domingo, julio 08, 2007

Hoja=Vida=Estrella

Que diferencia puede haber entre una estrella o una hoja???Que diferencia puede haber entre un invierno estacional y un invierno existencial??? Que diferencia puede haber entre una enfermedad del cuerpo o una del alma???

Hay momento en la vida que aparece nuestro pintor, o profesor, o lo que sea….y no es más que nuestro salvador. Quien le dio la orden para que estuviera ahí??? Quien le dijo que él era necesario??? Sin embargo era necesario para que alguien sobreviviera…les cuento esto que me he encontrado en un libro, es una historia que me ha hecho pensar en mi, en mi propia vida, quizá…en algo más duro aún.

Maria tenía once años y la enfermedad de la “tuberculosis”.En aquel tiempo no había aún antibióticos, y a consecuencia de ello muchos se morían.Las recetas eran, cuidados generales, reposo y Fe.

Estos pacientes tienes una ligera posibilidad si luchan con viveza enfrentándose a la enfermedad, el medico dijo: si se la cuida bien, con cariño, calentita y se la mantienen las ganas de vivir…quizá salga con bien, sino morirá en unos días.

Su madre desesperada fue donde la maestra y la pidió que fuese a casa todos los días un poquito para estar con ella, pero la maestra dijo que como María había otros cuatro niños y que no podía atender a ninguno, que lo sentía muy de veras.

La madre cambió a la niña de habitación para que así pudiera ver por la ventana y se entretuviese mirando al jardín y los edificios adyacentes. De esta manera al ver la vida a lo mejor se animaba. Pero la niña cada vez estaba peor. Un día regresó su madre de comprar y la vio tan mal que la preguntó que qué era lo que ella deseaba para seguir viviendo.

Dijo entonces María: Mira mamá, las hojas de los árboles caen y yo moriré con ellas, aún quedan algunas, pero cuando caigan todas yo moriré. Entonces su madre miró por la ventana y vió una enredadera que subía por el edificio de enfrente, estaba aún cuajado de hojas amarillentas, aunque le faltaban ya muchas, pues era otoño. Al ver a su hija tan desmotivada y enferma la dijo: Hazme una promesa, si no se caen todas las hojas de la enredadera y la salen otras nuevas antes de que se caiga la última…quiero que al menos resistas a ese momento, promételo. María dijo a su madre: De acuerdo, mi vida dependerá de las hojas de esa enredadera.

Su madre se arrepintió enseguida de esas palabras. Pero vio a su hija tan mal...que no se le ocurrió nada mejor. Cada día se asomaba a la ventana y veía que cada vez la enredadera tenía menos hojas que el día anterior y su hija iba apagándose con cada una que caía. En esos días un pintor alquilo el piso de enfrente y María miraba como el pintor pintaba sus cuadros, eso la llenó de alegría ya que a ella la gustaba mucho pintar. La madre fue a ver al pintor y le contó lo que la pasaba a su hija. El pintor fue a ver a María y estuvo hablando de pintura con ella toda la tarde, entre otras cosas la dijo que, al día siguiente se marchaba a una exposición y tardaría lo menos mes y medio en venir.

María le dijo: Cuando vengas yo no estaré aquí, me estoy muriendo y mi vida va pareja a esa enredadera que sube por la pared del edificio donde tu vives ahora, las hojas son ni vida, cuando no tenga ninguna…moriré, por eso quiero despedirme de ti. El pintor le dijo: No debes pensar así, a ti te gusta pintar, debes quedarte para que yo te enseñe y seas una gran pintora. Pero María no contestó, solo miró hacia la ventana y su enredadera con pocas hojas…con poca vida…

Una semana después de la marcha del pintor, su madre vió asustada como en una noche se perdieron casi de golpe catorce hojas a consecuencia de un gran viento, quedaban unas ocho y también una gran tormenta arrancó otras cuatro y con ellas la vida de su hija que se consumía poco a poco, hasta que un día una fuerte lluvia arrancó otra más y dijo la niña a su madre: Ves? A mi vida le quedan solo tres pasos, las dos lloraron abrazadas, la madre se culpaba por habérsele ocurrido lo de las hojas y la hija solo pensaba que su vida languidecía con cada hoja caida…

Así transcurrió otro día y otra hoja calló y al cabo de dos días otra…ya solo quedaba una y aún faltaba casi un mes para que llegara la primavera, cada día se despertaba con la ilusión de ver su hoja, la madre lo mismo, tanto era su entrega que un día, sin casi pensar…vió unos pequeños brotes y de ellos emergían hojitas pequeñas, las dos gritaron, se dieron cuenta que María había superado la enfermedad, su hoja marrón-negruzca había aguantado el temporal y todo el invierno, salvando la vida de ella.

Pasó casi otro mes y todo ello se fue olvidando poco a poco como se olvidan los fantasmas, hasta que un día vino el pintor de nuevo y la dijo a María que fuese a buscar unos pinceles y pinturas que la iba a regalar, ya que había comprado nuevos y pretendía regalarle a Maria todo su material viejo para enseñarla a pintar. María fue y le gustó mirar por la ventana viendo su cuarto desde el piso del pintor, de pronto reparó en algo, en el ladrillo por fuera había algo pintado, se fijó bien y era su HOJA, la hoja que no se había caído, el amigo pintor, la noche antes de su partida, la pintó para que ella viese al menos una hoja, la hoja de la esperanza, la hoja de la VIDA.
A muchos nos pasa esto, a unos es una hoja pintada, pero sin saberlo...salva vidas, nos motiva a seguir, es un sueño, es algo bello...como sinó seguir viviendo??? Una HOJA o una ESTRELLA, es lo mismo, lo que importa es...si cumple su misión.

El amor es el regocijo por la mera existencia de la persona amada (Joseph Zinquer)

16 comentarios:

Charly W. Karl dijo...

Mar, tu narración es una evidente muestra de que con fe y perseverancia, lo difícil puede convertirse en accesible.

Besos!
Charly

ElJose dijo...

Ups
Me ha gustado mucho
me hace feliz tener pintada mi hoja y tener en mi memoria fotografica mi estrella como se que tienes las tuyas...

Aps me ha dado mucho gusto darme cuenta que hace un tiempo teniamos visiones parecidas respecto de aqueello que teniamos en comun, pero me ha dado mas gusto ahora darme cuenta que si bien las visiones son distintas, me dijiste estar aqui conmigo y darme todo tu apoyo y respeto.
Sabes que la distancia no es un obstaculo para nuestra amistad y sabes que te quiero un monton.

Un beso

marvision dijo...

CHARLY
No hay imposibles, lo que pasa es que no podemos acelerar la vida, hay que darla su sitio, su pausa…pero imposible no existe, solo existe lo que Tu quieras que exista…yo puedo hacerlo todo, desearlo todo y tenerlo todo, eso si, debe de tener una finalidad, un deseo…algo por lo que seguir sin mirar a los lados. Me he dado cuanta que cuando miras a los lados…te paralizas, ni caso de los lados. Besos para ti..y gracias por tus
Visitas.
marvision

marvision dijo...

JOSE
Si, espero que el mensaje de lo que he querido trasmitir te haya llegado. Mi ESTRELLA lo es todo para mi caminar.
Tú piensas de otro modo y yo escucho de ti tu opinión. Siempre tendrás mi apoyo para todo. Y sí. Tiemblo al ver lo que eres capaz de “contarme”, ya sabes, eres tan honesto y transparente que me siento privilegiada por tu sinceridad para conmigo, pero también tremendamente responsable con todo lo que has puesto en mi.
Yo no te quiero por eso, yo solo te quiero, eres como el chiriviri (agüilla que cala y no te enteras hasta que se te ha metido en los huesos), estas, siempre estas. Es un aprecio sin fuerza, sin presión, es tan limpia tu forma de ser…que es fácil ser tu amigo, sin imposiciones, eres tan limpio….que no quiero nombrarte mucho para no desgastarte Jose, así te siento…no pesas…como una pluma que acaricia, así es tu forma de ser.
Nada más que decir, sabes que no me gustan los halagos, no son buenos, sobre todo si nos los creemos…son innecesarios, Besos Jose, siempre contigo.
marimar

ElJose dijo...

Mar coincido en lo de los halagos, en realidad pueden parecer innecesario hasta me :$, pero asi como compartimos que hay que decir cuanto uno quiere, tambien es bueno reconocer y recalcar los buenos espiritus y las bondades de las personas, el problema no es creerselos, es mas que creo creerselos nos hace mejor personas cada mas, el tema es no transformarlos en sobervia, y asimilarlos con la mayor de las humildades y agradeciendo.
Un beso

Katy dijo...

Mi estrella se apagó, pero efectivamente, me quedan muchos recuerdos, donde puedo ver que existe, en algun lugar, tal vez hace tiempo, pero existe, y mientras exista el sol seguirá en su lugar, no importa que tambien tenga que pintarlo.
Marvisión, te necesito, te escribo luego. Y gracias, muchas gracias por pintar tu estrella en mi corazón

marvision dijo...

anibalechon dijo...

Vaya, muchas gracias por la nominación, como sabes he cambiado de curro, y hasta hoy no he tenido un poco de "tiempo" para poder ver los blogs, de hecho todavia no he entrado al de Opalo.

Muchas gracias por ser y estar, que aunque en inglés sea lo mismo, yo soy feliz por ser como eres, y estar donde estas. Un abrazo amiga y recuerda: ME HACES FELIZ.

Daniellha dijo...

Marvision...hermosa historia, la fe mueve montañas y la mente es tan importante!. A través de ella pocemos crear y destruir. Ella confiaba en una hoja para así decidir su destino. Una hoja sóla la mantenía. Tenemos en nuestras vidas tantas cosas para mantenernos llenos de esperanza. Y más cuando nos ilumina una estrella, querida amiga.
Besos.

Teculio dijo...

Por saludarte vengo

así sea solo para bañarme en tus aguas en silencio

por decirte nada más lo que siento y lo que pienso

de esa manera yo te tengo


Todo marcha genial. Todo marcha bien

Y si tú me miras, veras que tu mirada me hace sonreír

la luz de tu estrella te hace relucir

y es por que en esa luz me haces bien, me haces bien

esperando por mí, tu cariño profundo me hace vivir

en un mar, en un mar lejano yo me hundo, con la seguridad

de conectar contigo para abrir puertas… a otros mundos


Nada me cuesta crear un paraíso, sin previo aviso

Un oasis, de aromas, de sabores de locura y de rosas

Y el tiempo pasa, pero mi amor por ti no se gasta

Antes bien, con el tic tac del corazón, el se acrecienta

tu eres como una diapositiva que se reedita y luce cada día mas perfecta

Siempre un poco tímida y no te lo quise decir en forma directa

Pero mi corazón te sueña y cada mañana despierto con tu luz en mi mente

Y aunque estés físicamente ausente siempre te tengo presente

y tu dolor y mi amor se juntan, mi pesar y tu amor confluyen

Y aunque no lo pienses, estas aquí en mi mente y me haces bien


Para saludarte vine, quererte es mi sino

ahora sigo mi camino, tú lo sabes entender

porque a tú amor es a lo único que sé ceder

no ostento ninguna otra ilusión que mi destino

forjado con el poder de mi imaginación

y para despedirme nada más te beso, y en mi memoria

me llevo ese embeleso... y esta canción

...


T. coolio

anibalechon dijo...

Preciosa la historia, esa hoja nos representa a toda la humanidad, pensamos que el otoño está cerca y creemos que todo terminará con esa última hoja.
Gracias Mar por pintar un trazo de esa hoja que hará que la humanidad no muera del todo

La Bruja Vaska dijo...

La vida esta llena de milagros, una hoja, una historia, una lagrima, unas palabras pueden hacer que creamos mas y mas fuerte, que nos agarremos a la vida, yo no puedo decir que crea una religion pero si siento en mi interior que si uno tiene fe en algo eso puede ocurrir, sera una contradiccion pero asi soy yo!!!!

Muxus mi gran amiga!!!!

Natinat dijo...

Querida hermanita, disculpa mi ausencia.

Con este post me has llegado a las fibras más profundas del alma Marimar, con este relato me has hecho llorar a mares, y es que precisamente tengo una amiga acá que languidece víctima no de tuberculosis sino de algo igual de malo o peor, un cáncer de seno que le viene minando pese a los tratamientos de quimio.

Al menos esta historia linda termina victoriosa, gracias a la fe y al amor de alguien que le dio motivación y ánimos para vivir

Así como esa última hoja es la esperanza, es la fe, es tu estrella que no te abandona, que se dibuja en el afecto de tus amigos, que se pinta en el amor de esta tu amiga y hermana y de él, que ha creado para ti un mar

Un grandísimo abrazo con besos de almíbar de guayaba y miel

Natasha

La interrogación dijo...

Qué bonito cuento.
Tengo que ir a contarselo a un familiar, que por desgracia está enfermo de tuberculosis, ojala le anime...

marvision dijo...

JOSE
Si, ya se que es lindo que digan algo bueno de uno, pero no me ha ido bien con los que me han halagado y por eso a lo mejor….pero tienes razón, es bueno que te digan lo que haces bien. Gracias guapo
Un beso de tu amiga….marimar

KATY
De veras que siento que tu estrella se te haya apagado. No te mereces eso, te conozco, se tu vida y eres un ser luminoso, en cuanto a que me escribas? Cuando tu quieras. Abrazo y siempre estoy para ti…guapa
Besos de marimar

ANIBAL
Te subí aquí para poderte contestar. Sí, ojalá el mundo encuentre una hoja para que no muera de ignorancia, indiferencia, individualidad, como ves las tres ies, que formar la Incompetencia. Veremos que pasa….un beso anibal.
Marimar

DANY
Mi estrella es como esa hoja, yo también me considero un poco salvada gracias a ella. En el fondo y aunque nos cueste reconocerlo…todos llevamos heridas, unos lo dicen y otro no. Eres un sol, guapa…besos de marimar

BRUJITA MIA
El amor lo es todo, tu ves cosas buenas porque amas de verdad. Eres feliz con lo que tienes ahora y eso es porque te lo mereces, nada hay que no nos merezcamos, nada, todo lo que vivimos es porque es lo que debemos vivir…eres un ser que da amor, brujita mia, estoy encantada contigo, he ganado mucho al tenerte cerca…así me quedo, a tu lado.
Un gran beso y amor para ti guapa, tu amiga
Marimar

LA INTERROGACIÓN
Como me satisface que lo que pongo en mi blog sirva para motivar, por eso ya merece la pena tenerlo abierto. Ojalá me digas pronto que tu amigo se encuentra mejor. Si dile que algunos hemos muerto y hemos resucitado a consecuencia de una “hoja, una estrella…” Dios no duerme. Anímale. Dile que abra un blog, dile que encontrará amigos, dile que le necesitamos.
Besos amiga…marimar

NATY
Lo mismo para tu amiga que lo que la he dicho a Interrogación, Aunque tu sabes que morir, no es morir. Aún y así hay que animar a esa persona para que desee vivir.
En cuanto a lo de los amigos…si, a ver que hago yo ahora, menudo compromiso para mi.
Tengo a Teculio…ya te contaré.
Ya sabes que no me gustan los halagos y últimamente es lo que me encuentro, demasiado nombrada, que le vamos hacer, buffff, a ver que pasa.
Te quiero mucho Naty, besos de bizcocho relleno de leche merengada para ti
Marimar

con alas para volar dijo...

Hola Mar

Realmente conmevedora historia, la que compartiste hoy con todos y sí!, definitivamente en la vida debemos tener pasión por algo, aferrarnos a algo y vivir por ello, yo tengo mis sueños y mis alas, que cumplen la funcion de las estrellas o de las hojas de María.....
Mar vengo de la casa de Teculio, quien me ha dejado empalagada del hermoso peoema que ha delineado para ti, reitero mi cariño y espero que siempre sientas el cariño de terceros hacia ti.

besos y que tengas una linda tarde.

Nelly

∂Væ ƒæNiX™ dijo...

La vida es solo un trozo de existencia en el camino tan largo que nos toca recorrer... besos!