viernes, mayo 18, 2007

Ambigüedades

Hoy estaba en cierto lugar, cuando comenzó una conversación relacionada con los poderes estatales, leyes, gobernantes, burocracia, policía, etc…todo un entramando en el que hemos delegado para que resuelvan nuestra vida. Este entramado, por otro lado necesario,(creo), es el que nos quita el “libre albedrío”. La sociedad al aglomerarse en los pueblos, ciudades, metrópolis, etc…se hacen más complejas a consecuencia de la cantidad de humanos juntos y es cuando más se necesita un orden social. Y es así que nuestra libertad nació frustrada. Nos hemos encontrado con las “consecuencias” de la población social y lo que esto conlleva. Aquí subyace lo ambiguo, lo filibustero, lo falso entre lo más falso aún, la trapiñuela, la hipocresía más corrosiva, manipulación como virtud y todo esto y mucho más cuanto mas grande y más poderos los estados.

Nacen los “campos de nadie”, esos, donde el pillo se mueve, pero no lo digo como denuncia, en principio, ya que todos estamos metidos en el saco. Salir??? A esta pregunta otra más. Se puede???

Se puede denunciar a los denunciadores?? Se puede denunciar a los que cursan las denuncias?? Se dejarán?? Los convenceremos?? Son borregos (o somos, ya veremos), pero comen y están calientes en sus chozas y ese trozo de maloliente bienestar les incomoda que vayamos a arrancárselo, por eso seguimos subyugados a las normas.

Aún, si encontráramos el modo y la manera de decirlo y que nos hiciesen caso (que ni puñetera idea de cómo), está el quién, menuda papeleta para él valiente que dé el primer grito, ya que para surtir efecto deben oírse a coro el resto, o sino será sermón en desierto. Por eso vamos capados, recortados, empujados, sometidos en nuestra encajetada libertad

Esto exteriormente y aunque no queramos debemos lidiar todos los días con ello. Puesto que somos animales sociales y nos relacionamos para casi todo.(no cuentan ermitaños y otros extraviados…etc…)

Les dejo estas letras apoemadas. Aunque no rimen, merecedoras de ser leídas por su sabiduría en unirlas, darlas forma y decir verdades angustiosas. Son de mi AMIGO ARLEQUINO, antes NOSFERATUM, cuando las vi dije: Esto hay que exhibirlo porque es necesario que lo revivamos de vez en cuando unido, junto, para que veamos en que basura (digo basura por no decir mierda)…vivimos. No somos muy conscientes de ello. Al ser problema de “todos”, no actúa nadie. Si lo hiciésemos, de seguro que cambiábamos el mundo

Ambigüedades

ni vivos ni muertos: desaparecidos
ni necesario ni azaroso: arbitrario
ni amigos ni enemigos: confabulados
ni vencedores ni vencidos: zombies
ni estar ni faltar: burocratear
ni saber ni ignorar: recitar
ni si ni no: todavía
ni alegres ni tristes: esperanzados
ni actuar ni pensar: rechazar
ni bestias ni hombres: makinaria
ni Pedro ni Juana: ninguneo
ni hechos ni palabras: fantasmeo
ni amor ni odio: miedo
ni verde ni maduro: impropio
ni visto ni aprendido: censurado
ni ver ni creer: acatar
ni libres ni esclavos: invalidados
ni muchos ni pocos: solos
ni dulce ni amargo: indigerible
ni akí ni allá: al costado
ni uno ni otro: nunca
ni perdonar ni olvidar: procesar

Esto es la vida por fuera, esa a la que nos tenemos que enfrentar a diario y ver cambiar, justicia por conveniencia y encima te lo explican, que, hasta por un momento…te lo crees.


El mundo interior es otra cosa, ahí sí mandamos, ahí si somos libres, ahí si podemos poner algo de cordura a lo que dejamos en el exterior, pero esto es otra historia….

15 comentarios:

Arleqino dijo...

ey mar, es un verdadero honor que mis palabras estén aquí. ¡gracias mi amiga!
y me alegra mucho que justamente sea este poema de nosferatu el que pongas aquí. ¿sabes qué? es justamente la idea de nosferatu. no se trató nunca de juzgar creencias o dogmas aunque mi personaje haya sido feroz a la hora de hablar del dogma cristiano. se trataba de dar martillazos a la indiferencia. justamente, y ya que es el tema del momento, la niña maría paz recibió la visita del vampiro que le cuestionaba su postura "apolítica", su forma de acatar todo lo que le dicen sus superiores sin opinar nunca nada por si misma.
¿se puede acaso ser apolítico?
no.
decir que no se tienen convicciones políticas es una postura: la más reaccionaria.
si por algo mi vampiro detestaba el cristianismo es por fomentar esa dormidera: mientras estés bien con tu conciencia hija mía.
el vampiro, si mal no recuerdo, la atacó por su frivolidad en cuestión del aborto. no pensó jamás, esta niña que todavía cree que los reyes magos SON sus padres, que acatar la bajada de línea del vaticano es no pensar en la gente que muere día a día por abortos ilegales. claro, mientras estés bien vos que te mirás todo el tiempo el ombligo hasta el punto de no tener siquiera tiempo para "pecar"...
el cuestionamiento del vampiro siempre fue político, para sus detractores era un blasfemo.

y si no es mucho atrevimiento, quería contarte, que este poema empieza con las palabras que una vez dijo un dictador aquí en Argentina, un tal Videla: "no pregunten más por la gente que no está. no están ni vivos ni muertos. están desaparecidos."
durante la dictadura, aquí en Argentina, desaparecieron más de 30 mil personas (obviamente: desaparecidos=asesinados).

¿cuál fue el saldo de esto?
una famosa frase que por aquí circulaba entonces: no te metás.

y con el miedo hemos crecido los de mi generación, incluso en democracia (que por cierto, la democracia jamás la ganamos, nos la dejaron ellos tras agotar sus recursos.). descreimiento. fastidio. "despolitización" o fetichización de algunos políticos salvadores.

¿y la iglesia?
obviamente que siempre estuvo del lado del poder como lo estuvo en cualquier acto de despotismo desde la inquisición hasta la "conquista" de América.
y no lo digo simplemente por los curas. lo dije siempre: creer en un sólo dios es creer en una sóla verdad. separar el alma del cuerpo es permitir que el cuerpo sea prostituido. predicar la humildad es dar por sentado que la humillación es natural.
contra esto mi amiga, se levantó Nosferatu, y no contra transitos mal llamados espirituales por los que cada uno puede andar. es el resorte despótico que se esconde en la obediencia cristiana, eso que permitió el miedo, el no meterse, la política de la individualidad y el mirarse constantemente el ombligo como si el mundo se acabara allí (el pecado es individual y jamás colectivo como por ejemplo la idea de falta moral que puede haber en los griegos).
y a todo esto, como broche, la doctrina del patriarcado (el Padre sagrado) que hace de las mujeres madres o prostitutas, rebajándolas a esa idea aberrante de la Virgen o la Magdalena.

podría seguir pero ya siento que estoy invadiendo tu espacio y no quiero que Arleqino lleve la suerte de Nosferatu (¿o tal vez eso anhelo?).

otra vez, gracias mi amiga, por recordar estas palabras.

un beso multicolor para tí y espero que la pacha mama (diosa de la tierra que es de todos y no admite la abstracción a un país) preserve en tí ese anhelo de verdades.

Sandra Perez dijo...

Lamentablemente, querida Marvi, estamos en un mundo de ambiguedades y no es muy facil tratar de cambiarlo aunque cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena. Besossss y muy buen finde.

Natasha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natinat dijo...

(...)

Hola Marvisión, gran honor el tuyo, tener aquí a nuestro amigo Arleqino

El mundo de las ambigüedades, es el mundo de, “la vida sigue igual”...
Pero detrás de todas esas ambigüedades hay otros mundos, otra gente, otros meaderos, otros dibujantes; diminutos monstruos, pequeños ejércitos de locos, hembras ardiendo entre los hombres, enterrando el corazón bajo una montaña de cadáveres. ¿Qué ve cada uno?, que ve nada más una res, una pila de carne y sangre, amontonada en ciudades del odio, apiñadas ordenadamente para podrirse, para ser material descartable o reciclable, o ser como bloques de hormigón que creen que porque la verdad es concreta ella es solo como una piedra para palparse o nada más darse en los dientes
Y nadie pasa ni siquiera de hacer un intento, ven la verdad del ídolo, del marshall que impone la ley y su Dios, palpable, de papel o metálico, para luego contarnos las historias prohibidas de pulgarcito, con variedad de fantasías y ritos. Anfibios mundos de porcelana, y he aquí su palabra sagrada “neo-liberalismo” el vocablo no es nada gracioso, no es una caja de bombones, pero el Pel para nosotras tiene que ser música poderosa de hormiguitas; en la lucha de supervivencia, los grandes ríos nacen de pequeños ojos de agua, caminan mucho y crecen, hasta llegar al mar para amar; en la guerra prolongada también por la semilla se llega al fruto, al árbol de la vida, al infinito bosque que el viento hará cantar insurrecciones, la sonora potencia de frágiles alas de mariposa, retumbando de un extremo a otro;
haciendo detonar la bomba de tiempo, que será capaz de levantar a los muertos que nunca mueren, para seguir luchando.

Aquí te dejo esto que hace rato escribí para mi querido Arleqino
:)

La sociedad humana construye mundos, sintéticos,
anti éticos, tétricos mundos para todos los gustos,
para los desaparecidos, para los zombis, para los esperanzados,
para los que todavía no son y quieren ser, mundos maquinales,
mundos fantasmales, mundos nosocomiales, donde no haya, ni amor ni odio, sólo puro interés, puro guión y “yo no sé”...”ni entiendo”.
mundos ceñidos, censurados, guantanameados,
aislados para seres serenos, concentrados, desentendidos.
Hay mundos policiales, recetados, enlatados,
hay mundos abismales y niños en las calles vendiéndolos en harapos,
mundos de fantasía, crujientes y parias ilusos mendigándolos,
hay mundos encubiertos, son módulos circuitados,
mundos modulares de oropel, hasta hay un luna park de cuello blanco, mientras copulo miro sus cúpulas de burbujas, pululando polución
una parodia para los seres encorbatados. Hay mundos de piélagos y archipiélagos y archimillonarios onanistas cebándose en el placer.
Los héroes no dijeron que eran héroes ni que morían por la patria, sino que murieron. y no dijeron tampoco qué peleaban contra quién, sino contra qué... Y a ellos no les interesa si las casas se quedan llenas de humo
sí con su muerte logran desgarrar el telón. Las madres de los “gang” también mueren, solo que a nadie le importa. Cerca estás, desde tu lejanía,
desde tu faz de luna que mira a la tierra girando a su alrededor,
eres una suerte de cronista, polémico poeta de consecuencias imprevisibles…
develando mundos inverosímiles...

...

Un abrazo libre y sin ambigüedades

Nati

Isabel Romana dijo...

Pasé a darte mi apoyo y cariño, después de leer el post de natinat y conocer, a través de él, la campaña que hay contra vosotras. Me parece muy acertadas las palabras de ese texto, "ambigüedades", creo que reflejan muy bien un cierto estado de la sociedad. Un abrazo y mucho ánimo.

Misionero dijo...

Hola Marvisión:

Antes que nada decirte que cuentas con mi respaldo irrestrictamente. Hay gente que creen que ellos son el ombligo del mundo y que su secta contituye toda la blogosfera. Son desanimados, que viven pendientes de cuantos comentarios les llegan, porque creen que con eso son importantes.

Tú amiga mía, trata de olvidarte de una vez por todas de ellos y concentrate en la calidad de tus post, este me ha parecido excelente, pienso igual que Isabel, muy acertado lo referente a las ambiguedades, justo el punto medular de toda la hipocresía que campea en sus mundos de conveniencia. Mar tienes talento, sé lo que te digo, sigue adelante sin mirar atras

Te dejo un abrazo iluminado de solidaridad y un beso gigante

Alahim

francisco dijo...

Hola Mar, quería dejarte un comentario pero despues de leer lo escrito por Arlequino y Natinat solo puedo intentar pensar.
Recuerdo a mi abuelo que solía decir "La justicia es un arma de los poderosos para defenderse de los pobres"

francisco dijo...

...pensando pensando olvide dejarte un saludo.

Un saludo Mar

marvision dijo...

Hola a todos, no he contestado porque tengo el ordenador principal constipado, el sábado hubo tormenta y...
Arlequino, tío, no te digo nada, solo eso, ya te visitaré. Besos.

Sandra, tienes razón, todos tenemos que adaptarnos a las reglas de fuera, unos más que otros. Un beso pata ti.

Natinat, gracias amiga, hermana de muchos avatares, ahora más cerca que nunca. Caramelo para el beso que te quiero dar y que se que te llegará.

Isaber Romana, Guapa, no sabes que yo soy flexible? No se el motivo de esta “campaña” o lo que sea, pero, me es irrelevante. Si supiesen que me importa un comino. Gracias por tu apoyo, y gracias por ver claro, eso es que eres un ser humano genial. Te aprecio mucho, un abrazo y besos.

Misionero, jajaja, Lo primero decirte que quiero escribirte, es que el ordenador, anda con algún problemilla, jejeje, pero se que tu tienes paciencia conmigo.
Insisto jajaj, jejejje, jojojo, Sabes que ni la “balas” pueden conmigo, ya pasé de niña pitónga que la molestaba todo, a mi no me molesta “nadie” jajaja no pueden, conmigo no. Estoy por encima de muchas cosas y “él” lo sabe y tu sabes que “Él” lo sabe, jajaja. Me da más pena de otras personas que no saben aún donde están ni porqué. A la tarde “si puedo” jejeje, voy ha hacer un post.
Lo mediocre cuando ve luces trata de apagarlas. No saben que lo que luce es porque ha encontrado el modo de lucir aunque traten de apagarlas y eso es lo que no pueden soportar. Ellos no saben como encenderse y solo sienten envidia de la luz del resto, mala suerte, en vez de preguntar, solo saben soplar. Que cruz para ellos. Pobrecitos.
Misionero, estoy genial, como nunca, ya sabes, con todos mis ánimos arriba, se de que voy. Eso es lo que hago, ver mi Paz entre la guerra que tratan de hacer, sin ellos saber que solo ellos están en su propia guerra. Te estimo mucho amigo mío.
Un abrazo de cariño para ti

Francisco, verás, es que creo que no necesito defenderme de nada, las cosas se ponen solas en su sitio, solo eso. Beso francisco y saludos a los suizos

marvision

Daniellha dijo...

Marvision..querida amiga, estaba de viaje , regresé anoche, pero que bueno está el post. Esos mundos encubiertos por tantos mediocres, que se creen dueños de los espacios y para colmo quieren justificarse.
Besos.

Katy dijo...

eso de "ni vivo ni muerto, desaparecido" no aplica en México.
Desaparecido= muerto

TIFY dijo...

hello amiga..
que cierto es tu post, vivimos en un mundo de ambiguedades, donde a veces los mismos vivos parecieran estar muertos en vida..

y preciosas las palabras de tu amigo, muy sabias me quedo con esa de vivos nu muertos. solo desaparecidos.

Guapa saludos.. y bueno ya he sacado mas tiempo para venir a visitarte mas a menudo el trabajo me tiene ocupada yb ueno respecto alo que lei en el blog de natinat de lo que pasa jaja que puedodecir que si fueras vampira roba almas, jaja te la daria de una porque si alguien me ha inyectado optimismo y felicidad en la vida y siemrpe me ha dado animo eres tu amiga..

saludos y abrazos guapaaaaa. ere suna gran amiga
bye

marvision dijo...

Daniela

guapa, ya me imaginaba que estabas fuera, al no verte.
besos

Katy
Sí tod eso que escribió Arlequín es cierto, por eso pensé en esponerlo.
Gracias y besos para ti tambien

Tify-Hello
Que decirte niña guapa, ser agradecido es un signo de madurez y de bien pensante. Esas personas, a lo mejor tienen el entendimiento ofuscado y no ven claro, de otro modo no veo que pudo pasar.
Pero...Qué puedo hacer YO?
Me temo que nada. Así qu edejer transcurrir el tiempo, a ver...
un gran abrazo y besos para mi niña Tify

a todos os quiero mucho

Anónimo dijo...

esferico dijo...
Que buen amigo tienes tu junta con ese Teculio te esta dejando mal en muchos blogs.
Teculio es Natinat
y ahora anda donde la señora Olie dejando su inmundicia. Anda a leer lo que escribe tu guia espiritual y amiga Natinat se sabe que es ella por la IP... Esta dejandote mal a ti, a Daniehlla, a Gabrielus, a Misionero, a Amy, etc., etc., etc., etc., etc. Tu fe ya se ve que es cascarita, pura cascarita.

Anónimo dijo...

http://esfericodelorbe.blogspot.com/