sábado, julio 28, 2007

Desvalorización de todas las partes o..."Idiotas vosotros"

Hace unos días salió una ley, la de dar una cantidad de dinero por cada niño que nazca, aquí en España, etc..etc…

Hay una revista llamada “El Jueves” que es una publicación “libre” o eso parecía. Se atrevió a hacer una caricatura (viñeta) representativa de la nueva ley con los rostros de los príncipes de Asturias y con sarcástico comentario al respecto, como podéis ver en la foto.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ordena la retirada de la publicación y los periodistas han rectificado cambiando la viñeta por una mucho más lait, una flor y un abejorro, el polen, yo pongo, tu pones, el pone….en fin, todo una pantomima de cambio de tercio.

El otro día se ha perdido en mí el respeto que me daban los reyes de España y lo que ello representa, y no hablo desde la postura social…sino la personal. Posiblemente a don Juan Carlos le importe poco lo que una mujer como yo pueda pensar de él, sin embargo a mi me parece que él y su entorno ha perdido algo importante, el respeto…

El respeto hay que ganarle, no se pide con leyes y con retiradas de lo que no nos gusta. A mi esa viñeta, si hubiese seguido como si tal cosa, nunca me hubiese podido romper la figura de la monarquía que yo llevaba dentro, ya que creo que soy lo suficientemente cualificada para ver un chiste “mas” y no hacer mayor caso. Sin embargo con esta aptitud tan poco democrática, han empobrecido la figura de la monarquía de mi tierra.

No me gusta ver, como hacen en EEUU a cada paso, cuando algo molesta…lo mutilan. Cuando algo no gusta…lo apartan. Cuando algo no conviene…lo castigan. No amigos no, así no se da el respeto, así solo se da el miedo, matando lo bueno de la libertad, no ya de expresión, sino de cualquier libertad. Lo que más me repatea…es que me llamen a mi “idiota”, porque sé valorar lo que es y lo que no es importante. Qué se creen que todos los súbditos son iguales??? Que todos somos robots??? Que hay que decirnos lo que es cierto y lo que no??? Pues que se enteren…a mí ese chiste o viñeta jamás me hubiese hecho perder mi aprecio y empatía con la monarquía existente. Sin embargo ahora quizá me estoy planteando que…solo son unos reyes más (como todos los que pirulan por ahí), porque no se puede imponer el respeto jamás. Solo se puede ganar.

Los periodistas…también me han parecido pusilánimes, hay que defender un poco “en lo que se cree” y les he visto con el rabo entre las patas. Estoy segura que si hubiesen plantado cara…mucho españoles les hubiésemos apoyado. Pero…ellos no tenían Fe, ni en lo que hacían, ni en ellos mismos. Un signo de debilidad a grado sumo. Decepción por todas las partes.

13 comentarios:

ElPoeta dijo...

Mar, a mí sólo me hace perder el respeto por el juez, el gobierno y el fiscal que han cometido el despropósito. No creo que ni el rey ni los príncipes hayan desatado esa medida absurda... Lo más increíble es de lo que les acusan (a los autores): "injurias a la institución monárquica"... Una caricatura no será nunca una injuria y en todo caso esa desde luego no lo es. Un beso,
V.

marvision dijo...

POETA
De acuerdo que eso lo han dictado los jueces, pero el que la figura de la monarquía y su entorno sea intocable será algo que esté dicho de antemano. Las leyes no se establecen de un día para otro. A no ser que sean dictadas por….alguien relevante.
De todos modos a mi la viñeta no me dice nada en contra del príncipe, pero ahora, una vez hecho leña de ello, me parece todo muy sucio.
Con estas medidas veo, menos libertad en esta democracia. Veo figuras de la monarquía queriendo ser “disimuladas”, al no poder decir lo que se piensa, quedan temas repletos de hipocresía.
Y lo peor… me menosprecian a mi y a otros como yo…que no me dejan hacer mi propio juicio y valorar algo, pongamos una “viñeta”, como una broma. Me dictan lo que debo pensar y lo que debo ver, no me dejan elegir. O sea, me llaman borrega. Nunca las leyes se hicieron para gente “libre”, sino para someter al criterio de unos cuantos, (ya que les favorecía, es obvio). No nos creen mayores de edad. Nunca podemos crecer teniendo leyes que vayan recortando en vez de soltando poco a poco.
El mundo no cambiará si cada uno de nosotros no somos capaces de tener nuestros propios criterios, sino que necesitamos que alguien “leyes, autoridad, etc” nos diga lo que debemos de ver lo que debemos hacer y lo que no, para no equivocarnos, que vergüenza…
Un saludo y beso
marimar

ElPoeta dijo...

Marimar querida, estoy de acuerdo contigo en que todo esto es absurdo y en que desprecian el criterio y la madurez de las personas. Es muy triste que pasen estas cosas. Un besote y mucho cariño, preciosa,
V.

Arleqino dijo...

¿será que el Rey no es más que una caricatura? ¿no será que ese lugar está hecho para eso: hacer como si?
propaganda por aquí y por allá.
la verdad, mi amiga, no es un niño indefenso al que hay que proteger; ella no requiere de ningún tipo de fe, simplemente se muestra y quienes quieren oír la oyen. los periodistas mostraron lo que tenían que mostrar, el acto que hizo luego la autoridad no fue más que un decir: "sí, tienen razón, ¡censúrenlos!"... por supuesto: para que ya no queden dudas de que lo que decía esa historieta era verdadero.
quien quiera oír que oiga.
¿o acaso en pleno siglo XXI, tras tanta agua que pasó bajo el puente, alguien aún cree que la censura puede alguna vez ser una forma de hacer Justicia?
/"la inquisición existe ahora y siempre por los siglos de los siglos" -repite el coro/
¿por qué un caricaturista tendría que defender su caricatura si ya cumplió con su cometido?
¿para estar a la orden del reinado y de su supuesta Verdad verdadera a la que hay que defender aún a costa de la censura? ¿las criticas tienen que ser constructivas? -¿constructivas para construir qué? ¿para quién?-
no se trata de reyes buenos y reyes malos... ser rey, como dice la caricatura, es una forma de vivir sin trabajar.

besos mi amiga.

pd: te contesté en mi blog tu comentario. ¡gracias por estar!

marvision dijo...

ARLEQUINO
Básicamente, de acuerdo contigo. Vivimos en un momento en el que la mentira, la hipocresía se ve…y estos “todos los que dictan leyes y los que las mandan” se creen que nada ha cambiado…pobrecillos.
La verdad es que las apariencias ya no se llevan, aunque algunos se nieguen a quitárselas y todavía traten de imponerlas…la gran mayoría dice que TURURUUUUU. No se puede engañar a todos todo el rato. Ya he dicho que a mi me ha sentado mal el comportamiento por todos los lados. Gran bajón para la monarquía tan poco al alza…hoy día. Las clases sociales altas ganadas por herencia y no por méritos tienden a ser siempre miradas con lupa. Al no ser necesarias, solo son accesorias, con lo que se puede prescindir de ellas. No obstante el Rey D. Juan Carlos hizo una gran labor aquí en un momento crucial para nuestra historia. Gracias a él y unos pocos más se instauró la Constitución Democrática aquí en España tras haber sufrido 40 años de dictadura, y Él se portó con honor y ganándose el puesto que ostenta, pero que sepan los que vienen detrás…que no es hereditario. Los españoles saben de El Príncipe Felipe tiene que ganarse la sucesión, ya no sirve venir con pluma de oro, ahora lo que se lleva es el sudor de la valentía, sobre todo aguantando el tipo y riéndose de uno mismo para dar ejemplo.
La viñeta (no es importante si es cierta o no), es un desafío o debiera haberlo sido para el príncipe, de cómo se aguantan esos comentarios y algún día demostrar que se pueden dar la vuelta, y no mutilando la libertad.
Hasta otro rato Arle y besos
marimar

pedro j dijo...

me parece muy acertada y profunda tu reflexión.
o iré mas allá. en estos tiempos de competición entre gurus del marketin por hacer la mejor campaña publicitaria. (youtube, publicidad viral, publicidad 80´s,spam, amo a laura, mtv , coca-cola, etc.. etc..

la campaña para la revista EL JUEVES le ha salido redonda. revista en franca decadencia, reducto de unos pocos, con una tirada de80.000 ejemplares a todo tirar... y 100.000 lectores tirando por lo alto.. despues de 30 años de existencia y con una exposición sobre los 3o años del jueves (ahora esta precisamente en zaragoza hasta semptiembre). el pelotazo ha sido descumunal , brutal, lo hubiera firmado la coca-cola.
y todo por culpa de un juez anacronico que llego a pedir hasta las planchas de impresión. (en que año vive este hombre?).
los del jueves dicen que no lo utilizarán comercialmente, que no? yo creo que tontos precisamente no son no?
pues ya está todo dicho, vival el jueves y la libertad de expresión.

agustin.

La interrogación dijo...

Creo que cada vez somos más blandos y tragamos con todo lo que la "autoridad" dice. Ya ni la libertad de expresión nos dejan.

Natasha dijo...

Coincido contigo Marvisión, la caricatura es cierto que es irreverente, para cualquiera, pero esas son cosas, que son parte de la pantomima, dicho en otras palabras, "gajes del oficio", lo lógico es que tengan entereza y demuestren, que tienen el valor de aguantar la mecha y no que se pongan a silenciar la publicación, porque es obvio que es peor la medicina que el mal. Que mentalidad más decepcionante, pero bueno que más puede esperarse...

La monarquía tiene que desaparecer porque ya ni para decorar sirve. Muy buen artículo amiga, me encanta como pones el dedo sobre la llaga...

Mis saludos con el mismo cariño de siempre

Natasha

marvision dijo...

AGUSTIN
Como digo en el artículo, a mi no me ha gustado la actitud de los periodistas, me han parecido un poco asustados y casi como pidiendo perdón…la verdad es que la valentía ha brillado por todas las partes.
Es muy posible que “alguien” si tenga la valentía un día de desafiarlo de veras, no dejando que una norma, ley o juez decida lo que se debo o no se debe de decir.
Estos periodistuchos no han dado la talla. Saludo y hasta cuando quieras
Marimar

LA INTERROGACIÓN
No somos más blandos, somos pasotas, cada vez nos importa todo menos, solo nos importa cuando nos toca a nosotros. La anestesia funciona…Saludos

marvision dijo...

Si, NATY, es decepcionante ver todas las partes implicadas, miras a unos…solo ves mentiras, miras a otro y ves hipocresía, miras al resto y ves orejas gachas….jejeje. Personalmente creo, que el Príncipe le queda lo peor de aguantar. Se casó con una chica del pueblo “corriente” con un pasado a sus espaldas, y como ya he dicho, La carrera de Rey aquí en España me temo que hay que aprobarla, no valen pases por herencia. No solo hay que ser honorable persona…sino parecerlo. Y hay van implícitas muchas virtudes.
Besos dulces cariño, hermana de corazón
Marimar

Anónimo dijo...

ricardo,keka,aedy,pay.panchy.Son unos mafiosos,Ten cuidado

La Bruja Vaska dijo...

Quien no esta de acuerdo contigo??? Es que es lo ultimo que se podia ver... censurar una portada por que es degradante para la monarquia!!!! Que va ser lo proximo que van a censurar??? Por que pueden creer que una cosa asi va a quitar pretigio a la monarquia!!! Es que es intocable??? Solo es una caricatura no un foto real!!!!

Tambien les van a meter en la carcel por eso??? Por que no es la primera vez que "El Jueves" hace una publicacion un tanto satirica!!!

Los jueces deberian ocuparse de cosas mas importantes!!!! Y dejar de malgastar el dinero asi!!!

Muxus y gracias!!!

∂Væ ƒæNiX™ dijo...

Desgraciadamente amiga actualmente los valores se han perdido y cada vez estamos más expuestos a jugar con lo que sentimos o pensamos y no pensamos en las consecuencias de nuestros actos al actuar de ese modo, que triste que seamos más irracionales que los propios animales... !