miércoles, abril 04, 2007

Memé-La meditación

He sido invitada por una de mis grandes amigas y más que amiga, casi hermana NATINAT, para participar en el “Meme”, hay que escribir la página 123 del libro que esté leyendo. Como el libro que estoy leyendo es uno que me he descargado de Internet y hace referencia a la concentración, pues hay va algo que sin ser la página 123, para mi es muy importante. Seguro que os sirve de ayuda y además sin necesidad de seguir la cadena os lo hubiese puesto lo mismo, por interesante.


La meditación

La meditación es un proceso simple de observar tu propia mente. No hay que luchar con la mente, tampoco se trata de controlarla. Sólo hay que permanecer ahí, como un testigo que no elige. Cualquier cosa que pase, tú simplemente tomas nota de ello, sin prejuicios en pro o en contra. Tú no calificas diciendo: esto no debe venir a mi mente o éste es un pensamiento feo y éste es un pensamiento muy bonito y virtuoso. Tú no debes juzgar. Debes permanecer sin juzgar porque, cuando juzgas, pierdes la meditación. Te llegas a identificar o te conviertes en amigo o enemigo. Creas relaciones. La meditación implica permanecer sin relacionarse con el proceso de tu pensamiento. Estás sin relación alguna, fresco, calmado, observando cualquier cosa que esté pasando.
Y luego aparece el milagro: poco a poco uno se vuelve consciente que menos y menos pensamientos están pasando. Entre más consciente estés, menos pensamientos pasan. Entre menos alerta estés, más pensamientos pasan. Es como si el tráfico dependiera de tu atención. Cuando estás perfectamente atento, aunque sea por un sólo momento, todos los pensamientos paran. Inmediatamente, hay una parada súbita y el camino está vacío, no hay tráfico. Ese momento es de meditación.

Poco a poco, esos momentos vienen más y más, estos espacios vacíos vienen una y otra vez y permanecen más tiempo. Y eres capaz de desplazarte fácilmente a esos espacios de vacío sin esfuerzo alguno.
Así, cada vez que quieras, te puedes desplazar a esos espacios vacíos sin esfuerzo. Son refrescantes, rejuvenecedores y te hacen consciente de quién eres tú. Liberado de la mente, eres liberado de todas las ideas sobre ti mismo. Ahora puedes ver quién eres sin ningún prejuicio.
Y el conocerse a uno mismo es conocer todo lo que merece ser conocido. Y perderse el auto conocimiento, es perderlo todo. Un hombre puede conocerlo todo en el mundo pero si no se conoce a sí mismo lo ignora todo por completo.
La libertad sin conciencia es sólo una idea vacía. No contiene nada. Uno no puede ser realmente libre sin ser consciente porque tu inconsciente te domina, tu inconsciente va tirando de tus cuerdas.
Tú puedes pensar, puedes creer que eres libre pero no eres libre, eres sólo una victima de fuerzas naturales, fuerzas ciegas. Así, hay dos tipos de personas. La mayoría sigue la tradición, la sociedad, el estado. La gente ortodoxa, la convencional, los conformistas; ellos siguen la multitud, no son libres. Y hay algunos pocos espíritus rebeldes, marginados, bohemios, artistas, ellos piensan que están viviendo en libertad pero sólo piensan. El hecho que te rebeles nada más, el que estés en contra de la tradición, no te hace libre. Todavía estás bajo el dominio de los instintos naturales. Estás poseído por la codicia, las ambiciones. Y no eres el amo de estas cosas, eres un esclavo. Por eso digo: La Libertad sólo es posible a través de la Atención. A menos que uno transforme su inconsciencia en consciencia, no hay libertad. Y por esto, sólo muy pocas personas lo han conseguido: un Jesús, un Lao Tze, un Zarathustra, un Buda. Solamente pocas personas, que pueden ser contadas con los dedos, han vivido realmente en libertad, porque han vivido en conciencia. Éste debe ser el trabajo de cada buscador: El crear más y más conciencia. Entonces la libertad viene a su propio tiempo. La libertad es la fragancia de la flor de la conciencia.

Por Osho

Mis invitados para seguir el “memé” son, Ópalo, Aire, Bruja Vaska, Jose y Panflin. Por supuesto que nadie se sienta mal por no poder seguirle, solo quiero que sea una invitación a la sabiduría de los libros, ya sabéis que me gustan. Y os pongo muchos resúmenes de los que leo, y seguiré poniendo. Que disfrutéis esta meditación

13 comentarios:

Panflín dijo...

Hola, amiga.
Me siento honrado por tu invitación; si últimamente no te he escrito muchos comentarios, es por diversas coincidencias, pero sigo leyendo tus publicaciones.
Ésta tuya sobre la Meditación me parece parte de un libro muy prometedor; es un tipo de lectura que no frecuento, pero que me interesa, así que ¡¡Gracias también!!

Próximamente continuaré en mi blog esta cadena (¿por qué se llama "meme"? ¿qué significa?)

Aire dijo...

Pues no entiendo la misma pregunta de Panflin pero te agradezco la invitacion y de hecho ya publique. Me gusto la iniciativa y lo dinamico del juego aunque no me gustan las cadenas.

Muchas gracias amiga por pensar en mi tambien y extenderme esta invitacion que cordialmente acepto y postulo tambien.

Besos,
Aire

pd. Me encanto lo que publicaste... es el kid de la meditacion.

marvision dijo...

PANFLIN
Me alegra que lo que haya puesto de esta lectura sea de tu interes. He buscado lo que quiere decir “meme” y os lo he puesto en link a Aire y a Ti, para que al pinchar en meme, os diga lo que significa.
Un placer que te guste esta forma de hacer amistad.
AIRE
Te digo lo mismo que a Panflin, celebro que os guste esta iniciativa, a mi si me gustan estos juegos, siempre estoy abierta a ellos. Quizá por eso me invitan siempre, jejeje.
Ahí os he puesto el link para que sepáis que es meme.
Un beso a los dos

marvision

Opalo dijo...

Ok querida...tratare de hacerlo pero en "Cultiva tu Sol"...es que no puedo interrumpir el debate.
Te avisare cuando lo haga.
Besos

MentesSueltas dijo...

Querida amiga, pasaba a dejarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos para estas pascuas... un beso desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Natinat dijo...

Hola, guapa Marvisión!!

Gracias hermanita querida por responder a mi invitación, me has conmovido profundamente con tus palabras y con tu rápida respuesta. Eres genial Mar, como te viertes hacia quienes quieren beber el agua fresca de tu manantial, tu alegre generosidad no tiene límites. Sabes?, amiga mía que esto de enterarnos de las lecturas de los demás nos acerca mucho, es una forma divertida de crear lazos y abrir temáticas para mejorar nuestros diálogos. Me he encantado el trozo de texto que has posteado, es un verdadero tesoro de sabiduría, me llevo completo tu texto, en verdad la meditación es un tema que siempre ha estado y está en mi agenda.

Te dejo un abrazo fuerte y apretado junto a mis besos cenitales de hermana y amiga. Te quiero marvisión.

Nati

Opalo dijo...

Querida, ya puedes ver mi MEME en "Cultiva tu Sol"

Besos

giroaj dijo...

Me gusta este escrito, esta bien. Supongo que al sacarlo de internet no estara publucado,...lo digo porque no veo autor ni título.

Me gustaría agregar, si me lo permites, una pincelada a la explicación que da sobre meditación. Meditación viene de "medir", y es así, observado en silencio como ocurren las cosas que comenta.
Pero como el hecho de estar en silencio no es nada fácil y, en la práctica "suceden" muchísimas cosas, la mente no busca otra cosa que "fijarse en algo", no puede estar sin hacer nada. Cuando llega ahí, en silencio sin hacer nada, ya no le hace falta "meditar". Porque entonces la mente tal como la conocemos deja de existir.

Pues bien, frente a este problema de la práctica de la meditación bien conocido,....
Me parece más interesante poner el acento en sentirse a sí mismos. Más que en observar la mente.
La vas a observar igual,...pero te quitas las ganas de controlar al tiempo que te centras, pones tu atención, en lo importante: sentirse a sí mismo por encima de la mente.

Para los que practican:
¡¡Buena Medición Y Mejor Sentir!!

Un abrazo a tod@s, :)
_______________
¿Tú practicas algo de esto marvisión? :D

peyote dijo...

hoy era un dia gitado entre recuerdos, pasados, ajenos, entrelazados. Me agrdo encontrar tu espacio ahora he de buscara algo de osho.
saludos.

princess olie dijo...

Reconocí a Osho, amiga. Me encanta leer las transcripciones de sus conferencias - ¿sabías que en realidad este filósofo jamás escribió un libro? -.

Estar más consciente no significa solamente andar con los ojos abiertos.

Buen aporte al meme.

Besitos de luz para ti:

olie

Sandra Perez dijo...

Que bueno eso del meme!!!!. Al ir entrando en los distintos blogs voy leyendo "sus" paginas 123, y esta genial!!!. Muy buena idea. Mis besos desde argentina y felices pascuas!!!.

david santos dijo...

Halo!
Bllo! Muy bello! Gracias por compartirlo. Tiene una buena semana de Pascoa.

marvision dijo...

OPALO, MENTESUELTAS, NATINAT, GIROAL, PEYOTE, PRINCESS OLIE, SANDRA PEREZ, DAVID SANTOS

Gracias por vuestros aportes y vuestro apoyo a esta buena meditación. Me alegro de que os sirva y logréis vuestra felicidad.
Un abrazo a todos
Y a los que leéis y no comentáis lo mismo, mucha felicidad