martes, septiembre 01, 2009

Fragmentos de “ZARATUSTRA” FRIEDRICH NIETZSCHE

Voy a hablarles de lo más despreciable: el último hombre

¿Qué es amor? ¿Qué es creación? ¿Qué es anhelo? ¿Qué es la estrella? - así pregunta el último hombre, y parpadea.

La tierra se ha vuelto pequeña entonces, y sobre ella da sal­tos el último hombre, que todo lo empequeñece. Su estirpe es indestructible, como el pulgón; el último hombre es el que más tiempo vive.

“Nosotros hemos inventado la felicidad” - dicen los últi­mos hombres, y parpadean.

Han abandonado las comarcas donde era duro vivir. La gente necesita calor. La gente se res­triega contra el vecino, pues necesita calor. Enferman y desconfían, aunque lo consideran pecaminoso ¡Un tonto es quien sigue tropezando con piedras o con hombres!

Un poco de veneno de vez en cuando, eso produce sueños agradables. Y mucho veneno al final, para tener un morir agradable.

La gente continúa trabajando, pues el trabajo es un entre­tenimiento. Más procura que el entretenimiento no canse. La gente ya no se hace ni pobre ni rica, ambas cosas son de­masiado molestas. ¿Quién quiere aún gobernar? ¿Quién quiere aún obedecer? Ambas cosas son demasiado molestas.

¡Ningún pastor y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales. Quien tiene sentimientos distintos marcha voluntariamente al manicomio.

-En otro tiempo todo el mundo desvariaba - dicen los más sutiles, y parpadean.

Hoy la gente es inteligente y sabe todo lo que ha ocurrido. La gente continúa discutien­do,- pero pronto se reconcilia - de lo contrario, ello estropea el estómago.

La gente tiene su pequeño placer para el día y su pequeño placer para la noche: y honra la salud.

“Nosotros hemos inventado la felicidad” - dicen los últi­mos hombres, y parpadean.

-------------------------------------------

Dormir no es arte pequeño: se necesita, para ello, estar desvelado el día entero.

Diez veces tienes que superarte a ti mismo durante el día: esto produce una fatiga buena y es adormidera del alma. Diez veces tienes que volver a reconciliarte a ti contigo mismo; pues la superación es amargura, y mal duerme el que no se ha reconciliado.

Diez verdades tienes que encontrar durante el día

Diez veces tienes que reír durante el día, y regocijarte

Mucho me agradan también los pobres de espíritu: fomen­tan el sueño. Son bienaventurados, especialmente si se les da siempre la razón.

----------------------------------------


Y entonces quiso meter la cabeza a través de las últimas pa­redes, y no sólo la cabeza,- quiso pasar a «aquel mundo». Pero «aquel mundo» está bien oculto a los ojos del hombre, aquel inhumano mundo deshumanizado, que es una nada ce­leste. El vientre del ser no habla en modo alguno al hombre, a no ser en forma de hombre.

Una nueva voluntad enseño yo a los hombres: ¡querer ese camino que el hombre ha recorrido a ciegas, y llamarlo bue­no y no volver a salirse a hurtadillas de él, como hacen los en­fermos y moribundos!

Enfermos y moribundos eran los que despreciaron el cuer­po y la tierra y los que inventaron las cosas celestes y las gotas de sangre redentoras ¡pero incluso estos dulces y sombríos venenos los tomaron del cuerpo y de la tierra!

De su miseria querían escapar, y las estrellas les parecían demasiado lejanas. Entonces suspiraron ¡Oh, si hubiese ca­minos celestes para deslizarse furtivamente en otro ser y en otra felicidad! - ¡entonces se inventaron sus caminos furtivos.

Estos ingratos se imaginaron estar sustraídos a su cuerpo y a esta tierra. Sin embargo, ¿a quién debían las con­vulsiones y delicias de su éxtasis? A su cuerpo y a esta tierra.

Mucho pueblo enfermo ha habido siempre entre quienes poetizan a los dioses. Odian con al hombre del conocimiento y a aquella virtud, la más joven de todas, que se llama: honestidad.

Pero cosa enfermiza es para ellos el cuerpo: y con gusto es­caparían de él. Por eso escuchan a los predicadores de la muerte, y les creen

Es mejor que oigáis, hermanos míos, la voz del cuerpo sano: es ésta una voz más honesta y más pura.

Una virtud terrena es la que yo amo: en ella hay poca inte­ligencia, y lo que menos hay es la razón de todos.

Pero ese pájaro ha construido en mí su nido, por ello lo amo y lo aprieto contra mi pecho. Ahora incuba en mí sus áureos huevos.

Así debes alabar tu virtud.

En otro tiempo tenías pasiones y las llamabas malvadas. Pero ahora no tienes más que tus virtudes: han surgido de tus pasiones.

Pusiste tu meta suprema en el corazón de aquellas pasiones, entonces se convirtieron en tus virtudes y alegrías.

Y aunque fueses de la estirpe de los coléricos o de la de los lujuriosos, o de los fanáticos de su fe o de los vengativos:

Al final todas tus pasiones se convirtieron en virtudes y to­dos tus demonios en ángeles.

En otro tiempo tenías perros salvajes en tu mazmorra: pero al final se transformaron en pájaros y amables canto­ras.

De tus venenos has extraído tu bálsamo. Y ninguna cosa malvada surgirá ya de ti en el futuro, a no ser el mal que surja de la lucha de tus virtudes.

Hermano mío, si eres afortunado tienes una sola virtud, y nada más que una. Así atraviesas con mayor ligereza el puente.

---------------------------------------------------------


Y también a mí, que soy bueno con la vida, paréceme que quienes más saben de felicidad son las mariposas y las burbu­jas de jabón, y todo lo que entre los hombres es de su misma especie.

Ver revolotear esas almitas ligeras, locas, encantadoras, vo­lubles - eso hace llorar y cantar a Zaratustra.

Yo no creería más que en un dios que supiese bailar.

Y cuando vi a mi demonio lo encontré serio, grave, profun­do, solemne: era el espíritu de la pesadez - él hace caer a to­das las cosas. No con la cólera, sino con la risa se mata. ¡Adelante, ma­temos el espíritu de la pesadez!

-------------------------------------------

Ymiró detenidamente el ár­bol junto al que se hallaban y dijo:

Este árbol se encuentra solitario aquí en la montaña; ha crecido muy por encima del hombre y del animal. Y si quisiera hablar, no tendría a nadie que lo comprendie­se: tan alto ha crecido

Debéis buscan siempre un ene­migo - vuestro enemigo. Debéis hacer vuestra guerra, y hacerla por vuestros pensamientos! ¡Y si vuestro pensa­miento sucumbe, vuestra honestidad debe cantar victoria a causa de ello!

Sólo os es lícito tener enemigos que haya que odiar, pero no enemigos para despreciar. Es necesario que estéis orgullosos de vuestro enemigo

A vosotros no os aconsejo el trabajo, sino la lucha. A voso­tros no os aconsejo la paz, sino la victoria.

¿Qué es bueno?, preguntáis. Ser valiente es bueno.

Pero debéis permitir que yo os ordene vuestro pensamien­to más alto - y dice así: el hombre es algo que debe ser supe­rado.

¡Vivid, pues ¡Qué importa vivir mucho o poco tiempo! ¡Qué guerrero quiere ser trata­do con indulgencia! -Yo no os trato con indulgencia, yo os amo a fondo -


6 comentarios:

ivan dijo...

zaratustra el glorioso profeta ateo, reivindicador de la tierra , la risa y de als pasiones.
Aquel que anuncia como su mayor anhelo al superhombre.

soy ivan , del blog transmutacion de valores, te agradesco por tu coemntario en mi blog. ESPERO QUE SIGAMOS EN CONTACTO.

muy interesante tu blog. voy a pasar seguido por aqui.

te recomeindo que leas la virtud que hace regalos CON ATENCION, de el gran libro ASI HABLOA ZARATUSTRA. ahi encontra un camino a seguir.

hasta pronto

ivan dijo...

te queria dejar mi mail, tal ves podamos conversar un poco: ivan_nirvana023@hotmail.com,
soy de argentina y tengo algunos contactos en España. Me parece interesante el pensamiento critico español. No digo que lo de los otros paises no sean interesante. Pero solo entiendo a los de habla hispana jaja, ya que no se ningun otro idioma.

Espero que sigamos en contacto, me pARECEN interesantes tus comentarios y los aprecio, le dan mas vida a mi blog, me ayudan a complementar mis escritos.
saludos

Anónimo dijo...

crisal dice : hay caramaba el dia ke bajo zaratrusta y dijo alo hombres ke sios habia muerto ellos se burlaron frente a el pero se kedaronpensado en ke todavinno lo sabemos pero aun andan penzando .....
ke bueno nitzsche nos devolvio esa oltad de vivir ... de vibir como hombres ... a mi parecer nietzsche y heideger son dos personajes ke hacen que el hombre se de cuenta del mundo de la vida y hacen ke se viva por uno mismo ......

Anónimo dijo...

crisal dice : hay caramaba el dia ke bajo zaratrusta y dijo alo hombres ke sios habia muerto ellos se burlaron frente a el pero se kedaronpensado en ke todavinno lo sabemos pero aun andan penzando .....
ke bueno nitzsche nos devolvio esa oltad de vivir ... de vibir como hombres ... a mi parecer nietzsche y heideger son dos personajes ke hacen que el hombre se de cuenta del mundo de la vida y hacen ke se viva por uno mismo ......

Natasha dijo...

Joder!! no creo en nada de lo dicho... pero

...es genial


(tenemos ke dejar de "ser viles" humanos. nadie vive por si mismo, si no es capaz de sobre vivir a lo humano. Todos estamos meirto hasta que nos remontamos por sobre el bien y el mal)

Te quiero mucho

Nat

Anónimo dijo...

Buen comienzo