viernes, marzo 16, 2007

Sentirnos valiosos...esa es la clave.

He terminado de leer un libro precioso. “Mi planta de naranja-lima” “de José Mauro de Vasconcelos”. Un libro con muchos matices.

Cuando nacemos no sabemos lo que es bueno o malo, solo cuando creces y te van pasando “cosas” es cuando empiezas a comparar. Me explico:
Al nacer nadie sabe lo que es “amor, cariño, estima, bondad…tampoco sabemos lo que es dolor, sufrimiento, maldad, pobreza….
Ya he dicho algunas veces que los seres humano cuando nacemos nos deben de “educar” para ser lo que somos cuando llegamos a cierta edad, por eso presentamos tan diversa forma de ser con otros. No hay nadie igual a otro por esta circunstancia.
Nadie sabe lo que es cariño si no se lo han demostrado o ha visto demostrarlo. Nadie sabe lo que es una cualidad o un aprendizaje concreto si no se lo han aplicado. Espero que se me entienda lo que estoy queriendo decir.
Este niño, el protagonista del libro, solo ha recibido riñas, reproches, enfados, cachetadas, palizas, etc…y tiene bien asumido que es un paria, un ser malo y no merecedor de nada bueno. Incluso le dicen que en Navidad en vez de nacer el Niño Dios, para él nace el Niño Diablo y por eso todo en él es malo y no le traen regalos, ni cariño de ninguna especie. El no sufre, por el contrario, lo asume. Está convencido de que él es así, ya que desde pequeño se lo están diciendo y no echa en falta lo que desconoce. En el libro nos va contando como él asume su condición de niño fatal, malvado y sin arreglo posible. Incluso trata de regalar a su padre pequeños obsequios, pero su padre sigue considerándolo malo y sin cambio posible. Está decidido a ser un gran malvado, (aunque en ningún momento lo es) ya que el mundo al nacer le dio esa condición. Odia a los humanos ya que los considera a todos iguales. Vive a remolque de lo que la vida le regala, pobreza y un arbolito “naranja-lima” que es su única fantasía y amigo. Solo en él vuelca todo lo que es y lo que sabe, bien poco. Para él ese árbol es su único escape.
Hasta que conoce por casualidad a un hombre de unos 35 a 40 años, este Sr. le hace ver que él es bueno y genial, alguien merecedor de una bonita vida y de cariño. Le transforma, y le dice que NO es como le dice la gente, sino que es un niño estupendo y que se merece lo mejor. Le ama, le acerca a su corazón y él infante se enamora de su forma de ser para con él. Aquí es donde empieza todo a cambiar. Ahora él es valioso para alguien y ya no es escoria para todos. Trata de quedarse con él, no quiere vivir con sus padres ni familia, ya que le marginan y no le valoran. Hay una frase que se me ha quedado clava en el corazón.

(El día anterior su padre le dio una paliza y se fue a casa de su amigo.)

Dice el niño a su amigo: Voy a matar a mi padre.

Le dice el amigo: Espero que no hagas eso. ¿Será con pistola o le empujaras por un barranco o….?(esto lo dice el amigo como una broma, precisamente)

Dice el niño: NO, no, así no. Le mataré. Hay formas de matas más eficaces. “Cada día le iré olvidando un poco en mi corazón hasta que llegue un día que se muera del todo, así es como pienso matarle.”

A mi se me saltaron las lágrimas, porque vi como se puede matar a una persona cuando nos daña, cuando lo que nos da solo es dolor. Si, que muerte más terrible, que horrible sentir que solo has sembrado maldad a tu alrededor.
Al final su amigo muere en un accidente y él comprende lo que es valioso y lo que se puede perder en un momento. A pesar del sufrimiento sabe que su amigo está con él para siempre y ya nunca se sentirá malo ni solo. No le importa lo que suceda a su alrededor, él siempre tendrá a su amigo con él. Al hombre que él “eligió” como padre, amigo, hermano, humano, ya que fue quien le enseñó quien era. “Él ser más valioso del mundo”.
Ya no importaba que le dijeran lo contrario, el sabía muy bien quien era. El mejor, por que llevaba dentro a su amigo que le marcaba la diferencia del mundo. El exterior= mentira y falsedad. El interior= a verdad y calor.
Si, he llorado con el. Os le recomiendo si no lo habéis leído.

12 comentarios:

La Bruja Vaska dijo...

Esas frases llegan dentro ehhh!!!! Es una buena forma de matar a alguien, ir olvidandose de esta poco a poco, lo malo es que nunca se va del todo.

Debe estar bien el libro pero ahora no leo mucho, lo apuntare para cuando retome la lectura.

Muxus!!!!

marvision dijo...

Sí, amiga, Esto de sentirte "valioso/a" no solo te pasa siendo niño, sino que te pasa a lo largo de toda la vida. Alguien te mira y ves claramente quien eres, siempre hay alguien que te valora y te hace ver y amar tu vida.
Un beso de marvision

Anónimo dijo...

Realmente sin palabras, en estos momentos paso por una situación similar y solo queda tener esperanza.

Anónimo dijo...

el comentario de arriba lo escribí yo, pero me falto algo: ...y fe en que las cosas mejoraran y tal ves se construya un vehículo que permita llegar a la estrella y ya en el último de los casos esa estrella baje del cielo y permita acercarse.

Buscador de Esperanza

Marzo

marvision dijo...

BUSCADOR DE ESPERANZA

Te contaré solo lo que hago yo. Le llevo conmigo, le amo, le cuento todo lo que me pasa y hago lo que me pide. A cambio “mi estrella” me guía con fe y esperanza.
Espero que te sirva.
Un saludo de marvision

marvision dijo...

Me preguntas en "la mariposa se enamoró de una "estrella", si es mío el relato y te respondo:

Amigo ANONIMO
Últimamente mi vida va por un camino gracias a algo…o alguien…Me preguntas si la historia es mía o me la encontré y la puse ahí. No creo que esto sea importante, lo que importa es que o bien, mi mente me la hizo transcribir o que la encontrara en algún libro. No es este tema el que realmente importa, lo que importa es el efecto que ha causado. Nos encontramos con frases, anécdotas, parábolas, etc…cuando las necesitamos. Nada sucede porque sí, me alegro que esta historia te haya despertado lo que llevas dentro, a mí también y lo importante es compartirlo.
Si lo que ves te mueve es que es importante lo que ves, bendiciones amigo
marvision

foton dijo...

La tremenda impoortancia de encontrarse a uno mismo. De saber a ciencia cierta quien eres y a que estas dipuesto.

Lees libros muy enriquecedores.

Un abrazo.

Aire dijo...

Hola amiga,

Que hermosa lectura nos obsequias en esta oportunidad. Lei el libro hace algun tiempo atras y me conmueve mucho leer tu interpretacion. Como tu tambien creo que a muchos les falto carino y es dificil adquirir conciencia de eso sin ayuda de algun angel amigo que conzcamos en el camino para que nos guie a transformar nuestra vida.

Lamentablemente pienso que todos o mayormente traemos heridas o cargamos dolores pasados que nos impiden despegar, a veces hasta nos gusta sentirnos mal, ya al borde del masoquismo... jejeje... en fin... ya aprenderemos a desprendernos de ello para asi poder volar hacia lo mas importante que es nuestro real Ser.

Besos y magnifico post.

TQM Aire
.
.

francisco dijo...

Dificil encontrar ciertos valores en este mundo tan materialista que hemos creado.

La tierra esta cubierta de un gran manto blanco, la noche pasada nevo, hace frio.

Gracias Marvision,. pienso...

Un abrazo

marvision dijo...

FOTON
Así es, Saber quien eres y a que estas dispuesto.
Esa frase es muy buena., abrazo y hasta pronto
AIRE
Que bonito eso que dices de que “algún ángel amigo nos conduzca…” al final siempre necesitamos ayuda de alguien. Gracias amiga mía. Besito
FRANCIASCO
Ves alguna salida a este frío? A este mundo? Tiene que haber una forma de actuar…yo estoy en ello. Algún éxito tendré o sino al menos lo habré intentado.
Así me entretengo en este mundo de “locos”.
Francisco, sabes que es un placer tenerte por aquí.
Un abrazo para ti

marvision

princess olie dijo...

Yo siempre insisto, amiga, en que, si queremos evitar la delincuencia, tenemos (¡DEBEMOS!) amar a nuestros niños.

Me conmueve el relato, más que nada porque encierra verdades. Todos alguna vez nos hemos topado con un (a) niño (a) que siente "no valer nada", o conocemos un adulto triste que lo fue y que repetirá la historia con sus hijos. Hasta a famosos como Barbra Streissand su padre le decía que era fea, que cantaba horrible, que no valía nada...

No sé si podamos cambiar esas realidades. Sólo sé que uno puede ayudar con un grano de arena a mitigar sus perniciosas consecuencias.

Abrazos:

olie

ElJose dijo...

Mar querida

se que esto sera para quizas que respuesta por parte tuya, pero lo dire...
se vale matar de esa forma tambien cuando se trata de alguien que se ama en otras condiciones (amor de pareja)?.... no lo se, solo se que me provoco bastante la determinacion, lo cual se conjuga muy bien con que cada vez conozco mejor mis limites

un beso