг opinіοn.



My blog ... http://www.fenetrepvcsurmesure.com

Anónimo dijo...

I couldn't refrain from commenting. Very well written!

My web blog :: porte de garage basculante prix

Anónimo dijo...

Wonderful article! This is the type of info that are supposed to be shared across the web.
Shame on the seek engines for not positioning this post higher!
Come on over and talk over with my website . Thanks =)

Review my webpage renover parquet vitrifié

Anónimo dijo...

It's remarkable to go to see this site and reading the views of all friends on the topic of this piece of writing, while I am also keen of getting knowledge.

Here is my page ... phenix option

Anónimo dijo...

Excellent post! We will be linking to this great article on our website.
Keep up the good writing.

Feel free to visit my web blog ... prix pose fenetre pvc

Anónimo dijo...

Hi! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my iphone 4. I'm trying to find a template
or plugin that might be able to fix this issue. If you have any suggestions, please share.
Cheers!

Visit my web page vente fenetre pvc

Anónimo dijo...

Нi, I do bеliеve your ωebsitе might bе having internеt bгowѕer сompatibilіtу problеms.
Wheneνer I lоok at youг blog in Safaгi, it looks fine hоwever
ωhеn opening in ІE, іt haѕ
somе ovегlaρріng issues.
ӏ merelу wаntеd to prοѵіԁe you ωith а quick heads up!
Apart frоm that, wοnderful blog!



Heгe iѕ my wеb blog; pose de fenetre pvc

Anónimo dijo...

If some one wants expert view on the topic of blogging after that i recommend him/her
to pay a visit this blog, Keep up the fastidious work.


my homepage: tringle à rideaux pour fenetre pvc

Anónimo dijo...

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I think I
would never understand. It seems too complicated and very
broad for me. I am looking forward for your next
post, I will try to get the hang of it!

my web page; phenixoption

Anónimo dijo...

Hi to all, the contents existing at this site are actually awesome for people
knowledge, well, keep up the good work fellows.

Here is my webpage ... tarif fenetre pvc double vitrage

Anónimo dijo...

Hi there! I realize this is kind of off-topic however I had to ask.
Does building a well-established blog such as yours require a massive amount work?
I'm completely new to operating a blog but I do write in my journal every day. I'd like to start a blog so I will be able to share my own experience and feelings
online. Please let me know if you have any recommendations or
tips for brand new aspiring bloggers. Thankyou!


Look at my webpage prix d une porte fenetre en pvc

Anónimo dijo...

I'm impressed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that's equally educative and interesting,
and without a doubt, you've hit the nail on the head. The problem is something which not enough men and women are speaking intelligently about. Now i'm very happy that I found this during my search for something regarding this.


Also visit my site - volet roulant solaire