lunes, marzo 28, 2011

Tecnología punta


Levitación magnética

Hay dos clases de sistemas: la suspensión electromagnética -que utiliza la fuerza de atracción de un imán junto a la vía para elevar el tren sobre ella- y la suspensión electrodinámica, que utiliza la fuerza de repulsión entre dos imanes para sustentar el tren sobre la vía.

2 comentarios:

Alhami dijo...

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...pero esa fuerza invisible ¿de que está hecha? ¿qué es?
¿existe realmente?

Gracias amiga por inducirme a esta reflexión... cuidate

Te mando un beso y mi cariño de siempre

marvision dijo...

Claro que existe. Es invisible como muchas de las fuerzas que hay en el universo. La gravedad, por ejemplo, no te caes hacía el espacio, luego algo existe que nos mantiene fijados hacia la tierra, NO? y no ves nada, pero deduces que la fuerza estar...está.

El magnetismo genera electricidad, además está ligado lo uno a lo otro. Compra un imán y vete pasándolo por distintos metales, verás como unos pocos atraen tu imán, y otros no. Por ejemplo el níquel, cobalto o hierro, atraen el imán. El aluminio o el oro no, por poner un ejemplo.

La ciencia ha utilizado esa cualidad para ponerla al servicio de la tecnología y ha conseguido técnicas novedosas.

Un electrón se sabe que al menos tiene dos posiciones o formas naturales de sí mismo: (Como ejemplo, digamos una oruga y una mariposa) El electrón es energía y en estado de “no materia” se le llama fotón. Es libre y no se comporta de ninguna forma concreta, es como un hilo que flota y flota. Pero cuando muta a estado físico y se hace materia…gira sobre sí alrededor de un núcleo, es decir envolviendo al núcleo y formando parte de él. Entonces es un electrón. Si te das cuenta: cuando es libre está en calma y cuando forma parte de un núcleo (átomo), gira sin parar. Eso es una fuerza magnética. El núcleo no se mueve pero los electrones sí.

Así mismo, un campo magnético se genera si algo se mueve constantemente. Un imán entrando en un campo magnético despacio crea una pequeña corriente. Si el imán le hacemos que entre y salga deprisa, la corriente es mayor. Y si lo metemos y lo dejamos quieto no generamos corriente. Esto quiere decir que la corriente magnética se genera en movimiento, o bien la parte del estator o bien la parte del rotor, no importa quién sea el que genere el movimiento, pero debe moverse uno de los dos para que se genere la corriente.

Esto es utilizado en este tren de levitación magnética para gastar casi cero dinero. Solamente gasta el tramo que va utilizando. Es decir, en cuanto pasa el tren, el tramo deja de usar corriente, solo utiliza el tramo por donde, pasa. Cuando va por llano casi no gasta nada, cuando desciende gasta “0” y cuando sube gasta un poco. Pero como te digo, solo el tramo al ir pasando y nada más. Esto hace que sea lo más barato en consumo de cuanto se conoce. Al mismo tiempo, al no haber rozamiento no hay nada que necesite para ayudarlo a avanzar, es ideal.

¿Inconvenientes? El gasto de la infraestructura y los materiales de su construcción. No sirven las vías del tren existentes, hay que hacerlas nuevas. El resto son ventajas, pero…

otro beso para ti