lunes, noviembre 03, 2008

Renglones torcidos de Dios (enderezables)

He terminado de leer el libro “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena.

La historia de una mujer en un manicomio. Una mujer con unas características innatas, estudiadas y dictaminadas por uno de los médicos del centro:


Posee cierta candidez infantil que la inhabilita para defenderse de las maldades ajenas. Al mismo tiempo es sagaz, inteligente y con rango moral superior. Estos seres son incapaces de imaginar la maldad en los otros y menos en los próximos


Ella se casa con alguien a quien cree que será por siempre su marido y compañero. Él es un perverso bandido, que la expolia el patrimonio familiar, herencias y dinero, ella que es un ser sin malicia, piensa que puede castigar a su marido como si fuera una travesura y él se aprovecha de ello. Utiliza la casa de burdel y la desprecia con la simple indiferencia. Ella en vez de reaccionar a su maldad, su mentalidad prefiere hacerse la “no enterada” de lo que sucede a su alrededor. Ahí el subconsciente hace el resto. Tras muchos años de frustración y de simulación trata de envenenar a su marido. Ella no puede admitir tal conducta y se inventa una historia que en todo momento ella se cree. Pero he aquí las dudas de los médicos psiquiátricos…


Hasta donde es ella una mujer perversa y manipuladora?

Trata ella de cometer el crimen “realmente” y por eso presenta rasgos paranoicos, para no ser sometida a un juicio y condena? O…por el contrario es un ser destrozado por unos hechos y esto responde a una defensa de su organismo? Es una loca o... una loca fingida? Es un ser maquiavélico o... un ser moralmente destrozado?


Y ahora vienen otras buenas preguntas y algunas respuestas. Si la soltamos…puede ser un peligro. Pero si la medicamos nunca sabernos la verdad. La creemos y damos una oportunidad? O…hacemos nuestro trabajo y no nos arriesgamos?


Deciden soltarla. Ella se va del manicomio en un taxi y en el viaje empieza pensando: Es libre, tiene casa y dinero. Aunque su marido se haya quedado casi todo, aún la queda para vivir. Además es lista y titulada…No, no es eso lo que ella detecta en el trayecto de vuelta. Es su vida. Es…otra cosa


Ella es valiosa, es joven, es humana y buena. El tiempo que ha permanecido en el manicomio…todos la han querido y ella así se ha sentido, querida. Ha derrochado lo que ella es, eso ha significado mucho para ella.


Ahora va a su casa “vacía”, donde tiene que empezar a justificarse, buscar el porqué de su mente traidora. Y piensa sobre el envenenamiento: Y si en verdad he sido capaz de hacerlo? Y si su mente no lo quiere recordar?

De pronto le dice al taxista que dé la vuelta, retoma de nuevo el camino y vuelve al manicomio, no como enferma, sino como enfermera y como doctora (piensa en seguir estudiando y doctorarse en psiquiatría), al tiempo de acercarse sabe que ese es su mundo, ayudar y encontrar la paz. Ahora no tiene que justificarse más. Los doctores psiquiátricos la dieron la libertad…por eso ahora sabe que ese es su sitio.


Y es que, todos tenemos un momento en la vida en la que podemos confiar en el otro, para que todo cambie en él.

4 comentarios:

Pedro dijo...

Lo leí hace tiempo y me encantó. También me hizo reflexionar como a ti.
Su lectura es una recomendación formidable.
Un abrazo.

Natasha dijo...

Hola Marimar!! Gracias por visitarme, no sabes cuanta alegría me das, ahora estoy mejor, feliz con lo que llevo dentro, pero con poco tiempo por eso he clausurado el espacio de la hija de la noche… tú ya sabes porque, debo cuidar mi tesoro.

Te agradezco que nos compartas tus reflexiones sobre el libro, no lo he leído, pero con lo que me has referido me doy cuenta que es un libro interesante que vale la pena leer y analizar y de ello sacar conclusiones practicas y aleccionadoras.

Me despido de ti hermanita del alma, cuídate y sé feliz con lo que llevas dentro, aún andaré de cuando en vez por los deslices cognitivos, mi otro blog, llega cuando desees… que siempre te estaré esperando con mis brazos abiertos

█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ ∂ZuL™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ ©2008 dijo...

Este libro no se si me lo recomendaron en la escuela o mi madre que lee mucho... pero me suena conocido... gracias por compartir tu vision!

Liberto Brau dijo...

Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau