jueves, febrero 15, 2007

No es país para viejos-McCARTHY...y para jóvenes??

Terminé el libro -“No es país para viejos” de CORMAC McCARTHY- y os diré lo que me ha dejado, porque los libros deben dejar algo sino es que no he merecido la pena leerle, sea cual sea el libro.

La historia no es gran cosa, un tipo, Moss, que “se busca” complicarse la vida (robando el dinero, pago de una droga, de unos mafiosos y desde el principio sabe como puede acabar…de mal). Y un asesino que no deja títere con cabeza, Chigurh. Un tipo raro, duro y astuto, ya que juró matar a todos cuantos se cruzasen en su camino y a todos los mató. Si queréis, la historia tiene un poco de ciencia ficción. Ya que la vida real puede ser inclusive mucho más “dura”. Sin lugar a dudas hemos visto en las pantallas más violencia y más dolor que lo que he visto aquí, en este libro. La droga y lo que mueve, es como dice el sheriff Bell, el mismo Satanás. Y sí lo creo, aunque es el mundo de la droga un mundo que desconozco por completo, he visto películas y ya me hago idea de lo dura que puede ser estar tu vida metida en algo así. No ya en EEUU y la frontera de Mexico, sino en todas partes, España la primera.

Que me ha dejado el libro?? Muy importante mensaje, dice el Sheriff en un momento del libro:

Se hizo un estudio de cuales eran las faltas más gordas y que más dañaban en la juventud el los institutos y escuelas secundarias hace unos 20 o 30 años y…estos eran: comer chicle, copiar, hacer pellas, etc…

Y ahora en la actualidad: traficar con cocaína, anfetaminas y otras sustancias, fumar droga y pincharse además de violencia gratuita a consecuencia de estos ambientes, etc…

(y dice muy duramente el Sheriff, tanto, que a mi me gustó mucho como lo dice) “el que diga que nada ha cambiado es que no quiere ver la realidad, no quiere hacerse cargo y reconocer lo mal que anda hoy día todo…etc…Nos está diciendo que no debemos cerrar los ojos y decir que… “siempre la juventud ha sido igual”, por que no es así.

Cuando yo, Marvision, iba a la escuela no había estas cosas, seguro que existía la droga, pero no estaba entre la juventud, estaba en cientos estratos de la población, incluso se sabía que los ricos eran lo que tenían acceso a ella, pero era eso, algo elitista, nada del pueblo, el pueblo estaba a salvo de esta basura, hace 25 o 30 años no había la corrupción que hay hoy en la juventud. Ni sabemos a donde nos llevará esto NO??

También me ha gustado algo más de Sheriff Bell, como el se duele de haber estado en la guerra y le hallan concedido una medalla o condecoración por lo que, él piensa que no hizo bien, al escapar del infierno en donde se encontraba junto a sus compañeros y al hacerlo… salvarse. Sin embargo, si se hubiese quedado no lo cuenta. Sin embargo no veo que hiciese nada malo, si acaso se salvó y con ello salvó al resto a los que no lo pudieron contar, el los representa un poco a todos, es un tipo el, sheriff, que me cae bien.

Bueno como veis he extraído lo que me gusta del libro, para que veáis que merece la pena hablar de los libros y sus mensajes.

Quiero recalcar algo “no estamos lo mismo que hace 20 o 30 años, para nada” hemos avanzado, SI, Somos más listos SI, somos mejores….NO, para nada y hemos contraído lagunas que hemos ayudado a engrandecerse o abrirse mucho más, con lo que esto conlleva.

La juventud tiene todo en la calle y poco conocimiento (educación) aún…que será de nosotros dentro de otros 20 años aprx.??? Que decís???

8 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Me voy de vacaciones y quería dejar un abrazo. Hasta la vuelta.

Me llevo tus letras para el viaje.

MentesSueltas

david santos dijo...

Hola!
Un gran trabajo. Muy bueno.
Gracias.

Arleqino dijo...

también hubo una época en que había mucha gente, que pensaba de verdad (es decir, estaban lejos de ser policías), que creían que las drogas podían cambiar el mundo, podían abrir "las puertas de la percepción" (Huxley, que también escribió "un mundo feliz").
creer que la droga es "basura" es un prejuicio de gente que piensa que las drogas legales dejan de ser drogas porque hay un sherif que dice esta sí, aquella otra no.
cualquier cosa que pueda abrir la cabeza, sea o no legal, cualquier cosa que nos pueda sacar de las adicciones cotidianas, de las adiciones monótonas y admitidas en forma gregaria por ser compactadoras de rebaños, ¡que sean bienvenidas!

¿por qué será que los adictos a la cocaína dejan la dejan para entrar a sectas religiosas? ¿no será que lo adictivo no tiene nada que ver con las sustancias (en el renacimiento se llamaba sustancia exclusivamente a dios)?

saludos a tí, desde esta luminosa oscuridad a la que tanto se le teme.

pd: ojalá aprendamos a drogarnos así sea con agua, para escapar a las consignas del sherif que nunca falta en nosotros.

marvision dijo...

MENTESUELTA, DAVID
gracias por vuestras visitas, saludos a los dos

ARLEQUINO
No podemos decir que en nuestro cerebro tenemos un policía o sheriff, cuando vemos la destrucción masiva de jóvenes a consecuencia de las drogas casi a diario, me parece un poco frívolo. La humanidad ha vertido "todo" en le mundo y por ello es muy probable que sucumbamos, antes o después.
Gracias por tu visita, te visitaré.
marvision

EL HIPPIE VIEJO dijo...

QUE DIGO MAR , QUE DIGO ?

HABER ,
NO QUIERO CAER EN LA FÁCIL DICIENDO QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR .

HOY VIVIMOS UN MUNDO DISTINTO , DE ESO NO HAY DUDAS .

TECNOLOGICAMENTE HEMOS AVANZADO MUCHÍSIMO .

PARA EL QUE PUEDE , TODO ESTÁ AL ALCANCE DE LAS MANOS , PERO AQUÍ LA PREGUNTA
¿ SE VIVE MEJOR ? ....
PERSEGUIMOS LA FELICIDAD ,
¿ SOMOS MÁS FELICES ?
¿ PODEMOS SER FELÍZ ENTRE INFELICES ?

CUANDO ERA CHIQUITO ME CONFORMABA CON ..NADA Y ERA MUY FELÍZ

LOS CHICOS QUE PUEDEN TENER ,
¿ SON FELICES ?.

MI PROVECTO SER AÑORA OTRO MUNDO .

MAR

QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA


ADAL

Arleqino dijo...

mi amiga, lo que vemos es la destrucción masiva de jóvenes y le hechamos la "culpa" a las drogas. porque es más fácil pensar que hay una causa única y concreta, y que esa causa es aislable. no estoy negando el problema, simplemente pienso que la frivolidad consiste en demonizar una sustancia (como si existiesen drogas buenas a las que los médicos conocen y recetan con su buena voluntad, y por otro lado drogas malas que hay que erradicar). el problema, mi amiga, sigue siendo el mismo: el vínculo. es una cuestión de vínculos humanos el tema de las adicciones, porque según lo entiendo no se trata de tapar o de culpar. con Aire hablabamos justamente de la voluntad, cuando ella planteaba el tema de la culpa. entonces parecería que un adicto es culpable o que son culpables sus padres porque la droga es mala o el diablo es malo. y mientras pensamos las cosas en términos de voluntad las cosas siguen siempre así, repartiendo culpas y maldades.
la adicción es una fórmula de vínculo. aprendido como todo. aprendido por sobre otras formas de vínculo menos perniciosas.
todas las sociedades han conocido sus drogas, y no por eso caían en adicciones.
las adicciones son una ruptura en el ritmo, la necesidad constante de que el otro (sea sustancia -dios- o sea humano -semejante- siempre esté).
abrir las puertas de la percepción.
buscar la libertad sin encadenarla a la idea de voluntad (que siempre está anclada en la culpa -esto lo digo siguiendo la charla con aire-).
esa es mi idea.
por lo visto les irrita, pero me gustaría que me den una oportunidad, que al menos lo piensen de esta manera (no para coincidir o no, no soy maestro de nadie), simplemente como cuando ritualmente se toma una droga: para abrir al menos una puerta más de percepción.

hay muchas trabas por vencer, castaneda (alguien que sabía del tema) nombraba al menos cuatro en este orden: el miedo, el conocimiento, el poder y el deseo de descansar. cada una de las cuales es la llave para vencer la anterior, luego se vuelve una traba más.

beso

Princesa Dariak dijo...

No sè Marvi.
A veces creo que se debe tocar fondo para volver a elevarse.
Pero, aùn asi, me preocupa todo este cambio tan intenso que se està provocando por el poder, que utiliza a los que menos experiencia y conocimiento tienen para su beneficio...

Un abrazo de Luz.

Anónimo dijo...

La droga mata. Muchos drogadictos perecebn de forma horrible.
Sherlock Holmes tomaba heroina para inspirarse y mientras entraba en acción. (Esto es idea de arthur Conan Doyle)
Pero en las películas vemos como los traficantes de drogas duras se lucran, se matan, mueren los que las toman adulteradas.
Y respecto a la película "No country for Old Men" me parece que es un argumento con un asesino psicópata que lleva una botella de gas que destroza, y que no duda en cargarse a todos los que cree intervibieron en el robo del dinero.
Me parece que muere al final, pero yo exigiria que a un sujeto así lo electrocutasen, o lo sentaran en la silla eléctrica, o lo quemmasen con gasolina, ... es decir que tiene que morir brutalmente.
La juventud que se droga es débil, es insana, no tiene valores, ...Pero hay que acabar de raiz con los que producen la droga.
En las cárceles y algunos pueden ser ejecutados hay muchos que querian pasar droga y ganar mucha pasta, ya sean mas o menos culpables.