domingo, octubre 17, 2010

Tu última alumna

Cada día mas me doy cuenta que, cada persona que pasa por mi vida es necesaria para “eso poco” que me deja, incluso quien solo deja un paso sin huella, pues gracias a esas personas sé quiénes…sí la dejaron.

Por eso mismo, hoy debo decirte que fuiste de los que la has dejado. “Tanto” en tan poco espacio de tiempo. Dos meses, Septiembre -Noviembre del pasado año. Ni bien ni mal me caíste los primeros días, pero acabe estimándote y hoy soy fiel alumna tuya. La ultima.

Tus anécdotas eran geniales; tú eres químico y catedrático de matemáticas, (entre otros títulos, y digo “eres” porque siempre lo serás para mí), formaste algunas veces el grupo de comité para examinar a nuevos profesores o nuevos catedráticos. Un día nos contaste lo que sucedió ante un posible candidato a cátedra de matemáticas:

Algunos colegas tuyos le habían hecho preguntas de una enorme importancia, que él había contestado mejor o peor y tú eras el ultimo en preguntar ,y le hiciste una muy sencilla; ¿Por qué cualquier nº con exponente 0 (6 0), (45 0), (159 0), el resultado siempre es 1? No lo supo explicar. Y le dijiste que un aspirante a catedrático debía saberlo. Me enseñaste que a veces lo más sencillo es la clave del éxito o del fracaso.

También nos contaste que durante dos años no tuviste ni un minuto para la diversión. Trabajabas tus horas en el trabajo y luego ibas a casa y te metías en una habitación a estudiar. Todos los días de labor, fiestas, sábados, domingos, para preparar bien la cátedra, salías para alimentarte y dormir únicamente. El día del examen sabias que no te habías equivocado en nada porque “como tú dices” las matemáticas son de esas cosas que no fallan y se pueden comprobar. Tu comprobaste todo el examen y sabias que habías conseguido la cátedra siendo el mejor entre los aspirantes. Sí, me enseñaste que hay que sacrificarse por lo que uno quiere.

Paseabas por el pasillo del instituto arriba y abajo con tu bata blanca y tus manos atrás en gesto “pensando”. Me imagino que en tus cosas, en tus proyectos, en tu familia, en tus alumnos. Hacías magia con una tiza en el encerado, no recuerdo ruido ni esfuerzo alguno, como si pasaras sin pasar. Un sabio que deja su estela sin apenas darse cuenta.

Veías más allá de las palabras, por eso cuando una alumna, al segundo día de asistir a tus lecciones, te dijo: Te ha caído una buena, soy un poco torpe y no cojo la lección a la primera.

Tú dijiste: Contigo no tengo ningún problema, llegarás lejos.

La hiciste pensar y más tarde llorar.

Hoy te has ido de entre los llamados “vivos”. Es muy posible que los Ángeles necesiten aprender logaritmos, algebra o trigonometría y por esa causa te hayan reclamado allá, lo que celebro es que antes me lo enseñaras a mí.

Tu generosidad para con tus alumnos hizo que hoy tenga muy valiosos objetos que me regalaste y los conserve como tesoros, pero el mejor será sin duda tu recuerdo cuando vea un simple nº. Imposible hablar de matemáticas sin verte en ellas.

Por ti José Luis

9 comentarios:

FIBONACCI dijo...

Por casualidad he entrado en tu pagina, me ha gustado la misma, seguire entrando.HAY MUCHA FRESCURA EN ELLA.
un abrazo.

htt://unacacharreria.blogspot.com

marvision dijo...

Me alegro que mi pagina sirva para algo.
Frescura? NO lo he pensado, lo que si hago es escribir positivamente, sin criticar.
Si se puede...doy ideas
Si no tengo ideas...no critico
Es muy dificil vivir, me refiero individualmente. Todos buscamos lo mismo
La felicidad
Quiero apreder a serlo para luego trasmitirlo. No se puede ser feliz sin la felicidad de los demas. Al menos yo no.
un saludo y ven cuando gustes

Marimar

Natasha dijo...

Wooou, querida hermanita, eres un remolino de sensaciones y percepciones... por alguna razón que desconozco te siento y te leo al interior de lo que escribes y describes, me llegas de una manera especial...

El texto es muy sentido, ponderas a alguien que jugó y sigue jugando un papel muy determinante en tu vida... y por ende en la vida de muchos, yo no soy muy buena para las matemáticas,pero me fascinan todos sus misterios, (como ese de un No. a la 0 igual 1)las claves que encierra y las puertas secretas que oculta... es una ciencia de vida increíble... que me apasiona. sé que el punto focal de este texto es tu relación con él, mediando el fervor por el estudio, por indagar... por ir más allá, quizás donde JL está ahora, ocupando su lugar, su cátedra en el oriente eterno... Gam Zu Letováh

Cuídate mi linda Marimar, que gusto me dio tanta emoción verte por mi casita, es como si el tiempo jamás hubiera pasado... todo se actualiza en un abrir y cerrar de ojos... y mi vasija se llena de tu luz dulce y placentera

Abrazos mil y besos en bisectriz

Naty

marvision dijo...

Ay Naty, cuanto te quiero, hermanita, mosquetera y amiga.

Claro que el tiempo no pasa para la amistad.

Tu tambien me llegas a mi de esa manera tan especial...caminemos pues

besos para ti

Marimar

Luna dijo...

Que entrada tan bonita y especial. Me pareció algo precioso, supongo que a veces sin hablar demasiado... se nota cuando entre dos almas existe un feeling especial.. se ve que ustedes lo tenían. Lo siento por tu maestro, aunque estara orgulloso de tener una discípula como tu.
Te sigo, un beso.

marvision dijo...

Si, la verdad es que en estos momento le echo en falta...y nunca mejor dicho.

NO se si merezco la pena como alumna, veremos ¡Jose Luis!

Saludos Luna

Marimar

Ernesto dijo...

Interesantísimo. Fascinante. Un poco triste también, para alguien como yo que comparte la misma profesión, enseñar matemáticas.

Christian dijo...

Bendito amanecer...maravilloso cuando a través del recuerdo resucitamos a cada instante a una persona buena y querida...
Su sonrisa, sus gestos...aunque ya no estén, nadie nos podrá arrebatar los recuerdos...
Cuánta muerte, cuantas enfermedades...qué sentido tiene todo ésto, no busco respuestas sino más preguntas...
Sólo puedo ser en soledad: transparente, sin sombras, sin apariencias...siempre llevaré dentro de mí a las personas buenas, ellas son las que contribuyen a cambiar este planeta...alejaos de las multitudes y encontrad vuestro camino...

Rocio dijo...

Me parece que el aprendizaje es esencial para cualquier materia y por eso me gusta disfrutar de aprender cuestiones diversas. Recuerdo de mi época en el secundario una de las cosas que mas me costaba fue aprender logaritmos aunque finalmente lo logre