domingo, diciembre 06, 2009

¿que es nuestra (tú, mí) vida?

Creemos que existimos porque vemos huellas una vez pasado por un punto. ¿Estamos seguros de que son nuestras? Bueno, quizá sí o quizá no, lo que importa es lo que nosotros creamos

¿Qué es nuestra vida, (mi vida)?

MI cuerpo mismo no es más que un detalle del mundo que encuentro en mí. Detalle que por muchos motivos me es de excepcional importancia. Pero no quita de ser tan sólo un ingrediente más entre innumerables que hallo ante mi vida.

Vivir es lo que hacemos y nos pasa; desde pensar o soñar o conmoverse hasta jugar a la Bolsa o ganar batallas. Pero nada de eso sería “nuestra vida” si no nos diéramos cuenta de ello. Vivir es darse cuenta de la existencia en sí. Tomamos posesión de nosotros mismos al percibirnos y sentirnos. La vida es saberse a si mismo viviendo, por tanto es evidencial.

Cabe decir que, “vivir es encontrarse en el mundo” un buen día y darnos cuenta de ello. Vivir es estar rodeado de otros como nosotros, objetos, cosas, e interaccionar con ellos. Vivir es hallarse frente al mundo, sumergido en su tránsito…y de pronto ahí, entre toda esa multitud, inundado por los problemas comunes y propios, y,…“que no recuerdas haber sido parte de ellos”.

Vivimos aquí y ahora, nos encontramos en un lugar del mundo y nos parece que hemos sido caídos o empujados o proyectados, pudiera ser que no lo recordemos, lo que sí es cierto es que estamos aquí y no somos libres para estar o no. Vivir no es entrar en un mundo previamente elegido. Nuestra vida empieza por ser una sorpresa, sin nuestra petición previa. Decía Dantes que “la flecha prevista viene más despacio”. Pero la vida en cada uno de sus instantes es más un pistoletazo que nos es disparado a quemarropa.

Vivir consiste en tomar decisiones constantemente, equivocadas o no, pero lo más relevante es que tanto si son erróneas o acertadas no podemos saberlo ahora, solamente en el futuro. Por tanto hemos de esperar a que llegue ese futuro para ver cómo fueron nuestras acciones, la ley de causa-efecto. Esto nos deja poco margen de remediar los errores, ya que sabemos que lo fue por el efecto y no se puede rebobinar, sólo podemos cambiar un acto por otro y eso no nos garantiza que ahora estemos en el acto correcto.

La vida es una actividad que se ejecuta hacia adelante, y el presente y pasado se descubren después y siempre con relación con “ese” futuro.

Texto de Ortega y Gasset y reflexiones mías.



3 comentarios:

ivan dijo...

HOLA MARIMAR (QUE BELLO NOMBRE) muy buen texto, comparto esas ideas sobre la vida. Espero conversar pronto contigo, extraño nuestras interesantes y profundas charlas.
Te mando un beso y un abrazo, ojala pudiera dartelo de verdad, me vendria tan bien recibir un abrazo......
bueno no quiero extenderme , hasta pronto y sigue por el peligroso y emocionante camino de la reflexion.

*El argentino amante de la libertad.........

marvision dijo...

Gracias Ivan por tus palabras. Sí, hace mucho qeu no charlamos, y solemos hacerlo muy bien. Un abrazo y un beso te mando, ojala lo sientas.

Marimar

mjt dijo...

Ortega y Gasset: un "amor de juventud", alrededor de 15 años. Me enamoró su dialéctica y acabaron regalandome sus obras completas. También leí a Laforet con mucho agrado. Me da que hemos trillado por los mismos surcos. Poco a poco nos iremos conociendo. Un fuerte abrazo.