martes, febrero 06, 2007

Hombre+Entorno,educación, conciencia = ???

El anterior post se refiere a un joven “fresco”, en lo más amplio de la palabra. Solo mira por él. Solo entiende lo que entiende él. Es sincero consigo mismo y lo deja patente en sus acciones. Es inteligente y busca lo que le gusta. No entiende ni le interesa el entorno. Y aquí llega el matiz.
¿Y por qué le debiera de importar? El es como es, y mientras pueda vivir en su verdad…Aquí llega el problema.

Este joven al crecer debe buscarse la vida, trabajar y para ello debe relacionarse, etc…, por todo ello debe de aceptar ciertas reglas “establecidas” que existen en la sociedad. Para encontrar trabajo, para relacionarse socialmente, etc…eso que todos llaman “el respeto”, el saber estar, la comunicación…etc.
Que gana y que pierde un joven (hombre) cuando surge esta transformación?
Pierde honestidad, frescura, espontaneidad, muchas cosas. Pero quizá la más valiosa, que es, su propio pensamiento, “su esencia, su yo”. Debe cambiar verdad por hipocresía, por falsedad. Quizá también antes lo hacía, pero cuando mentía lo hacía para él y ahora lo hace para ser aceptado, (no es lo mismo).
Un niño puede educarse para ser un buen ser humano, o para ser un paria, o para ser un soldado con un fusil, o para ser vendido a una mafia, o para matar, o para matarse, o para ser, o para no ser…creo que no hace falta seguir.
El único y gran problema es “donde se encuentra (entorno) ese niño, ese proyecto a hombre, ese ser nuevo y vivo”.
Los seres humanos no somos “algo natural”, somos un producto de fabricación. Nos van dando forma desde que nacemos y tenemos ventajas o desventajas, según donde caigamos en suerte. Padres, Entorno, Época y un gran abanico de posibilidades hace que un ser humano sea….azul, amarillo, blanco, negro, rosa, variopinto como un calidoscopio, sin repetirse nadie nunca. Mi gran duda y pregunta es…
Por qué, para qué????
Luego noto otra serie de problemas que no acabo de ver con claridad. La conciencia. La reflexión.
¿Por qué una personas tienen y otras no? por qué le dices a una persona enfadada que está cometiendo un gran error y sigue? No razona? No se para a pensar? Por qué la cuesta pararse y serenarse? Por qué aunque la den la razón sigue con el tema? Por qué la gente se excita?
Una persona que se enfada no tiene conciencia, no piensa para decir, no reflexiona. ¿Será que no estamos aún concluidos los humanos? Será que debemos adquirirla? Estaremos en ese proceso o no? Que me decís….

7 comentarios:

gonzalo dijo...

es mejor crecer, ahí está el camino de la conciencia.

Pryncesazul dijo...

hola chaparrita por aki pasando a saludar, espero y estes bien, hace mucho k no entro a saludar... cuidate

Panflín dijo...

Hola de nuevo.

En tu texto previo sobre el adolescente te he dejado un tercer comentario; creo que en gran parte toco lo que has escrito aquí.

Las preguntas que planteas al final se pueden contestar de muchas maneras, porque la base para que seamos como somos es múltiple, desde la neurofisiología, neuroanatomía, experiencias, modelos,...

Es un poco tarde, y no quiero marear más este foro de momento. Más adelante a lo mejor ampliamos algo, ¿vale?

foton dijo...

Y no has pensado que el ser humano nunca cambiara.

Que el que se enfade y no se pare a pensar y no razone es algo tan intrisicamente humano que lamentablemente quieramoslo o no nunca cambiara.

Por otro lado, no creo que sea conveniente generalizar. Desde mi punto de vista los que poseemos la condicion del AUTOCONTROL somos mayoria.
Lo que pasa que los que no la poseen son mas gritones...se les escucha mas que a nosotros.

Ya lo decian en el Blog de Aire. Debemos aprender a dosificar la cantidad de PASION, cuando esta sea necesaria y la cantidad de SENTIDO COMUN, cuando esta sea necesaria.

Y eso de cambiar verdad por hipocresia, por falsedad cuando se comienza la vida ya madura. Depende de cada uno de nosotros hasta donde estas dispuesto a tranzar con tus principios. Si es que esos principios entran en conflicto con la realidad imperante, porque pudiere ser que no.

Un abrazo.

Arleqino dijo...

"pero las reglas son las reglas, el mundo gira y seguirá girando con o sin nosotros" -dice el coro de melancólicas.
¿cómo se atreve el señor X o el que sea a hablar de amor si no se atreve a perder el respeto? no hablo del respeto de quien le da un puñetazo a un mendigo para que se valga de sí mismo y no ande dando lástima (y cuando digo mendigo digo también cristian@ o cualquiera que saque usufructo de la lástima), eso es respeto de verdad. hablo de perder el miedo, de dejar se suplicar que el otro nos respete como si todos estuviésemos en el mismo camino (diosito querido). y luego, las viejas ofendidas, fruncen la boca y sacan a relucir la verdad en la que han sido educadas: la indiferencia mata. ese respeto cobarde y servil que hace que nos callemos la boca, el que hace que no molestemos al vecino porque supuestamente debe seguir su camino y los caminos aparentemente están todos prefijados por no se sabe que conciencia superior o que curiosa reflexión que saca conejos de galeras (conejos previamente puestos ahí por todo el circo de prestidigitadores razonables que nos venden las mismas ideas de siempre).

¿cuánta gente hay que sea capaz de reflexionar? ¿por qué lo harían, para satisfacer al otro y "respetarlo" mejor?

¿cuánto tiempo falta para que desesperemos todos al unísono? ¿hasta cuando los consoladores seguirán evitando el desmán?

esto no es justo para nadie, pero el pensamiento isla, las idioteces que hablan de espiritualidades superiores todavía nos contienen. cada cual piensa que se puede salvar por su cuenta y "respeta", respeta a los demás con la única forma de respeto que conoce: la indiferencia que borra todas las diferencias, la indiferencia "reflexiva" que conduce nuestros males materiales a "padecimientos del alma".

la ciencia planteó un mundo nuevo. todavía no existe una metafísica que esté a su altura (los que dicen que a la nueva ciencia arrasó con la metafísica son necios que no saben de qué hablan).

¿cuánto tiempo más faltará para que despertemos?

bien, hasta aquí este arlequín que se ha puesto un poco nosferatuesco.

beso

pd: cristo (mi otra máscara) dejó un comentario sobre el aborto que nadie leyó... ¿o simplemente fue una cuestión de "respeto" el que haya quedado abandonado ahí?

MentesSueltas dijo...

El ser humano está en constante cambio y aprendizaje, igualmente cada caso puede ser distinto. Influyen, como ya dijeron, muchos factores en ello.
El tema me parece muy interesante y amplio, como para tratarlo de distintos ángulos.

Dejo un abrazo y me retiro en silencio.

MentesSueltas

*Blue*Princess* dijo...

un besoteeeeeeeeee!!