martes, septiembre 30, 2008

Comprensión, tolerancia, empatía

¿Qué motiva a una persona a hacer un comentario? Por qué lo escribe y para qué?

1º-Para demostrar que “existe”, al ver sus propias palabras escritas en un lugar concreto.

2º-Para expresar su opinión y ver si la comparten más.

3º- Buscar el diálogo. Amigos, y contacto con los otros

4º-Tratar de convencer a alguien con las ideas que contengan dicho comentario.

5º-Enseñar a alguien un trozo de si mismo

6º-Para entretenerse y entretener. Buscar polémica verbal. O cualquier reacción en los otros.

7º- Para pensar y utilizar ese periodo de tiempo, mientras lo escribe, en lo que desea poner. Su contenido, su significado y motivos. La vida está llena de espacios y de momentos, y este es uno más de la vida de un ser. Escribir para llenar un espacio o franja de tiempo de una vida.

Luego está el observador que lo mira todo, estudiando los comportamientos sin destacar aquél o este, viendo cada parte de la vida con filosofía, sin meterse en el cuadro…y pensar los porqués de la gente que lleva a actuar de una u otra forma. Para hacerlo, se debe comprender a las personas, o bien de una en una, o en grupos. Del comportamiento hay que destacar si nos extraña algo, entonces es cuando debemos mirar retrospectivamente en esos seres y ver cuál fue su inicio. Por ejemplo: si es una persona con un comportamiento anómalo…hay que pensar que a lo mejor su infancia no fue idílica o bien que en su vida hubo algún acto que desencadenó esta situación anómala a la que nos referimos, por tanto no hay que juzgar a la ligera. Si es un grupo de gente con un mismo dogma de unión, debemos ver cuáles son las bases fundamentales o leyes de ese grupo, la cultura o costumbres que se establecieron y ahora se encuentra arraigado en ellos. Tratar de comprender en sus orígenes conlleva a la tolerancia. Si vemos la fuente y somos capaces de ponernos en la piel del otro u otros, eso se llama empatía, y si somos empáticos seremos capaces de comprender a todos.

Conocí a una mujer que en su niñez y juventud fue muy pobre y no tenía ninguna preparación ni estudios. Se casó con un hombre que, sin ser rico, tenía mucho más de lo que ella nunca pensó merecer, además tenía algo de estudio y desde luego, mucho, comparado con la preparación de la chica. Él se casó con ella, y se pasó todo el matrimonio echándoselo en cara, sutilmente. Con expresiones como esta. ¡No sirves para nada! Sólo para hacer la comida y criar a los niños. No sirves para estudiar, contigo no puedo avanzar porque tú no me puedes ayudar. Nunca podremos aspirar a nada. Nunca tendremos nada porque no podemos ahorrar, ya que tú no sirves para hacerlo, ni para ganarlo, etc…

Esta chica, todo su empeño fue tratar de superar esos reproches que su marido, sin violencia, le decía y decía. Buscaba trabajos y por falta de cuidado los perdía. Trataba de estudiar pero decía que era tonta y poco a poco iba dejando de hacerlo. Vivía contradictoriamente, emprendía muchas cosas pero no las continuaba ni las terminaba. Su registro mental de “no valer para nada” la hacían desistir aunque empezara con algo de motivación.

Las personas que han estado con ella ven que algo la pasa, pero, o se acercan a ella porque da pena, o se alejan sin comprenderla.

Es cierto que es muy pusilánime y al mismo tiempo orgullosa, miente y daña al de enfrente. Eso corresponde a lo que ella lleva dentro, solo trasmite lo que ella ha vivido y como se siente. Es un ser que sufre de unas carencias mentales más que físicas. Vive bien, realmente no tiene necesidad física ninguna, sin embargo todo su afán es tener algo en propiedad, ella necesita tener algo “suyo” para demostrar que sí puede hacerlo, es su realización, o eso cree. Eso que tiene en la cabeza la hace no fijarse en el modo de conseguirlo y hace daño en demasiadas ocasiones a consecuencia de ello. Sin embargo, es comprensible. No hay que aplaudirla por ese comportamiento, pero tampoco juzgarla por él. Hay que dejarla que ella haga lo que necesite hacer y un día la vida la pondrá en la “escena” en la que se dé cuenta lo que dejó atrás por conseguir lo que tanto ansiaba. La vida pone las cosas en su sitio, evidentemente. Pero ella no puede saberlo hasta que no tenga la REAL experiencia. Así lo hemos vivido otros. Sin embargo nadie sabe lo que sucede hasta que no le sucede a uno mismo.





10 comentarios:

∂ZuL™ dijo...

Lo unico que nos interesa a varios que leemos y visitamos blogs es conocer otras formas de pensar y ver como es su mundo... un abrazo especial!

SESSHOMARU dijo...

Hola¡ le traigo un saludo sincero

yo vine porque soy amiga de Naty y quiero ser tambien su amiga. yo no sé mucho de esto, tengo un blog y no me quiero quedar encerrada y solita en mi espacio donde digo lo que siento, lo que deseo es compartir lo que hay, aquí o allá. su blog es bonito y lo que usted dice es enorme, y aunque no lo entiendo bien me gusta, porque son reflexiones que yo también me hago y hay mucha verdad en lo que dice

Gracias por su texto

Adiós

Natasha dijo...

Hola Hermanita!!!, que alegría me da venir a verte, también me encantó tu visita te echaba mucho de menos, la verdad un montononón.... y aayy que majo, encontrar aqui a mi amiga Sesshomaru, es una chiquita verdaderamente sorprendente ya la conoceras con el tiempo

Tus reflexiones como siempre mi guapa Marimar, impulsándonos a pensar, a ver las cosas desde otro ángulo, desde otra perspectiva y justo eso es lo que necesitamos, centrar nuestra atención no solo en lo panorámico, sino también en los detalles y mirar con el corazón
para descubrir el porqué de las cosas y comprenderlas

Va un abrazo y un besazo lleno de mi cariño

Naty

Anónimo dijo...

Yo te amo Marimar, aunque tu no tengas tiempo para mi.

marvision dijo...

ANONIMO
Me sorprendo hoy con estas bellas palabras “te amo Marimar”, pero si bien son preciosas, no sé de quién son, ni de quien vienen.
Veras, ANÓNIMO, yo aprecio quiero y amo a algunas personas, pero cuando quiero a alguien, o cuando lo amo…se lo he dicho a la cara. Primero, porque no podemos pedir nada a nadie de estos tesoros, como son el, RESPERO, el APRECIO, la AMISTAD, el AFECTO, y el AMOR, etc.., coincidiremos en que son palabras mayores en cuanto a tesoros, Y SE REGALAN, como el tiempo, la sonrisa, el llanto y algunas cositas mas, no hay precio, ni poco ni mucho, para que te den un trozo de esto o de aquello. Hay personas que me quieren y me aman y yo a ellas también, pero también es cierto que hay personas que me quieren o me aman y yo no he podido sentir su real aprecio, quizá porque necesite más tiempo o porque no pueda darle a esa persona lo que desea, etc…Ya digo que todos estos dones SE REGALAN. Y se ganan también. No podemos obligar a que nos quieran, a nadie. Pero si podemos dejar que nos quieran y que nos ganen el corazón. Amar es más lindo que el que te amen. Aunque lo ideal sería que, el que amas…te ame, pero eso no es cosa aún entendible por mí.
Si te he negado mi tiempo, (COSA QUE NO RECUERDO HABER HECHO)…dímelo a la cara identificándote. Si crees que no puedo amarte…haz algo en ti para que si te ame. Si crees que pusiste mas aprecio en mi…no me lo reproches, pero dímelo como se dicen las cosas, a la cara identificándote. Tengo un correo, escríbeme, haz algo real por lo que ames. Se valiente y dilo, no te ampares en unas palabras que solo producen belleza para mi, pues ellas no van a hacer que pueda ayudarte al tú ocultarte tras ellas. Yo se las regalaré al que “SÍ AMO” de verdad. Todo lo bueno mío va para ÉL. El paraíso es para todos y en el paraíso vive el que nos hizo, si de verdad me amas…pídele un milagro o mil. Y a mi háblame sincero/a. dime quien eres y qué clase de amor me tienes.
Lo que si te digo es…nunca le he negado nada a nadie, salvo lo que no es mío. Pues no se puede regalar lo que vive en otra persona. Pero si me dices que me amas…yo te guardaré como un tesoro y dejaré que sigas amándome, aunque…yo no pueda corresponderte en tu magnitud.
De todos modos, gracias por amarme y bendigo a todas las personas que amen, porque el corazón crece y sangra y eso hace que no exista nada malo en él.
Un saludo y un beso de amiga
Marimar

Natasha dijo...

Amiga y hermana, estoy muy feliz, siempre que te leo me siento así, me vas a creer si te digo que hasta hoy colgue tu comentario, ya lo habia leído pero se me paso por alto publicarlo y después tenía la idea que ya ya te habia publicado pero hoy lo abri de nuevo y ohh sorperesa al ver que no habia tal, jejeje bueno neuva alegría para mí... esoy bien pero con muchas molestias... es como si fuera por priemra vez

Te quiero mucho... sigue adelante que yo estoy contigo

marvision dijo...

Naty, mira a ver si puedes comunicarte conmigo hoy...quiero preguntarte algo, cuidate hermanita
Besin, marimar

SESSHOMARU dijo...

Hola Marvisión!!!

Venia a agradecerte la huella que dejaste en mi espacio. Muchas gracias por tus palabras, de verdad que eres admirable en la forma de ver las cosas

Jueno adiós

Daniela dijo...

Marvisión...vengo a saludarte querida hermanita, he estado un poco perdida por problemas de trabajo. Pero hoy me propuse, saludar a mis queridos amigos, te dejo mi cariño de siempre.

Besos Mosquetera.

ElJose dijo...

Querida
Definitivamente no nos sirven las experiencias de otros, cada cual con sus caidas para dar pasos en la vida..
Me ha encantado venir a leer... veo que hace mucho no actualizaas... y aunque hablamos menos, cuando lo hacemos es como si lo hubieramos hecho ayer...
Mucho de lo que he aprendido, es tu huella en mi.
Te dejo un gran beso...