jueves, noviembre 02, 2006

Contaminación al día de hoy

La contaminación de la atmósfera se ha incrementado notablemente en los últimos años y constituye uno de los problemas más serios que enfrenta al ser humano. Ya no es una ocasión circunscripta a algunos lugares, el viento se ha encargado de convertirlo en un problema global. El problema de la contaminación atmosférica comenzó hace aproximadamente 200 años con la Revolución Industrial. Hoy, el humo expulsado de los autos, los procesos industriales y los sistemas de calefacción se juntan para contaminar el aire que respiramos provocando una gran parte de las enfermedades respiratorias que hallamos en las grandes ciudades.

Todas las grandes ciudades tienen niveles de contaminación insoportables. Cinco son los lugares que más llaman la atención: Pekín, Ciudad de México, Río de Janeiro, Seúl y Shangai, sin embargo, la mayoría de las ciudades tienen problemas en cuanto a la polución atmosférica. En 1998, se llegó a la conclusión que más de 600 millones de personas viven en zonas urbanas en los que los niveles permitidos de dióxido de azufre son superados.

Un reciente informe de la European Environment Agency dice que el 80% de las 105 ciudades más grandes europeas sobrepasan el nivel tolerable de contaminantes.

El grupo más vulnerable está formado por niños, ancianos y quienes padecen dolencias bronquiales, problemas respiratorios crónicos y bronquitis.

El monóxido y el dióxido de nitrógeno que se elimina al quemar combustibles fósiles a través del escape de los vehículos, intervienen en la formación de lluvia ácida, la cual se produce cuando los gases de nitrógeno y azufre se mezclan con el vapor de agua formando ácido sulfúrico y nítrico. Esta lluvia perjudica el suelo y el agua.

Estos óxidos de nitrógeno participan, también, en la producción de la llamada bruma fotoquímica, más conocida popularmente como “smog”. El smog produce irritación en los ojos, además de dificultades respiratorias y daños a árboles y a las cosechas.

La contaminación del aire provocada por la contaminación industrial es un problema en los alrededores de ciertos establecimientos: refinerías de petróleo, fábricas de cemento, petroquímicas y refinerías de metales.

Pero no debemos esperar todo del gobierno. Cada uno de nosotros, como seres humanos, debemos tomar medidas para no seguir contaminando un elemento tan esencial para la vida como es el aire. Entre estas medidas:

-Utilice materiales aislantes en techos y paredes medianeras y evite las corrientes de aire en invierno.

-Asegúrese de que bombillas y tubos de luz, estufas, ventiladores y acondicionadores estén apagados cuando las habitaciones se encuentren vacías.

-Tome el bus. Este medio de transporte puede llevar a casi cien pasajeros con menos combustible que un solo auto. Un bus ocupa menos espacio que los cien autos que se requieren para llevar a los mismos pasajeros en el caso de que ellos estuvieran conduciendo su vehículo.

-Evite los viajes cortos en automóvil. La forma más rápida de desperdiciar combustible es subiéndose a su automóvil un día frío para hacer un viaje corto.

-Use gasolina sin plomo. El plomo es uno de los elementos tóxicos más perniciosos que se liberan al aire. Su presencia en la atmósfera aumentó desde que comenzó a introducirse este material en las gasolineras. Es muy persistente en el aire, pude permanecer varias semanas, lo que posibilita que las partículas puedan ser llevadas por el viento desde zonas muy industrializadas o con mucha concentración de vehículos hacia zonas aisladas.

Lo concreto y real es que solo una profunda reestructuración de las empresas fabriles, del tránsito automotor y del mismo estilo de vida de los grandes conglomerados humanos, permitirá alentar alguna esperanza sobre el futuro de la Tierra. Si esto se cumple, acaso nuestros descendientes gocen los beneficios de una vida más armoniosa y prolongada. Eso espero.

22 comentarios:

Aire dijo...

Para que se tome conciencia, paseando hoy dia por el mundo bloguero encontre esta pagina que podria tambien considerarse en el desarrollo de la preservacion y fortalecimiento del medio ambiente
http://seowilkins.blogspot.com/
se llama movimiento clima.
Un Saludo,
Aire

marvision dijo...

Estas palabras son del post anterior

PIRULIS, DULZOR DE OSTRAS, FOTON, PRINCESAZUL, AIRE, ÓPALO, KAGRIM, DANIELHA, GATOPEDRENSE, KATY, ERNESTO, GONZALO, DOBLE VISIÓN, FRESHMAKER, CIELOAZUL, CARAMELO y todos los que pasáis por esta página , gracias por hacerlo, por leerme y por comentarme.
Los atributos físicos están bien el verlos y el admirarlos, sin embargo yo de lo que hablaba era más bien de la silicona y los implantes, los hombres y las mujeres no podemos ser tan falsos y darnos a nosotros mismos gato por liebre. Es bonito un pecho bonito, pero los valores deben estar un poco más escondidos y valoremos a las personas por lo que son y no por lo que tienen. Eso era lo que quise decir y eso digo y sigo diciendo.
Un beso a todos y os quiero de veras

marvision dijo...

Querida Aire, ayer he oido que aquí en España no se están cumpliendo con las obligaciones en los tratados de Kioto, y España es uno de los que más incumplen la ley...mira como estaremos de mal... Es demencial el día de hoy estar así, pero que podemos hacer los que vamos a pié??? Una vergüenza la verdad..
Gracias por tu comentario y tu apunte.
abrazo de marvision

Seoman dijo...

Aqui me tienes apoyando tu post, dado que tu has hehco lo mismo con el mio. Todo lo que haga falta para mantener vivo este planeta

Seoman dijo...

Por cierto. Gracias Aire por difundir mi pagina. Un saludo

marvision dijo...

SEOMAN

Mantener vivo este planeta, eso es fácil, otra cosa es mantener a los humanos VIVOS..(jajaja) La vida en el planeta no se acaba con nosotros, pero si seguimos así nosotros los humanos vamos a pasarlo mal...pero, así es la vida no???
Saludos y gracias por tu visita

Daniellha dijo...

Marvision...El hombre debe aprender que el ambiente
no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.
Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.
Besos.

Pryncesazul dijo...

tienes mucha razón esta contaminacion nos va a venir matando... desgraciadamente a los pocos k luchan no los dejan hacer su trabajo...
cuidate mucho
y sonrie
bye

Gabriel dijo...

hemos olvidado que ambiente es tambien perecible, y que no dejamos nada para la gente del futuro

marvision dijo...

PRINCESAZUL
hay que tomar medidas más duras, y por supuesto deben de venir del gobierno de cada uno de los países, solo así se podrá hacer algo.
DANIELLHA
Estamos fatal con este tema y así nos va, aquí en España no se está cumpliendo nada de lo que hay que hacer. Fíjate. Saludos
YANOYUI
El futuro? No se que futuro queda, ya no hay mucho tiempo, me parece que es más inminente de lo que nos gustaría..saludos

Olie dijo...

Yo también lo espero.

Pero jamás hay que perder la fe. Si el mundo va de una manera, es por algo.

Abrazos,

MentesSueltas dijo...

Creo que en lugar de cargarnos de tantas culpas y responsabilidades, los ciudadanos comunes, tú y yo... deberíamos exigir que desde el origen del tema no se contamine. Es decir, como bien dices un tu nota, desde el fabricante, el distribuidor, el estado, en fin... todas las etapas de responsabilidad...

Pues si no es así, si bien lo individual es importante, no alcanza... y los poderosos siguien pudriendo el mundo.

Excelente tema, como siempre.

Un abrazo

MentesSueltas

Freshmaker dijo...

Estamos avocados a la autodestruccion por el simple hecho de que este mundo es realmente egoista y no pensamos mas en amasar y amasar dinero sin pensar en el mal que hacemos...

De todas formas me ha pareciso muy interesante e intrusctivo tu post Marvision.

Ojala no teng aqu ever como este mundo se acaba por completo. Porque tengo la sensacion de que no debe quedar mucho...

Katy dijo...

Hola Mar.
resulta que te has dado cuenta, hasta en la blogosfera hay cntaminacion, y todo es voluntario.
Saludos, pues

EL HIPPIE VIEJO dijo...

CREO QUE NO LE TENEMOS NINGUN TIPO DE RESPETO A LA NATURALEZA .
LA HEREDAD PARA NUESTROS HIJOS ESTÁ EN CAMINO DE SER TERRIBLE .
MIENTRAS NO HAYA UNA TOMA DE CONCIENCIA DE TODOS , LA AUTODESTRUCCIÓN SERÁ MONEDA CORRIENTE .

MARVISIÓN

QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL

CinQue dijo...

Tienes razón, hay que tener un poco de consiencia, la verdad es que cada día esta más dificil, el agua es escasa, los calores, los frios, para las siguientes generaciones va a ser más dificil.


Muaaaa

doble visión dijo...

MAr. la semana pasasda salio en El Pais, un iforme donde consta que España es el segundo pais de europa mas contaminante del medio ambiente...Basta recorrer los cinturones industriales de Bilbao, por ejemplo, para drse cuenta que el problema es grave y a nadie le importa...El tema es que las soluciones se dan de cabeza con lo principios basicos de la economia. Reducimos el uso del automovil, en consecuencia se venderan menos autos, en consecuencia habra despidos y mas gente parada...estamos en un circulo vicioso que acelera de manera exponencial y nos conduce a un final anunciado...lo bueno vendra despues, pero hay que llegar al fin del camino, lamentablemente.

Beso
marcelo

Bohemia dijo...

Que poco respeto por el medio ambiente, no nos damos cuenta del daño que le hacemos y nos hacemos a nosotros mismos...
Besos

Sacri dijo...

DEBERÍAMOS SER MAS CONSCIENTES DEL DAÑO QUE LE ESTAMOS HACIENDO AL MEDIO AMBIENTE, Y PONER REMEDIO, YA.
UN SALUDO.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Marvision:

Doble vision tiene razon en parte, es cierto que la solucion no es tan simple como dejar de usar el auto, ya que la contaminacion de todos tipos forma parte de un sistema complejo, y antes de tratar de modificarlo tenemos que entenderlo, claro mientras hay muchas cosas que podemos hacer en lo personal.

Dice bien cuando mencionas que necesitamos una profunda reestructuracion, pero hay que saber como hacerla, por ejemplo existe la creencia popular de que las nacionas mas poderosas son als que mas contaminan y es al contrario, las potencias desarrolladas tienen mas industrias, si, pero tambien tienen mejores controles y sistemas mas limpios, aunque no tengan control al 100%.

En cambio las naciones menos desarrolladas, tienden a contaminar mas y a hacer peor uso de sus recursos, por ejemplo todos los paises abusan de sus bosques, pero solo los desarrollados tienen la capacidad de reforestar, no asi los menos desarrolados, las industrias mas contaminantes (en general, no totalmente) estan en el mundo subdesarrolado.

No podemos detener el desarrollo, esto no sucedera, pero si podemos impulsar medidas de proteccion al medio ambiente y una de las formas de hacerlo es implementar sistemas de mercado con responasabilida social (capitalismo con humanismo, para que los paises sean mas desarrolados y puedan contar con tecnologias mas limpias.

Como ves la solucion no es facil, ya que pasa por temas tan compejos como: La politica, la educacion, la economia, la ciencia y tecnologia, y muchas mas.

Saludos

1 Gato dijo...

El hombre es el unico animal que destruye su habitad.
Tdo es inconciencia, consumismo y brutalidad, afortunadamente existen o existimos personas que estamos claros en que vivimos en una isla , aislados y solos , los recursos de esa isla son limitados.
Colocar un grano de arena, como tu lo haces , es una loable labor.

Mis respetos y un placer toparme con tu escrito.
Saludos

R.MUTT dijo...

Es nuestra asignatura pendiente, el medio ambiente.

Espero que doble vision tenga razon.

y que lo bonito venga después camino, que vaya caminito.

sin bajarme la bragueta, ha salido mi poeta. jeje.

un beso y recuerda: UN BESO