jueves, octubre 11, 2007

Amar a pesar de...

Procuremos ser mejores que ayer, o al menos…nunca ser peores. Las monjas se meten en un convento para rezar y ser fervorosas. Esto no tiene mérito para mi. El mérito está ser cada día menos cruel, el mérito está en convivir con gilipollas, sabiendo que lo son, reírte para tus adentros y esperar a que te toque el turno para demostrárselo. No se puede ir diciendo a nadie lo que es, es mejor dejar que él lo descubra, poco a poco.

Una persona que aparca ocupando “adrede” dos plazas de aparcamiento y la dicen que aparque bien y diga ella, “Qué más da no?”. La persona que la dejan un libro para fotocopiar habiendo en espera para hacerlo otras 6 personas y cuando la preguntan dice “no lo he fotocopiado aún, porque no he tenido tiempo”. La persona que le dice al profesor que mañana no puede venir a clase porque ha de ir a la peluquería…etc…

Esta persona solo tienes una sola visión, la suya propia.

Quizá por eso no entiende las fracciones, ni dibujarlas, ni sabe reducirlas, ni siquiera con el máximo común divisor, ni comprende que las fracciones puedan ser decimales, ni tampoco puede comprender que, si el numerador es más pequeño que el denominador el nº decimal estará comprendido entre los Nºs (0) al (1), ni puede comprender lo contrario, el numerador más grande que el denominador, ni puede ver claro que el 609/957, es equivalente al 7/11…NO, no puede verlo. Hoy ha tirado la toalla, aunque ella nunca dio un duro por su mente. Su quejarse continuo es demencial.

Hoy una persona nueva la ha dicho cosas muy lindas que a otras antiguas no nos hubiese ni escuchado, (la ha dicho que ella trabaja con ancianos que no pueden moverse, algunos no se mueven de una silla y sin embargo ella los hace trabajar con el cerebro durante una hora, les hace decir cosas y esforzarse, ha sido precioso oírla hablar de todo eso). Si, la ha dicho que no debe hablar así, pero ya os he dicho que “esta persona no escucha a nadie”, solo a su propio interés. No conozco a una persona de su edad tan poco comprometida y tan poco estable. Es como un madero, quiere las cosas gratis, sin un esfuerzo, quiere saber lo mismo que quien se ha pasado todo el verano estudiando y solo sabe decir que, tu tienes tiempo, yo no puedo, estoy muy ocupada, soy vieja, ellos son jóvenes, aquella retiene más…etc. en vez de decir “No tengo voluntad y punto”. La vida es compromiso, esfuerzo, valor…etc y voluntad para lograrlo.

Ni siquiera se deja ayudar…

Si, ser mejor cada día entre la jungla de la vida, esto es mérito. Hay que esforzarse en tratar de comprender y amar lo inexplicable, lo insolidario, lo ególatra, lo ignorante. Sí, un ejercicio difícil es…aprender a amar a alguien así. Y sin embargo se que es un reto para mi, amarla a pesar de…

13 comentarios:

La interrogación dijo...

En eso reside en esencia la capacidad de amar. Ojalá no importara ni el cuando ni el como ni el porqué. Pero a veces somos tan cerriles y tan egoistas que hacemos del resultado de la ecuación un panegírico espantoso.
Besos

Princesa Dariak dijo...

El amor altruista incluye una fuerza, la de nuestra voluntad.
Amar a quien ama es facil.
Amar a quien nos odia, a veces parece imposible.
Pero, ya sabes... el amor vence.

abrazos de luz.

Daniellha dijo...

Marimar...tal vez esa persona ignora lo que es amar, para dar amor hay que tener amor. Si tiene amor puede darlo, ni siquiera creo es cuestión de dar, sino de compartir. Mantener los brazos abiertos hace que podamos compartirlo, si los cerramos sólo nos abrazamos nosotros mismos. Ojalá esta persona aprenda y pueda darlo.
Besos hermanita Mosquetera, que pases un lindo fin de semana.

kukilin dijo...

Hola Marimar, tu siempre con tus exquisitas reflexiones, es verdad, no se puede dar AMOR, cuando se carece de él.
Te abrazo con mucho AMOR...

angela argentina dijo...

no entiendo las críticas que le hacés entonces ¿la amas de veras? como que no la aceptas eh! ¿lo podés explicar mejor? gracias
Angela

Lidia M. Domes dijo...

Cuando uno "trata" de cambiar algo que no comprende es muy difícil. Se podría intentar ponerse enel lugar del otro y sentir qué lo mueve el actuar así... no todo es lo que parece...podemos llevarnos sorpresas!!!!

Un abrazo!!!

Lidia

AMY dijo...

Hola Mar... Muy interesante tu post. Parece que al fin, el servicio me va a permitir enviarte este comentario. Ya te lo envié antes a tu correo.

Es gratificante encontrar personas que son capaces de hablarle a uno con la verdad, sin juicios, sin señalamientos, porque podríamos estar incurriendo en el error de juzgar a alguien basándonos en percepciones, en estereotipos que nos hemos construido acerca de aquel ser humano, sin indagar el porqué de su comportamiento, para así entenderlo, para así poder formarnos verdaderamente una idea de él... Si verdaderamente estamos buscando un amigo, debemos darle al otro el derecho de mostrarse como es, antes que yo creer que lo conozco, porque X día me dijo esto, o me miró de esta forma, o lo vi hacer algo que no me gustó.

Somos seres humanos, imperfectos, que crecemos, que nunca terminaremos de crecer... en la medida que a nuestro alrededor existan personas que sean capaces de decirnos nuestros errores con Amor, qué importa como reaccionemos, pues a la postre, si sabemos que es cierto lo que nos dicen, reflexionaremos y le daremos la razón a aquel que con sutileza nos ha venido a decir nuestros errores...

Todo esto, es un proceso, y para eso estamos en el mundo, para tener el derecho de decir, pero igualmente tener el derecho de escuchar. Porque si yo expreso a otro lo que pienso de él, debería, estar dispuesta a escuchar lo que él tiene que decir de mi, si quiere en realidad ser mi amigo... pues muchas veces nos convertimos en predicadores, mas no ponemos en práctica aquello que queremos inculcar en los demás. Sólo juzgamos y juzgamos, pero reaccionamos inmediatamente una vez somos juzgados.
NO sólo yo tengo el derecho a decir lo que pienso... mi interlocutor, también tiene el derecho a decir lo que ve en mi. Debe ser algo recíproco, no unilateral.

NO comprendo por que en tu texto dices esto: “No se puede ir diciendo a nadie lo que es, es mejor dejar que él lo descubra, poco a poco”, cuando antes has manifestado esto otro, en los que se juzga a alguien: “Si, la ha dicho que no debe hablar así, pero ya os he dicho que “esta persona no escucha a nadie”, solo a su propio interés. No conozco a una persona de su edad tan poco comprometida y tan poco estable. Es como un madero, quiere las cosas gratis, sin un esfuerzo, quiere saber lo mismo que quien se ha pasado todo el verano estudiando y solo sabe decir que, tu tienes tiempo, yo no puedo, estoy muy ocupada, soy vieja, ellos son jóvenes, aquella retiene más…etc. en vez de decir “No tengo voluntad y punto”. No comprendo lo que quieres significar.

Si el mundo estuviese habitado por seres asertivos, seguro no tendría los problemas que hoy tiene.. Mucho camino nos falta para lograr ser asertivos... pero vuelvo a repetir... con Amor, lo logramos... no con palabras que ofendan, que hieran, que juzguen injustamente.

Mucha de las razones por las cuales no somos asertivos se debe a que pensamos que no tenemos derecho a nuestras creencias, a nuestros derechos, a nuestras opiniones. Pero ser asertivos no es convertirnos en seres acusadores, en seres que nos quejemos ante los demás por todo lo que nos pasa; tampoco en personas sumisas, que hagamos todo lo que los demás nos digan. La asertividad está encaminada a enseñar que todos tenemos derecho a defender nuestros derechos (valga la redundancia) ante situaciones que a todas luces nos parezcan injustas.

Como ser humano yo tengo derecho a decir "NO", cuando alguien me viene a decir que me tengo que adaptar a su manera de ser, porque de lo contrario corro el riesgo de perder su amistad o su amor. Como ser humano también tengo el derecho a pedir una explicación, cuando no estoy de acuerdo con un planteamiento. Igualmente tengo derecho a pedir ayuda o apoyo emocional a quien pueda dármelo, así otros me vean como un ser incapaz de resolver mis propios problemas. Hoy, he tenido el derecho de escribir este comentario… derecho que me creo merecer, así mis palabras sean inutilos y tontas para otros.

Que yo soy asertiva? NO.. mucho me falta por aprender, por ver, por conocer para poder lograrlo. Esa es mi meta, porque como ser humano quiero lograrlo.

Opalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Opalo dijo...

Hola:

Amar INCONDICIONALMENTE a las personas es todo un reto, porque es mas fácil criticar y ver los defectos que analizar suspuntos positivos y PERDONAR sus errores.

De allí que la TOLERANCIA sea todo un reto...ojala en algún momento TODOS lo logremos.

Besos

marvision dijo...

LAINTERROGACIÓN, PINCESA, DANIEHLLA, LIDIA, KUKIKIN, ÓPALO
Es cierto que, hay personas que nos ponen a prueba a diario y esta está para mi. Es todo un reto, la persona más difícil y que menos comprendo de las que frecuento, la verdad, me agota ver a un humano tan quejoso y poco solidario, en serio, es todo un reto.
Gracias por vuestros comentarios. Besos y sueños
marimar

marvision dijo...

ANGELA
Tienes algo de razón, es un gran talón de Aquiles, es una persona que la das una mano y te coge el brazo, le dejas el brazo y te pide la pierna, ofende de lo lindo y no tienen medida en nada. Si la ayudas…se ofende, si no la dices nada, mete la cabeza por entre tus brazos para ver como se hace. Si dices algo..enseguida protesta porque no se puede concentrar, pero ella lee todo en voz alta y cuando está explicando el profesor…te incomoda y no se da cuenta. Solo se da cuenta cuando lo hacen los demás, de ella ni pum. Si te apenas de ella, ella se volverá contra ti y te dirá que tu hagas lo tuyo, pero a los cinco minutos ya está preguntando a todo el mundo y si se deja las fotocopias en casa, enseguida pide ponerse con alguien para poder entender, sin embargo si tratas de explicarle cuando no sabe y se acerca el profesor..enseguida dice que “quita, quita”, pero luego va a ver que has puesto tu. Ya te digo que es insufrible.
Amarla??? Complicado para mi, pero te aseguro que lo intento, hago lo que puedo.
saludos

marvision dijo...

AMY
“No se puede ir diciendo a nadie lo que es, es mejor dejar que él lo descubra, poco a poco”
Pues si, esta persona es incapaz de ver la diferencia entre “colocar el coche entre las líneas para que quepan más o no hacerlo”, le es indiferente y contesta mal. La dejan un libro para que lo fotocopie porque es mayor, y piensan que es responsable por ello…y va y no lo hace, perjudicando a otros que lo necesitan.
Ahora ya está tirando la toalla y quejándose todo el tiempo, porque el año pasado ya la dijeron que, si no cambiaba…iba a tener problemas con todo el mundo. Se pasa todo el día echando la culpa a los demás de lo que ella no quiere responsabilizarse, que es “esforzarse para conseguir el graduado”, pero en vez de eso, solo dice: (esto nos lo dice a todos, una cosa a unos y otras a otros) “tu tienes tiempo, yo no puedo, estoy muy ocupada, soy vieja, ellos son jóvenes, aquella retiene más…etc. en vez de decir “No tengo voluntad y punto”.
Y para mi es un ser insufrible, es posible que no comprenda más, y por eso lo hace y tengo la lucha de amarla, no juzgándola, pero me cuesta un triunfo, porque mi inclinación es ayudarla y deseo hacerlo, pero es usurpadora, te absorbe cuando lo desea y te empuja cuando no te necesita. Y se que la paciencia con ella es algo que debo cultivar, pero es…
Besos y sueños amiga
marimar

∂Væ ƒæNiX™ dijo...

Es un reto que tenemos que debemos aprender a entender del modo que sea verlo como un triunfo o una ganancia personal, no crees?