martes, octubre 23, 2007

Inocentes...los de verdad

Este post me hubiese gustado no tenerlo que hacer nunca. Hay veces que no entiendes como la vida, después de tantos avatares siga siendo una mentira, llena de putrefacción.

Cada persona es dueña de sus actos, pero hay seres que no lo son. Como sabéis, yo tengo un chico autista, él está en casa conmigo, no quiere ir a ningún centro ya que está demasiado enmadrado y los centros en los que ha estado, desde que salió a los 20 años del colegio público, no nos han ofrecido nada agradable para él. Probamos en varios y solo conseguíamos que él chico enfermara. A consecuencia de ello decidimos que se quedara conmigo ya que lo psicólogos así lo aconsejaron después de varios intentos.

Algunas personas me aconsejaban que hubiese sido mejor que lo hubiese pasado mal en un principio y ahora él se estuviera en uno de esos centros “privados”, pero hoy día aún lo rechazo, ya que no encuentro nada que me garantice lo que deseo para él y si es solo por “quitármelo de encima” no pienso hacerlo. Se que hay padres que así lo hacen…pero yo no.

Todos tenemos chinas en el zapato, siempre pienso que no estoy haciéndolo todo bien, pero confío en que la vida me vaya marcando el mejor camino para mi hijo y para mi. Equivocarme??? Claro, pero no está tan claro que en esto me haya equivocado, viendo lo que veo. Lo que si es cierto, es, que cuando alguien me habla de algo bueno sobre el tema de mi hijo…yo lo investigo y miro si me gusta, que hasta ahora nada me ha gustado, pero jamás sería una madre “lait”, mis decisiones serán buenas o malas, pero no pasivas.

Esto os lo explico porque me está sucediendo algo “espeluznante”. Tengo un conocido que tiene un derrame cerebral, y sus funciones motoras no son las correctas a consecuencia de ello, no habla correctamente, por eso se comunica con un ordenador para que le entendamos. Es joven, tiene 24 años y está lleno de vida. Y lleno de amargura.

Trabaja en un centro especial, aquí en Maliaño, y lleva casi un año aguantando toda clase de vejaciones contra su persona. Compañeros “carroña”, le pegan, pellizcan, empujan, se ríen, se burlan y han amenazado con violarlo. Él llora, calla, disimula, sufre y sonríe para que todo ello no se note, a consecuencia de ello está traumatizado. Esto lo arrastra poco a poco desde el principio y ahora ha explotado conmigo.

Ayer estuvieron en mi casa sus padres, viendo la verdad de su hijo, (ya que tengo recogidas todas las conversaciones de él, es mucho más cruel de lo que expongo aquí, por desgracia), y parece que lo van a ayudar a que esto se solucione, y así lo espero.

¿Sus padres? Nada que ver conmigo. No se si seré buena o mala persona, pero yo mato o me mato…si le hacen eso a mi hijo, me importa un rábano lo que me pase después. “Ellos”? la verdad, un poco “padres lait”, preocupados más de cosas sin importancia que de lo que en verdad nos ocupa. Sí, van a hacer algo, mañana van a hacer algo y él está alegre por ello, pero he visto a un chico herido y “solo” en una jungla de caníbales, se agarra a un clavo hirviendo, sabe quienes son sus padres, porque él no es tonto, se da cuenta que para sus padres es importante que él esté ahí, en el centro, sin dar demasiada guerra…

Sí, eso es lo que noté en ellos, hablan demasiado de todo lo que “hicieron” por él cuando era pequeño y se olvidan de lo que “debieran hacer hoy” que es cuando más los necesita.

Dirán ustedes…Y porque no se lo ha dicho a sus padres?? Si lo hizo, pero ellos no lo dieron importancia, según dijeron, y él está harto de decirlo y que no le hagan el menos caso. Sin embargo en cuando ellos vieron lo que el chico me dijo a mi….se han echado las manos a la cabeza, como si les afectara…Pantomima??? Puede ser. Pero yo me alegro por él, porque él sabe que sabiéndolo yo, su problema se soluciona. NO, no le dejaré solo en esto…

Dios sabe lo que se hace, como siempre…

12 comentarios:

La interrogación dijo...

Me ha dolido como si me lo hubieran hecho a mi. Me ha parecido tan cruel la existencia del chico humillado que igual que tú, no entiendo cómo sus padres se resignan a vivir con ello. Yo repartiría palos a diestro y siniestro si a mi hija la hicieran algo parecido.
Siento lo de tu hijo pero si es verdad que está mejor contigo, puedo entender que te entregues y que no te "deshagas" de él aunque sea por unas horas.
Todos somos unos egoístas con nuestros enfermos, esa capacidad de darse a los demás, se perdió hace tiempo.
Besos

Daniellha dijo...

Marimar...siento la misma indignación que tu, cómo es posible, que sepan de las vejaciones que sufre su hijo y no hagan nada. No sé como será la ley allá, pero aqui todavía hay cierta protección para los que están en esas condiciones. Pero también pienso, que al denunciar el pobre se quedará sin trabajo.
Lo de tu hijo lo sé y comprendo perfectamente que contigo es con quién se siente bien.
Hermanita tienes un corazón enorme, que Dios te bendiga!.
Besos.

marvision dijo...

LO PRIMERO QUE OS QUIERO DECIR ES: Que me perdonéis lo poco que voy a vuestros sitios. De veras, no tengo tiempo de nada.

INTERROGACIÓN
Guapa, gracias por pasarte.
Sí, yo tampoco comprendo a sus padres, he hablado con ellos y son como maderos, van a la suya y no les afecta más que lo estrictamente para pasar el rato. La verdad, no me han gustado ni un pimiento. Pero el chico ha hablado y ahora ya no le molestarán más. Él ya comprende que ahora no le van a hablar en el trabajo, pero eso ya lo sabe él, ayer me lo decía. “Seguro que ahora no me hablan”. Claro, les a cortado la mofa que se traían con él y yo le he dicho que mejor, si son así de crueles y de gilipollas…mejor que no le hablen. Debe de rodearse de gente que le aporte algo y que le valore por lo que es, un chico con inquietudes y mucho dentro, que ha sufrido lo suyo.

DANY
Es demencial esto que cuento, pero me temo que hay mucho de eso tras esas instituciones que nacen para un bien social y se van transformando en nidos de aberrantes trayectorias y nadie las sanea. No hay personal adecuado para vigilar a estos colectivos que son todo “discapacitados” pero en los que abunda la crueldad entre ellos, en gran medida, y necesitas de vigilancia exhaustiva, pero como digo…están a amontonar dinero y no a dar un servicio a la comunidad. Los explotan, los obligan y los amenazan…posiblemente más de lo que nos imaginamos, pero tampoco podemos hacer nada sin dar soluciones. NO, este chico no se quedará sin su trabajo, lo que se quedará es sin comunicación entre sus compañeros, pero para que se burlen de él, es mejor así, que no le hablen, no se ha perdido nada. Él ya lo asume esto, ayer me lo dijo, “ahora ya no me hablaran” y yo le dije que era muy posible, peor el no debe hacer lo que los otro le dicen y le dije que, si era para meterse con él…mejor que ni le dirijan la palabra y punto. Jejeje
Un beso hermana mosquetera, eres especial y perdona por no poder ir a su sitio, iré esta noche su D. quiere.
Besos mil
marimar

∂Væ ƒæNiX™ dijo...

Sabes no se si venga al caso mi reflexion, pero al leerte me hizo invariablemente acordarme, mi pareja por decirla de algun modo, tiene un hermano con esclerosis multiple, ha sido para el muy duro ver que su hermano dia a dia se deja morir, pero eso no es lo peor, su mama cuando yo estuve alla me decia que ya estaba harta literalmente de cuidarlo, lo que mas me ha enojado que su mama ha chantajeado a Victor con la enfermedad de su hermano para que el se quede a cargo de el, como el es quien los cuida porque sus otros 2 hermanos no les ayudan del todo, tristemente la mama aprovecha que el es una persona responsable para dejarle el "paquete" ahora bien, eso ha sido un problema porque su mama usa a su hermano, si lo usa para que Victor no salga de Cuba con el pretexto de que Mexico es peligroso y es por comentarios que su mama hace para hacerlo "meditar" por su hermano, que triste que su mama use el estado de su hermano para casi obligarlo a dejarme ir en otras palabras olvidar nuestro compromiso por este detalle, yo no digo que el sea el culpable de todo, pero si me da mucha tristeza que su madre use este "teatro" para mover a su antojo a Victor y eso sin duda me perjudica a mi... hasta donde es capaz la gente de portarse tan mal, verdad?

Charly W. Karl dijo...

Que tal, desde Buenos Aires te envío un afectuoso saludo. Conozco tu blog desde hace tiempo, desde el momento en que leo todos los días el de Daniela.

Besos!
Charly

Isabel Romana dijo...

Desconocía que tu hijo padeciera autismo y comprendo y apoyo tu decisión de tenerlo contigo en tanto no encuentres un centro donde él pueda ser atendido aducadamente y según sus necesidades. En cuanto a ese otro chico, me parece durísimo que sufra vejaciones y amenazas donde está, y creo que los padres deberían tomar una actitud más enérgica. Espero que puedas ayudarlo y ayudarlos. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Alimontero dijo...

Hola Marimar, que ingrata he sido!. Yo tampoco sabía de tu hijo, recién me entero y te honro y bendigo por tu actitud... hay que ser valiente, hay que tener un corazón de madre auténtica!...no es que las otras no lo tengan... quisiera ser mas generosa y pensar que están cansadas, que ya no dan más y que no saben pedir ayuda... viven desde "el deber ser"... mas que de ser "ellas mismas"...madres que con la lucha han perdido el norte y su sentido de vida… eso deseo pensar.
Por eso cuando escribo en el Arte de Vivir para Bien Morir trato de hacer el trabajo que la familia no hace... acercarme el moribundo... porque él desea expresar tu miedo, su rabia y sus deseos... y dejamos en manos de extraños sus vidas...
Mi trabajo consiste en unir "realidades" y se logra un final feliz... el moribundo en paz y feliz de haber dicho todo lo que quería y saldar cuentas pendientes y aclarar otras a sus hijos/as, etc..y eso tambien entre todos… la familia es un Sistema f uerte y ancestral.
Lo mismo pasa en hogares de ancianos...los van a dejar... MI padre estuvo en uno, un lugar con corazón, tuve la suerte como él tambien, de llegar ahi... íbamos a verlo todos los días a diferentes horarios... y siempre lo vimos bien, como a los otros abuelitos... tuvo que salir de casa porque desconocía a mi madre y... en fin... fue peligrosa la convivencia entonces... y se ponen muy agresivos..
Ahora hablando de hijos la cosa también es delicada... qué mejor que una madre para saber lo que es mejor para su hijo ...como es tu caso. ESte mundo está tan alienado, tan difícil hasta para sobre-vivir que él prefirió "ausentarse"...- y lo digo así metafóricamente.
He aprendido mucho sobre el dolor, el desapego… y ha aumentado mi compasión..
Un abrazo al alma desde la mía…

Ali

marvision dijo...

Esto nada tiene que ver con el post, es algo mas personal

ANONIMO DE ASTILLERO
Siento mucho que vengan a mi casa, cuando tu sabes que yo no he ido hace años a la suya, (precisamente porque son así de falsos), a mi propia casa, a decir una sarta de mentiras y yo tratando de desmentirlas haya dicho algo, “cierto”, pero inocentemente ellos me hayan sonsacado cosas que a lo mejor no sabía si ellos sabían o no, de veras lo siento. Solo puedo decirte…lo siento. No conformes con eso…han ido de corre ve y dile a la tuya a contártelo…si eso a ti no te demuestra nada, si no te dice nada…es que eres tan listo como yo…
Mira, piensa lo que quieras, lo que tenga que pasar pasará, sí, que es cierto que lo siento por la persona que vive a tu lado y mucho más de lo que te imaginas, pero si no puede ser, no puede ser, El tiempo pone y quita, cuidaros mucho los dos.

ElPoeta dijo...

Marimar querida, hay gente que no tiene sensibilidad ante el sufrimiento, si eso afecta su comodidad y su rutina. es lamentable, pero es así. La gente no es tan buena como tú, por desgracia, porque eres de esas personas que hacen el mundo más bello. Estoy seguro de que las decisiones que tomas con tu hijo están dictadas por el amor y que está bien contigo y también de que harás lo imposible por ayudar a ese otro chico. Un beso enorme,
V.

david santos dijo...

Marvision, por favor!

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.

Pedro dijo...

Formidable ejemplo el que estás dando, no con tus palabras, sino con tus acciones, que, al fin y al cabo, son las que cuentan.
Estoy un poco harto de leer y escuchar palabras bonitas, solidarias, comprometedoras, etc. Pero, a la hora de la verdad, las acciones no acompañan a estas palabras; no es fácil encontrar a alguien que se mueva, que haga algo, que se moje.
Me alegro de haber dado con tu blog; es muy hermoso. Le haré un poco de promoción por aquí si no te importa.
Un saludo.

Panflín dijo...

Hola, amiga. Ya ves, de vez en cuando, yo también asomo la cabeza por los blogs.

Conozco casos cercanos de personas que han mantenido consigo a familiares con graves problemas como el autismo, parálisis cerebral, demencias,... es una entrega que aplaudo y que ojalá todos supiéramos aportar cuando la vida nos presentase la ocasión.
Desgraciadamente, esto no es así, y también abundan casos de "abandono relativo" o incluso "absoluto" de los más inocentes y perjudicados, que son los enfermos.

Siempre hay que vivir, siempre hay que dar amor y vida, siempre hay que estar dispuesto a compartir. Pero atención, porque también hay que enriquecerse personalmente, tener metas propias, y otros ámbitos en los que crecer.

El caso que narras me parece espeluznante; sólo espero que el hecho de exponerlo aquí no aumente de algún modo el problema.

Besos.