sábado, mayo 12, 2007

Metta o Amor universal...utopía?

Metta: fuerte deseo por el bienestar y la felicidad de los otros

La palabra pali mettà es un término de múltiples significados como amor benevo­lente, amigabilidad, buena voluntad, benevolencia, compañerismo, amistad, concordia, ino­cuidad y no-violencia. Los comentaristas Pali definen mettà como un fuerte deseo por el bienestar y la felicidad de los otros.

Esencialmente mettà es una actitud altruista de amor y amigabilidad a diferencia de la mera amabili­dad basada en el propio interés. A través de mettà uno deja de ser ofensivo y renuncia a todo tipo de rencor, resentimiento y animosidad, desarrollando, en cambio, una mente amistosa, servicial y be­nevolente que busca el bienestar y la felicidad de los demás. El verdadero mettà carece de interés personal. Evoca un afectuoso sentimiento de compa­ñerismo, simpatía y amor, que con la práctica crece sin límites y supera toda barrera social, religiosa, racial, política y económica. Mettà es, en efecto, amor universal, de­sinteresado y todo-abarcador.

Mettà nos convierte en una fuente pura de bienestar y seguridad para los demás. Igual que una madre da su propia vida para proteger a su hijo, así mettà sólo da y nunca desea nada a cambio. Promover el propio interés de uno es una motivación primordial de la naturaleza humana. Cuando este anhelo es transformado en el deseo de promover el interés y la felicidad de los otros, no sólo es un anhelo básico de búsqueda personal de superación, sino que la mente se vuelve universal por haber identificado su propio interés con el interés de todos. Al producir este cambio uno también promueve su pro­pio bienestar en la mejor manera posible.

Mettà es la actitud protectora e inmensamente paciente de una madre que sortea to­das las dificultades por su hijo y siempre lo ampara a pesar de su mal comportamiento. Mettà es también la actitud de un amigo que quiere darnos lo mejor para favorecer nuestro bienestar. Si estas cualidades de mettà son cultivadas adecuadamente mediante mettà-bhàvanà —la meditación del amor universal— el resultado es la adquisición de un tre­mendo poder interior que preserva, protege y sana tanto a uno mismo como a los demás.

Aparte de sus elevadas connotaciones, hoy mettà es una necesidad pragmática. En un mundo amenazado por todo tipo de destructividad, mettà en acto, palabra y pensa­miento es el único medio constructivo para traer concordia, paz y mutuo entendimiento. En efecto, mettà es el medio supremo, puesto que constituye el principio fundamental de toda religión, como así también la base para toda actividad benevolente destinada a promover el bienestar humano.

19 comentarios:

marvision dijo...

ARLEQUINO, ESTO TE LO CONTESTÉ A TU COMENTARIO EN EL OTRO ESCRITO

Ay! Arlequino, dame ánimos, que además ando riéndome toda la tarde a consecuencia de un PATO extraviado que anda por aquí…. Yo la verdad creo que hasta plumas ha dejado, bufff, mal rollito. Se conoce que se ha perdido de con la bandada y oye, que no cesa de venir y venir, me parto la caja…tío.
Que digo yo que lo voy a usar para el baño, el PATO WC, juajuajua.
Desde luego de esto es lo que ando falta, de risa, jajaja.
Un saludo Arlequino tío y a vivir que son dos días y regulares. Saludos y abrazo
marvision

AlegriadeQuerer dijo...

La vida no será la fiesta que todos deseamos, pero mientras estemos aquí, debemos bailar su ritmo Disfrutar el placer de contar con excelentes amigos

Soy feliz con el regalo de tu amistad,

Te quiero. yudelka

Daniellha dijo...

Marvision...que bonita es esa aptitud proctetora y paciente de una madre, pero que hermoso es recibir también eso de los amigos que queremos.
Pasamos momentos difíciles, pero que bonito!, han servido para unirnos los que tenemos valores y principios y para darnos cuenta de quienes no son iguales.
También a mi blog fue un pato espelucado jaja con amenazas, no sé a que especie pertenece, pero se la quiere dar de rapaz como su ama. Lo que pasa que el no disimula a través de escritos, el demuestra de una vez quién es.
Besos

marvision dijo...

ALEGRÍA DEL QUERER
Mucha, mucha razón tienes, a bailar y sin música, aunque yo sin música no estoy nunca.
Que risa niña, llevo una tarde….para inmortalizar.
Beso
DANIEHLLA,
Hija de mi vida, estoy del PATO… hasta las patas. Yo a este PATO, no tenía el gusto de conocerle, y encima me manda ir a no se donde…me dice que visite no se que…pero que se cree él, que a mi me importa algo él y sus compadres? Va listo.
Para ti Dani besitos y para el patito…¡Pitas, pitas, pitas!!….¡cua, cua, cua!!….

Mira PATO, por si vuelves…¡CREEEEEPT! Si quieres te lo traduzco, es una pedorreta para ti y tus protegidos/as y no sueñes conmigo tío. Ni se quien eres ni me voy a molestar en averiguarlo, pues si que….

marvision dijo...

Amigos, estoy del PATO....como esto siga así, me voy a patolandia a denunciarlo por ganso, jajaja.
Hasta el Tío Gilito se apiada de mi. Oye, pero de manicomio este tipo tan PATOSO...

Teculio dijo...

Hola Marvisión

Mis respetos para ti y la señorita Danielha, también me hubiera gustado saludar a Natinat pero por el momento veo que no está aquí. Deseo decirles que estoy solidario con ustedes, que no son merecedoras de tanta ignominia desplegada por la mal llamada águila libre, que mas bien es una águila vengativa. A ustedes las estimo mucho les pido que se mantengan en calma, porque ustedes son personas que respetan valores y para darle respuesta a un patán, a un pobre diablo, un badulaque que viene a intentar sorprenderlas y decirles las sandeces que su ama le instruye, pero que no tiene el valor por ella misma de venir a decirlo, obviamente porque quiere seguir aparentando que es la beata sufrida, a la que se le debe tener compasión, pues bien, con todo respeto les invito a visitar mi blog donde le deje una meada de sorpresa al pato patuleco, les prevengo que el lenguaje es un poco fuertito, pero desde ya les pido disculpas por lo duro pero por mi parte estoy ya acostumbrado a combatir fuego con fuego, además de que me divierte montones, así es que si además quieren reírse un poquito pues tómense la molestia por un ratito.

Bueno un saludos fraterno y muchas gracias por la oportunidad de visitarles.

Hasta pronto

Teculio

marvision dijo...

Gracias Teculio, tío, pero ya te he dicho que esto no es problema. Solo es divertido para mi. jajaja. Estos PATOS tan patosos, que ni tenía el gusto de conocer, solo quieren publicidad, gratiuta, pues no, conmigo se equivocó. jajaja
Ya te visite y seguiré haciendolo.
un abrazo y mis respetos
marvision

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiiii
se nota ke aka se respetan valores claroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
se respetan leyendo mails agenos
jua jua jua

marvision dijo...

A ver tío/a, lo primero que si lo he leído es porque alguien me lo dio a leer.
lo segundo "ajeno" es con "J", a la escuela que no sabes escribir.
y lo tercero que vienes a mi página porque nunca he puesto restricciones, ni de anónimos ni de nada y está libre para todo el que venga. Soy la tía más echada para adelante...que hay en la red, todo el mundo pone moderadores y quita lo de anónimos...eso es miedo, YO NO, soy valiente, el mundo puede estar podrido, peor yo estoy de P.M. y la vida es divertida, solo eso anónimo. Los valores...tu no entiendes de eso, valores no es leer los email, valores es tener limpia la mente y el corazón, o tratar de limpiarlos. Aunque, cada loco/a con su tema.

Pato Correa dijo...

Marvisión:
Interesante el tema, muy rebuscado, de mucha profundidad, sin embargo te sugiero que cuando quieras hacer un post de otra persona, por lo menos digas quien es el autor, para quienes quieran saber más de la Pali Metta, pueden ir ael blog de Rafael Eslava, en www.buenrato.blogspot.com en donde esta persona escribio este artículo el 04 de Febrero.

Bueno,Marvisión
Es una lástima que personas que al parecer desarrollan un lenguaje aceptado normalmente no sean capaces de mirar su interior y reflexionar sobre su actuar en la vida, mira sé que tu no me conoces, pero he podido investigar a fondo los hechos, mi Nombre es Patricio Correa Barrientos, soy Administrador Público y cientista político, en por mi profesión, primero me informo para dar una opinión, como hay moderación de comentarios, sé que esto sólo lo leerás tú y luego lo borrarás, aduciendo que te estoy atacando e injuriando, tu sabes que las injurias se pueden resolver en tribunales, sin embargo, vuelvo a decirte, en los procesos de audiencias públicas, en el nuevo sistema de procedimiento penal esto es rápido, una primera audiencia de conciliación, una segunda de presentación de pruebas y una tercera de juicio oral, por tanto, estás en tu derecho de hacerlo.

La injuria: es aquella expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima.

Puede consistir en la atribución de unos hechos, en formular juicios de valor sobre ella... etc.

Únicamente son constitutivas de delito las injurias consideradas socialmente de carácter grave.

Sin embargo para poder desarrollar este proceso debe ser definitivamente un caso de injuria, no corresponde cuando los hechos son verídicos y se presentan efectivamente pruebas que determinen estos.

Ahora, la verdad es que cuando vuestra defensa son adolescentes psicológicamente enfermos que sólo expresan un conjunto de expresiones muy reñidas con valores universalmente aceptables, se producen dos hechos,
1. El amparo en la impunidad de anónimos o nombres de fantasía para vomitar todas las frustraciones de una infancia difícil.
2. Personas de dudoso origen con rasgos psicopáticos y sin definición de personalidad, que en España existen muchos, como también en el resto de Europa, los popularmente inadaptados.

No seguiré con el tema, solo la conciencia de cada uno en definitiva será quien determine, los hechos verdaderos, solo decirte, María Paz es una persona íntegra, transparente, directa y que siempre se ha mostrado tal como es, me merece mi respeto y creo en ella, el tiempo determinará la verdad.

Matías dijo...

Marvision:

Con respecto a tu comentario en mi blog, creo que el hombre no es un ser mentalmente limitado, más bién se ha desarrollado una cultura que ha permitido por siglos pensar que sólo el hombre (como género) puede llevar adelante los grandes temas de la humanidad.

Espero que los proceso de igualdad de género sea también en castigar a quienes son maltratadores.

Mira, he podido ver que existe un conflicto de algunos Blogeros con María Paz (águila libre), sin estar muy al tanto del tema, te puedo decir que Maria Paz merece mi más absoluto respeto, por ser una persona digna, no comparto algunos descalificativos hechos en otros blog, espero que no pase a mayores, en todo caso, desde aquí entrego mi solidaridad a Aguila Libre. (espero que no te moleste), pero mis lealtades estan con ella

saludos.

Pato Correa dijo...

Marvision.

Primero me gustaría saber, si eres de carne y hueso como tu dices, quien realmente eres?, ¿cual es tu nombre verdadero?, donde vives?, no crees que así es mejor, hablar entre personas reales y no de fantasía, bueno, la verdad es que María Paz no está de acuerdo de que me involucre en esto, e incluso ella dió vuelta la página, muchos más querían intervenir, sin embargo ella solicitó que se dejara hasta ahí, mira la verdad es que yo, soy frontal, de diplomacia no tengo nada, sin embargo no busco ofender a las personas, el debate lo considero aceptable, pero con amigos como el que tienen, (que mejor no pronuncio), me parece que les hacen un flaco favor, ahora, si tu quieres hablar con Maria Paz, bueno, existen los correo y eso se arregla en privado, como debe ser, sin embargo, te lo vuelvo a decir, no me importa las ofensas que puedan decirme, si hasta un post me hicieron, no es divertido, sin embargo, prefiero elevar más la discusión, dicen que el hombre promedio domina cerca de 120 palabras en su vocabulario, bueno te parece que intentemos superar eso, y utilicemos el lenguaje tan rico en expresión para hablar de ideas, sentimientos, emociones etc, y no un conjuntos de groserías de adolecente.

La Libélula dijo...

Marvisión, no sé si vale la pena seguir con el tema porque con los defensores que tienes (teculio) la verdad es que el nivel baja bastante, de hecho luego de este comentario puedo esperar cualquier cosa en mi blog y demostrar con hechos que el lenguaje grosero y vulgar que utiliza esta persona no hace más que reflejar su calidad humana, supongo que el también irá y me insultará como lo ha hecho con Pato y María Paz, lo que sólo me daría la razón.

Pero eso no es lo importante, en realidad el motivo de mi comentario apunta a dar fe absoluta de que María Paz es una mujer íntegra, una persona sin malas intenciones ni vengativa como se ha tratado de hacer ver, madre de familia y con un sentido de la justicia y la lealtad como pocas personas, en definitiva un ser humano notable que NO merece ser tratada como hasta ahora.

Ella merece todo mi apoyo porque la conozco muy bien y sé quién es, sé que no dañaría a nadie y sé también que son muchos más los que la queremos y que no nos quedaremos en silencio ante todo esto.

Yvette

La Libélula dijo...

PD: Y a propósito de tu post, deduzco entonces que Metta o el AMOR UNIVERSAL es una forma de vida, el amor al prógimo y el amor en general debiera ser la máxima para vivir y créeme que si siento que esa es una gran verdad, entonces la frase "si el amor mata entonces que se muera" estaría fuera de cualquier manifestación de Metta, ¿verdad?. La consecuencia en los actos y en las palabras también es un acto de amor porque de nada sirve hacer con la mano derecha para luego borrarla con la izquierda.

No seamos curas Gatica.

Yvette

Arleqino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arleqino dijo...

y así es, dicen que dicen las viejas que hacen como que barren la vereda y juzgan, siempre en tercera persona y rastreras, siempre dueñas de la Verdad verdadera, la única, la de un dios único. ¿no usamos todos máscaras? algunos para escondernos en la privacidad, otros para revelarnos en público. dicen que dicen, y este arlequín no dice mucho, prefiere reír de los buenos entendidos y de las pelotitas de pool que se chocan unas con otras desde que la presencia del demonio vampiro alarmó tanto con sus injurias a la injuriante sociedad cristiana: una máscara más, una forma de actuar, ¿por qué produjo tanto escándalo? ¿habrá tocado algún nervio mientras despotricaba y reclamaba (su guerra fue siempre con ideas) mientras perfeccionaba su máscara, su personaje de vampiro?.

con algunos nunca pudimos ser amigos por nuestros pensamientos distintos, por el dicen que dicen, por los dichos heredados, impuestos, por el principio universalmente aceptado del "dime con quien andas" (dime lo que crees...), principio universal de segregación, ¿es suficiente motivo para el odio y el resentimiento?, ¿a quién defendemos cuando defendemos una idea? ¿somos nuestras ideas o nuestras ideas nos usan a nosotros?

para compartir hay que sacarse de encima al "uno mismo", así sea por momentos, a lo Uno incluso, y ser quizás como este arlequín hecho de jirones y máscaras que no se esconde en el buen nombre propio y que dice que dice, y prefiere decir desde aquí, desde donde puede...

pero ya que sin que se diga en lo que se dice se habla de este arlequín, simplemente vengo a decir lo que digo: los vampiros están adentro, están cerca, son familiares, son amigos, son parientes, son espejo: el camino del infierno está empedrado con buenas intenciones...

PD:
Yvette: prójimo se escribe con j, viene de próximo, y quizás será por eso que tantos cristianos no aceptan al que no es espejo, al que dice sin pedir permiso aunque termine siendo fuego de la inquisición.

La Libélula dijo...

Ok Arlequín, fue un lapsus ortográfico que no indica nada, gracias por corregir pero a veces al fragor de la discusión uno no se fija en esos detalles que veo sigues atento, y la verdad es que si acepto y tolero al que no es espejo pero no cuando lo que se dice se llena de vulgaridad y ofensas sin razón.

Y con respecto a la inquisición, ¿fuego de ella? me parece que eso terminó hace mucho tiempo, los odios, los diablos y los vampiros son sólo cosas de las mentes enfermas que no ven a las personas de carne y hueso. ¿no crees tú?

Ah! si me ves otra falta de ortografía avísame ya? veo que tu también tienes algo que aportar.

Arleqino dijo...

ivette: la frase es "si el amor no mata entonces que muera". en el fragor de la discusión se pierde más que la ortografía por lo que veo. quieres ver al diablo, aquí estoy para reflejar tu infierno. saludos guapa, no te olvides que tienes cuerpo y que el cuerpo es fuego. besos para tí, belleza, y por supuesto que semejante bombón está invitada a mi blog.

la bruja vaska dijo...

Hola Marvision!!! Cuanto tiempo!!! Y resulta que paso a hacerte una visita y sabes que me encanta como piensas y resulta que me paro a leer los comentarios y como dejas que ese "pato" te judge asi de alegremente??? Quien se ha creido que es????
Por que la gente se cree con derecho a judgar a los demas por que no dices quien eres, pones una foto o abres tu vida al mundo???

Si es verdad que yo puse el moderador de comentarios por que estaba harta de que cierta persona me acosara literalmente a mensajes, mentiras, insultos, amenazas para vengarse de otra persona cercana a mi, puede que sea cobarde pero nadie tiene que leer los desvarios de una loca!!!! Pero jamas se me ocurriria ir por hay metiendome en los blogs de los demas a MOLESTAR!!!!

Respecto a tu post, me encanta, ojala la gente pensara de ese modo, reconozco que yo no podria por que me gusta el amor correspondido, por que aunque sea en pequeñas dosis recivir a cambio de dar a veces me gusta!!!!

NO CAMBIES NUNCA!!!!

Muxu asko!!!!!