lunes, marzo 12, 2007

Don Quijote, un loco o...un soñador

Hoy hablaré de uno de los escritores más ilustres del mundo, como es, “Miguel de Cervantes Saavedra” El autor del fabuloso y famoso libro “Don Quijote de la Mancha.
Nació en Alcalá de Henares, en 1547, Se quedó manco en la batalla de Lepanto, (por eso era conocido como el manco de Lepanto). Estuvo cautivo y en la cárcel en algunas ocasiones, una en Argel. Murió en 1616.
Hizo poesía, teatro…y sobre todo destacó por escribir novela, como por ejemplo: La Galatea, La ilustre fregona. Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda…Pero quien le encumbraría en el mundo literario fue si gran obra: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Se publicó en dos partes y ya la primera en 1605 fue un rotundo éxito. La segunda en 1615. El reconocimiento le llegó cuando tenía casi los 60 años y ya fue considerado hasta su muerte como alguien grande y de reconocido talento.

Resumen de la Gran obra “Don Quijote de la Mancha

Debido a su locura, Don Quijote transforma la realidad en un fabuloso mundo caballeresco: Así el caballero confunde unos molinos de viento y unos cueros de vino con gigantes, o un rebaño de ovejas con un ejército.

Otras veces, sin embargo, son los demás personajes quienes inventan situaciones para confundir a los protagonistas (Don Quijote y Sancho Panza) y burlarse de ellos.

Quiero dar una pequeña visión mía de cómo veo esta historia.

Todos tenemos un mundo interior, alimentado por nuestros recuerdos y por lo que esperamos o soñamos de él. Todos tenemos una forma de ver el mundo y “como nos gustaría que fuese”.
Ahora mismo el mundo que nos rodea nos daña con algunos sucesos, por ejemplo…el hambre, o las guerras. También en nuestro entorno vemos como hay gente que se enfada, o se pega, o riñe por causas que no lo merecen y eso nos hace querer y desear un mundo mejor. Un mundo ideal, en el que no duela vivir, de gente dulce, gentil, entregada. Al menos yo si.
Don Quijote llevaba un mundo dentro de su cabeza en el que lo cutre de lo cotidiano, él deseaba que fuese idílico. Su Dulcinea del Toboso era una mujer tosca de la época, sin embargo para el era toda una dama, “su dama” por la que darlo “todo” y luchar por ella.
Quien no desea un mundo mejor??? Quien no desea escapar de lo cutre del cotidiano??? Quien en soledad no se ha montado su propio teatro para poder escapar de lo que le asfixia??? Decían que estaba enfermo y un poco loco (puede ser), pero tampoco voy a menospreciar su capacidad de riesgo para ponerlo en escena pública. Sí, el traspasó ese escenario que todo llevamos dentro, para, quizá, demostrar que se puede cambiar la historia con solo creerla, no para el resto, sino para él. Este es un importante matiz. Repito, no cambió nada para los demás, pero si para él. Él vivió en su mundo hasta que murió y si la muerte no es más que pasar a otra etapa, bien pudo haber cambiado su propia “vida”, su propia historia, con esa acción por su parte.
Si solo importa el individuo, Don Quijote fue un valiente que se arriesgó. Que ahora le llaman loco? Quién se lo llama? Se lo llaman los “cuerdos”, los inmóviles, los pusilánimes, los de siempre, por eso está como está el mundo, por falta de gallardía, por falta de Quijotes.

Don Quijote…Quién tuviera tu valentía

(ya se que El Quijote no existió, que fue un personaje inventado, pero para mi que fue alguien que estaba en la mente de "alguien" y eso le da realismo.)


14 comentarios:

Panflín dijo...

Para mí sería una gran locura intentar vivir sin ideales, sin esperanzas o sin utopías hacia las que caminar.

Ser humano equivale a ser limitado, sujeto a los errores y sujeto a la conciencia. Un gran peso de realismo que no debe aplastar nuestra imaginación ni nuestros impulsos.

Hoy día cuando utilizamos el término "quijote" como adjetivo lo dirigimos peyorativamente, o como burla, para ridiculizar a aquél que pretende defender causas difíciles utilizando armas o medios escasos.
Pero quizá la mayoría de esos "quijotes" en realidad sean personas inquietas, decididas a luchar contra lo que no les parece justo y a expresar con claridad aquéllo en lo que creen profundamente.
Y eso no es digno de burla.

marvision dijo...

Sí Panflin:
Todos queremos un mundo ideal y que no duela.
Demasiado caos para admitirlo, debes recordarte tranquilidad a cada paso, cada vez que hablas debes estar preparada por si llega algo inesperado y vuelves a "tu lucha".
Parece que estamos irritados y algunos nos damos cuenta y a veces lo frenamos.
Un saludo Panflin, tu has hecho un despliege de sabiduría en tu página.
Hasta pronto amigo
marvision

princess olie dijo...

Amiga lejana:

Tal vez toda la Humanidad lleva dentro de sí un Quijote,
pero son pocos
los que se atreven a luchar
en contra de los molinos de viento.

Mal que mal, cuando nos enamoramos, cualquiera sea nuestro género, las Aldonzas son todas Dulcineas... Y los Alonso Quijanas son, todos, Quijotes.

Bonito tema. Sano para el espíritu.

Besitos para ti:

olie

Panflín dijo...

¿Yo un despliegue de sabiduría? ¡Pero si yo no soy sabio en nada!

¡Y mi blog está todavía en paños menores! Bueno, quizá el mérito que tiene es ése: que no esconde casi nada y lo que no se ve se adivina.

En cualquier caso, admiro tu dedicación, tu perseverancia y tu capacidad de escucha. Además, aunque tengamos distintas "formas" creo que coincidimos en muchos "fondos".

Enhorabuena, amiga marvision, por todo lo que aportas. Espero seguir visitando estas esferas de vez en cuando.

Misionero dijo...

Marvisión, mi querida amiga, placer venir a visitarte.

¡Creo que sin jerónimo de dudas yo estoy más loco que este señor don Quijote!
muchas cosas dan cuerpo a mis delirios... muy a pesar de este mundo contaminado de gases nauseabundos y radioactividad... pero sobre todo de desamor.

Para expresarte mejor mi fe, te diré esta frase que desde hace tiempo llevo clavada en el corazón.

"...los días más tristes no fueron aquellos, cuando los fusiles libertarios fueron derrotados... sino, aquellos cuando no hubo quienes los empuñaran"

Bueno. Sé que tú me entiendes cariño.

Te dejo un cercano y prolongado abrazo de iluminado afecto.

Alahim

Lorena dijo...

Hola marvision,
muy bonita reflexión. Nunca he leido el quijote, a decir verdad me dá pereza, por eso me gusta cuando otras personas, como tu, que lo han leido, me pasan un poquito de lo que les pareció el punto mas importante, sé que es uno de los mejores libros de la literatura mundial, y sin embargo, no me siento con ánimos de leerlo... debería hacerlo, tal vez sea uno de mis futuros proyectos.
Como dice mi pareja, quien es mas valiente?, no el que se avienta desde un paracaídas, porque al fin y al cabo lo hace porque le gusta y es un placer, sino el que se arriesga aunque sea en pequeñas cosas a las que le tiene miedo... tiene razón, asi como don Quijote fué un valiente al vivir como un loco en un mundo de "cuerdos"
saludos,

Aire dijo...

Hola amiga,

Me ganaste la visita... jejeje.. ya venia yo a reportarme con mi regreso al mundo bloguero y contarte lo bueno de mi viaje... a penas estoy pasando a dejar un cariño grande y dejarte saber que coincido mucho con Planflin y contigo... recibe un abrazo fuerte y un te extrane desde mi corazon.

El niño es mi hijo Gabriel y un primito...

Besos miles...

Aire
.
.

marvision dijo...

OLIE
Que bonito eso que dices, (cuando nos enamoramos llevamos una dulcinea o un quijote….)
Sí, el amor nos trasforma. El amor solo nos deja ver en al dirección correcta…la locura, la estrella, la ilusión, la Fe, la esperanza.
Gracias amiga por tu presencia. Besos
PANFLIN
Si, sabiduría bella en tu página, he leído. Eres un mago en tus escritos.
No es importante que nos mostremos parecidos unos a otros, lo importante es el “dialogo” que renace de ello. No crees?
MISIONERO
Tu frase ya sabes que es mi “lucha” lo he expresado de muchas formas, la nirvana donde estamos metidos ahora, la gente apoltronada, lo pasota, vivir bien mientras dure, gente con sobrepeso..casi un 80%, niños obesos…más de un 60% y creciendo la cifra, más del 50 % de las personas tiran comida “a diario” dicho ayer en la TV, trabajos estresantes y agobiantes que solo hacen pensar en las próximas “vacaciones”, ni se disfruta el trabajo, ni las vacaciones. Agobio, rabia, deshumanización, frustración, (esto en el primer mundo), el la otra parte…”todo lo contrario”, más la desesperación de ver dos mundo “desiguales”. Claro que hace falta coger al toro por los cuernos, pero….
Gracias y tu si que eres una persona grata amble y cariñosa.
Siempre en el corazón amigo
LORENA
Gracia por tu visita. Yo también te visitaré. Muy de acuerdo con tu novio y sí, lee, a mi me dijeron un día “tienes que leer” “debes leer”, me lo dijo la persona “adecuada”, claro, y le hice caso. Saludos guapa.
AIRE
Si, ya se que mi niño y el tuyo era el del tren, bueno me alegro de tu viaje y de tu vuelta, así que estaremos en contacto, beso niña.

A todos de marvision

Natinat dijo...

....

Querida Marvisión:

Durante mucho tiempo en mi adolescencia el Quijote fue uno de mis libros de cabecera. Pero lo importante acá que deseo comentar, es esa extraordinaria extracción que haces de su filosofía (ese instinto quijotesco que todos en alguna medida llevamos dentro) para compartir con tus amigos y amigas entregándonos tus sabias y hermosas reflexiones aplicadas al entorno actual

Gracias Mar, te felicito por este magnifico trabajo lleno de luz y verdad. Concuerdo plenamente contigo en tus apreciaciones, decididamente me identifico y me hago una con mi querida amiga del alma. Ya sabes que soy rebelde y atrevida por naturaleza. El quehacer es abrumador. A veces creemos que estamos solas emprendiendo gigantescas empresas, que tenemos al mundo en contra y que estamos siendo observados como seres que producen alergias, subversión e incomodidad. A menudo las amistades se reducen, se esconden, huyen y siempre encuentran argumentaciones que les justifiquen sus hipócritas relaciones basadas en el interés momentáneo y superfluo. Pero en el transcurrir nos enteramos que no estamos solas, que muchas personas solitarias desde sus rincones nos han hecho compañía y que desde sus silencios han estado asociadas a los mismos proyectos de vida

Infinitas gracias por tu cariño y tus amables visitas a mi rincón. En días pasado estuve enfermita y por eso escribí poco pero ya estoy repuesta y otra vez en la lucha, dando la batalla por la vida y el amor.

Besos cenitales con todo mi afecto para mi guapa amiga.

Natinat

alegriadequerer dijo...

Amigos

Amigos... seremos siempre.
Para contar nuestras penas
Tendremos como testigos
mis flores en primavera.

Amigos siempre por sobre todas las cosas
como van unidos espinas y rosas
sin que importe nunca distancia ni tiempo
tú serás la lluvia... yo tal vez el viento.

Y así seguiremos como lo hacen pocos,
buscando en la vida nuestros sueños locos
y si algo pasara ¡Escucha lo que te digo
por todos los tiempos... yo seré tu amigo(a)!!!!

A todos mis amigos por que nuestra amistad es salud. Y amor
YUDELKA

marvision dijo...

NATINAT, YADELKA
Gracias por vuestras palabras y vuestros comentarios tan bellos y llenos de vida y luz.
Besos de marvision

Katy dijo...

a veces la esquizofrenia es mucho muy diferente de la idea que tenemos, sin ebarg, no esta lejos de la realidad, mas bien, nos mantiene lejos de la realidad, a veces en ela gloria, a veces en el infierno.
Un mundo, o mil, que solo existen en nuestra mente, nos llevan a ser tan felices o infelices como nosotros querramos.

MentesSueltas dijo...

Creo que la clave (y debe ser nuestra bandera) es luchar por los ideales, las cosas que nos gustan y amamos... siempre. Considero que somos muchos, muchos los que pensamos y sentimos así.

Dejo un abrazo.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Aprendi mucho