domingo, febrero 11, 2007

Las relaciones con los demás siempre persiguen un fin..(egoísmo)?

E

ste escrito es un poco la continuación del post que hice llamado “UN ADOLESCENTE MÁS”…
Aquí estoy como todos, en un planeta donde no pedimos venir a aprender algo y a intentar cambiar lo que no nos guste, lo consigamos o no. Pero si creo que hay que tratar de, al menos, comprender el porque pasa lo que pasa.
1º- Ser humano (genes, educado por diversos métodos, ambiente, sociedad etc.)= TODOS y CADA UNO DIFERENTES….por lo tanto para comunicarse debe existir (hipocresías, mentiras, omisiones y otras lindezas)
2º-Un humano no puede decir lo que piensa de otro (en general) porque corre el riesgo de ser incorrecto y por tanto se obliga a mentir, omitir o disfrazar la verdad, ejemplo: una mujer conocida me saluda y me dice que estoy muy bien, (yo a ella no la veo bien, sino la veo gorda o cualquier otra cosa) ella me pregunta, ¿que tal me ves? Que la digo, LA VERDAD o la miento….la miento, no puedo hacer otra cosa si quiero que la próxima vez me salude de nuevo. Además la puedo ofender gravemente.
3º- Estas normas de hipocresía, mentiras, omisiones, etc…se han forjado a causa de que el humano se está mintiendo constantemente. Debiera ser al revés.
4º- Un humano debe ser fuerte para aguantar lo que le echen encima, cualquier cosa. Y saber cuando lo que te dicen es “cierto” y te lo dicen para que cambies, o para que te aceptes como estás y no te ofendas cuando te dicen tu defecto o lo que sea que no esté bien. Ejemplo: Yo si quisiera estar gorda, lo estoy y punto. Pero luego no debo ofenderme porque alguien se vuelva y me diga, “que gorda está esa”, si estoy gorda debo asimilar el echo de que los que me ven les guste mi gordura o no, pero ser yo la que debo responsabilizarme de ello, no al revés. Si no me gusta estar gorda debo hacer algo para no estarlo.
Esto es lo que yo veo mal, si yo veo a alguien que no está bien, debo de poder decírselo sin que se ofenda, sino que vea en mis palabras algo, a lo mejor ella tiene espejo, pero yo tengo el derecho a poder decir lo que veo y a no ser tachada de nada por decir lo que considero verdad…hay que ser responsable de lo que eres y reírte de lo que no te importe.
(Hay quien lo dice para ofender, pero eso no es importante, la persona que tiene personalidad y sabe “quien es y lo que es” enseguida ve si se lo dicen por envidia, o por despecho o….Esas personas son ellas las que tienen un problema y no las ofendidas…por eso no merece ni palabras de más).
5º- El defecto más grande que tiene el humano es que no es igual a otro, en nada, la gente se relaciona por conveniencia, no porque se quieran. Conveniencia de sentirse acompañado, de estar en un grupo, de querer tener alguien como confidente, etc…siempre por un deseo “egoísta” como veo. La única relación que veo desinteresada es la de una madre por su hijo y porque es “suyo” y cuando sientes algo especial por alguien, a tal punto que eres capaz de TODO por esa persona, sin motivo. También existen unas personas que son entregadas a los demás sin ningún motivo (pero pocos)
Todo lo demás es egoísmo, auténtico egoísmo.
Ese chico “adolescente” es un fantástico humano y como tal es egoísta. Cuando salga al mundo o cuando el mundo la haga salir…deberá mentir, omitir, y ser hipócrita. A no ser que haya un antídoto, fíjate, creo que le hay….continuará esto…..


15 comentarios:

marvision dijo...

Esto me dejó Fresh y le contestaré aquí

Freshmaker dijo...

Lo primero felicitarte por esa manera tan fresca y real de contar como es la adolescencia. La historia es muy realista.

Lo segundo decir que si la juventud es asi (no hace mucho yo andaba si. Bueno hace ya unos años...) es por el simple hecho de que no tienen apenas ilusion por la vida. Les basta con ser un tanto "cool" y estar a la ultima. Drogarse es una faceta qu eultimamente esta tambien muy arraigada entre la juventud y eso, de la manera que lo hacen ell@s, esta mal. ¿Que de que manera? Sin cabeza, porque amig@s yo uso me drogo (al menos eso dice la sociedad que son las plantas) porque fumo porros y he probado otras substancias aunque no me acaban de convencer.

No voy a dar ahora una charla sobre civismo ni sobre drogas, pero debo admitir qu etenemos un problema social y es que l@s jovenes de hoy dia no tienen futuro, o al menos ell@s no piensan a medio/largo plazo.

Se qu elo qu ecomento no tiene mucho que ver con lo comentado por l@s demas pero asi aporto otro punto de vista.


PD. La mentira es un arma de la socieda mal utilizada.

PD2. El camino hacia la perfeccion es un camino plagado de imperfecciones. ¿Merece la pena recorrer ese camino...? Yo creo que no.

PD3. Marvision, eres grande. De veras.

Fresh

marvision dijo...

Fresh, tenemos un problema muy grande, si la juventud no desea vivir y solo piensa en drogarse y gastarse la vida rápido. Eso puede ser porque consideren que no hay futuro y eso es demoledor.
Mientras el ser humano no vea que el futuro está dentro de el y crea realmente que no muere y que el seguirá a pesar de caer en el infierno, no podrá salir bien parado. Te preguntaría a ti y a todo quien lo lea, veis una solución??
Este es el mayor problema de todo cuanto pasa, la mentira ha invadido el espacio y no se puede ir por el mundo sin mentir, para poder vivir en sociedad. Cada vez que te encuentras a alguien y hablas con esa persona, mientes, en una u otra cosa. Es tan natural como respirar. No la puedes decir lo que piensas, no crees? Pues eso.
Un saludo para Euskadi desde Cantabria para ti.
Marvision

Aire dijo...

Yo pienso que las normas y las relaciones entre los seres existen porque NO hemos aprendido a amarnos de verdad.
Besos,
Aire

Opalo dijo...

Yo mas bien diria que mas que egoismo -que tambien lo es- se trata de CONVENIENCIA...muy pocos se relacionan con los demas porque les interesa LA PERSONA, en general se busca solo ver "que podemos sacar de ellas", ver si "nos sirven" y luego de eso, pues podemos "tirarlas a la basura" como si se tratara de algo inservible.

En contraparte hay quienes buscan solo relacionarse con las personas que LAS APOYAN, pues no conciben que una persona que dice "quererlos" pueda estar en desacuerdo con ellos...y asi corren el riesgo de perder buenas amistades solo por su NECEDAD.

Buen tema Marvi!!!
Besitos

gonzalo dijo...

suele decirse en materia ética, que el amor hacia los amigos - la amistad- es interesado, porque es un amor a sí mismo, al antorno, de manera un poco menos evidente que el amor filial, que es una forma avanzada de amor egoísta.

el amor al enemigo, al desconocido, al adversario, es el puro, que los griegos llamaron ágape y los lainos "caritas", caridad.

foton dijo...

Ademas Marvi esta el COMO le dices a tu amiga que esta gorda. Osea hay que poseer la suficiente lucides, para escoger las palabras, el momento y el tono correcto, para no caer en la absurda ofensa o el descredito.
A esto le llamo yo ser ubicado.

Un abrazo.

marvision dijo...

AIRE
Estoy de acuerdo que con amor universal todo sería distinto, pero de momento no está el ser humano lleno de este gran medicina, tu sabes como inyectarla? Besos guapa
OPALO
Pues es normal que las personas se unas a otras para aprender o porque crean que algo las une, no lo veo un defecto, ahora si lo veo “egoísmo” y no es un mal egoísmo, creo yo.
En cuanto a lo de apoyar, no me pare4ce necesario ser amigo de alguien y te apoye en todo, sobre todo si ve que algo está mal, pero eso si, con coherencia, no diciendo hoy una cosa y mañana otra, yode eso entiendo mucho, por desgracia, debemos ser realistas siempre y decirle a la persona lo que pensamos siempre, pase lo que pase. Arriesgándonos a que la otra parte no nos admita, incluso. Peor no falsamente, ni con mentiras, así no se aguanta la amistad. Gracias por tus palabras, te quiero mucho Ópalo.
GONZALO
De acuerdo contigo, la “amistad” no siempre es desinteresada, tenemos amigos para “algo” por que nos apoyamos en ellos o por lo que sea, entonces???
Contigo casi a 100%, saludos
FOTÓN
Pues si, la forma que tengamos de decir las cosas pude ser vital, pero aún y así suele causar desazón el decirlo, porque no sabes en que momento está la otra persona y la puedes perjudicar, entonces??? Si te lo dicen con maldad, entonces el mal se vuelve en contra del que lo dice y eso no es problema. Eso creo. Abrazo para ti.

Aire dijo...

Pues puedes empezar NO haciendo NI diciendo NI juzgando, NI criticando lo que NO te gustaria que te HAGAN o DIGAN a ti o al menos NO de la forma que mas te disgustaria a ti. Eso es para comenzar... jejeje
Besos,
Aire

Águila libre dijo...

Hola: Hay un dicho que dice "si no tienes nada agradable que decir, mejor no digas nada". Buena educación, por supuesto. Nadie puede ir por la vida ofendiendo gratuitamente. Ahora si me preguntan algo, yo lo contesto lo más sinceramente posible, pero trantando de no ser ofensiva y ofreciendo alguna solución, poniendo un ejemplo que me haya pasado a mi, etc.

La mentira está en los genes creo yo, porque los niños más inteligentes, esta probado por diversos estudios que se han hecho, mienten astutamente para salirse de situaciones que podrían llevarlos a un reto o castigo, y estoy hablando de niños de 3 o 4 años, y ellos, obviamente, no lo hacen por maldad.

Creo que está en nosotros los adultos guiarlos,porque una mentira, grave o leve, siempre es una mentira y como dice el dicho "más temprano se pilla a un mentiroso que a un ladrón".

Creo que todo se puede decir, pero sin ofender. Cuidando que la otra persona no se sienta ofendida.

Yo no tengo amigas por egoismo, al contrario, tengo una super amiga desde los 5 años, mi mejor amiga, un gran tesoro que se cultiva y te aseguro que no hay una gota de envidia, mentira, egoismo, nada de eso, todo lo contrario.

Y también por lo mismo que tu cuentas, es que soy muy selectiva con quienes están a mi alrededor, porque si he tenido grandes penas por traiciones, que por mi sensibilidad, a veces muy extremista, me llevan a tener grandes penas.

Muchos cariños

María Paz

Olie dijo...

Parece que he sido bendecida por la vida, al tener excelentes y desinteresados amigos.

Igual ocurre con mi familia paterna.

Curiosamente, en el ámbito de las relaciones amorosas la situación ha sido diferente, pero no me quejo. Igual he aprendido de ello.

Advierto que los comentaristas en general tienen la visión de que la generalidad de las amistades son por y para la conveniencia. Me alegra no compartir esa realidad.

Saludos,

olie

Arleqino dijo...

el egoísmo no existe. existe gente que quiere ocupar el lugar de otra gente. es todo. si no lo moralizamos encontramos ahí todo el foco de la envidia y los celos, el motor del capitalismo incluso, que nos dice a cada rato que hay cosas que deberíamos tener: el lugar del otro; y siempre hay un otro y otro lugar más. Un Otro incluso, que al fin y al cabo... es dios.
Caín matando a Abel por un lugar -un tener- privilegiado, el lugar que el Otro da o quita.

¿egoísmo? es otra de las palabras que podríamos quitar del diccionario, al igual que toda la batata moralizante que nos meten en la cabeza los ideólogos de las pasiones tristes, los que creen en los sacrificios y en un dios legislador.

saludos, y te espero por casa alguna vez.

Arleqino dijo...

no, no te perdono, no me interesa ese lenguaje ni me interesan las excusas. mi lugar es un lugar libre, no creo en los vínculos prefabricados según el mercado del catesismo, no necesito reciprocidades inventadas ("te doy esto y me das esto", y en el mostrador del fondo un tal dios, que cobra caro pero que es el mejor), las simetrías y complementariedades sólo existen en geometría, ven cuando quieras y yo haré lo mismo, ¿te parece? (el código se construye cada vez entre las partes implicadas, si nos aceptamos como somos no debemos pedir justificaciones ni perdonar -tremenda arrogancia- ni culpar ni arrepentirnos de nada).
el intercambio no tiene moneda común.
dejemos que las viejas en batón y sin nada más importante que hacer -esas que viven de los chismes- se ofendan cuando le pisan la vereda recién valdeada, estamos para cosas más importantes.

¿por qué no intentamos vínculos sin que la culpa esté de por medio? ¿es tan dificil re-programarnos? ¿tan lejos ha quedado el psicoanálisis? ¿la idea de un dios legislador es demasiado fuerte para que pueda construirse otra cosa?

entonces, no te perdono porque no tengo nada que perdonar. el egoísmo no existe. son los usuarios del resentimiento los que inventaron esa palabra. que sea afecto lo que nos una, nada más. ahora, si te hace sentir mejor lo otro...

beso

pd: por cierto, ¿sabías que cristobal reynoso y yo somos distintas personas con los mismos dedos?

CARLOS A. GAMBOA dijo...

creo que la razón de la falta de sinceridad está mediada por la cultura, cada dia la television nos enseña que mentir es válido y los hechos sociales y políticos del mundo lo reafirman, mentir, mentir, el fin justifica las causas.
creo que el proyecto de las ideas y la argumentación sincera es una apuesta por la juego
Saludos

La Bruja Vaska dijo...

Ante todo hola!!!!! Estoy aqui de nuevo!!!! Hacia mucho pero aqui estoy... y como no me encantan tus post!!! Aunque ya se que te lo dicen mucho.

Estoy con mi primo Fresh, los adolescentes de hoy en dia no tienen futuro por que ya estan hartos de todo, cuando tienen 15 años ya han probado las drogas, el sexo, el alcochol!!!!! Pero si yo con 15 años acavaba de dejar las muñecas!!!!

Siguiendo el tema del post me suena eso de si eres sincero o eres un cinico... bla bla bla... yo me considero una persona sincera pero hay gente que me suele decir que soy demasiado franca y a la vez borde. Prefeiro ser una borde que no una cinica quedabien que solo quiero la aprobacion de los demas. Odio a esa gente que prefeire mentor y quedar como un señor que soltar un par de verdades. Aunque se que a veces una pequeña mentira piadosa es mejor que soltar una verdad que haga daño. Pero siempre dependiendo de la persona con la que hable claro!!!!

Me puedes decir: que gorda estabas antes.... me lo dicen muy a menudo pero se como suena depende quien me lo diga. Algunas personas me lo dicen con desprecio y yo les sonrio a otras simplemente les digo: que razon tienes pero mirame!!!!!!

No se supongo que yo soy asi... y a quien no le guste que no me diga nada!!!!!

Besos guapa no cambies nunca!!!!

campanilla dijo...

¿y si alguien no quiere la verdad?